miércoles, 28 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 JUNIO 2017

Usa Jet Privado para hacer campaña
México.- En pleno martes, “El Bronco” viajó en este Cessna Citation VI, matrícula XA-GBM, con su comitiva a Guadalajara, donde estuvo casi todo el día y habló de sus aspiraciones presidenciales.
Ya en Monterrey, dijo que sabía que Grupo Reforma publicaría que usó ese avión, por lo que adelantaba que es de Miguel Galindo, que fabrica su tequila “Bronco”, y que también usó el helicóptero del empresario en Jalisco.
En Guadalajara, Rodríguez reconoció que le está midiendo el agua a los camotes para ver si se postula como candidato a la Presidencia con miras a las elecciones del 2018.
Ante empresarios y el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, el Mandatario advirtió, sin embargo, que no iría solo a la contienda, sino que esperará el apoyo de la iniciativa privada y el permiso de los nuevoleoneses.
“Si la gente tiene inquietud de que yo participe, yo lo estoy pensando, le estoy tanteando el agua a los camotes”, manifestó.

Encarcelan a líder otomí de Huixquilucan

Toluca, Méx. Juan Villegas Mejía, líder otomí de la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco del municipio de Huixquilucan y opositor al proyecto de la autopista Naucalpan-Toluca, fue encarcelado el fin de semana pasado, reveló el centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, quien demanda su inmediata liberación.
El activista y representante indígena por usos y costumbres de San Francisco y Santa Cruz Atoyuxco es acusado del delito de extorsión, que aseguran nunca cometió.
El centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero informó que la finalidad de encarcelar y enjuiciar a Villegas Mejía, es suspenderle sus derechos civiles y políticos para que el juicio de amparo que él inicio ante la justicia federal para obligar a las autoridades a que se realice una consulta indígena en la comunidad para decidir si se apoya o no la construcción de esta autopista, sea sobreseído y ya no se realice la consulta.
La autopista Naucalpan-Toluca es un viejo proyecto carretero que pretende unir la zona de Interlomas en Huixquilucan con el aeropuerto internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, y así conectar la parte poniente del valle de México con la terminal aérea, pues es de esa zona de dónde proviene la mayor demanda de usuarios.
Sin embargo, algunas comunidades han advertido que la autopista no se justifica pues ya existen vías como la libre Toluca-Naucalpan y la Chamapa-La Venta y la México Toluca para el traslado de usuarios del aeropuerto, pero además acusan que la autopista que pretenden construir pasará por tierras sagradas de los otomíes, y causará devastación a zonas protegidas como el Bosque de Agua y el Bosque Otomí-Mexica.
Aunque la carretera ya tiene más de 60 por ciento de avance en su construcción, aun existen tramos donde la obra está suspendida por recursos jurídicos promovidos por comunidades indígenas como San Francisco Xochicuautla, en Lerma, y Santa Cruz Atoyuxco en Huixquilucan.
El centro Zerefino Ladrillero informó que el domingo 25 de junio de 2017, alrededor de las 11:30 dos agentes ministeriales detuvieron a Juan Villegas Mejía, representante indígena otomí por usos y costumbres de San Francisco y Santa Cruz Ayotuxco y de inmediato fue ingresado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
“Al someter a un proceso penal a Juan Villegas Mejía se presume buscan suspenderle sus derechos civiles y políticos, lo que repercutiría en el recurso de queja 82/2016 ganado el año pasado en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Administrativa y con lo cual se anula la posibilidad de una consulta indígena para cancelar el paso de la autopista Toluca-Naucalpan en territorios indígenas otomíes”.
La situación jurídica se determinará en audiencia pública del próximo 30 de junio de 2017 ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla. De acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la entidad, se pretende involucrar al líder otomí con el cartel Jalisco Nueva Generación e imputarle el delito de extorsión.

Padres de los 43 se manifiestan en Villahermosa

Villahermosa, Tab. Un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se manifestaron este día por las principales avenidas de Villahermosa, para seguir insistiendo a las autoridades federales en una solución al conflicto.
El contingente de inconformes fue respaldado por integrantes de diversos organismos civiles de esta entidad, entre ellos, el Frente Sindical Campesino, el Movimiento Independiente por Tabasco y Antorcha Campesina, quienes cerraron por unas horas la avenida 27 de Febrero, frente a la Catedral del estado, a fin de que los manifestantes dieran a conocer sus demandas.
Posteriormente marcharon por las calles de la capital tabasqueña y se apostaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Gobernación, sección Tabasco, para exigir a las autoridades federales resultados concretos del caso y luego hicieron lo mismo frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno estatal.
Los padres reprocharon que han transcurrido mil días desde la desaparición de los jóvenes y las autoridades no reportan avances e insistieron en su petición de investigar a los militares y policías de Huitzuco que estuvieron involucrados en la agresión contra los estudiantes a casi tres años de su desaparición.

Con fuerte operativo, desalojan terrenos invadidos en Tijuana

Tijuana, BC. Este mediodía, elementos de la Policía Municipal y Ministerial del Estado desalojaron a los ciudadanos que invadieron terrenos en el bulevar 2000, a la altura del Fraccionamiento las Delicias.
Con maquinaria pesada y en un fuerte operativo, las fuerzas públicas del orden derribaron el campamento que mantenían alrededor de veinte personas que permanecían en los terrenos luego de la advertencia de la autoridad estatal.
Los ciudadanos desalojados sólo respondieron con consignas de rechazo pero hasta el momento no se ha registrado ningún acto de violencia.

Violencia contra periodistas, tema en sesión solemne de Asamblea capitalina

Ciudad de México. Los nombres de Miroslava Breach, Javier Valdes y varios periodistas más asesinados en este año, así como el espionaje contra Carmen Aristegui y Carlos Loret, fueron motivo de mención durante la sesión solemne de la Asamblea Legislativa en la que se develaron en letras de oro los nombres de  José Joaquín Fernández de Lizardi y el general Francisco José Mújica Velázquez, al pie de las columnas que dan acceso al salón del pleno.
Ambos personajes, refirió en su posicionamiento, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien promovió la iniciativa correspondiente, fueron periodistas y editores de diarios quienes fueron  perseguidos en su momento por sus ideas liberales.
El primero, fundador, entre otros, del periódico El Pensador Mexicano, que dio origen al sobre nombre con el que se conoce al autor de la novela El Periquillo Sarniento. Mújica, por su parte, militante magonista que fue corresponsal del periódico Regeneración, además de haber fundado diarios como El Rayo, El Faro, Prensa Libre y El Idea, antes de ser uno de los más avanzados legisladores del Constituyente de 1917.
“Por la memoria de estos hombres periodistas, perseguidos, tal y como lo son los periodistas de hoy, algunos de ellos asesinados como Miroslava Breach, como Ricardo Monlui, como Roberto Álvarez Heredia, como Cecilio Pineda Brito, como Javier Valdez, o espiados como Carmen Aristegui, como Loret de Mola, por ellos están aquí las columnas sostenidas por los nombres de a quienes hoy honramos”, apuntó Suárez del Real, en la sesión que tuvo entre sus invitados al general de división, Ángel Prior Valencia, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, con la representación del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, así como la presidenta del Club de Periodistas, Celeste Sáenz de Miera, entre otros.

Mancera promulga ley de protección animal de CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la reforma a la ley de Protección Animal de la CDMX. Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento anunció que para la instalación de la agencia del cuidado animal se contará con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos.
Mancera Espinosa informó que el primer hospital para el cuidado de los animales ha llevado a cabo más de 60 mil atenciones y anunció que el segundo se construirá en Álvaro Obregón.
Por su parte, la actriz y activista Silvia Pasquel remarcó que la lucha por los animales no es sólo un acto de humanidad sino de justicia.
Asimismo, pidió al Gobierno capitalino que el responsable de la agencia de atención animal sea un activista de la sociedad civil. “No queremos una oficina burocrática en la que se ponga gente amiga a los funcionarios”, advirtió.
Juez decide el jueves destino de obras en Metrobús Reforma
Será mañana cuando se dé a conocer la determinación del juez octavo de distrito en materia administrativa respecto a si levanta o no la suspensión de la construcción de la línea 7 del Metrobús, informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias.
Hace unas horas concluyó la audiencia en la que entregó al juzgador los permisos otorgados por Instituto Nacional de Antropología e Historia para la realización de la obra, así como la Manifestación de impacto Ambiental de la misma.
En entrevista, confió en que la sentencia será a favor de la administración local, toda vez que se sustentó jurídicamente que los trabajos no afectan el bosque de Chapultepec ni los monumentos ubicados en la avenida Paseo de la Reforma, por donde correrá la citada ruta en el tramo que va de indios Verdes a la Fuente de Petróleos.
De ser así, agregó, se podrán reiniciar los trabajos de manera inmediata, en tanto el juez se pronuncia en torno al fondo del asunto, es decir, si otorga o no el amparo definitivo contra la obra, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

Hoy dan constancia a Echavarría como gobernador electo de Nayarit

Tepic, Nay. Esta tarde el Instituto Estatal Electoral hará entrega de la constancia que acredita como gobernador electo a Antonio Echevarría García emanado de la alianza Juntos por Ti de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de la Revolución Socialista, aunque no es militante de ninguno de esos partidos.
El pasado 4 de junio, día en que se efectuaron los comicios, la votación dio como resultado, 197 mil 481 votos a favor de Echevarría, contra 134 mil 712 de Manuel Cota de la coalición Nayarit de Todos de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista Mexicano.
El retraso en la entrega de esta constancia se debe a que dicha elección tuvo dos impugnaciones, una por parte del PRI y la otra de Morena, el pasado lunes, el Revolucionario Institucional se desistió, mientras que Morena aun no lo hace, cuyo argumento fue que Echevarría no contaba con la cartilla militar, señalamiento que fue desmentido ayer martes al dar a conocer este documento.
El Tribunal Estatal Electoral en su sesión de ayer martes determinó, tras que el ganador interpusiera un Juicio de Protección a los Derechos Político-Electorales que la constancia debe ser entregada, ya que nada debe detener tal acción.
Alto riesgo de tortura en cárceles de Guerrero, reportan
 En el estado de Guerrero las autoridades municipales sólo atendieron una tercera parte de las situaciones de riesgo de tortura y maltratos que se dan en los centros de detención, concluyó el informe de seguimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
Esta instancia, dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), dio a conocer el informe sobre lugares de detención que dependen de diversos municipios de Guerrero, como resultado de las visitas realizadas
A través de visitas de seguimiento se constató que aún persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en 12 lugares de detención e internamiento que dependen de las áreas de seguridad pública de los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla, a las que se añadieron 16 observaciones más al ampliar la supervisión en el área de detención a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Iguala.
De las 150 situaciones originalmente observadas, 34 fueron atendidas y sólo dos cuentan con avances encaminados a su cumplimiento.
El informe detalla que entre "las situaciones que aún se requieren atender sobresalen: la falta de partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas, la carencia de áreas exclusivas para mujeres, por lo que son alojadas en alguna celda disponible, la falta de reglamento interno, manual de procedimientos y libro de gobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e inadecuadas condiciones de higiene, la falta de privacidad en la comunicación telefónica de las personas privadas de la libertad y la carencia de modificaciones o adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física".
Esta mañana el MNPT informó que estos nuevos datos se desprenden tras el informe inicial que se dio a conocer en 2016.
"Previo a las visitas de seguimiento personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura mantuvo comunicación con los enlaces designados con el objeto de registrar y evaluar las medidas y acciones manifestadas para atender las observaciones señaladas en el informe inicial", detalló esa instancia.
El personal del Mecanismo efectuó recorridos con apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a fin de constatar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad en las áreas de Seguridad Pública destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto, bajo la competencia de los ayuntamientos antes señalados.
"Parte fundamental de las visitas fue la revisión de las condiciones de estancia y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales, considerando el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal".

Corregirá INE regulación de espots de dirigentes partidistas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirará este miércoles el proyecto de los lineamientos para limitar la presencia de los dirigentes o voceros partidistas con el fin de ampliarlo y que no parezca dedicado solo a Andrés Manuel López Obrador.
En el transcurso del Consejo General el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, informó de esta decisión al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, argumentando que el acuerdo no está completo y buscan implementar reglas para que no sea visto sólo dirigido al líder nacional de Morena.
Duarte indicó que ojalá “se haga una revisión más profunda y que las reglas que se vayan a emitir no sean contra López Obrador”, ya que representa un retroceso democrático.
Señaló que de por sí el INE tiene un bajo nivel credibilidad como para colocarse como actor frente a otro actores.
Consideró que esta norma es muy genérica y falta precisar quiénes son dirigentes, para evitar actos de censura indebidos.
“Ya que están supuestamente cuidando el modelo de comunicación y que haya equidad, es necesario que el INE vigile que a partir del inicio del proceso electoral el gobierno y los funcionarios públicos dejen de estarse anunciando”.
Dijo que en esos nuevos lineamientos también deben incluirse a aquellos candidatos que no son dirigentes ni funcionarios.
Emilio Giménez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente, Lorenzo Córdova, también se encargó de notificar esta decisión a diversos representantes partidistas durante el desarrollo de la sesión.
De acuerdo con consejeros, bajarán el punto 20, relacionado con este tema, para buscar “dar piso parejo” rumbo a las elecciones de 2018 y que todos los presidenciables sean regulados sin importar si ocupan o no algún cargo.
Baños será el responsable de reformular el acuerdo y se estima que llegará al Consejo General en dos semanas.
"El lunes pasado el Comité de Radio y Televisión aprobó unos lineamientos que prohíben a partir de septiembre la aparición de dirigentes o voceros partidistas que aspiren a cargos de elección popular hasta el inicio de las precampañas y después ya lo podrían hacer en su calidad de precandidatos o candidatos, salvo en el periodo de intercampañas".
Exigen justicia por el asesinato del periodista Salvador Adame


Duarte acepta ser extraditado "tan pronto sea posible"

Reprocha Venezuela "ceguera" internacional ante "terrorismo"


Bolivia y Ecuador condenan violencia en Venezuela
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este miércoles el silencio del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ante el ataque perpetrado este martes con un helicóptero contra sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior de Venezuela.
"Estridente silencio de Almagro evidencia su complicidad con los golpista que perpetran ataque terrorista contra la democracia de Venezuela", publicó Morales en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Condenamos el ataque armado de la derecha golpista en contra del Tribunal Superior de Justicia y la democracia venezolana".
Horas antes, la cancillería boliviana condenó los ataques armados ocurridos el martes contra instalaciones públicas en Venezuela y la llamó a la comunidad internacional a rechazar ese tipo de actos que considera parte de una "conspiración para erosionar la democracia en ese país suramericano".
En Quito, el gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se sumó a las las condenadas al reiterar el respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores.
Venezuela es víctima de un nuevo ataque armado a su democracia y en contra de sus instituciones por parte de la derecha fascista, pero estamos seguros que el pueblo junto a su gobierno sabrán resistir este nuevo intento de desestabilización”, expresaron varias organizaciones y movimientos ecuatorianos en un comunicado oficial al cual tuvo acceso Prensa Latina.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en Montevideo que su gobierno ha planteado a Venezuela ampliar el grupo de países que funge como intermediario para lograr un entendimiento entre la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición.
"Esperamos que todas las partes pongan fin urgentemente a la violencia y eviten el uso de la fuerza", señaló en un comunicado Catherine Ray, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, ente de la Unión Europea.
Un grupo de uniformados secuestraron un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y atacaron este martes las sedes del Ministerio del Interior de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia.
Francia pidió, a través de su cancillería, el “cese inmediato" de la violencia en Venezuela y la instalación “rápida” de una mediación regional que tenga la confianza del gobierno y de la oposición.
Un grupo de uniformados secuestraron un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y atacaron el martes las sedes del Ministerio del Interior de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia.
La última ola de manifestaciones en Venezuela, que han derivado en confusión e incidentes violentos, comenzó el 4 de abril. Hasta ahora, fallecieron 76 personas en esas protestas y más de mil resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego, según la Fiscalía General. Entre las víctimas hay opositores, oficialistas y efectivos de seguridad.

La Constituyente va, pese a "amenazas": CNE

Caracas. El poder electoral venezolano afirmó este miércoles que las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro se realizarán como está previsto, a pesar de las "amenazas" de la oposición para impedirlas. "A pesar de las amenazas, nada nos intimida (...). Este poder electoral garantiza las elecciones del 30 julio", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al condenar un ataque con granadas contra el máximo tribunal, denunciado el martes por el gobierno como parte de un intento de golpe de Estado.

"No van a existir pequeños focos (...) que efectivamente puedan impedir el ejercicio del sufragio", añadió Lucena en una declaración transmitida por la televisión gubernamental. Al invocar artículos constitucionales que consagran el derecho a la desobediencia civil, la oposición llamó la semana pasada a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a la Constituyente, por considerarla "un fraude" para instaurar "una dictadura".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortó además a sus seguidores a "organizarse" y evitar "el uso de los centros electorales y comunitarios para una violación de la Constitución". El gobierno socialista denuncia que la oposición ejecuta un "escalada golpista" para derrocarlo y desencadenar una intervención militar de Estados Unidos.

Maduro vinculó al supuesto complot el extraño caso de un policía y actor que el martes sobrevoló Caracas en un helicóptero, tras llamar a una rebelión en videos que difundió en redes sociales. Un comunicado de la presidencia asegura que el agente y sus acompañantes lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon hacia el ministerio de Interior, en el centro de la capital. Se ignora el paradero de los hombres y el aparato.

En un comunicado leído este miércoles, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, afirmó que la corte está "bajo amenaza terrorista" y convocó a todos los poderes públicos a tomar medidas para "impedir una escalada violenta", en medio de protestas opositoras que dejan 77 muertos en tres meses, según la fiscalía. El TSJ y el CNE son acusados por la oposición de servir a Maduro, quien el martes advirtió que si la Constituyente fuese impedida y su gobierno cayera, haría "con las armas" lo que no pudiese lograr "con los votos".

Lucena anunció que se aumentará de 100 a 500 metros el "perímetro de seguridad" frente a centros de votación, y que coordina con el poder judicial "las acciones necesarias contra aquellas personas que cometan delitos de naturaleza electoral".

Fiscal acusa a Temer de sofocar a la Policía Federal

Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado hoy por un fiscal de la megacausa Lava Jato de sofocar económicamente a la Policía Federal, responsable de investigar al mandatario por su supuesta participación en tramas de corrupción.
"El gobierno de Temer sofoca a la Policía Federal (PF), que no tiene dinero ni para la emisión de un documento necesario como el pasaporte", escribió en su cuenta de Facebook Carlos Fernando dos Santos, uno de los fiscales en el proceso Lava Jato, la megacausa que investiga tramas de corrupción entre políticos y empresarios en el país sudamericano.
De esa forma, el fiscal del Ministerio Público de la sureña ciudad de Curitiba hizo referencia al comunicado que ayer difundió la PF para anunciar que suspendía temporariamente la emisión de pasaportes porque agotó el presupuesto destinado para ese trámite.
Dos Santos también puntualizó que por los recortes presupuestarios, el equipo de la PF dedicado a investigar el Lava Jato se vio significativamente reducido. "¿A quién interesa eso?", se preguntó.
Asimismo, el fiscal defendió al procurador general, Rodrigo Janot, quien el lunes denunció a Temer por corrupción pasiva ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país, y a quien el mandatario le dedicó un agresivo ataque ayer por cadena nacional.
"La denuncia contra Temer describió un hecho criminal de forma adecuada y está avalada por una cantidad de pruebas y evidencias pocas veces vista en un caso de esta naturaleza", afirmó.
El procurador general acusó al presidente de haber cobrado sobornos por parte de JBS, el mayor productor mundial de carne, a cambio de favorecer a la empresa en procesos administrativos y judiciales.
Janot basó su acusación en un video grabado por la PF en el que se ve al ex diputado Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente, salir de una pizzería en Sao Paulo con una maleta con medio millón de reales (153.000 dólares) entregados por un ejecutivo de JBS. Para el jefe de fiscales ese dinero era para Temer y no para Rocha Loures, a quien también incluyó en su denuncia.
El fiscal Dos Santos además acusó al presidente de "liviandad" y "cobardía" en sus especulaciones de que Janot tiene intereses económicos al denunciarlo.
"Temer fue inconsecuente al insinuar que el procurador general recibió valores. Eso es cobardía y muestra que no tiene calificaciones para continuar en el cargo", concluyó Dos Santos.
Temer lanzó el manto de sospecha sobre las intenciones del procurador general al denunciarlo cuando recordó que fue Marcelo Miller, ex hombre de confianza de Janot en la Procuraduría, quien concretó el acuerdo de cooperación jurídica entre el empresario Yoesley Batista, propietario de JBS y el Ministerio Público.
 Norcorea amenaza con sentencia de muerte a Park Geun-Hye
Seúl. El gobierno de Corea del Norte amenazó este miércoles con "imponer la pena de muerte" a la ex presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, al acusarla de liderar un supuesto complot para asesinar a su máximo líder, Kim Jong-Un, informó la agencia gubernamental KCNA.
"Declaramos al país y al exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-Hye", dice parte del comunicado emitido por la agencia. Park habría "urdido" un supuesto plan con los servicios de inteligencia de Seúl para eliminar al líder norcoreano, denunciaron el ministerio de Seguridad de Pyongyang y fiscales.
El ex director de los servicios surcoreanos de inteligencia (NIS), Lee Byung-Ho, fue también condenado a la misma pena. "A partir de este momento, ellos podrán enfrentar una muerte miserable, como perros, no importa cuándo, ni dónde ni de qué manera", advierte el comunicado.
En mayo pasado, el ministerio de Seguridad norcoreano afirmó haber descubierto un complot fomentado, según él mismo, por los servicios secretos estadunidenses y surcoreanos para asesinar a Kim con la ayuda de un arma bioquímica. Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la Asamblea nacional de Corea del Sur, y en marzo perdió su inmunidad.