martes, 13 de junio de 2017

Solicita Morena a TEPFJ anular voto en siete distritos de Edomex


Ciudad de México.  Tras considerar que los comicios del estado de México fueron una “elección de Estado”, en la que el presidente Enrique Peña Nieto intervino a favor del PRI mediante el uso de funcionarios y de programas sociales, Morena solicitó al Tribunal Electoral local que anule los resultados en siete distritos y en un total de 3 mil 968 casillas en toda la entidad.
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, planteó que pidieron anular en dichas casillas se registraron una serie de violaciones a las leyes electorales, que muestran cómo se operó un “fraude de Estado” el pasado 4 de junio.
Con la anulación de esos siete distritos y de cerca de cuatro mil casillas de la totalidad de los 45 distritos en los que se presentaron juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), señaló que se reconocerá el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Edomex.
Morena denunció la intervención del presidente Peña Nieto mediante la conducción de la campaña y de la operación de Estado a favor de su candidato y primo, Alfredo del Mazo con el envío de decenas de funcionarios a la entidad como operadores electorales que se valieron de los programas sociales, así como de cuantiosos recursos para la compra y coacción del voto.
En los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, este partido pidió la nulidad de los resultados, sobre todo por el uso de padrones de beneficiarios para favorecer a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social.
Un análisis realizado por Morena muestra que en esos distritos se registraron niveles de participación atípicos, de 64 por ciento en promedio cuando el estatal fue de 54 por ciento, y también en los mismos se registran los número más altos de empadronados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): un millón 515 mil 410 beneficiarios que reciben recursos por 788 millones 16 mil 642 pesos.
Al cruzar los padrones de la Sedesol con la base de datos del INE, añadió el partido, se detectó además que 3 mil 810 representantes de partidos políticos reciben beneficios de programas sociales en esas zonas por un monto de 2 millones 533 mil 886 pesos.
De acuerdo con esta información, mil 879 representantes de casilla del PRI son beneficiarios de Sedesol y reciben un monto de un millón 200 mil 690 pesos mientras que 453 son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a ellos se destinaron 285 mil 315 pesos.
Adicionalmente, fungieron como representantes de casilla de Nueva Alianza 990 beneficiarios que obtuvieron recursos por 647 mil 640 pesos, así como 488 de Encuentro Social con beneficios por dos millones 533 mil pesos.
La principal anomalía detectada por el partido y por la que solicitó la nulidad de 2 mil 274 casillas fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos. En tanto, en mil 590 centros, personas y órganos distintos a los facultados recibieron la votación mientras en mil 305 medió dolo o error en el cómputo de los sufragios.
Duarte Olivares explicó que esto fue posible con la complicidad de las autoridades electorales que no exigieron en su momento la suspensión de la operación de programas sociales en la entidad por parte de los gobiernos federal y del Estado de México ni aplicaron la ley para que se abriera un mayor número de paquetes electorales donde había causas justificadas.
A estas violaciones hay que añadir la violencia física ejercida en contra de militantes y simpatizantes de Morena, que fueron víctimas de cateos ilegales, la campaña de miedo para inhibir el voto ciudadano y el hostigamiento a representantes de casilla a quienes, incluso, se les enviaron oficios falsos de supuestos citatorios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Dijo que también hubo dilación de los órganos electorales en entregar documentos que los representantes de Morena solicitaban, así como tardanza y omisión del INE para el registro de representantes de casilla del partido.
Fuente: La Jornada