lunes, 17 de enero de 2022

AMLO se reunirá con secretaria de Energía de EUA; tratarán reforma eléctrica

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recibirá esta semana en Palacio Nacional a la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, para hablar de varios temas, entre ellos la reforma eléctrica.
Arranca Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica
Inauguración de los Foros de #ParlamentoAbierto sobre la #ReformaEléctrica
“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable, o vedado, todos los temas. Sobre todo informar sobre el por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir”, indicó AMLO en su conferencia mañanera. 
Destacó que no hay temas “vedados” por lo que seguramente se hablará de la iniciativa de reforma eléctrica, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión. Entre otros temas, también se hablará del aval de Granholm para la compra total de la refinería Deer Park, en Texas.

Finalmente, AMLO detalló que a la reunión en Palacio Nacional asistirá la secretaria de energía mexicana, Rocío Nahle, y el canciller Marcelo Ebrard. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el priista Rubén Moreira, inauguró el Foro del Parlamento Abierto acerca de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados con la participación de la y los gobernadores del país.  
¿Qué gobernadores asistieron?
Omar Fayad, de Hidalgo y presidente de la Conago (PRI)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (Morena)
Evelyn Salgado, de Guerrero (Morena) 
Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán (Morena)
Layda Sansores, Campeche (Morena)
Rutilio Escandón, Chiapas (Morena)
Ricardo Gallardo, San Luis Potosi (PVEM)
Rubén Rocha Moya, Sinaloa (Morena)
Alfonso Durazo, Sonora (Morena)
Lorena Cuéllar, Tlaxcala (Morena)
Héctor Mares Gallegos en representación del gobernador de Baja California
Rosario Graham en representación del gobernador de Quintana Roo
Reyna Domínguez en representación del gobernador de Veracruz 

Vía Zoom
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango (PAN)

Posturas de los gobernadores y diputados

El gobernador Rutilio Escandón destacó que la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador nos conviene a todas y todos los mexicanos en general, por lo que con su aval se blindará a la Comisión Federal de Electricidad con un marco jurídico que le permita ser un órgano autónomo, con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad de México.

“Con estas acciones legislativas a favor de los mexicanos se recupera la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y establece condiciones de equidad en beneficio del mercado eléctrico.

Para la progresión histórica de una nación se necesitan verdaderas sacudidas de conciencia para obtener resultados a favor del pueblo, es momento de reivindicar al Estado mexicano con un marco jurídico democrático, incluyente que da lugar a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad sí pero con reglas claras”. 

El mandatario Alfonso Durazo afirmó que el objetivo estratégico de su movimiento de transformación es la construcción de un país más libre, más justo y equitativo. 

“Para nuestro movimiento la electricidad no puede ser tratada como un  bien cualquiera, por ello en las políticas públicas con ella relacionadas deben privar el interés general sobre los interés particulares. 

En este contexto apoyamos decididamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la apoyamos bajo la premisa de que ya es hora de que les toque a quienes no les ha tocado con nada”. 

En su discurso destacó que con esta reforma México inicia un proceso crucial para salvaguardar la soberanía del sector eléctrico e inclusive Durazo defendió que en la administración del presidente López Obrador nunca ha planteado que las energías limpias sean negativas y la prueba es que Sonora es parte del proyecto ”más ambicioso” en generación de energía eléctrica a partir de la energía solar.   

Fuente: Político.mx y Canal del Congreso