jueves, 29 de junio de 2017

Piden quitar trabas a paneles solares

La Comisión Federal de Electricidad dijo que hay mayores costos implícitos que los que reconoce la Comisión Reguladora de Energía para hacer llegar la energía a las casas, los cuales no tiene un usuario con paneles fotovoltaicos en su casa.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Comisión Federal de Electricidad para que desista de la demanda de amparo promovida contra la Comisión Reguladora de Energía y las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida”, pidieron.

La CFE emitió esta demanda de amparo que fue admitida por un juez de Distrito el pasado 25 de abril por no estar de acuerdo con los métodos de pago que tendría que hacer a los usuarios que cuenten con energía excedente de sus paneles.

Es decir, las nuevas reglas de la CRE con las que no está de acuerdo la CFE, permiten que si un usuario genera más energía de la que necesita para su casa con sus paneles, ésta sea vendida a CFE, lo cual antes no era posible. El método de pago, las tarifas, que tiene que pagar CFE es por lo que se metió la demanda de amparo.

El argumento de la CFE es que hay mayores costos implícitos que los que reconoce la CRE para hacer llegar la energía a las casas, los cuales no tiene un usuario con paneles fotovoltaicos en su casa.

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela; Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Victor Hermosillo y Celada Ernesto Ruffo Appel argumentaron que, de darse el amparo se estaría dando beneficios a la CFE y a las empresas privadas en contra del usuario, lo que también es contrario de la reforma energética.

“El sólo amparo es un documento que está en contra del espíritu del legislador en la reforma energética, que limita el crecimiento de la generación distribuida y desincentiva la transición energética hacia fuentes de energía limpia”, indica el documento de los senadores.

Si bien el amparo fue admitido, no se concedió la suspensión de las disposiciones ya publicadas por la CRE el 7 de marzo de este año.

Otro argumentos en contra que expusieron los senadores es que de no incentivarse el desarrollo de la generación solar en casas y comercios se perderán empleos, inversiones, además de que no se llegaría tan fácilmente a las metas de generación limpia que tiene el país.

Datos de la Secretaria de Energía citados por el Punto de Acuerdo muestran que la instalación de paneles solares con una capacidad individual de 1 kw en 680 mil hogares le permitirían al gobierno Federal ahorrar mil 500 millones de pesos al año.

Por su parte, cada vivienda podría reducir su consumo de electricidad hasta en 75 por ciento.

“Esta electricidad ahora sería generada en las viviendas, en lugar de centrales de generación que usan combustibles fósiles (que emiten gases de efecto invernadero ), además de que requieren grandes cantidades de agua para su operación”, puntualiza el documento.

Se estima que el mercado para la instalación de paneles solares en México y otro tipo de energías renovables para la generación distribuida puede llegar a los 20 mil millones de dólares, con un potencial de hasta 450 mil usuarios de hogares de alto consumo, además de tres millones de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Reforma y El Economista