miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 SEPTIEMBRE 2017

Salvar vidas, la prioridad, reitera Peña
Como en 1985, miles de voluntarios salen a brindar ayuda
Ciudad de México. La prioridad sigue siendo salvar vidas, estableció el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, luego de casi 24 horas de que se produjo el sismo de 7.1 grados.
El mandatario señaló: “La prioridad sigue siendo rescatar a las personas en estructuras colapsadas y atender a los heridos. Cada minuto cuenta para salvar vidas”.
Asimismo, en un segundo mensaje, indicó que la fortaleza, la decisión y la solidaridad de los mexicanos ante este desastre “nos permitirá salir adelante”.
El mandatario realizaba esta tarde una visita de inspección a las zonas afectadas de Morelos, particularmente en Jojutla. Se espera que más tarde dirija un nuevo mensaje sobre el estado que guardan las entidades que tuvieron mayores afectaciones por el sismo de ayer.
En un tercer mensaje, en Twitter, el mandatario expresa su gratitud y reconocimiento a los miles voluntarios y servidores públicos que participan en las labores de rescate.


Lo último sobre el terremoto que sacudió... a CDMX



SME Centros de Acopio


A toda la resistencia electricista.
A la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía. 
A la Nueva Central de Trabajadores.
A las organizaciones sociales independiente.
Al Pueblo de México.
Compañeros les informamos:
1. Todos nuestros edificios sindicales están de pie. En estos momentos, hacemos gestiones para que sean revisados estructuralmente por las autoridades de protección civil y evaluar su situación. Por este motivo, suspenderemos, hasta nuevo aviso, nuestras actividades en los edificios de Insurgentes 98, Antonio Caso 45, Escuela Técnica de Lisboa y el Edificio de Versalles. La Clínica 26 posiblemente presente daños mayores, de igual manera esperamos el dictamen de protección civil.
2. Convocamos a toda la resistencia a incorporarse a las tares de solidaridad con nuestros compatriotas damnificados.
• Organizando BRIGADAS de AUXILIO para incorporarse a las tareas de rescate de vidas humanas en los inmuebles colapsados. Para coordinar esta actividad les estamos citando en el Centro de Trabajo Recuperado de SAN SIMÓN, ubicado en Insurgentes Norte casi esquina con el Eje dos Norte. Hay que llevar equipo de seguridad y herramientas.
• Participando en las actividades de organización y funcionamiento del ALBERGUE SMEita habilitado desde el día de ayer en las instalaciones del Deportivo Villa Coapa, ubicado en Calzada del Hueso no. 380 Colonia Girasoles Delegación Coyoacán (Rancho Miradores y Prolongación de División del Norte, atrás de la Comercial Mexicana de Canal de Miramontes.
• Colaborando en el ACOPIO de víveres, medicamentos y materiales como son:
- Cobijas.
- Colchonetas.
- Cartones.
- Agua potable.
- Papel de baño.
- Velas.
- Lámparas con baterías.
- Alimentos enlatados.
- Galletas.
- Jugos embotellados
- Pañales para adulto 
- Toallas sanitarias
- Epinefrina
- Antibióticos.
- Suero oral.
- Insulina y jeringas.
- Antihipertensivos.
- Solución glucosada.
- Solución Hartman. 
- Picos y palas.
- Guantes de carnaza.


Estos deberán entregarse en cualquiera de los TRES Centros de Acopio del SME, en SAN SIMÓN Insurgentes Norte y Eje Dos Norte, de VILLA COAPA Calzada del Hueso Núm. 380 y ARAGÓN en la Avenida Río de Guadalupe, sin número. Colonia San Pedro el Chico delegación GAM. Toda esta ayuda será entregada directamente a la población damnificada.

Compañer@s nuestra organización siempre solidaria con el Pueblo de México no puede faltar a esta cita por la VIDA.
Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
CDMX a 20 de Septiembre de 2017.
Metro, Metrobús, RTP, Suburbano y Tren Ligero ofrecen servicio gratuito en CDMX

Tras el sismo registrado la tarde de este martes 19 de septiembre, los sistemas de Transporte Colectivo Metro y Metrobús continúan ofreciendo servicio gratuito al público en general; sin embargo, se recomienda no salir de casa en caso de no ser necesario, para facilitar el trabajo de los equipos de rescate.
La red de transporte Metro indicó que las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B funcionan con normalidad.
Permanecen sin servicio las estaciones de la línea 12: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitán, Tlaltenco, Tláhuac, personal realiza revisión estructural.
Para atender a los usuarios de esta línea, el Sistema de Movilidad 1 CDMX ofrece servicio de autobuses emergente.
Por su parte, el Sistema de Transporte Público Metrobús informó que su servicio es gratuito aunque en algunas Líneas el servicio es parcial. Aquí los detalles:
Línea 1: De Indios Verdes a El Caminero operación de todas las rutas de la línea

Línea 2: Opera con servicio de Tepalcates a Andrés Molina. Sin servicio de Las Américas a Col. Del Valle/Tacubaya

Línea 3: Opera con servicio de Tenayuca a Obrero Mundial. Sin servicio estación Etiopía

Línea 4: Opera de manera normal en rutas norte y sur. Servicio al aeropuerto únicamente hasta la terminal 1. Sin servicio en terminal 2

Línea 5: Operación normal en todas sus estaciones de San Lázaro a Río de Los Remedios
Línea 6: Operación normal en todas sus estaciones de El Rosario a Villa de Aragón

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que este miércoles se mantiene gratuito los servicios de Tren Ligero y Trolebús hasta nuevo aviso.
El servicio se comenzó a ofrecer a la población de manera gratuita después del sismo de 7.1 grados que se registró ayer en la capital.
Empresas que han ofrecido servicios gratuitos tras el sismo de 7.1 grados
Tras el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca este martes 19 de septiembre, miles de ciudadanos han salido a la calle para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a las personas más afectadas por el terremoto.
La iniciativa privada no se ha quedado atrás, y diversas empresas de todos los ramos, también han implementado acciones para apoyar a los damnificados, rescatistas y paramédicos que deseen participar en los labores de rescate. Aquí algunas de las más importantes.

SERVICIOS MÉDICOS

Los Hospitales ABC y Ángeles ofrecieron atender en su área de urgencias a los afectados por el sismo sin ningún costo.
La empresa de estudios médico Chopo ofreció estudios gratuitos a los damnificados por el sismo.

TRANSPORTE

La empresa de autobuses ADO ofreció un boleto redondo a la Ciudad de México a rescatistas o paramédicos que deseen ayudar en los labores de rescate.
Grupo Modeolo ofreció 400 caminios con choferes, tripulación y combustible para transportar donaciones, viveres y materiales a la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.
UBER informó que los usuarios que deseen realizar donaciones en los más de 600 Centros de Acopio, albergues y hospitales en la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca se les ofrecerá viajes GRATUITOS.
Israel envía delegación de 70 especialistas a México tras
 sismo
Un grupo de ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán este miércoles hacia la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados tras el sismo de 7.1 grados.
Una delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán este miércoles hacia la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados tras el sismo de 7.1 grados Richter que tuvo epicentro en Morelos.
Los valientes hombres y mujeres de Israel tendrán un vuelo de 18 horas para llegar al país y de manera inmediata se coordinarán con las autoridades mexicanas para el apoyo en las tareas de búsqueda.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Yehonatan Conricus, informó que entre los especialistas que acuden al llamado de ayuda se encuentran 25 ingenieros con experiencia en la evaluación de estructuras que podrán ayudar a determinar si hay edificios en riesgo de colapso o son habitables.
“Tenemos la experiencia, tenemos los conocimientos, pero sobre todo tenemos la voluntad y queremos tenderle la mano a México, con lo mejor de nuestras habilidades en estos momentos de dificultad”.
Entrevistado por EL UNIVERSAL 20 minutos antes de que partiera su vuelo hacia tierras mexicanas, el teniente coronel señaló que pretenden permanecer al menos 10 días, aunque el tiempo puede extenderse de ser necesario.
Recordó que esta ayuda fue ordenada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y que la delegación está conformada por miembros de Homefront Command and the IAF (fuerzas de defensa israelíes) y con ellos viajan expertos en evaluación de daños y tropas de rescate listos para ayudar en las labores.
“Concentraremos nuestros esfuerzos principalmente en la evaluación de construcciones pues es una de las necesidades apremiantes en el área de desastre y fue el requerimiento de México. Los ingenieros evaluarán la infraestructura y el terreno para determinar qué edificios son seguros y cuáles no”.
Cabe destacar que la delegación partirá este mismo miércoles de la base aérea Nevatim con el comandante de la unidad nacional de búsqueda y rescate, coronel Dudi Mizrahi.
Tras 18 horas de vuelo, la delegación hará una parada técnica en Portugal para realizar ajustes de tiempo y verificar las condiciones del clima en el Caribe y en la zona cerca a México.
El mundo abraza a México

Bruselas. La Unión Europea, Francia, Alemania, entre otros países, ofrecieron este miércoles ayuda a México por el sismo que lo sacudió el martes, causando al menos 100 muertos.
"Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar", afirmó la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
"Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente han sido puestas en alerta, ya que nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitoreando la situación sobre el terreno", explicó en un comunicado.
Así como Mogherini, también el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su solidaridad hacia México en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto.
"En mi nombre y en nombre de toda la Comisión, quisiera hacerle llegar nuestro más sentido pésame así como nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos", escribió.
"La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial", afirmó el líder europeo al presidente mexicano.
"En esas circunstancias muy difíciles, me siento muy cercano a todos los mexicanos", añadió.
A través de su cancillería, Francia expresó su “profunda solidaridad” con México por el sismo de ayer que afectó severamente al centro de la República.
“En este momento doloroso, Francia expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de México. Enviamos a todas las familias de las víctimas nuestra profunda solidaridad”, aseveró en una breve declaración el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
En la nota, difundida a la prensa, la cancillería gala reportó que hasta el momento no se han descubierto en México víctimas de nacionalidad francesa debido al sismo.
La embajada de Francia compartió consignas de seguridad con la comunidad francesa de México y abrió una célula de respuesta telefónica para responder a preguntas.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también a México la solidaridad de su país y sus profundas condolencias por las víctimas del temblor.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, escribió en español en la red social Twitter a nombre de Merkel: “Solidaridad con México. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido. Ánimos a los equipos de rescate”.
La Embajada de México en Alemania, que tiene su sede en Berlín, está activa a través de Twitter y de Facebook para responder a las personas de México y de Alemania que piden información sobre la situación en los estados de la República afectados por el temblor.
La Embajada designó a un funcionario para que actúe como punto de enlace para dar información a los mexicanos y alemanes que piden datos sobre los sucesos en México por el movimiento de 7.1 grados Richter de la víspera.
De manera espontánea y al final de su audiencia pública en el Vaticano, el Papa invitó hoy a un grupo de niños cantores tlaxcaltecas a rezar por las víctimas y los damnificados del terremoto de la víspera.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a su catequesis semanal, Francisco pudo escuchar a los integrantes del coro de pequeños indígenas “Voces Yumhu”, quienes le dedicaron el “Cielito Lindo” en lengua otomí.
Tras los saludos protocolares a obispos y diplomáticos, el pontífice bajó las escalinatas del atrio de la basílica vaticana y encontró al grupo compuesto por 18 niños originarios del municipio de Ixtenco en Tlaxcala.
“El Papa llegó con nosotros, nos dijo que cantábamos muy bien, pero sobre todo se detuvo a orar por la gente que en México ayer sufrió un terremoto terrible que dejó muchos heridos, muchos muertos y él rezó con nosotros para pedir por todos ellos”, contó Josafat Carpinteyro Díaz.
Confirman muerte de panameña por sismo
El gobierno de Panamá confirmó la muerte de una panameña que residía en México tras el sismo que azotó a este país en la víspera, informó este miércoles la cancillería del país centroamericano.
El gobierno panameño "lamenta informar que, tras labores de búsqueda coordinada con las autoridades mexicanas, se confirma el fallecimiento de una panameña que se encontraba en uno de los edificios colapsados por el terremoto registrado en la tarde de ayer", dice un comunicado.
La nota añade que el presidente de Panamá se ha puesto en comunicación con los familiares de la víctima para "ofrecer todo el respaldo necesario" y ha extendido las "más profundas condolencias" en nombre del pueblo y del gobierno panameño.
La víctima, quien residía hace 10 años en México, había sido reportada como desaparecida.
Buscan a atrapados en Fábrica
Al menos una veintena de personas estaría atrapada en una fábrica de textiles en la esquina de Bolívar y Chimalpopoca, donde centenas de personas se reunieron para apoyar en las labores de rescate o recolectar víveres.
Policías mantienen cerrada la circulación en la Colonia Tránsito, sobre Bolívar y Chimalpopoca, debido al derrumbe del inmueble.
El paso sólo está permitido a brigadistas y voluntarios y en la zona hay maquinaria pesada levantando escombros.
No se ha confirmado si hay víctimas en el lugar.
A medida que oscurece, los brigadistas comienzan a pedir lámparas y linternas como artículos de primera necesidad para las labores de rescate.
Junto a la fábrica, los voluntarios sacan escombros en cubetas, y entre varios, sacan ramas y otros materiales pesados.
“Cuando se escuchen aplausos es porque ya rescataron a alguien. Mientras, no podemos aplaudir”, dijo una mujer en la calle.
Entre las cosas que se solicitan también se encuentran perros de rescate. Algunos voluntarios han acudido con sus mascotas.
A falta de lámparas, los voluntarios iluminan la zona con las linternas de sus celulares.
¡Hay ESPERANZA! en CDMX Voluntarios


Si bien el miedo inundó cada rincón de la Ciudad de México, al sentir el sismo de la tarde del martes, éste quedó en el olvido y, de inmediato, la población se solidarizó para ayudar en las labores de remoción de escombros en las zonas más afectadas.
El temblor de 7.1 grados Richter que se registró a las 13:14 horas, con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, dejó unos 45 edificios derrumbados, de acuerdo con las autoridades.
A la mayoría de inmuebles llegaron cientos de capitalinos para ayudar a rescatar personas, instalar centros de acopio, preparar tortas o sándwich y retirar gran cantidad de piedras, tierras y varillas.
Todos, de manera coordinada, dieron una mano al personal del Ejército, Protección Civil, Marina-Armada de México, Topos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin importar la falta de energía eléctrica y las fugas de gas.
“Son nuestros hermanos, nos necesitan, y debemos seguir aquí hasta mirarlos fuera de los escombros”, gritaba uno de los voluntarios mientras realizaba las tareas de vialidad con una pequeña lámpara.
En tanto que unos buscaban a quienes quedaron bajo los escombros de un edificio ubicado, entre las calles de Ámsterdam y Laredo, en la colonia Hipódromo Condesa, otros formaron una cadena humana para pasar “mano a mano” cada pedazo de concreto.
A lo lejos, cuando empezaban a escucharse los ladridos de los binomios caninos y los puños se alzaban, se hacia la petición de “silencio por favor” porque era un signo de esperanza de vida y de que alguien podría salir de las ruinas.
“Alguna voz, gemido, llanto de dolor o pequeño llamado de auxilio” eran la esperanza de muchos, “pues parece que alguien saldrá de ese infierno”, comentó Mónica, una joven que reparte agua entre los voluntarios.
Lo mismo ocurría en el número 286, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, donde una lista indicaba que más 20 personas pudieron ser rescatadas de entre el concreto y los fierros retorcidos. Muchos fueron llevados a los hospitales Ticomán, Dalinde, Álvaro Obregón y la Cruz Roja de Polanco.
Todos “al pie del cañón” no bajaron la guardia durante toda la noche, a pesar de lluvia que cayó en la capital mexicana, y seguían recaudando víveres, material quirúrgico y herramientas.
Hasta la madrugada de este miércoles, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se contabilizaron 86 personas muertas y más de 700 lesionados.
Esperanza en el Rébsamen: buscan a una niña con vida

Ciudad de México. En el centro de la tragedia provocada por el sismo, en la Escuela Enrique Rébsamen se asoma una esperanza de vida, después de toda una madrugada de fracasos o esfuerzos que sólo condujeron a la recuperación de cadáveres a lo largo de la madrugada. Entre el afanoso empeño de decenas y decenas de rescatistas que se concentran en el infortunado colegio, se ha confirmado que entre la mole de concreto en que se convirtió el plantel hay una niña con vida.
No se han escatimado esfuerzos, tecnología o estrategias que aprovechan las habilidades caninas para detectar movimiento, olfatear personas. La mas diversas formas ingeniadas para el rescate de vida se aplican en esta operación encabezada por el Ejército. A la distancia, el puño en alto alerta sobre la necesidad del silencio absoluto para facilitar el contacto oral del rescatista que se ha sumergido en las entrañas del inmueble para sacar a la menor.
La cadena humana opera casi marcialmente. Cada rescatista conoce bien sus tareas, coordina sus esfuerzos con el conjunto de compañeros en apoyo al “topo” que se ha introducido al inmueble. Otros remueven con cautela el concreto alrededor para abrir, en lo posible, el estrecho resquicio y ayudar al rescate, en tanto que la cadena de cubetas saca escombros. Es imperioso ir lentamente abrir una vía de salida.
Militares controlan y coordinan la operación que ha incluido la improvisada colocación de polines de madera, como improvisada forma, por endeble que sea, de apuntalar lo que resta del edificio colapsada y en previsión de posibles replicas que pongan en riesgo la vida de los rescatistas.
La expectativa hasta el momento sigue, como un aliento de ánimo en medio de tanto desazón, desesperanza ante el dramático saldo que ha arrojado el colapso del edificio: más de una veintena de cadáveres de alumnos de primaria y profesores, han sido sacados del lugar.
Los trabajos continúan con el objetivo central de salvar la vida de la menor tras 21 horas de estar atrapada en su colegio.

Perros de rescate rastrean sobrevivientes en Lindavista


Elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal y la Secretaría de Marina trabajan con elementos caninos entrenados para la detección de personas atrapadas en derrumbes y utilizan equipos de alta tecnología para ubicar a sobrevivientes del colapso registrado en uno de tres edificios en la colonia Lindavista.
En algunos puntos de acceso, habitantes de la zona han expresado su molestia por la falta de información que existe por parte de las autoridades en cuanto al número exacto de personas que pudieran estar atrapadas y también respecto de cuántas más ya han sido sacadas de ese conjunto de viviendas.
La organización de la sociedad, en coordinación con la policía capitalina, ha permitido el establecimiento de ocho puntos de vigilancia alrededor de estos inmuebles.
El conjunto habitacional está conformado por edificios en los que existe en cada uno entre ocho y 12 departamentos en seis niveles.
El inmueble más afectado es el del centro, ya que además de impactar la estructura de los edificios a sus costados, se derrumbó completamente sobre el área de estacionamiento, mientras que los otros cinco niveles están seriamente dañados.
Sigue la ESPERANZA de Rescatar a más víctimas en la Condesa
Al señor Enrique Molina lo inunda la angustia e incertidumbre de no tener aún noticias de su hijo Julio César, quien quedó ayer atrapado entre los escombros del edificio número 286, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa.
En la avenida Álvaro Obregón, dónde colapsaron las oficinas del trabajo del joven contador, el señor -junto a familiares de otras personas desaparecidas-, permanece atento a cualquier señal que emerge de las grandes cantidades de concreto, tierra y fierros retorcidos.
“Tengo la esperanza de verlo salir con vida”, manifestó el habitante de la delegación Coyoacán, quien vio a su hijo por última vez la mañana del martes, cuando lo despidió en la estación Copilco del Metro.
Comentó que Julio César, de 22 años de edad, aún continúa sus estudios de Contabilidad en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de esta profesión ya trabajaba en el cuarto piso de las oficinas del inmueble, en el que rescatistas laboran después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.
“Lo despedí ayer, hablamos de cosas de siempre, cosas del día, y lo despedí antes de tomar el transporte para dirigirse a su trabajo”, comenta con lágrimas en los ojos y, al mismo tiempo, sostiene una cobija que lo ayuda a mitigar el frío de anoche.
“Queremos ver a nuestros hijos con vida”, la señora Catalina Flores, quien describe a Julio César como un joven muy noble “y nos ayuda mucho, tienen muchos sueños e ilusiones”.
“Yo soy creyente y le pido a Dios que nos lo deje para que (él) cumpla todos los sueños. Yo siento en mi corazón que él está bien”, insiste.
En tanto, María Esther Simón es una de las personas que logró salir antes de que gran parte del edifico se derrumbara con el movimiento telúrico.
“Es horrible que se te caigan las cosas y que pienses que ya valiste (…), y ya se acabÓ todo para ti y empieces a pensar en tus familiares, tus hijos”, indica la señora, quién tenía tierra en todo el cuerpo y presentaba algunas lesiones.
María solo asistió a una de las oficinas de este edificio para tomar un curso de capacitación en el segundo piso, lo que le permitió salir con vida y hoy vivo para contarlo.
Los rescatistas indicaron que Jessica Rubi, de 27 años de edad, envió un mensaje de WathsApp a sus familiares y esto es “una esperanza de vida para rescatar a 13 personas”, quienes permanecen en las escaleras de emergencia del cuarto nivel del inmueble.
Sismológico Nacional Contabiliza 23 Réplicas de Temblor


El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta el día de hoy ha contabilizado 23 réplicas del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.
En su reporte más reciente, refirió que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor de este martes.
Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.
El Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que cuentan con el mismo o cuándo ocurrió un sismo, ni su magnitud ni los efectos en la población.
Ininterrumpidos los trabajos de rescate en CDMX
El movimiento continúa ininterrumpidamente desde la tarde de ayer hasta la mañana de este miércoles en los sitios siniestrados de la Ciudad de México.
Más de tres mil militares y 50 mil policías locales acompañados por una gran cantidad de voluntarios continúan las labores en más de 45 edificios colapsados en la capital del país.
De acuerdo con el reporte de la media noche de la Secretaría de Seguridad Pública son 700 las personas heridas y 87 las que perdieron la vida.
Un ejemplo de la coordinación entre autoridades y ciudadanos puede verse en el edificio derrumbado en la lateral de Viaducto Miguel Alemán esquina con Torreón en la colonia Piedad Narvarte donde de acuerdo con vecinos, policías y paramédicos se ha rescatado a ocho personas desde ayer y hasta las primeras horas de hoy.
La gente comenzó a ayudar desde la víspera pasándose de mano en mano cubetas con escombros sobre las calles Torreón y su paralela Tanana para llenar camiones de la Secretaría de Ordenamiento capitalina.
Esta mañana las tareas siguen pero los camiones torton se han multiplicado y ya pueden pasar más cerca de la zona siniestrada sin necesidad de las cadenas humanas este martes eran una constante en prácticamente cada calle de la ciudad.
Un problema que se va notando es qué hacer con los escombros, varios de este punto se han tirado en Prolongación Tonalá donde la gente ha colocado letreros de NO ROBAR.
En este punto los rescatistas dicen tener suficiente alimento pero necesitan herramienta como discos para cortar metal, cubre bocas rígidos así como guantes de carnaza.
Suman 218 decesos por terremoto y 39 edificios colapsados: Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó esta mañana que suman 218 decesos por el terremoto que azotó el centro del país, y en la Ciudad de México la cifra de edificios colapsados se ajustó de 45 a 39.
En estos momentos se realiza una revisión en todos los hospitales tanto públicos como privados para dar a conocer el número exacto de personas lesionadas, precisó el funcionario en entrevista con el noticiario Despierta con Loret.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, actualizó también el número de fallecimientos en la capital del país, donde se registran hasta esta mañana 96 personas, y confirmó que al hacer una revisión minuciosa de los inmuebles afectados, la cifra de edificios colapsados descendió de 45 que se presumía había ayer 19 de septiembre a 39, ya que algunos se habían repetido en los reportes.
Una de las zonas con mayores afectaciones es el estado de Morelos, en Jojutla, a la vez que se recorren las otras entidades dañadas: Puebla, Guerrero y Tlaxcala, a fin de ser muy cuidadosos con los datos oficiales que se están aportando, explicó Osorio Chong.
El titular de la Secretaría de Gobernación anunció que el seguro de desastres se hará efctivo para enfrentar la tragedia, lo cual fue confirmado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo Osorio Chong, quien precisó que se aplicarán estos recursos sin afectar la ayuda que desde la semana pasada se brinda a los estados de Oaxaca y Chiapas.
En estos momentos, detalló, las acciones prioritarias están enfocadas al rescate de las víctimas, donde labora personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y los cuerpos policiacos, que están desplegados en todos los sitios afectados.
Añadió que se está brindando atención y todo el apoyo médico y psicológico que solicita la población, por lo que afirmó que no existe un lugar donde no se esté ofreciendo toda la ayuda que la sociedad requiere, y un ejemplo, es el apoyo total que se brinda en la zona de desastre en torno a la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México.
Destacó la gran coordinación con la que están trabajando todas las instancias gubernamentales.
En absolutamente todos los casos donde la ciudadanía demanda medicamentos, atención psicológica y oxígeno, por ejemplo, Osorio Chong aseguró que se está brindando la ayuda.
Sobre las denuncias de asaltos y personas que presuntamente se hacen pasar por personal de rescate para afectar a la población, el secretario de Gobernación reconoció que lo único que tienen son diversos reportes en redes sociales y medios; sin embargo, desafortunadamente no hay hasta el momento un hecho porbado.
En este sentido, detalló que todos los cuerpos de seguridad, el personal del Ejército y la Marina tienen instrucciones para ofrecer toda la seguridad y el apoyo a las personas que solicien para evitar estos actos delictivos en caso de detectarlos.
Colapsa tramo en Autopista del Sol

La Autopista del Sol, de México-Acapulco, colapsó en el kilómetro 109 cerca de la comunidad de Xochitepec, Morelos, a 2 horas de distancia de Axochiapan, donde fue el epicentro del sismo magnitud 7.1 que sacudió al centro del País.
Los automóviles que circulan por la Autopista están siendo desviados a los kilómetros 107 y 132, informó en un comunicado Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En Morelos, donde se dio uno de los dos sismos de hoy, colapsaron el Edificio Latinoamericano en Cuernavaca, además presentaron daños la Presidencia Municipal de Jojutla y la Iglesia de Tetelcingo.
El Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz informó que también colapsó una parte de la carretera que está frente al balneario de Oaxtepec.
“Desafortunadamente hay un reporte muy importante de daños en infraestructura de vivienda en edificios públicos y en edificios históricos. Queremos pedirles a todos ustedes mantener la calma, mantener la serenidad, estar atentos por cualquier situación de réplica, tomar las medidas de precaución necesarias para no permanecer en edificios que hayan reportado algún daño”, indicó.
Respecto de la infraestructura de los servicios de salud y los planteles escolares, señaló, no se reportaron daños, en el caso de los primeros los servicios siguen brindándose, en tanto que en los segundos se suspendieron las clases hasta en tanto no se cuente con una revisión más exhaustiva.
Quiroz dijo que el sistema hidráulico no sufrió daño, que en las presas de la entidad no hubo fracturas, y que solo se reportaron algunas afectaciones en las plantas de tratamiento de Alpuyeca y Tlaltizapán.
Sacan a 2 niños de multifamiliar
Tras labores esta madrugada, brigadistas sacaron de entre los escombros a dos menores de edad del multifamiliar de Tlalpan.
“Aquí estoy mi amor, ya saliste”, dijo su madre a uno de los dos niños.
Aunque los rescatistas no revelaron el estado de salud de las víctimas, los cuerpos salieron envueltos en sábanas.
Los brigadistas aún están en la búsqueda de una mujer de nombre Viridiana García Guzmán.
Este edificio colapsado tenía cinco niveles y, por lo menos, 30 departamentos.
Por ahora, los trabajos que mantenían los rescatistas en la primera sección de esta estructura se han suspendido.
“No podemos meternos más”, indicó un bombero.
Las cuadrillas de la Marina, bomberos, de Protección Civil y rescatistas independientes alistan nuevas estrategias para ingresar por otra parte del edificio colapsado para localizar a más personas que pudieran estar atrapadas.
En esta zona urgen médicos, camillas y medicamentos, y se solicitan bebidas azucaradas y suero.
“Urgen suero para los rescatistas, energéticos, agua ya no”, gritaron los voluntarios.
Los alimentos en ocasiones resultan insuficientes debido a la tardanza en su preparación.
En la Cuauhtémoc hay 24 inmuebles a punto de colapsar
Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc, informó que en la demarcación hay 24 inmuebles a punto de colapsarse y 27 que ya están derrumbados.
En entrevista, el delegado detalló que un grupo de arquitectos e ingenieros está haciendo los dictámenes técnicos para evaluar los daños en estos 24 inmuebles.
Asimismo, informó que hasta el momento la delegación ha recibido 200 solicitudes para que se evalúen edificios.
“No me equivoqué en el sentido de solicitar la declaratoria de emergencia”, afirmó el delegado, quien detalló que cuatro de las edificaciones con daños más graves se ubican en Genova, Hamburgo y dos en Londres, en la colonia Juárez.
Monreal informó que a partir de las 7 de la mañana salió el tercer turno de cuadrillas para trabajar en los derrumbes, pues todavía se reportan personas desaparecidas, aunque no precisó el número.
Además, dijo que los actos de rapiña registrados el día de ayer en algunas colonias como la Condesa se pudo contener gracias a la presencia de la Policía Federal y la presencia del Ejército.
“Fue una noche larga, muy larga. Ahora inicia la pesadilla, de esas negras por las que no quisieras nunca pasar”, finalizó.
En total, en la delegación Cuauhtémoc se registraron 52 inmuebles dañados, 27 que se cayeron ayer y 24 a punto de colapsar.
Sacude Terremoto a Negocios en la Ciudad
El terremoto de magnitud 7.1 que cimbró a la Ciudad de México también sacudió la operación de algunos comercios, incluyendo un supermercado Soriana que se derrumbó en Tlalpan, al sur de la capital.
No obstante, la mayoría de los negocios lograron continuar con normalidad.
“En el caso de la tienda Soriana Híper Tlalpan (Taxqueña), informamos que se pudo evacuar a tiempo y no tenemos registros de ninguna persona lesionada. Sin embargo, seguimos trabajando de la mano de las autoridades de Protección Civil en las verificaciones correspondientes para reconfirmar la información”, dijo la cadena comercial.
“El suministro y el abasto de productos continuarán con normalidad”, sostuvo en un comunicado.
Otras tiendas de Soriana cerraron sus puertas tras el sismo, como la Mega ubicada en Eje 7 Municipio Libre y la calle Tajín, en la Delegación Benito Juárez, a unas calles de edificios derrumbados en Petén.
En tanto, Walmart indicó sus tiendas están siendo evaluadas respecto a los daños que pudieran haber registrado y descartó cualquier acto de rapiña.
De acuerdo con empleados de su tienda en Villa Coapa, entre Acoxpa y Miramontes, al menos dos trabajadores del área de recibo fallecieron, pero dicho reporte no ha sido confirmado o descartado oficialmente por la empresa.
Debido a las afectaciones tras el sismo, diversos centros comerciales y tiendas de conveniencia dejaron de operar total o parcialmente. Por ejemplo, algunas tiendas Oxxo suspendieron actividades temporalmente por daños o porque los sistemas de cobro electrónico dejaron de funcionar, aunque otras continuaron sólo con cobros en efectivo.
Lo mismo ocurrió en Sanborns de Plaza Metrópoli, en Avenida Patriotismo, negocio que dio servicio únicamente con pago en efectivo y después reactivó su servicio electrónico. En dicho centro comercial no se reportaron saqueos pero sí hubo afectaciones parciales de energía que fueron solucionadas en gran parte con planta eléctrica propia.
En otro recorrido de Grupo REFORMA por la Colonia Del Valle, donde se reportaron edificios caídos y daños en viviendas, la mayoría de negocios funcionaban con normalidad, a excepción de aquellos que resultaron con algún daño.
Se pudo observar a la gente haciendo compras con cierta calma en supermercados como la Mega de Pilares. Pero otros lugares como la Plaza Pabellón Del Valle, en donde hay un Chedraui Selecto, Cinemex, entre otros negocios, cerró sus puertas debido a afectaciones.
Además, algunas tiendas de conveniencia sólo vendían con la ventanilla abierta por motivos de seguridad.
Sismo deja 5 muertos y 52 edificaciones colapsadas en Xochimilco 
La delegación Xochimilco informó que hasta el momento se tienen reportados cinco muertos y un lesionado, así como 52 edificaciones colapsadas tras el sismo de magnitud 7.1 que ocurrió este martes.
Los principales daños se presentaron en los barrios de San Marcos, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, lamentablemente en esta última localidad decenas de viviendas fueron colapsadas.
Ante esta situación, los equipos operativos delegacionales y miembros de estructura, coordinados por el puesto de mando delegacional, están realizando los trabajos de rescate y asistencia a las familias afectadas.
Así también, las brigadas de seguridad delegacionales realizan rondines en pueblos, barrios y colonias para identificar los daños y posibles riesgos.
El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, recorrió los barrios del centro de la demarcación y posteriormente acudió al pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde encontró numerosas afectaciones, por lo que dio indicaciones para que se instalara una sede alterna del puesto de mando para lograr mayor efectividad en las acciones.
El reporte al momento es de 67 bardas colapsadas y 29 bardas en riesgo, siete daños a vialidad, dos deslizamientos de tierra, dosfugas de agua , dos fugas de gas, tresincendios, 33 afectaciones en infraestructura eléctrica, siete postes caídos, cinco postes dañados, una ruptura del acuaférico y tres señalizaciones viales caídas.
Se instaló un albergue temporal en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Guadalupe I Ramírez # 4, Barrio el Rosario, en el Centro Histórico Xochimilco, en donde se encuentran16 personas.
La demarcación pidió a la ciudadanía se mantenga informada mediante la consulta de los medios de comunicación oficiales, y en caso de necesitar alguna orientación o asistencia llamar a los teléfonos de emergencia 911, 567570 20 o al 56581111.
Suman 43 muertos en Puebla
Puebla, México.- La cifra de personas fallecidas por el sismo que azotó la zona central del País ascendió a 43 en el Estado de Puebla. El Gobernador Antonio Gali Fayad informó a través de su cuenta de Twitter qué hay 230 personas damnificadas.
También destacó qué hay más de 105 personas heridas. El Mandatario explicó que la zona más afectada es la Mixteca poblana, por lo que hará un recorrido. Los daños, precisó, ocurrieron en iglesias, edificios públicos y escuelas. Más de 60 iglesias, refirió, resultaron afectadas en Puebla, Atzala y otras zonas del Estado.
Suman 5 muertos en TEC de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey informó esta mañana que suman cinco fallecidos en su campus en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1.
“Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche”, indicó en un comunicado.
Añadió que elementos de la Marina apoyan en los trabajos con otros grupos de rescatistas.
“Nuestra línea de apoyo 01 800 TEC DE MTY / 01 800 832 33 689 seguirá abierta para brindar y recibir información las 24 horas a toda nuestra comunidad. Desde la ciudad de Monterrey también se puede usar el número 8158 2269”, señaló.
Ayer, los puentes peatonales que comunican dos edificios del Tec colapsaron debido al sismo y en ellos quedaron personas atrapadas.
Decenas de jóvenes y trabajadores acudieron para quitar los escombros y auxiliar a sus compañeros, antes de la llegada de la Marina.
Papa Francisco Reza con Niños Mexicanos por víctimas del Terremoto


Ciudad del Vaticano.- De manera espontánea y al final de su audiencia pública en el Vaticano, el Papa invitó hoy a un grupo de niños cantores tlaxcaltecas a rezar por las víctimas y los damnificados del terremoto que la víspera sacudió el centro de México.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a su catequesis semanal, Francisco pudo escuchar a los integrantes del coro de pequeños indígenas “Voces Yumhu”, quienes le dedicaron el Cielito Lindo en lengua otomí.
Tras los saludos protocolares a obispos y diplomáticos, el pontífice bajó las escalinatas del atrio de la basílica vaticana y encontró al grupo compuesto por 18 niños originarios del municipio de Ixtenco en Tlaxcala.
“El Papa llegó con nosotros, nos dijo que cantábamos muy bien, pero sobre todo se detuvo a orar por la gente que en México ayer sufrió un terremoto terrible que dejó muchos heridos, muchos muertos y él rezó con nosotros para pedir por todos ellos”, contó Josafat Carpinteyro Díaz.
En entrevista con Notimex, el director del coro reveló que el líder católico les pidió pronunciar en voz alta la oración del Padrenuestro e invitó a todos a usarla para pedir por todos los mexicanos, por los damnificados y quienes perdieron la vida.
“Eso fue algo que nos emocionó mucho y al mismo tiempo nos dio alegría porque sabemos que siempre está pendiente de nuestro país”, agregó.
“Voces Yumhu” se encuentra en Roma para ofrecer varios conciertos, entre ellos uno este jueves 21 de septiembre con motivo del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
Carpinteyro Díaz recordó que Tlaxcala se encuentra muy cerca de Puebla, una de las zonas más afectadas por el sismo, y contó que este martes, al llegar a su sitio de hospedaje, les llegó la noticia.
“Nos quedamos preocupados porque hace dos semanas hubo otro temblor, tratamos de comunicarnos con nuestras familias y aunque ellos están bien nos solidarizamos con toda la gente que tuvo pérdidas humanas, porque lo material va y viene”, señaló.
“Nos llegaron imágenes muy tristes, sabemos que en Puebla se cayeron cúpulas de iglesias y edificios, nosotros que estamos aquí sentimos un nudo en la garganta y preocupación por toda la gente que se quedó allá”, agregó.
Antes de este saludo, durante la audiencia, el Papa había manifestado su cercanía con México por el “terrible terremoto” que lo azotó, y destacó la presencia de muchos mexicanos en San Pedro.
Garantizó su oración por todo el pueblo mexicano “en estos momentos de dolor”, elevó una plegaria a Dios por quienes perdieron la vida, animó a todo el personal que presta servicio de ayuda a los afectados y deseó que la Virgen de Guadalupe, “con mucha ternura esté cerca de la querida nación mexicana”.
Además, el portavoz del Vaticano Greg Burke se sumó a las condolencias a través de la red social Twitter con la etiqueta #PrayersForMéxico (OracionesPorMéxico).


"Cuídense mucho", escribe Obama a Mexicanos tras sismo


El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recurrió a Twitter para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano luego de que un sismo de magnitud 7.1 sacudiera a la Ciudad de México.
En un tuit, que hasta el momento ha sido retuiteado más de 38 mil veces, el ex presidente dijo “Pienso en nuestros vecinos en México y en todos nuestros amigos mexico-americanos. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”.
Thinking about our neighbors in Mexico and all our Mexican-American friends tonight. Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos.

Celebridades comparten mensajes de apoyo para México

Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado a las 13:14 horas en México, celebridades nacionales e internacionales, publican mensajes de apoyo para los afectados a través de redes sociales.
Luego de las imágenes y noticias del sismo ocurrido la tarde del martes difundidas en los medios, variedad de artistas no dudaron en manifestar su apoyo y compartir  mensajes y sus oraciones para todas las familias afectadas.
La activista pakistaní Malala fue una de las que no tardó en hacer público su apoyo, “estoy rezando por México/sending my prayers to México”, se leyó en su tuit.
“Estas imágenes me duelen en el alma, te quiero México”, publicó la ahora solista Camila Cabello junto con un video donde se aprecian algunos derrumbes de la capital.
Asimismo en la cuenta oficial de sus ex compañeras, Fifth Harmony, se lee: “Devastador. Nuestros corazones están contigo Ciudad de México”.
De igual manera el cantante Shawn Mendes, quien tiene programado un concierto en la ciudad el miércoles por la noche, escribió: “Muy apenado por lo que pasó en la Ciudad de México. Espero que todos se encuentren bien”.
Por su parte, la bloguera chilena Inna Moll compartió: “fuerza México! Les mando las mejores energías”.
La cantante mexicana Belinda reportó la ayuda que ofrece a aquellos que se lo piden, “estamos haciendo todo lo posible por reunir lo más que se pueda para apoyar! #Sismo #México”.
España también expulsa a Embajador Norcoreano 
Madrid.- El gobierno de España ordenó al embajador de Corea del Norte que abandonara Madrid antes del 30 de septiembre, declarándolo “persona non grata”, en respuesta a los ensayos nucleares y los disparos de misiles efectuados por Pyongyang.
“Hoy (lunes), convocado el Embajador de #RPDC, se le ha comunicado que es persona non grata. Deberá cesar funciones antes del 30/9”, anunció el ministerio español de Relaciones Exteriores en su Twitter.
El ministerio ya había anunciado a finales de agosto que “los programas nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global”.
El ministerio recordó entonces en un comunicado que ya había advertido a la embajada de Corea del Norte que “la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.
España exigió luego la reducción del personal diplomático norcoreano en Madrid.
Pyongyang efectuó recientemente su sexto ensayo nuclear y varios disparos de misiles intercontinentales. El viernes lanzó un proyectil que sobrevoló Japón.
El 8 de septiembre, México declaró “persona non grata” al embajador de Corea del Norte, dándole 72 horas para abandonar el país.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el jueves para abordar la proliferación de armas de destrucción masiva y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, uno de los principales temas que se tratarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.