miércoles, 21 de junio de 2017

Iberdrola va por línea de corriente directa que licitará la CFE

PIDEN CERTIDUMBRE EN DERECHOS DE VÍA

La compañía ibérica busca un socio tecnológico, que podría ser GE


La ibérica Iberdrola contempla encontrar un socio tecnológico para participar en la puesta y operación de la línea de corriente directa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende licitar este año por un valor de hasta 1,200 millones de dólares. Éste puede ser General Electric (GE), con quien en materia de generación eléctrica buscará romper el récord de eficiencia en ciclos combinados en el mundo, mediante la planta de Topolobampo III, en Sinaloa.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, aseguró que en el megaproyecto de transmisión esperan que las bases de licitación contengan el pago en dólares por el servicio para la estatal —ya que los insumos para esta tecnología de punta se adquieren en esta divisa, por lo que obtenerlos en pesos puede resultar en pérdidas para el contratista— y que exista certidumbre sobre los derechos de vía a través de los 600 kilómetros, desde Oaxaca hasta el centro, que recorrerá el proyecto. Al respecto, la CFE asegura que ha liberado 94% de estos derechos en los seis estados por los que pasará esta red. “Estamos enfocados en cualquier proyecto rentable y si lo encontramos viable vamos a participar con la fórmula de un socio tecnológico, no inversionista”, explicó Alba.

Turbinas Clase H para ciclo combinado
En conferencia de prensa, Joe Mastrangelo, presidente y CEO de GE Pwer Systems, explicó además que ayer cerró la primera orden para su tecnología de turbina de gas 7HA.01 en México, con Iberdrola.

La orden incluye la isla completa de generación para la planta de ciclo combinado Topolobampo III, con la que la ibérica venderá energía generada en 766 megawatts instalados a la CFE durante 25 años a partir del 2020.
La planta de Topolobampo III utilizará dos turbinas de gas 7HA.01, que será la primera en ser usada en México y de la clase probada más avanzada en el mundo, fabricadas en Carolina del Sur. Además, contará con una turbina de vapor D650 para el ciclo a vapor de agua, fabricada en Nueva York, y tres generadores y dos recuperadores de calor (HRSG-Heat Recovery Steam Generators), que serán fabricados en Monterrey.

“Tenemos el récord mundial de la mayor eficiencia en una planta de este tipo, llegando a 60% en todo el ciclo, pero vamos a ir más allá buscando un piso de 64% como mínimo y hasta 65% con esta tecnología. Esto puede ocurrir en México”, dijo. En el país, Iberdrola cuenta con seis centrales de ciclo combinado y cuatro plantas de cogeneración que utilizan tecnología GE, con un total de aproximadamente 5,000 MW de capacidad instalada. GE comenzó sus operaciones en México en 1896 y hoy cuenta con aproximadamente 11,000 empleados en todo el país.

Fuente: El Economista