viernes, 15 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 SEPTIEMBRE 2017

Listo, operativo en la CDMX por festejos patrios


Ciudad de México. A partir de esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementará el dispositivo de vialidad y seguridad por la celebración del Grito de Independencia por la noche y el Desfile Militar el sábado por la mañana.
Participarán más de 9 mil policías de proximidad, metropolitanos, auxiliares, bancarios e industrial, de tránsito, de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), entre otros, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Para este día por el Grito de Independencia están destinados 4 mil 200 eleme, los policías vigilarán que no se venda ni se consuma alcohol en la vía pública.
También se instalarán filtros de control en varios puntos de ingresos a la Plaza de la Constitución para evitar la entrada con aerosoles, rayos láser, navajas, sombrillas, envases de vidrio, latas, plumas, lápices, encendedores, cúter, radios, ni armas de fuego.
La Secretaría aclaró que los menores de edad sólo serán revisados por los adultos que los acompañen y las mujeres por personal femenino.
En las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Zócalo (andenes y pasillos), Allende y Bellas Artes, del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), donde se esperan grandes concentraciones de gente se desplegarán más policías para evitar robos.
Las alternativas viales por el Grito de la Independencia son las siguientes:
Al Norte: Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso) y el Eje 2 Oriente (H. Congreso de la Unión).
Al Sur: Eje Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Anillo Periférico y el Eje 1 Oriente (Circunvalación-La Viga).
Al Oriente: Eje 1 Norte (Rayón), avenida Fray Servando Teresa de Mier y Viaducto Miguel Alemán.
Al Poniente: avenida Fray Servando Teresa de Mier –reversible–, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Eje 3 Sur (avenida Morelos-Baja California y Viaducto Miguel Alemán).
El Desfile Cívico Militar iniciará a las 8:00 horas, del día 16 de septiembre, y seguirá la siguiente ruta: avenida José María Pino Suárez, Zócalo, 5 de Mayo, Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.
Como vialidades alternativas se tienen las siguientes:
Al Norte: Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Circuito Bicentenario, Anillo Periférico y Calzada Chivatito y Arquímedes.
Al Sur: Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Eje 1 Oriente (Circunvalación-La Viga).
Al Oriente: Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, Doctor Río de la Loza, avenida Chapultepec, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte (Rayón).
Poniente: José María Izazaga, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Ribera de San Cosme, calzada México Tacuba, Presidente Masaryk y Eje 3 Sur (Morelos-Baja California).

Cierran carriles centrales de Reforma por fiestas patrias


Ciudad de México. Debido a la celebración del Grito de Independencia, los carriles centrales de Paseo de la Reforma, de la Glorieta de la Diana al Ángel, permanecerán cerrados a la circulación vehicular.
A fin de evitar contratiempos, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomienda a los automovilistas evitar la zona y circular por vías alternas.
“PrecauciónVial cerrados centrales de Reforma de la Gta. de la Diana hasta el Ángel al Ote., por #FiestasPatriasCDMX. Aquí #AlternativaVial”, señaló la dependencia capitalina en su cuenta @OVIALCDMX en Twitter.
Para evitar la zona aledaña a la Glorieta y el Ángel, las alternativas son Circuito Interior, avenida Chapultepec, las calles Antonio Caso y James Sulivan, así como Avenida de los Insurgentes.

Metro Zócalo cerrará el 15 y 16 de septiembre

Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo informa que la estación Zócalo de Línea 2, estará cerrada el día de hoy viernes 15 y hasta la conclusión del Desfile Militar del día 16, por lo que se recomienda a los usuarios utilizar como alternativa las estaciones Allende y Pino Suárez para llegar al primer cuadro de la Ciudad de México.
Por otro lado, también cerrarán las paradas del metrobús línea 4 pr los festejos en el Zócalo, de las 19:30 a las 00:00 horas.
Para el sábado 16, el servicio a los usuarios será con horario de domingo y día festivo, de las 07:00 a las 24:00 horas, con motivo de los festejos por el 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México.
Todos aquellos que decidan ingresar con sus bicicletas a la Red del STC el día 16, podrán hacerlo como parte del programa “Domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”.
Se exhorta a los ciclistas esperar el tren junto al muro de los andenes, no usar la bicicleta dentro de las instalaciones y no obstaculizar el paso de los demás usuarios.

Condolencias de Trump a Peña, 8 días después del terremoto


Ciudad de México. Al transcurrir una semana del terremoto que afectó en mayor medida a Oaxaca y Chiapas, con un saldo hasta ahora de casi un centenar de muertos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer las condolencias de Donald Trump.
En su cuenta de Twitter, el mandatario argumentó: ‘‘Hablé con el presidente de México para dar condolencias por este terrible terremoto. No fue posible comunicarse por tres días por la mala recepción móvil en el lugar’’.
A su vez, el presidente Peña aprovechó la comunicación para expresarle al republicano ‘‘la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano. El presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso de su país alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa’’.

Peña Nieto viaja hoy a Cintalapa, zona afectada por sismo


Este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto viajará nuevamente a Chiapas para supervisar directamente los trabajos de asistencia a los damnificados por el terremoto del pasado jueves 7.
El mandatario estará en Cintalapa, una de las comunidades más afectadas por el sismo y a la cual, y contra los planes originales, ya no pudo acudir el pasado lunes 11 cuando recorrió la parte afectada de la comunidad de Bahía de Paredón.
Esta será la cuarta gira que realiza Peña Nieto a las zonas de Oaxaca y Chiapas, donde la fuerza del sismo causó mayores pérdidas humanas y materiales.
Además, se prevé que el domingo regrese a otra comunidad del Istmo.
El mandatario regresará esta noche a la Ciudad de México para encabezar desde Palacio Nacional la ceremonia del Grito de Independencia.

Despliega PF en Oaxaca operativo para evitar actos de rapiña

 A una semana del sismo de magitud 8.2 grados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mediante la Policía Federal, impuso un polígono de seguridad para evitar actos de rapiña en las comunidades afectadas por el temblor en Oaxaca y un corredor seguro para garantizar la llegada por carretera de la ayuda humanitaria, mientras que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que ya fueron compradas 30 mil lonas y casas de campaña para apoyar a los damnificados.

Diversas dependencias públicas, universidades y organizaciones sociales continuaron con el envío de víveres e insumos a las zonas afectadas, así como de personal para ayudar en las labores de reconstrucción, pues de acuerdo con cálculos preliminares de las autoridades podrían reportarse 2.3 millones de afectados. En el Diario Oficial de la Federación ayer se publicaron declaratorias de desastre natural para municipios afectados. De ellas, 97 son de Chiapas y 283 de Oaxaca.
Del Mazo rinde protesta como gobernador del Edomex

Toluca. El gobernador electo del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió protesta esta mañana como titular del ejecutivo estatal, en el Congreso local, cargo que ostentará durante la administración 2017-2023.
"Mi compromiso es entregarme por completo a los mexiquenses", declaró el nuevo gobernador en sesión solemne en el Congreso local.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador saliente Eruviel Ávila, funcionarios y familiares acompañaron a Del Mazo en el acto.
Anoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la elección realizada el pasado 4 de junio, luego de resolver los juicios de revisión constitucional promovidos por diferentes partidos políticos.

Desalojan plantón docente en Palacio de Gobierno de Monterrey


Monterrey, NL. Profesores de la sección 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados por la Policía Estatal del plantón que mantenían a la entrada del Palacio de Gobierno.
Alrededor de 30 maestros, así como tres menores de edad, quienes montaron un campamento en el edificio desde el 1 de septiembre, recibieron la orden de moverse a las 4 de la mañana de este viernes.
Como no acataron la orden, a empujones fueron retirados y quedaron a un costado del Palacio de Gobierno.
Faustino Celestino Martínez, maestro de la sección 50, explicó que los policías estatales comenzaron a rodear al grupo de mentores.
“El desalojo fue a las 3:51 horas, a empujones, rodillazos, y algunos hasta traen golpes de patadas en la espalda, fue con lujo de violencia”, relató Celestino Martínez en un video que subieron a redes sociales.
Los maestros, tanto de la sección 21 como de la 50, mantienen una protesta desde el 1 de septiembre porque exigen respuesta de las autoridades a sus demandas, como el retraso de hasta un mes en el pago de sueldos y la presión que ejerce la Secretaría de Educación en algunos maestros para que se presenten a una evaluación, la cual asegura que no se les notificó por la autoridad en tiempo y forma.
 También denuncian que a personal que está trabajando en plazas de base ahora se le quiere hacer firmar contratos semestrales.
“Esas son las tres demandas derivadas de una reforma educativa, por eso es el rechazo”, explicó Celestino Martínez, y agregó que el gobernador, Jaime Rodríguez, se comprometió a darles una respuesta a sus peticiones el 13 de septiembre, pero no les cumplió.
“Nosotros vamos a permanecer, el plantón no se levanta y está por la lateral de la calle Zaragoza, la exigencia es que se cumpla con la ley porque consideramos que se están violando nuestros derechos”, expresó.
El profesor dijo que el gobernador les garantizó que podrían estar en la entrada del palacio de Gobierno sin importar los festejos por las fiestas patrias, pero no cumplió su promesa.

Si EU se levanta de la mesa, México deja de negociar: SE


En la sala de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "hay fantasmas que no sabemos si van a aterrizar o se van a materializar", pero si Estados Unidos se levanta de la mesa, México deja de negociar, señaló el negociador adjunto de la Secretaría de Economía, Salvador Behar.
Durante su intervención en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que en la negociación hasta ahora no hay restricciones a la libre circulación de datos en los servidores, ni intención de Estados Unidos de poner esa condición.
“México no tiene restricciones y no buscamos ir hacia atrás, si no la hay no debe haber. Hay una restricción en comercio digital y en el de telecomunicaciones”, pero la postura es que poner restricciones donde no las hay es retroceder.
Ante empresarios de la CANIETI, señaló que la segunda ronda de negociaciones “fue altamente exitosa, a pesar de que el 27 agosto se emitió otro tuit con la amenza de acogerse al acuerdo 22.05; iniciar una ronda así no es fácil, además de incrementar la presión a través de amenazas y luego llegar a la mesa para seguir en la negociación”.
Dijo que hay otro rumor sobre regular salarios en México a través del TLCAN, “pero nada de esto se ha visto en la mesa”.
Señaló que el Plan B de México son negociaciones con otros países como el TPP, Alianza del Pacífico, entre otros acuerdos comerciales, México está buscando diversificar mercados, nuevos destinos para productos pero también nuevas fuentes de abasto.
De la tercer a ronda, dijo, se espera concluir algunos capítulos, avanzar y que el proceso de negociación quede bien blindado, “hay fantasmas en el salón que no sabemos si van a aterrizar o se van a materializar, no sabemos cuál será la reacción de Canadá, pero México va a seguir negociando de buena fe”.
Destacó que si Estados Unidos recurre al acuerdo 22.05 que activa la cláusula de escape del tratado, México deja de negociar. “Pero México tiene la convicción de que este Tratado se puede cerrar en siete rondas porque todos los negociadores que están en las 25 mesas han estado en otras negociaciones, se esperan frutos”.
El funcionario señaló que México ha dejado muy claros principios para negociar, el primero fue que no se van a negociar aranceles, hoy por hoy hay arancel de cero en todas las categoría en todos los productos. “Aceptar negociar aranceles con Estados Unidos llevaba a elevarlos, porque no los había”.
El segundo de estos acuerdos son las reglas de origen: “Trump tiene interés particular en reglas de origen de manufacturas e industria automotriz, y al momento no hemos entrado a negociar reglas de origen específicas, el radiopasillo dice que nos van a dar una sorpresa con reglas de origen y con contenidos regionales o específicos, sin embargo para nosotros ese es el fantasma en el salón, no tenemos nada específico, no sabemos si lo presentarán”.
El tercero es el de la trilateralización contra bilaterilización, Estados Unidos lo planteó y México dijo que no aceptaría bilaterilzación; y con Canadá, “quiero creer que al primer ministro Justin Trudeau tomó el tema fuera de contexto, al señalar que si no les queda más que negociar bilateralmete, lo harán”.
Señaló que para México cualquier negociación que vaya en retroceso no es negociación, por eso no acepto negociar aranceles. México va asegurar la certidumbre para el comercio y la inversión y generar nuevas oportunidades a la inversión.

Reabren en Oaxaca camino en disputa para trasladar ayuda


Santa María del Mar, Oax. De forma temporal y para llevar apoyo humanitario, se reabrió el camino que comunica a Santa María del Mar, que colinda con San Mateo del Mar a orillas de la zona lagunar y el océano Pacífico, así lo informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Tuvieron que pasar casi ocho años -equivalentes a casi tres mil días ininterrumpidos- para que nuevamente el camino de terracería se usara de forma temporal a fin de hacer llegar ayuda humanitaria, debido a que existe un conflicto territorial entre ambas comunidades ikootjs por más de mil 300 hectáreas.
Ni los enfrentamientos, ni la pérdida de vidas humanas, ni mucho menos los exhortos de los gobiernos municipales, estatales y federales, durante estos ocho años en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, habían sido suficientes para reabrir de forma temporal esta importante vía que abarca una longitud de 12 kilómetros de terracería.
Durante un recorrido en esta zona, Murat Hinojosa dio a conocer que en Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, resultaron afectadas cerca de 80 viviendas, de las 160 que la conforman.
En este encuentro, que las autoridades han llamado como “histórico”, el gobernador de Oaxaca estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal y del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, así como del secretario estatal del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.
“No están solos, aquí está el gobernador. Estoy aquí, sepan que conmigo cuentan y que no me voy hasta que todo esté bien. Estoy despachando desde el Istmo, para mí todos son iguales, ninguno es más que el otro, pero en algunos lugares hay daños más fuertes, y los estamos recorriendo todos, por eso no podía venir antes, he recorrido todos los municipios y vamos a encontrar poco a poco las soluciones. De eso se trata, juntos en familia”, afirmó.
Anunció que como parte de las acciones inmediatas para remediar la situación de emergencia que padecen, enviará una unidad móvil de salud, la cual permanecerá una semana a fin de brindar atención a las familias que lo requieran.
Por su parte, el agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez describió el miedo que ocasionó a las familias el terremoto, cuando comenzó a salir agua de la tierra y no de la laguna que los rodea. “Ocasionó mucho daño, estamos a la orilla del mar, y aunque se tranquilizó, el agua dulce subió en la noche y no sabíamos por dónde salir, el agua que subió de la tierra ocasionó daños en las casas, caída de bardas, caída de la iglesia, clínicas, escuelas. Estamos agradecidos por sus apoyos”.
"Max" se debilita a depresión tropical en Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Max se debilitó a depresión tropical.
La baja presión remanente de Max ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas de Guerrero y Oaxaca, informó el SMN.
En su aviso más reciente, el organismo indicó que la baja presión remanente de Max se encuentra en tierra sobre la zona limítrofe de Oaxaca y Guerrero, localizándose a 8 kilómetros al oeste-suroeste de Putla, Oaxaca, y a 200 kilómetros al este de Acapulco.
Agregó que se desplaza de este a noreste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
El fenómeno ocasiona intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Costa de Guerrero y Oaxaca.
El SMN recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Mataron a Valdez por su trabajo, insisten a 4 meses


Culiacán, Sin. “¿Cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompetencia y por su falta de valor?”, fue la pregunta que lanzó Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, a los procuradores de justicia del país y del estado de Sinaloa, tras cumplirse cuatro meses del asesinato de Javier Valdez, y no tener ningún indicio de que se haga justicia.
En punto de las 9 de la mañana de este 15 de septiembre, periodistas de Sinaloa, compañeros y familiares de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y socio fundador del semanario Ríodoce se manifestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia contra el crimen.
“Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad”; “No al Silencio”; y “Justicia para Javier”, son algunos de los mensajes que se colocaron en mantas y cartulinas además de pintar huellas de manos con tinta roja en algunos de los muros en señal de protesta.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de este año, cuando iba saliendo de su oficina ubicada en el centro de Culiacán. La primera línea de investigación que las autoridades siguieron fue la de robo de vehículo.
“Lo dijimos también desde el primer día, que no teníamos ninguna duda y que a la vuelta de cuatro meses seguimos insistiendo, el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico, relacionado con los temas del narcotráfico”.
“No sabemos de qué parte, de cuál familia, de qué organización vino la orden, pero fueron ellos y ahora le preguntamos al fiscal de Sinaloa; al gobernador, Quirino Ordaz Coppel; y al fiscal general, Ricardo Sánchez, ¿qué les falta para dar con los asesinos?”, enfatizó Bojórquez ante los medios de comunicación durante la manifestación.
Tápame con tu rebozo

México y EU, con fuertes lazos militares: Jim Mattis

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo este viernes que tenía la intención de construir confianza y mostrar respeto a México, durante una visita al país en plenas celebraciones por el Día de la Independencia.
Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado gravemente por las amenazas del presidente Donald Trump de restringir el comercio con la segunda economía de América Latina, así como por sus demandas de que México pague la construcción de un muro en la frontera.
La imagen positiva de Estados Unidos frente a los mexicanos ha caído a su nivel más bajo desde al menos 2002, con cerca de dos terceras partes de la población que ven al país desfavorablemente, según una encuesta publicada el jueves por el Centro de Investigación Pew.
Mattis, sin embargo, calificó de fuertes los lazos militares entre ambos países, que, según dijo, comparten las preocupaciones por el narcotráfico en México y también por el consumo de drogas en Estados Unidos.
Al ser consultado sobre cómo manejaría las tensiones políticas, Mattis afirmó: "Hemos compartido preocupaciones de seguridad, hay alianzas, intercambios entre militares, que se basan en la confianza y el respeto".
Voy a construir la confianza y mostrar el respeto en su Día de la Independencia", agregó el funcionario, que es el primer secretario de Defensa estadunidense que asiste a estas celebraciones tradicionales en México.
El militar estadunidense se mantuvo al margen de las tensiones políticas cuando se le preguntó sobre los temas más polémicos entre ambos países. En cuanto a su papel en el tema fronterizo, Mattis señaló que no había ningún interés militar de Estados Unidos en hacer respetar las fronteras.
Mattis aseguró además que expresaría "absolutamente" sus condolencias a las víctimas mexicanas de un reciente terremoto que azotó el país y dejó al menos 96 muertos.
Aunque el Día de la Independencia oficial de México es el 16 de septiembre, la mayoría de las celebraciones tienen lugar un día antes. El evento conmemora el lanzamiento de la guerra de independencia de México en 1810.

Presidente de Guatemala devuelve dinero tras escándalo de corrupción


Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, devolvió los 450 mil quetzales (63 mil dólares) extra pagados por el Ministerio de Defensa Nacional, informaron fuentes oficiales este jueves.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo en conferencia de prensa que el mandatario regresó el dinero aún antes de la notificación de la Contraloría General de Cuentas de Guatemala. Hiemann aseguró que el presidente guatemalteco reintegró los fondos por medio de un cheque con el monto total, el cual se depositó en la cuenta del Ministerio de la Defensa el pasado miércoles.
La autoridad contralora informó ese mismo día que se dio un plazo de 15 días para que el presidente Morales presentara pruebas en su favor o justificara los sueldos recibidos del Ministerio de la Defensa o, en su defecto, regresara el dinero cobrado. Por su parte el vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez Figueroa, confirmó que el Ministerio de la Defensa Nacional ya tenía en sus arcas el dinero.
El vocero presidencial dijo que el sobresueldo pagado por las Fuerzas Armadas fue una prestación económica firmada por la administración anterior del presidente Alejandro Maldonado, pues el decreto del caso es de fecha del 1 de enero de 2016. El presidente Morales asumió el mandato el 14 de enero de 2016 y cobró el primero de nueve cheques en diciembre del mismo año por un monto mensual de 50 mil quetzales (6 mil 900 dólares).

Gobierno de Cuba se deslinda de “ataques acústicos” a diplomáticos


La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, negó personalmente ante el embajador estadunidense, Jeffrey DeLaurentis, cualquier responsabilidad de su gobierno sobre los “ataques acústicos” que han sufrido diplomáticos en la capital cubana, afectando considerablemente su salud.
De acuerdo con declaraciones hechas por funcionarios estadunidenses, el gobierno cubano incluso ofreció permitir el ingreso del FBI a La Habana para que investigara. Las agencias de seguridad de ambas naciones han cooperado con mayor frecuencia desde que se descongelaron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015. Sin embargo, el permiso de entrada fue extraordinario.
Hasta ahora, Francia es otra nación que ha hecho pruebas a sus diplomáticos que se encuentran en la isla, en busca de posibles lesiones a causa de dispositivos sónicos.
Fue el 17 de febrero de este año cuando Estados Unidos presentó por primeva vez una queja inicial ante las autoridades de Cuba por malestares en sus diplomáticos, algunos de los cuales sufrieron pérdida auditiva permanente o daño cerebral leve, incidentes que han causado alarma en la comunidad diplomática de La Habana.