viernes, 30 de junio de 2017

ONG exigen incrementar de forma urgente el salario mínimo a $94 pesos

Descartan que el pasado aumento haya ocasionado inflación en el país
Más de 80 organizaciones de la sociedad civil y 118 personalidades políticas e intelectuales del país exigieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento del sueldo base a 94 pesos diarios, es decir, un ajuste de 14 pesos, a fin de que estos sueldos obreros superen la línea de pobreza e inicien la recuperación gradual de su poder adquisitivo.

Agrupadas en la organización Cohesión Social, entregaron ayer su propuesta al propio director de la Conasami, Basilio González, a quien le plantearon que el actual salario mínimo de 80 pesos diarios condena a que cada vez más trabajadores se encuentren en la pobreza, incluso alimentaria.

Al término de la entrega del documento, Pilar Parás, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ofrecieron una entrevista en la que indicaron que el aumento al mínimo debe ser inmediato, en los próximos dos meses y antes de que inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Puntualizaron que es lastimoso que México sea uno de los países en los que se pagan los sueldos más bajos del orbe.
En la propuesta firmada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Servicio Paz y Justicia, y personalidades como el sacerdote Miguel Concha, Juan Ramón de la Fuente, Jacqueline Peschard, Lucia Servitje y Rolando Cordera, señalan que el incremento es viable y urgente.

Quien trabaja no debe ser pobre y hay una obligación constitucional que indica que el salario debe ser suficiente para mantener a un trabajador y su familia, señala el escrito entregado a esta comisión.
Sostuvieron que el aumento al salario es una cuestión de justicia mínima, y dado que quienes ganan el sueldo base están destinados a vivir en la pobreza y desigualdad, pues no les alcanza ni para adquirir una canasta básica. Además tener una mayor masa salarial, la demanda podría crecer más.

Enrique Cárdenas señaló que la inflación que se dio a principios de año no tuvo que ver con el incremento a los salarios, sino a los energéticos y otros factores; además, el salario mínimo ya se desvinculó del pago de multas, derechos, créditos y demás, y hay libertad para incrementarlo. A fin de que deje de tener un efecto faro negativo, porque jala todos las remuneraciones a la baja.
La Conasami tendría que desaparecer si no da resultados para mejorar los salarios, por ser una reminiscencia del corporativismo mexicano, plantearon.

También firmaron la propuesta Oxfam México, el Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, la Fundación Comunidad y decenas de organizaciones más.

Coparmex propone sueldo base de $92.70
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó ayer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) su propuesta para que se aumente el mínimo de 80 a 92.70 pesos diarios y se impulse un cambio en el enfoque de la política salarial con visión de largo plazo.

Lorenzo Roel, presidente de la comisión laboral de esta organización, indicó que ya estamos en el momento en que se debe aplicar este ajuste y se podrían iniciar de inmediato los trabajos para que en el siguiente mes o en agosto se tome la decisión de este aumento.

Fuente: La Jornada