miércoles, 21 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 JUNIO 2017

Senadores piden a Peña dejar de intervenir en conflicto de Venezuela

Ciudad de México. Legisladores de Morena, del PRD y PT demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de intervenir en los conflictos internos de Venezuela, como ocurrió durante la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva cabo en Cancún.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray “ opera como un lacayo, se ha convertido en un peón de Estados Unidos comprometiendo la seguridad nacional y es usado para meterse en Guatemala y Centroamérica”, advirtió el coordinador del PT Morena en el Senado, Manuel Bartlett.
En conferencia de prensa resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller violan la Carta Magna con su posicionamiento intervencionista sobre Venezuela y exigió que deban regirse por la Constitución, que específicamente señala la no intervención de México en los asuntos internos de otros países”.
Repudió la postura de Videgarary sobre el conflicto venezolano ante la OEA y calificó de “bochornosa” su actuación en ese foro internacional.
Por su parte, el senador Miguel Barbosa señaló que México no tiene autoridad moral para exigir el respeto a los derechos humanos en otras naciones, cuando tiene infinidad de casos de violaciones a las garantías fundamentales de los mexicanos, entre ellos el emblemático de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años.
Igualmente, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, deploró que México se sume a la estrategia de Estados Unidos de atacar al gobierno democráticamente electo de Venezuela.
Bartlett se dirigió a los panistas que han estados tan interesados en el tema Venezuela: “¿Puede México presentarse como defensor de derechos humanos cuando vivimos a diario una crisis humanitaria?”.
Citó las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien exigió al gobierno mexicano la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que cese la persecución de periodistas y esclarezca el caso Tlatlaya así como tantos otros crímenes de Estado de esta administración.
"¿Qué opinan los panistas de llevar a Peña Nieto ante la justicia por estos casos?” preguntó. Se refirió a la histórica posición de México en cuanto a la no intervención y el respaldo a la soberanía de América Latina, “vamos a ocuparnos de nuestros problemas”, insistió.

OEA entrega a México recomendaciones sobre ciberseguridad

Cancún, QR. En medio del escándalo generado por el espionaje contra periodistas e integrantes de agrupaciones sociales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al gobierno de México una serie de recomendaciones para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país.
En un evento realizado en el marco de la 47ava Asamblea Nacional de la OEA, que se lleva a cabo en Cancún, el director de Innovación y Tecnología en la Oficina de Presidencia de México, Víctor Lagunes, aseguró que el país está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras”.
“El ciberdelicuente perpetua el crimen en el país en que, no casualmente, no reside”, añadió que funcionario.
La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, subrayó el valor estratégico de contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos en seguridad cibernética.
El apoyo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, a través de su Programa de Seguridad Cibernetica, responde a una petición del gobierno de México. Entre las recomendaciones destacan que la estrategia debe contar con el apoyo al más alto nivel del gobierno y abarcar la aplicación de la legislación federal y estatal en materia de delincuencia cibernética.
La OEA ha apoyado hasta ahora a Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay en la adopción de sus Estrategias Nacionales de Ciberseguridad. Además de México, también se encuentra respaldando a Costa Rica, Guatemala, Perú y la República Dominicana. 

Liberan a 11 maestros del SNTE en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado liberó esta tarde, sin condiciones, a 11 maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el dirigente, Armando Falconi Borraz.
Agregó que los 11 profesores, entre ellos una mujer, detenidos el martes al ser desalojados de la Torre Chiapas y del libramiento norte de la capital del estado, quedaron en libertad a las 13 horas, aproximadamente, como resultado de “la presión y las movilizaciones realizadas en varias partes del estado”.
Los mentores, que estaban acusados de los delitos de atentado contra la paz, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, participaban junto con más de dos mil de sus compañeros en una jornada de lucha de 72 horas para exigir el pago de quincenas atrasadas, la realización de la cadena de cambios y la emisión de la convocatoria para el relevo seccional de la Sección 40.
La Dirección Política de la agrupación dijo en un comunicado que “ante el amplio respaldo social recibido, la AED -perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- adquiere carta de naturalización como referente nacional en lucha contra la mal llamada reforma educativa y bastión de resistencia que jamás se arrodillará por migajas, ni mucho menos negociará los derechos laborales de las bases”.
Afirmó que la AED “no sostiene acuerdos a espaldas de las bases, ni es partícipe de ‘disciplinas’ oficialistas y charriles”, e insistió en que “la contundencia de las acciones trazadas por decisión libre y soberana de las bases dignas nutren esta resistencia y nos permiten marchar junto al pueblo que lucha de manera frontal contra las falsas reformas neoliberales”.
Falconi Borraz señaló que la AED definiría la tarde de este miércoles las acciones a realizar para demandar a las autoridades estatales la reinstalación de la mesa de diálogo para que sean atendidas sus exigencias.

Prevén diálogo por TLC el 16 de agosto
Washington DC, Estados Unidos.- El Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reportó hoy al Congreso que planean iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá.
“Las rondas de negociación del TLC pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.
Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLC para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas.
“Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos, pero sin un plazo artificial”, subrayó ante los senadores.
“Sólo en caso que haya un estancamiento, regresaré al Congreso para informarles”, añadió.
Indicó que la Administración de Donald Trump entiende que hay consideraciones por los calendarios electorales de sus socios comerciales.
Su comparecencia se topó con opiniones encontradas de republicanos y demócratas sobre los objetivos de la modernización del TLC.
El presidente del Comité, el republicano de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que la Administración Trump debe enfocar las negociaciones con México y Canadá en asuntos comerciales, pues dijo que otros Gobiernos han cometido el error de concentrarse en asuntos laborales y ambientales.
“Las negociaciones con México y Canadá dan a la Administración la oportunidad única de mejorar la integración de Norteamérica. Esto hará a la región más atractiva a las inversiones, como plataforma manufacturera y como contrapeso a China”, señaló el senador.
Hatch sostuvo que el mejor mecanismo para corregir los desbalances comerciales es a través de acuerdos de libre comercio, toda vez que señaló que Estados Unidos tiene un superávit comercial con los 20 países con los que mantiene acuerdos de libre comercio.
En contraste, el demócrata por Oregón, Ron Wyden, sostuvo que la meta de la Administración Trump debe ser una reforma total del TLC que incluya la eliminación del Capítulo 19 de resolución de controversias y nuevos capítulos para lácteos, vinos y manipulación de divisas.
Asimismo señaló que Estados Unidos debe buscar fuertes protecciones para la propiedad intelectual, en especial de productos digitales, así como la garantía de que el Internet se mantendrá libre.
Lightizer aseguró que la Administración Trump tiene previsto convertir el TLC en un modelo de protección a la propiedad intelectual.
En relación al tema de la manipulación de divisas, un asunto retomado por varios senadores demócratas, informó que están en consultas con el Departamento del Tesoro para determinar cómo proceden en el asunto.
El representante comercial de la Casa Blanca reveló que la Administración Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLC y anunció que ante el número de respuestas se realizarán tres días de audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.

El representante comercial del Presidente Donald Trump se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio.
Abre PGR pesquisa por espionaje
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició una carpeta de investigación para indagar los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistema y equipos de informática "respecto de la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos", y que investigará a las compañías que venden el software denominado Pegasus con el cual se han realizado actividades de espionaje.
La investigación fue iniciada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
La fiscalía mencionó que "garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes", en los casos de los periodistas o defensores de derechos humanos que han denunciado haber sido objeto de espionaje.
Además, la Feadle señaló que "como parte de la investigación se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos".
También investigará a "los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención".

SCJN exime a Pemex de subsanar daños por 'ordeñas'

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pago de daños ocasionados por el derrame de gasolina, producto de una extracción ilegal del combustible y trasladó a las autoridades de seguridad pública la responsabilidad de prevenir la comisión del robo de hidrocarburo y en su caso, realizar la investigación y persecución de los responsables; y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la reparación “subsidiaria” del daño ecológico causado.
Al conceder un amparo a Pemex-Refinación en contra de obligación de reparar el daño ambiental producido por gasolina derramada a partir de la extracción ilegal de gasolina magna del gasoducto que corre por el kilómetro 46 en la zona industrial e Silao, Guanajuato, en un predio particular de 417 metros cuadrados, la segunda sala del máximo tribunal validó la norma –producto de la reforma energética- que señala a la Semarnat como la encargada de dar “una posible solución” para la remediación de los sitios afectados en el caso de las tomas clandestinas.
Con el voto en contra de los ministros Javier Laynez y Margarita Luna Ramos, la mayoría avaló el proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán, el cual precisa que la empresa productiva del Estado no será responsable del daño ambiental bajo ninguna responsabilidad.
Es decir, que en caso de un derrame de combustible producto de robo a ductos de gasolina, no se le puede atribuir a Pemex la reparación patrimonial del Estado ni tampoco responsabilidad objetiva.
El proyecto de dictamen señala que la extracción ilegal de combustible “ha alcanzado máximos históricos” a partir de 2014, con un promedio de diario de robo de gasolina de 4 millones 200 mil litros diarios y con pérdidas superior a 54 millones 600 mil pesos (a un precio de 12 pesos con 80 centavos en 2014), además de los costos asociados a la reparación de daños causados a la infraestructura a partir de dichos ilícitos.
La sala señaló que el artículo 18 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, es la Semarnat, la facultada “para realizar subsidiariamente por razones de urgencia e importancia, la reparación inmediata de los daños ocasionados al medio ambiente, con cargo al Fondo previsto en la propia ley.
La sala añadió que la investigación de los delitos corresponde de manera exclusiva al Estado a través del ministerio público y de las policías, aunado a que la seguridad pública es una función también exclusiva del Estado, a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.
Por lo que, “pretender que Petróleos Mexicanos sea responsable por los daños ocasionados por las tomas clandestinas de ductos, esto es, por la actualización de un delito cometido por terceros, sería tanto como trasladar la responsabilidad que en materia de seguridad pública tienen la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios”.
Es por ello, establecieron los ministros, que la obligación de prevenir los delitos corresponde a las autoridades de seguridad pública y si se comete la extracción de combustible de manera ilícita que ocasione un daño ambiental, “no se puede trasladar la responsabilidad generada por la comisión de los delitos de tomas clandestinas de ductos a Pemex, en tanto que el derrame fue producto de un delito “cuya prevención e investigación no corresponde en términos constitucionales a Petróleos Mexicanos”.

Surge proyecto de defensa de periodistas

Desde el asesinato de Javier Valdez, escritor y corresponsal de La Jornada, se han documentado agresiones sistemáticas en la prensa en México que continuaron con la publicación de notas sobre el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron los integrantes de la "Agenda de Periodistas", un proyecto gremial que se propone construir una red de apoyo y defensa de comunicadores . 
El 15 de mayo pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Valdez, también cofundador del semanario Riodoce
Después de tres días de análisis en torno a temas centrales para los trabajadores de los medios de comunicación, "Agenda de Periodistas" informó de la participación de 381 colegas y defensores de derechos humanos. 
La organización " Fundación Ciudadano Inteligente ", con sede en Chile, trabajará con los participantes en la sistematización de las propuestas a fin de construir un plan de acción. 
Una de las principales inquietudes es desarrollar la capacidad de "protegernos unos a otros", dijeron este miércoles algunos de sus promotores. 
Francisco Sarabia, corresponsal de Riodoce, dijo que la muerte de Javier y de otros compañeros motivó este proyecto.
"Como sociedad merecemos un país más justo. Si algo nos deja la muerte de Javier es ese legado de organización local, nacional e internacional porque esta agenda de periodistas nos ha dado una red de solidaridad. 
"Ahora, la agresión a uno es agresión contra todos los periodistas de México", expresó. 
En "Agenda de Periodistas" participan comunicadores en lo particular, empresas periodísticas y colectivos e instituciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, entre otros.


Confirma Sedena detención de ‘El Cenizo’, en Michoacán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este miércoles a Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo y a Daniel Rubio, El Cabezón, presuntos integrantes del grupo delictivo Los caballeros templarios, que opera en el estado de Michoacán.
Informó la dependencia en un comunicado en el que añadió que, como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, personal militar que patrullaba el poblado Primero de Septiembre en Parácuaro, Michoacán, aproximadamente a las 07:40 horas fue agredido con armas de fuego desde un vehículo en el que viajaban dichas personas.
“Los elementos del Ejército Mexicano repelieron la agresión y sometieron a los tripulantes de dicho vehículo, logrando la detención de estos presuntos delincuentes”, indicó la Sedena, la cual agregó que en el enfrentamiento Rentería Andrade, quien tiene orden de aprehensión y es “objetivo relevante de la Estrategia de Seguridad Michoacán”, resultó herido en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a un hospital para ser atendido.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
Con estas acciones, afirmó la Sedena, el gobierno de la República reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, “mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal a cualquier organización delictiva que lleve a cabo actividades ilícitas en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho”.

Demanda ONG sancionar a autoridades por casos Valeria y Mireya

La Red por los Derechos de la Infancia en México demandó una sanción y suspensión a las autoridades que "con base en criterios machistas y negligentes" no actuaron a tiempo para evitar las tragedias relacionadas con los casos de la niña Valeria, asesinada en Nezahualcóyotl, y Mireya y sus hijos, quien los mató y después se suicidó.
En una protesta en el Ángel de la Independencia, Juan Martín Pérez García, director de la red, indicó que ambos casos "las autoridades no cuidaron el interés superior de la niñez y son clara evidencia de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de las autoridades es para dar atención necesaria y urgente".

Récord de 2 mil 186 homicidios dolosos en mayo

Con el registro de 2 mil 186 homicidios dolosos durante mayo pasado, el país alcanza la cifra récord de este delito en las dos décadas recientes.
Ese nivel es mayor a la cúspide de 2 mil 131 asesinatos intencionales, ocurridos en mayo de 2011, en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón. 
Los 2 mil 186 registros de homicidios dolosos , de mayo de 2017 ,significan 2 mil 452 víctimas de hechos violentos. Las cifras son distintas porque en una misma averiguación previa, abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales, se puede incluir más de un fallecimiento. 
El mayor número de muertes de este tipo ocurridas en mayo sucedieron en el Estado de México, con 225 casos.
Le sigue Guerrero, con 216 y Baja California con 197.
Sin embargo, si se considera el número de habitantes de cada entidad, la mayor continúa en Colima (31.69) seguido de Guerrero (26.47) y enseguida las dos Baja California, en el orden de 20 homicidios por cada cien mil habitantes. 
Las cifras anteriores fueron emitidas hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación. 
Esta compilación de datos mensuales abarca de 1997 a la fecha.

Militares se enfrentan con grupo armado en Michoacán; 2 heridos

Morelia, Mich. Entre el tramo Nueva Italia-Parácuaro, esta mañana se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y militares, lo que dejó un saldo de dos personas lesionadas, informaron fuentes policiales. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Apatzingán.
Los hechos ocurrieron en la madrugada, cerca de la localidad Primero de Septiembre, en los límites del municipio de Múgica y Parácuaro, cuando los soldados realizaban un operativo de rutina observaron a un grupo de sospechosos, al acercarse los presuntos delincuentes comenzaron a disparar, resultando dos militares lesionados.
Más tarde la zona fue acordonada, y hubo movilización de fuerzas federales y estatales para tratar de detener a los gatilleros que huyeron.

Juez autoriza al Gobierno de CDMX terminar obras del Metrobús Reforma

Un juez autorizó al Gobierno de la Ciudad de México terminar las obras en los tramos que están inconclusos de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Hay una autorización para que se concluyan las obras que estaban; de hecho, ya deben de estar viendo que se están concluyendo los trabajos”, acotó.
Entrevistado al termino del evento Glorias del deporte, sana convivencia y actividades deportivas con comunidades indígenas de la CDMX en la plaza Tlaxcoaque, explicó que se está haciendo llegar la documentación correspondiente al juez.
“Yo espero que pronto tengamos una resolución que despeje cualquier sombra de duda. Va bien”, confió.
Con relación a la tala de árboles en el bosque de El Ocotal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para abrir paso a la ruta del Tren Interurbano México – Toluca, Mancera Espinosa puntualizó que se tienen pláticas con la Secretaría de Gobernación federal para ver las medidas de mitigación que se realizarán.
Remarcó que todos las obras que se realicen tiene que estar avaladas y respaldadas con las medidas de mitigación.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó que las obras del tren interurbano se paren por esta situación como pide el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.
Rezagan atención a Trolebús ¡15 años!
Ciudad de México.- Eduardo Venadero, director general de Servicios de Transportes Eléctricos, reconoció que más de 100 unidades del Trolebús con 30 años en servicio no han recibido mantenimiento mayor desde hace 15 años.
El funcionario señaló que debido a la antigüedad de las unidades, las refacciones ya no las encuentran en el mercado.
El rezago del arreglo de estos autobuses eléctricos provoca que el servicio sea lento o en ocasiones se suspenda parcialmente.
“Efectivamente, hay una ausencia de mantenimiento mayor desde hace aproximadamente 15 años.
“Tenemos unidades que tienen 30 años de vida dando servicio, más allá de que la unidad sea obsoleta. Nos enfrentamos a refacciones que prácticamente han dejado de existir en el mundo”, dijo Venadero en entrevista.
Apenas ayer, REFORMA constató que en la terminal de Lomas Estrella una unidad tenía las llantas bajas, motivo por el que tendría que ser llevado al taller y otro autobús presentó fallas en la banda compresora, explicó un operador.
Cae México 13 sitios en índice minero
México pasó del lugar 37 al 50 en el Índice de Atracción de Inversiones mineras del reporte Think Tank Canadiense Frase Institute 2016, que evaluó a 104 jurisdicciones mineras del mundo.
En la percepción política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre actitudes hacia la inversión, el País bajó del lugar 47 al 53.
Los resultados de México sugieren un deterioro en las condiciones para la inversión minera, ya que si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de dicha industria, el clima político de una región también representa una parte importante para la atracción y confianza de inversionistas del sector.
El reporte de Frase Institute, muestra que en 2011, México registró su mejor posición con el lugar 11, bajando año con año hasta llegar al 50 en 2016.
Al respecto, Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que estos resultados son motivo de preocupación y amerita un profundo análisis.
Expuso que los inversionistas señalan que la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad son los principales factores disuasivos de la inversión.
“De acuerdo con los estudios internacionales, México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir, particularmente en exploración.
“Dicha situación es preocupante porque la exploración es el primer eslabón de la cadena productiva en la minería y si no hay promoción y condiciones óptimas para esa área, estaremos condenados a que con el tiempo los recursos minerales se vayan agotando”, destacó.
Cancela Rusia reunión con EU
Moscú, Rusia.- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció hoy que se cancela la ronda de consultas que tenía previsto celebrar con el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, el próximo viernes 23 de junio debido a la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.
“El nuevo ataque estadounidense no puede quedar sin reacción, que incluye medidas prácticas de respuesta”, dijo Riabkov al anunciar la cancelación de la reunión, que debía celebrarse en San Petersburgo.
Señaló también el número dos de la diplomacia rusa después de la decisión de Estados Unidos de ampliar las sanciones que la situación no suponía la celebración de tal ronda de diálogo.
“Washington, como antes, no ha propuesto nada este ámbito”, agregó.
Estados Unidos impuso recientemente nuevas sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana e incluyó a otras 38 personas y empresas en su lista de sancionados.
A su vez, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, podrían reunirse el mes próximo en Alemania, aunque hasta ahora no hay un acuerdo al respecto, anunció hoy el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Putin y Trump asistirán a la cumbre del G20 (Grupo de los 20) el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania, y no descartamos que se reúnan al margen del evento de una manera u otra”, dijo el funcionario ruso.
Respecto a la ampliación de las sanciones estadounidenses, los expertos rusos están trabajando en posibles contramedidas, declaró Peskov, quien añadió que la reciprocidad es el principio esencial de la respuesta.
Dramática persecusión de perro
Víctimas de secuestro exigen a PGR actuar contra plagiarios en Guerrero