martes, 19 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 SEPTIEMBRE 2017


Nueva emergencia nacional, declara Peña

Sismo, dura prueba para País: Peña


Ciudad de México.  A través de su cuenta de Facebook, el presidente Enrique Peña Nieto envió esta tarde un mensaje luego del sismo 7.1 grados que se resintió este martes. ‘’Estamos enfrentando una nueva emergencia nacional en México’’, expresó.
Ubicó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos como los lugares donde se resintieron los mayores efectos del fenómeno.
‘’Estamos aquí en la Ciudad de México para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron damnificadas. He dado indicaciones a los integrantes del gabinete para verificar la operación, particularmente a los centros de atención médica que tenemos disponibles; he instruido para que los hospitales del IMSS y del ISSSTE, presten servicios médicos a toda la población, no importando que sean derechohabientes o no’’, indicó.
Agregó también que el Plan MX ya está en operación e incorpora a las Fuerzas Armadas y a las autoridades locales.
Dijo que ha dado órdenes también para que se instalen plantas de luz y a lo largo de toda la noche se siga apoyando a la búsqueda de aquellas personas que se encuentren todavía debajo de los escombros.
Peña Nieto pidió a la población mantenerse en comunicación, seguir los medios informativos para conocer la evaluación de los trabajos de auxilio, rescate y atención.
Dijo que el dato a que se tiene hasta el momento es de 38 edificios siniestrados, aunque convino que en el resto de la ciudad algunas edificaciones pueden tener daños en sus estructuras, ‘’que los harán inoperables o inhabitables’’.
Además, solicitó seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Alrededor de las 19:35, el Presidente Peña Nieto salió en helicóptero de la residencia oficial de Los Pinos para realizar un nuevo recorrido de supervisión por las zonas afectadas, así como visitar algunos de los hospitales donde están siendo atendidas las personas que resultaron lastimadas a consecuencia del temblor de hoy a las 13:14 y con intensidad de 7.1 grados.
SME en Solidaridad con Brigadas de Auxilio y Rescate
A toda la resistencia electricista. 
A la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía. 
A las organizaciones sociales independiente. 
Al Pueblo de México.
Compañer@s: Vivimos tiempos difíciles.
Ante la emergencia, la unidad y la solidaridad de clase con nuestros hermanos mexicanos afectados por el nuevo sismo está por delante de cualquier tardanza.
Hasta el momento, el saldo del sismo es alto y se requiere de la solidaridad coordinada para acudir al auxilio de nuestros hermanos.
Como SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS toda nuestra capacidad organizativa e infraestructura mobiliaria recuperada se pondrá al alcance de nuestros compatriotas damnificados.

A partir de las siguientes medidas:

1. A todos los miembros de la Resistencia SMEita y miembros del Comité Central se organizarán donde sea posible y necesario en BRIGADAS DE AUXILIO a la población en tareas de rescate, evacuación o aseguramiento en coordinación con los cuerpos de emergencia y rescate de la CDMX.
2. Para ello, es necesario organizarnos desde nuestros centros de trabajo recuperados. principalmente en aquellos ubicados dentro del perímetro de la zonas de la ciudad más afectadas. Tomemos en cuenta que el desplazamiento en la ciudad es difícil. No podemos concentrarnos en un solo punto. Es necesario dispersar nuestra fuerza y actuar en las zonas periféricas a los centros de trabajo recuperados. Hacia el sur y zona centro hay graves daños.
3. Las Comisiones de Trabajo y guardias en los centros de trabajo recuperados deben organizar BRIGADAS de AUXILIO a la población. Hay que utilizar cuanto vehículo, herramienta y equipo este a nuestra disposición. Si es el caso hay que utilizar toda nuestra infraestructura inmobiliaria para dar auxilio a la población damnificada, así sea organizando refugios y/o centros de acopio.
4. Es necesario hacerse de información local en cada zona de la ciudad para ubicar los puntos a donde podemos apoyar en tareas de rescate, evacuación y aseguramiento.
5. Todos los vehículos, equipos y herramientas de la Cooperativa LF del Centro están a partir de este comunicado a disposición de todas las tareas de auxilio a la población.
6. Cada centro de trabajo recuperado debe hacerse de un centro de mando para coordinar el auxilio de todas nuestras brigadas y el control del uso de todos nuestros recursos.
7. Compañeros, los momentos son de emergencia. Actuemos con solidaridad y conciencia.
"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Por el Comité Central y las Comisiones Autónomas.
MARTÍN ESPARZA FLORES.
Secretario General.
CDMX 19 de Septiembre de 2017.

Centros de Acopio en la CDMX


Suman ya 149 muertos por sismo


Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, informó a las 20 horas de este martes eran 149 los muertos por el sismo doble: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el estado de México y tres en Guerrero. En la capital del país se confirmó el colapso de más de 40 inmuebles.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos, 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.
La SG emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para las 16 delegaciones de Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla. Informó que los epicentros de los sismos fueron en Axochiapan, Morelos, y Chiautla, Puebla.
Con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Atención de Emergencias, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Ante el colapso de más de 41 inmuebles, tan sólo en Ciudad de México (según información preliminar), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en los tres niveles de gobierno “perfectamente coordinados” para atender la emergencia, “no encimarnos” o duplicar actividades.
Tras una reunión con el Presidente de la República, el funcionario informó que hay al menos un mando de las fuerzas armadas en los sitios de los derrumbes, para organizar brigadas y grupos de voluntarios, a los que les pidió que sigan las instrucciones para que no entorpezcan las labores.
También recomendó que no ingresen a edificios y casas dañadas, así como revisar instalaciones eléctricas y de gas.
“Hay mucha gente ayudando, pero lo que más nos afecta es que hay mucho vehículo transitando”, señaló por la tarde, cuando prácticamente toda la capital del país era un caos debido a los embotellamientos vehiculares, falta de energía eléctrica y señal telefònica, además de varias  personas que requerían auxilio inmediato.
Dijo que la prioridad es llevar plantas de luz a los más de 40 lugares afectados por los derrumbes.
La mayor atención a la población civil se da en Ciudad de México y Morelos.
En cuanto al jardín de niños que se derrumbó en Ciudad de México, así como en otros sitios colapsados, el funcionario informó, minutos después de las 18 horas, que sólo se realizarán labores de rescate con palas y picos, para evitar una desgracia mayor.
“El tiempo corre en nuestra contra, sí, y por eso agradecemos mucho la ayuda de miles de personas” para retirar los escombros.

Suspenden clases en CDMX y Puebla por sismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras el sismo de 7.1 grados que afectó la Ciudad de México se suspenden clases en todas las escuelas de la capital del país hasta nuevo aviso.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, indicó que esta medida se extiende a Puebla, a fin de verificar los daños. El funcionaría se encontraba en Cuba en una hora de trabajo, pero detalló que ya se encuentra volando de regreso para atender los reportes del sistema educativo.

Hasta el momento las autoridades educativas de la Ciudad de México indicaron que están restableciendo las comunicaciones con todos los planteles educativos, a fin de evaluar los daños.

También suspendieron clases la Universidad Iberoamericana,  el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad del Valle de México campus de la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Mensajería y redes, contacto en la emergencia


Teléfonos de México y Tecel informaron que su red no resultó afectada por el sismo de 7.1 grados  y que el servicio resultó afectado por la saturación de líneas que duró alrededor de cinco horas.

El servicio de mensajereía instantánea como Whatsapp funcionó de forma intermitente y redes sociales como Facebook y Twitter trabajaron con más regularidad. Alrededor de las 18 horas el servicio de voz se restableció en la mayor parte de la Ciudad de México.

En esta ocasión las redes sociales sirvieron para dar aviso de edificios afectados, y emitir solicitudes de auxilio dada la urgencia de ayuda ante el derrumbe de edificios o el colapso de otros.
Asimismo Telmex informa que abr sus más de 5 mil 500 sitios WiFi Móvil en Infinitum en apoyo a las personas damnificadas.

En estos momentos recuperar la normalidad es la mayor prioridad. La red telefónica y de datos son aliados fundamentales en situaciones de emergencia”.
Por su parte, AT&T anunció que liberará las llamadas y mensajes de texto y datos dentro México, sin costo para el usuario, a fin de facilitar la comunicación de la población en este momento de crisis por el sismo. Asimismo dijo que detendrán “todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México”. Ambas acciones serán vigentes del 19 al 21 de septiembre.

La empresa aseguró que en Estados Unidos dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas, mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo.  Aseguró que el servicio está restablecido y la infraestructura de red no presenta daños iniciales. No obstante, los cortes de luz podrían ocasionar afectaciones.

Estudiantes de la UNAM integran brigada de rescate


Aproximadamente 200 estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron la noche del martes en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para apoyar en las labores rescate y de acopio de víveres para los afectados por el sismo.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, difundió fotografías de la concentración de estudiantes dispuestos a colaborar en coordinación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó a la población utilizar el localizador de personas de Google o Facebook, para quienes intenten localizar a un ser querido.

Abre Banorte cuenta de donativos para afectados por sismo


El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) abrió este martes una cuenta de apoyo a los damnificados del sismo que afectó la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Mediante ella, la institución aportará un peso por cada peso donado por clientes, público y colaboradores, y que se agrega al ya vigente para Oaxaca y Chiapas.
Banorte activó la cuenta número 000-000-0019 a nombre de Fundación Banorte para que clientes, colaboradores y público en general depositen donativos en efectivo en los más de 26 mil puntos de atención entre sucursales y corresponsalías distribuidas en todo el país.
“Hoy, más que nunca, es hora de apoyar, de estar juntos, de dar cuenta de nuestra solidaridad. Banorte está y seguirá estando con los mexicanos”, señaló Carlos Hank González, presidente del consejo de administración delo GFNorte.
Los recursos que se reúnan durante las próximas tres semanas, a partir de este martes 19 de septiembre, serán entregados a organizaciones sociales que trabajen en resarcir los daños del sismo.
La campaña de apoyo a los damnificados de Oaxaca y Chiapas se mantiene. Los donativos para estos estados deberán depositarse a la cuenta 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte.
“Hay que redoblar la solidaridad. Llamamos a todos los mexicanos a donar, a demostrar por qué somos Mexicanos Fuertes”, declaró Marcos Ramírez, director general de la institución.
Los recursos captados por Fundación Banorte se destinan a la reconstrucción y rehabilitación de las comunidades afectadas, así como la reactivación de la economía, desarrollo de proyectos productivos y seguridad alimentaria.
Las personas que donen más de mil pesos podrán solicitar un recibo deducible de impuestos.
Cómo donar:
Para Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla:
Depósitos a nombre de:
Fundación Banorte
Número de cuenta Banorte 000 000 0019
Para Oaxaca y Chiapas:
Depósitos a nombre de:
Fundación Banorte
N° de cuenta Banorte 000 000 0010
Los donativos pueden hacerse a través de:
· Sucursales Banorte e Ixe
· Corresponsalías (Telecom, Oxxo, Soriana, 7-Eleven, Tiendas del Sol, Woolworth, Súper Farmacia, Extra, Círculo K, Gasmart, Farmacias Guadalajara y Farmacias de Ahorro)
· Banca en Línea
· Banorte Móvil
 "Dios bendiga a Mexicanos", Dice Tump tras sismo


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha sacudido la capital de México.
“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
“Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”, agregó Pence por el mismo medio.
Trump fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier tipo de condolencia al gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.
Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de “recepción” en el teléfono celular del mandatario latinoamericano.
“Acabo de hablar, por cierto, con el presidente de México y, como ustedes saben, ha sido imposible localizarlo porque estaba en las montañas donde tuvieron el terremoto y no había celular”, contó Trump.
Ese sismo, ocurrido el pasado 7 de septiembre, fue el segundo terremoto más grande de la historia de México, con unas 260 réplicas, por lo que se temió que se repitiese la catástrofe de 1985, cuando una réplica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10 mil muertos.
Precisamente se cumple el trigésimo segundo aniversario de aquel fatídico día.
La tardanza de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió el gobernante mexicano tras el terremoto de otros mandatarios, entre ellos muchos latinoamericanos.
La relación entre Peña Nieto y Trump ha estado marcada desde el principio por las tensiones acerca del plan del magnate de construir un muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.
Respecto al terremoto, aún no se ha hablado de posibles víctimas, pero los vídeos que ya están circulando por las redes sociales muestran edificios colapsando tras el temblor, escombros y graves daños.
El sismo registrado en el centro de México fue de magnitud 7 en la escala de Richter, según la última actualización del El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6.8 y después en 7.1.
Primer Ministro Canadiense ofrece ayuda a México por Sismo


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo desde su cuenta de Twitter que su país está listo para ayudar a México, luego del sismo de 7.1 grados Richter que se registró hoy, 19 de septiembre de 2017.
El mandatario dijo que “sus pensamientos están con los afectados por el terremoto” y añadió que Canadá estará listo para ayudar a “sus amigos”.
Secretaría de la Defensa Activa Plan DNIII-E en CDMX


México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E en las áreas dañadas de la Ciudad de México, para coadyuvar en las labores de auxilio con las autoridades de Protección Civil.
Ello con el fin de prestar ayuda de manera inmediata a la población afectada por el movimiento telúrico de 7.1 grados Richter ocurrido este martes en la capital mexicana.
La institución armada informó que se han desplegado tres mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
Liberan recursos del Fonden para atender emergencia por sismo en la CDMX
México.- La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las 16 delegaciones de la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados Richter, ocurrido al mediodía de este martes, con epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos.
En un breve comunicado, la dependencia señaló que su Coordinación de Protección Civil dictó esta medida extraordinaria, con base en lo establecido en el artículo 26 del Acuerdo que Establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias  (Fonden).
De esta forma, las delegaciones de la ciudad de México, tendrán recursos económicos para atender la emergencia en materia de alimento, abrigo de la población afectada.
La declaratoria incluye a las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Aeropueto de la CDMX Reanuda Operaciones

Ciudad de México.- Luego de casi tres horas que se mantuvo cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se informó que a las 16 horas se reanudaron las operaciones de aterrizaje y despegue.
Tras la revisión de la infraestructura, el aeropuerto capitalino dio a conocer que las pistas se encuentran sin daño alguno, además de que se trabaja en las afectaciones de ambas terminales, las cuales no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
En un recorrido realizado en la Terminal 1, se pudo constatar que tras el sismo en varios puntos se levantó la lozeta que cubre el suelo, además una puerta de cristal también se rompió.
En la Terminal 2, una de las vías de acceso se agrietó severamente, pero ya se trabaja en su reparación.
El AICM agregó que hasta el momento 180 vuelos fueron afectados y que las operaciones aéreas se ajustarán en aproximadamente seis o siete horas, por lo que recomienda a los pasajeros consultar el estatus de sus vuelos con las aerolíneas.
En ese sentido, Aaeroméxico, Interjet y Volaris informaron que los usuarios de vuelos afectados tras el sismo podrán realizar cambios sin costo extra.
Interjet informó que vuelos que tenían como destino la Ciudad de México fueron desviados a Tampico, Guadalajara, Acapulco y Toluca, mientras que otros regresaron al aeropuerto del que salieron.
Volaris canceló aproximadamente 13 vuelos que tenían como destino u origen Cancún, Huatulco, Tijuana, Puerto Vallarta, Tapachula, Monterrey y Guadalajara. Dos de sus vuelos fueron desviados a Querétaro.
Algunos de los vuelos cancelados de Aeroméxico fueron hacia Mérida, Monterrey, Bogotá, Los Ángeles, Los Cabos, Cancún, Morelia, Tijuana, Guadalajara, Veracruz, Nuevo Laredo, Houston, La Paz, Manzanillo, Bajío, Dallas y Querétaro.
Peña Nieto encabeza ceremonia de izamiento de Bandera por Sismo del 85
México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este martes la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución, en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia del sismo de 8.1 grados Richter el 19 de septiembre de 1985.
El mandatario salió de sus oficinas de Palacio Nacional y en punto de las 7:19 horas, hora en que se percibió el movimiento telúrico en la capital del país, hace 32 años, izó la Bandera monumental del Zócalo capitalino a media asta, en señal de luto por la pérdida de vidas.
Luego del izamiento de la Bandera, el jefe del Ejecutivo federal recibió los honores correspondientes y la Banda de Guerra interpretó el toque de silencio, para después culminar con el Himno Nacional.
Al término del acto, Peña Nieto agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo que prestan a las personas afectadas en Chiapas y Oaxaca, por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.
En la ceremonia estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Francisco Miranda.
Asimismo, por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Rechaza Venezuela “amenaza” de Trump


Caracas. Venezuela consideró este martes como una "amenaza" a su soberanía la reunión que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un grupo de mandatarios latinoamericanos en Nueva York.
El gobierno venezolano "denuncia ante los pueblos del mundo las nuevas amenazas en contra de la soberanía, la paz y de la estabilidad de nuestro país emitidas" en la cena ofrecida por Trump el lunes, señaló un comunicado, que no alude a las declaraciones del mandatario estadounidense de este martes ante la Asamblea General de la ONU.
Allí, Trump dijo que la "dictadura socialista" en Venezuela es "inaceptable", indicó que la "meta" es ayudar a los venezolanos "a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", e instó a los líderes mundiales a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.
A cena del lunes con Trump acudieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Brasil, Michel Temer; Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Según el gobierno de Nicolás Maduro, esos dignatarios "fueron conminados a incrementar la campaña de agresiones contra Venezuela".
Trump "tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacistas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo", añadió el texto.
Caracas afirmó además estar preparada para "seguir derrotando, en los planos político y diplomático, y en cualquier otro que sea necesario, las nefastas agresiones" de la Casa Blanca.
El mandatario estadunidense aseguró durante el encuentro que Venezuela "está colapsando" y su pueblo "está muriendo de hambre" por las políticas del "gobierno desastroso" de Maduro.
Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el pasado 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".
Trump no repitió esa advertencia el lunes, pero dijo que su país estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles.
"Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia", indicó.
De acuerdo con el mandatario panameño, en la reunión se acordó "la coordinación de acciones para asegurar que (...) en el 2018 haya elecciones (presidenciales) democráticas y se respete la voluntad popular".
"Seguiremos buscando una transición pacífica en Venezuela. Reiteramos a Donald Trump que América Latina no apoyará una intervención militar", escribió Santos en Twitter tras la cena.
El gobierno venezolano afirmó que el gobernante colombiano trata de evitar sanciones de Estados Unidos por el "incremento desmesurado de la producción de cocaína" en su país.
"Es vergonzoso y detestable que el presidente Santos (...) recurra a la táctica de proyectar a Venezuela como un factor de desestabilización en la región y llegue al punto de llamar a una transición del gobierno venezolano", añadió.