miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Diciembre 2014

-El gobierno federal da más de mil millones en contratos al cuñado de Carlos Salinas
Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, empresa de la que es directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, tiene en proceso obras públicas federales por mil 191 millones 177 mil 609 pesos en los estados priistas de Campeche, Nayarit y el Estado de México, de acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por SinEmbargo.

La empresa de Gerard está dentro del consorcio de compañías que habían ganado la licitación del tren rápido México-Querétaro y que fue cancelada por las suspicacias que despertó la presencia de su compañía y de Grupo Higa, protagonista del escándalo de la “casa blanca” de más de 7 millones de dólares, propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.

El consorcio de empresas chinas y mexicanas que presentó la única postura por obra del tren, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado (40 mil millones de pesos). Legisladores de oposición dijeron que se estaba beneficiando a empresas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el ex Gobernador del Estado de México y Presidente, Enrique Peña Nieto.

El consorcio de empresas chinas y mexicanas que presentó la única postura por obra del tren, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado (40 mil millones de pesos). Legisladores de oposición dijeron que se estaba beneficiando a empresas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el ex Gobernador del Estado de México y Presidente, Enrique Peña Nieto.

El 15 de octubre, la SCT informó que el único consorcio participante estaba conformado por China Railway Construction Corporation International, GIA, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. En el anuncio también se dio a conocer que 16 empresas con experiencia en trenes declinaron participar en el proceso.

Sin embargo, el 6 de noviembre, la SCT emitió un comunicado para informar sobre la cancelación de la licitación. El titular de la Secretaría, Gerardo Ruiz Esparza explicó que se tomó la decisión “por las dudas, las inquietudes, que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de este tren de alta velocidad”.

Parte de esas dudas las generó el cuñado del ex Presidente Salinas de Gortari. También Grupo Higa, que ganó cerca de 8 mil millones de pesos en obras durante el sexenio de Peña Nieto en Edomex.

“El señor Presidente desea que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más participación de los fabricante de trenes”, comentó la Secretaría.

SinEmbargo dio a conocer el 11 de noviembre que el resarcimiento por la revocación del tren equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la licitación para su construcción, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). Así, el monto a pagar equivale a 590 millones de pesos aproximadamente.

Asimismo, deberá incluir “costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento”, incluyendo, el costo de la preparación e integración de la proposición. Esto corresponde al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa.

También en el pago de dicha revocación a CRCC incluye “el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos”, además de el costo de la emisión de garantías, sólo en el caso del licitante ganador.

GIA, del cuñado de Salinas de Gortari, factura al año cerca de 4 mil millones de pesos y se ubica entre las 12 constructoras más importantes del país. También será liquidada.

LOS MIL MILLONES DE PESOS
Documento en el que se explica una de las obras otorgadas a la empresa de Hipólito Gerard. Imagen: especial
Una solicitud de transparencia hecha el 5 de noviembre para solicitar los contratos de obra federal que la empresa tiene celebrada con los distintos estados durante la actual administración que inició el 1 de diciembre de 2012 arrojó que Constructora y Edificadora GIA + A tiene cinco obras en proceso que en su conjunto superan los mil millones de pesos.

La primera de estas obras es la “construcción de terracerías, estructuras, estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de la carretera Ixtlahuaca –Jilotepec, tramo desde el Km 131+000 al Km 139+000 en el Estado de México”, por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos. En la respuesta de transparencia se aclara que la obra fue adjudicada en la Dirección General de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México.

Otra de las obras adjudicadas a la empresa es la “construcción del entronque Chiná y sus accesos del Km 12+500 al Km 14+000, del tramo del libramiento Campeche, de la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná”, por un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos. Al final del documento en el cual se informa de esta obra, emitido por la SCT Campeche, se aclara que en la concesión participan dos empresas: Fosmon Construcciones S.A de C.V, con e 30 por ciento y Constructora y Edificadora GIA + A con el 70 por ciento.

“En este contrato participan dos empresas, la cual Constructora y Edificadora GIA + A es accionista el Sr. Hipólito Gerard”, señala la respuesta.

El estado de Nayarit es la entidad en la que la compañía registra más contratos en proceso, de acuerdo con las respuestas vía transparencia. En esta entidad cuenta con tres obras en curso que registran un avance de entre 31 y 1 por ciento.

La obra de mayor monto es la que corresponde a la licitación LO-009000999-T349- 2013: “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, del Km. 46+380 al Km. 553+960”, que registra un avance de 31.2 por ciento y cuyo monto del contrato es de 313 millones 067 mil 113 pesos. Este contrato fue adjudicado a GIA y a Construcciones Urales, S.A de C.V y AZVI, S.A.

La segunda obra es la licitación LO-009000999-N479- 2013, adjudicada a las mismas dos empresas, referente a la “construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, entronque a desnivel, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela del km. 0+000 al km. 7+520 y obras complementarias del km. 7+520 al km. 20+000”, por un valor de 279 millones 296 mil 767 pesos, con un avance de 24.4 por ciento.

La tercera obra con número de licitación LO-009000999-T255- 2014 es la construcción del entronque a desnivel Compostela II ubicado en el km 554+697.32 de la carretera Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, con un avance de 1.40 por ciento y un monto de contrato por 137 millones 214 mil 324 pesos, según información del Centro SCT Nayarit.

GIA: “CONSTRUYENDO CONFIANZA”

En una presentación corporativa de 2011, titulada “Construyendo confianza”, firmada por Hipólito Gerard como director general, se explica que la empresa inició funciones desde 1996, “somos un experimentado equipo de profesionales unidos bajo los mismos conceptos de ética y compromiso, que se enriquece con las cualidades personales de cada uno de sus miembros, mismas que lo han llevado al punto de excelencia que como empresa ofrecemos”.

Hasta el año de la presentación contaba con siete divisiones: GIA Arquitectura, GIA Ingeniería, GIA Interiores, GIA Construcción Urbana, GIA Construcción Pesada, GIA Desarrollo Inmobiliario y GIA Desarrollo de Infraestructura y anunciaba que “en breve, estaremos participando en el Sector de Infraestructura Hidráulica (potabilización y saneamiento del agua). Ha sido reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

Entre sus clientes se encuentran Televisa, Dell, Microsoft, Walmart, Banamex. Santander, Ixe, los gobiernos de Chiapas, Zacatecas, Campeche; el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, las secretaría de Salud (SSA), Comunicaciones y Transportes (SCT) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entre otras.

En este mismo informe presume entre sus obras más destacas el Centro de Transferencia Modal en el Distrito Federal, para los grupos Carso y Monex; oficinas de Volaris, para la aerolínea del mismo nombre de la que es socio el ex Sectetario de Hacienda de Salinas, Pedro Aspe Armella; el Palacio de Bellas Artes, para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las oficinas corporativas del banco HSBC en México, entre otras. En septiembre pasado, con el cabildeo para comprometer un fondo federal para garantizar la obra de sustitución del Hospital General de Mazatlán, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, buscó proteger el negocio de Gerard Rivero.

La compañía no ha estado exenta de señalamientos por anomalías en la ejecución de algunas obras estatales, como el Hospital de Ixtapaluca, en el Estado de México, y el Hospital del Salvador, en Chile. De acuerdo con una investigación del diario Noroeste, en la capital sinaloense, GIA+A no cumplió el contrato original que suscribió con el Gobierno de Sinaloa.

En diciembre de 2012, se comprometió a construir el “Parque Temático Más Culiacán”, que no ha concluido, aun cuando la fecha acordada fue el 15 de diciembre de 2013. Con la propuesta de modificación a los decretos 976 y 977, López Valdez cabildeó con los diputados para trasladar al Gobierno de Sinaloa los riesgos de la inversión de las empresas constructoras de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, que pertenecen a Gerard Rivero y al magnate Olegario Vázquez Raña [de Grupo Ángeles], respectivamente.

El documento planteó pasar los riesgos de la inversión del constructor al Gobierno del Estado, al comprometer el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas como garantía ante el crédito que contraten las empresas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-12-2014/1184360. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

-Arropa EU a Peña por caso Ayotzinapa
A contracorriente del sentimiento nacional e internacional, el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama arropó hoy al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de admitir que la indagatoria de ese caso representa un “duro reto”, la vocera dijo que el gobierno estadunidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.

“Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso”, destacó.

Harf reaccionó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a pregunta sobre si Estados Unidos estaba revisando el tema de derechos humanos con México.

La vocera diplomática dijo que el Departamento de Estado envió al Congreso el reporte periódico de la situación de los derechos humanos en México el pasado 19 de septiembre y que “no existen planes de revisarlo”.

El reporte que se elabora cada dos años forma parte de las condiciones fijadas por el legislativo estadunidense en el marco de la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008.

Harf recordó que el Departamento de Estado condenó en su momento la desaparición de los 43 estudiantes y continuó pidiendo al gobierno mexicano investigar rápida e integralmente el crimen, así como llevar a los culpables a la justicia “como ya lo ha estado haciendo”.

-Fijan fianza de 106 mil pesos a los detenidos del #1DMX
Sin agotar los tiempos legales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez de Delitos No Graves del Reclusorio Preventivo Norte a los tres jóvenes que fueron detenidos por su presunta participación en los hechos violentos del pasado 1 de diciembre tras la marcha estudiantil para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En un comunicado, la dependencia informó que, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas ordenó el traslado de los estudiantes como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

No obstante, detalló que como se trata de delitos considerados no graves, los detenidos cuentan con beneficios de ley para seguir el proceso en libertad.

La consignación se realizó alrededor de las 02:40 horas de este miércoles.

Demián Reyes Lara, de 18 años, y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Óscar Espinoza Trigueros, de 18, y alumno del CCH Oriente, y Ariel Flores Pérez, de 18, y de la Vocacional 9, del IPN, fueron llevados al área de Ingresos del penal.

Miguel Méndez, abogado de los acusados, informó que hoy por la madrugada la autoridad les fijó una fianza de 18 mil 600 pesos a cada uno para poder enfrentar el juicio en libertad.

No obstante, hacia las nueve de la mañana, cuando empezaba a realizar los trámites para el pago, se enteró de que los jóvenes fueron llevados al reclusorio minutos después de fijada la fianza.

Según el abogado, este hecho es “ilegal”, pues aún no se cumplían las 48 horas para determinar la situación legal de sus clientes, sino hasta las 23:00 horas de este miércoles.

Hacia las 21:00 horas, el juez 23 de Delitos No Graves fijó una fianza de 106 mil 476 pesos a cada uno de los jóvenes acusados para enfrentar el proceso en libertad.

Sus familiares y abogados informaron que solicitarían el apoyo de una afianzadora para cubrir 15% del total de la fianza y, con ello, lograr la salida de los jóvenes en las próximas horas.

Piden granaderos identificados

Sobre los hechos violentos del lunes pasado, el portal Change.org publicó una solicitud de firmas para que los granaderos que resguarden la seguridad en las manifestaciones “porten un número de identificación único e intransferible, legible a simple vista y a la distancia, en la parte delantera y posterior del uniforme, en el casco, en ambas botas, en el escudo y en el tolete, con el objetivo de facilitar su identificación”.

El argumento de dicha petición es que en las recientes marchas en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ha habido un gran número de policías, pero que no hay manera alguna de identificarlos individualmente”.

Tal situación, dice el texto, “esto es muy peligroso puesto que les permite cometer abusos con impunidad al refugiarse en el anonimato”.

La crítica continúa: “Hemos visto a policías granaderos y antimotines agredir con lujo de violencia y con total impunidad a grupos de personas que se manifiestan pacíficamente incluyendo a familias y menores de edad. A pesar de los múltiples videos y testimonios que evidencian el empleo injustificado y desmedido de fuerza por parte de la policía en manifestaciones pacíficas, no existen sanción ni penal ni administrativa para éstos”.

-Edil de Veracruz obliga a empleados a asistir a peregrinación guadalupana
XALAPA, Ver.- El alcalde panista de Córdoba, Tomas Ríos Bernal, giró una circular dirigida a directores, coordinadores y empleados municipales a asistir por “obligatoriedad” a la “tradicional peregrinación municipal” en honor a la Virgen de Guadalupe en el santuario ubicado en el barrio La Estación.

Reproducido de forma viral en redes sociales, el documento está firmado por el director de Recursos Humanos, Octavio Martínez, y especifica que la “obligatoriedad” de asistencia incluye el “inicio” y “conclusión” de la peregrinación para mostrar el fervor guadalupano.

El memorándum fue emitido el pasado 28 de noviembre para asistir el próximo 9 de diciembre a las 13:45 horas al acto religioso. Además, advierte que habrá personal de Recursos Humanos “verificando” la asistencia y permanencia de los empleados municipales en el recorrido.

Con el número de oficio DRH/29/2014, la administración municipal advierte que quien desobedezca los lineamientos para la peregrinación se atendrá a los “efectos administrativos procedentes”.

La orden de Tomas Ríos Bernal no es la primera que provoca un escándalo en el ayuntamiento veracruzano.

A principios de año el alcalde panista giró una circular en la que “prohibió” a los trabajadores asistir al palacio municipal sin un uniforme en tonalidades azules. El oficio exigía la vestimenta con prendas “adecuadas” durante el único día autorizado para no vestir uniforme.

Empleadas municipales interpretaron la medida como una prohibición al uso de minifaldas, ropa ajustada o blusas escotadas.

-Campesinos chiapanecos se extraen sangre para exigir liberación de su líder
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el objetivo de exigir la liberación de su dirigente Florentino Gómez Girón, cinco integrantes del Frente Ricardo Flores Magón se extrajeron sangre frente al Congreso del estado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, informaron representantes de la agrupación.

Dijeron que enseguida los campesinos Norma Gómez Pérez, Carmen Gómez Pérez, Araceli Díaz, Genaro Pérez Rodríguez y Agustín Gómez Pérez escribieron las leyendas “libertad a Florentino” y “en Chiapas no hay justicia” en las paredes de la entrada de la palacio de Gobierno.

“Estamos recurriendo a todas las formas de protesta pacíficas para que el gobierno libere a Florentino porque es inocente del delito del que se le acusa”, dijeron.

Gómez Girón está preso en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, acusado del delito de abigeato, pero según sus familiares, las acusaciones son “prefabricadas por el diputado local priísta Roberto Aquiles Aguilar y otros caciques, en represalia porque Florentino realizó movilizaciones para demandar apoyos para los campesinos”.

Los dirigentes del Frente consultados aseguraron que hasta esta tarde no habían tenido ningún acercamiento con las autoridades estatales para que se analicen sus demandas. “Están totalmente cerradas”, afirmaron.

“Por eso, los compañeros Pedro y Aníbal Gómez Gómez, hijos de Florentino, su hermana Viviana Gómez Girón y su nuera Luis Irelia Sánchez Díaz mantienen los labios costurados”, aseveraron.

Añadieron que debido a su precario estado de salud, el martes suspendieron la huelga de hambre, su hija Juana Gómez Gómez y su sobrino Asunción Rodríguez Gómez, pero su hermana Celia Gómez Girón continúa con la protesta.

Manifestaron que al mismo tiempo, decenas de integrantes de la agrupación permanecen en plantón frente al Congreso del Estado desde el 10 de diciembre para seguir insistiendo en que sea liberado Gómez Girón.

-Así quedó el presupuesto para 2015; es de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que dichos recursos corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que asciende a cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos que se distribuye de la siguiente manera:

Pemex
Se aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de -154 mil 861 millones 779 mil 745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 90 mil 050 millones 304 mil 943 pesos.

CFE
Se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 27 mil 860 millones 134 mil 745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 54 mil 558 millones 003 mil 274 pesos.

IMSS
El gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 497 mil 695 millones 318 mil 114 pesos y el gobierno federal aportará 73 mil 381 millones 952 mil 866 pesos como aportaciones para los seguros.

Municipios 
Cuatro mil 893 millones 949 mil 427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso a los estados, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

Ello, explica, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Huracán Odile
Entre otras asignaciones, señala que para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en 2014 que afectaron a Baja California Sur, se aprueban 300 mil millones de pesos para la creación de un fondo para financiar la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada en dicha entidad.

Fondo del Sur-Sureste
Además, el Presupuesto incluye 500 mil millones de pesos para el Fondo del Sur-Sureste, que tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los estados de la región.

-Minimiza Videgaray desplome de petroprecios y ‘superdólar’
Pese a la caída del precio del petróleo en las últimas semanas, el cual ya se cotiza en 61 dólares por barril, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que México cuenta con “diversos mecanismos de protección” para afrontar la volatilidad en los mercados financieros.

Luego de presentar las acciones de apoyo a la industria textil, el encargado de la política fiscal del país señaló que México cuenta con la cobertura del precio del petróleo para el próximo año, la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible.

No obstante, las afectaciones de la baja en el precio del crudo a nivel internacional, influyen en el tipo de cambio –que hasta hoy mantiene al peso en más de 14 unidades por dólar–, y cortan una racha de cinco caídas consecutivas en las que acumuló una pérdida de 3.4%, derivado de datos económicos mixtos en Estados Unidos y de la zona euro, así como de un repunte del precio internacional del petróleo.

El titular de la SHCP reconoció que “todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías. Esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se presenta en los mercados internacionales, la hemos sentido en los últimos días”.

Videgaray aprovechó para presumir la aprobación de las “reformas estructurales” que, aseguró, contribuyen a preparar al país ante este tipo de escenarios internacionales.

“La prioridad para la autoridad es que tengamos un mercado con amplia liquidez y permita absorber choques de los últimos días originados en el exterior, a través de la fluctuación del tipo de cambio. El mercado cambiario está funcionando con una amplia liquidez, con orden y ese seguirá siendo nuestra política”, explicó.

El gobierno mexicano contrató un seguro de coberturas petroleras con un costo de 770 millones de dólares con el objetivo de proteger los ingresos derivados de este combustible no renovable, que sostienen a la tercera parte de las finanzas públicas.

Medidas de apoyo a la industria textil

Luis Videgaray anunció también medidas para proteger a la industria textil del contrabando y la subvaluación de mercancía al establecer el Padrón Sectorial para la Importación Textil y del Vestido, ya que no se podrán importar textiles y vestido si no están inscritos en el nuevo padrón.

Además, anunció la creación del Aviso Automático anticipado para importaciones de textiles y del vestido, con lo que la autoridad podrá verificar con anticipación la mercancía que se importa.

Por su parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  tendrá un programa de Fiscalización continua a importadores de operaciones subvaluadas y sus clientes. Aunado a lo anterior, se realizará el desdoblamiento de fracciones arancelarias a 10 dígitos para textil y vestido.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que en los últimos 20 años, la industria ha perdido 10 mil millones de pesos de valor en su producto generado.

El funcionario señaló que el principal factor fue la entrada de China al sistema del comercio internacional, así como al de Vietnam al mercado internacional.

“Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio; pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico, la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa”, precisó.

No sólo eso, el titular de la SE dijo que a ello se suma un impacto en productividad, donde la industria perdió un 26% de su productividad aproximadamente en 20 años, representando hoy 34% de la productividad promedio de la industria manufacturera.

-Transportaban cocaína en avioneta que se desplomó en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó este miércoles que la avioneta Cessna, que se desplomó ayer y donde fallecieron calcinados piloto y copiloto, iba cargada de cocaína.

El titular de la PGJE, Raciel López Salazar dijo hoy que tan pronto como recibieron el reporte de la caída de la avioneta Cessna en una zona boscosa entre las comunidades de Yalcoc y San José Las Palmas, del municipio de Las Margaritas, miembros del Ejército, Protección Civil, de la Policía Estatal y de su corporación se movilizaron al lugar del siniestro.

En la zona encontraron la avioneta destrozada y los cuerpos de dos personas calcinadas que hasta ahora no han sido identificadas.

En todo el lugar había esparcido polvo blanco, pero además pudieron encontrar 18 paquetes que, al ser analizados, por los peritos de la PGJE se determinó que se trataba de cocaína.

Tras la investigación se encontró la pista clandestina de aterrizaje ubicada en las inmediaciones del ejido Yalcoc, donde fue capturado Juan Cruz López, el responsable de cuidar el terreno.

El hombre confesó haber abastecido de combustible y cargado con paquetes de droga la avioneta que minutos más tarde cayó y se incendió.

Luego de esta declaración se estima que la avioneta había cargado al menos 225 kilogramos de cocaína.

El titular de la PGJE destacó que tanto los restos de la avioneta como la cocaína asegurada y el detenido serán puestos en las próximas horas a disposición de la PGR por ser delitos de su competencia.

-Conade se reúne con estudiantes en paro de la ENED
Doce días después de que los alumnos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) iniciaron un paro de actividades en demanda de mejores condiciones para estudiar, funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se presentaron este martes en las instalaciones para dialogar con los jóvenes.

Juan Manuel Garduño, subdirector general de Deporte; Enrique Cebrecos, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos; así como Víctor Galván, asesor de Jesús Mena, llegaron a la ENED, donde se entrevistaron con los nueve representantes designados por el grupo estudiantil.

Uno de ellos, Aldo Papadópolus, informó a Apro que en la reunión entregaron el pliego petitorio a las autoridades, pero éstas les dijeron que no involucraran a la Secretaría de Educación Pública (SEP). De lo contrario, les advirtieron, no podrían ayudarlos a resolver sus demandas en poco tiempo, las cuales, dijeron, pueden ser atendidas en cuestión de horas.

Los alumnos dijeron estar en desacuerdo con la forma cómo fueron tratados en la reunión, sobre todo porque, dijeron, Víctor Galván fue muy hostil y les recordó que en las dos ocasiones anteriores en que ha habido movimientos estudiantiles en la ENED han terminado de forma violenta para recuperar las instalaciones.

“Nos hablaron del aspecto jurídico, que nosotros no sabemos cómo está constituida la ENED, que estamos en territorio federal y que estamos infringiendo la ley. Nos explicaron cómo acabó ‘el problema’ en ocasiones anteriores y sentimos que nos dieron a entender que nos están haciendo el favor de no desalojarnos en cualquier momento, con portazo, golpeando a los estudiantes, con un enfrentamiento violento”, informó Papadópolus.

El alumno agregó: “Quedamos en que vamos a negociar y según ellos, la solución es muy fácil, que van a resolver todas nuestras demandas, pero que ya levantemos el paro para no perder el semestre”.

Este miércoles, los estudiantes también llevaron su pliego petitorio a la SEP, sin embargo, ningún funcionario los recibió. La persona que los atendió les pidió que se comuniquen por teléfono este jueves para que les den una cita. Desde el pasado 27 de noviembre enviaron una carta al secretario, Emilio Chuayffet, para iniciar la solución de sus demandas.

“Queremos negociar con la SEP y la Conade al mismo tiempo, ya se lo dijimos hoy a Garduño, porque la ley dice que la SEP es la cabeza de sector, refirió el alumno.

“Los sentimos muy agresivos, desde que llegaron amenazaron a los policías (personal de vigilancia) que abrieran la puerta y los dejaran pasar. Nos sentimos amenazados por la manera como nos interrumpían al hablar, alzaban la voz. Tuvieron una postura no accesible. Garduño y Cebrecos estuvieron más tranquilos pero nos dijeron que no quieren que intervenga la SEP porque nos exponemos a que la escuela desaparezca porque los docentes son normalistas y que Conade no tiene dinero para contratar profesores. Nosotros queremos mejorar nuestro plan de estudios y que se involucren todas las autoridades”, explicó.

El periodo vacacional en la ENED comenzará el próximo 20 de diciembre. En caso de que el conflicto no haya sido resuelto para esa fecha, los estudiantes permanecerán en campamentos en las instalaciones ubicadas sobre la calle Añil, casi esquina con Río Churubusco, en la delegación Iztacalco.

Los alumnos de la ENED refirieron que reciben asesoría de compañeros de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de estudiantes del IPN que también están en paro.

-Rechaza PRD ley antimarchas y pide al Senado no avalarla
El PRD expresó su rechazo a “cualquier intento por restaurar un régimen autoritario” en México, y pidió al Senado no avalar el dictamen de reformas constitucionales en materia de movilidad que ayer aprobaron diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

El dictamen se sacó de la “congeladora” legislativa justo un día después de la manifestación del 1 de diciembre, donde miles de personas exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Tras ello, el PRD emitió un pronunciamiento en el que expresó “su absoluto rechazo a cualquier intento por restaurar un régimen autoritario” en el país y consideró que las modificaciones a los artículos 11 y 73 de la Constitución Mexicana podrían abrir esa ruta.

Destacó que el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza pretenden facilitar la censura y la represión hacia cualquier manifestación en las calles, un derecho que los mexicanos han conquistado a lo largo de años de lucha por el respeto a las libertades de tránsito y de expresión y por un país más democrático.

“El PRD considera que dicho dictamen es social y políticamente irresponsable, e incluso peligroso para la convivencia democrática, pues sus promotores pretenden convertirlo en un atentado contra las libertades políticas, como se evidencia en la potestad que se le daría al Estado para buscar mecanismos alternativos al ejercicio de las libertades de expresión, reunión y manifestación, y para regularlas mediante una ley general”, subrayó.

Contrario a ello, propuso respeto absoluto para que los ciudadanos y las ciudadanas ejerzan con seguridad su derecho a la libre expresión, reunión y manifestación, “para lo cual pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que acompañe todas las manifestaciones públicas para constatar in situ el libre ejercicio de ese derecho constitucional”.

Además, pidió adelantar el nombramiento del fiscal general de la República por parte del Congreso de la Unión para que se haga cargo de las investigaciones, y que se priorice la búsqueda con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

También que la Cámara de Senadores frene la intención de limitar el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación, pues de no hacerlo, apuntó, “estará contribuyendo a que la República entre en un nuevo ciclo autoritario de represión contra las libertades, de incalculables consecuencias”.

Agregó: “Hemos dicho que la inconformidad actual de amplios grupos sociales, en especial el juvenil, no se resolverá con mano dura. Este método puede poner al país en su conjunto en una vorágine de crecientes protestas”.

-Buscan revertir narcoviolencia en Tierra Caliente… con más policías, más militares
IGUALA, Gro. (apro).- Luego de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada hace más de dos meses en esta ciudad colapsada por la narcoviolencia, el gobierno federal admitió que en la región de la Tierra Caliente existen territorios completos controlados por la delincuencia.

Es por ello que anunció la puesta en marcha de un operativo policiaco-militar en 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, México y Morelos.

También se informó que elementos de la Policía Federal División Gendarmería asumirán el control de las labores de seguridad en el puerto de Acapulco, donde policías y agentes de tránsito municipal mantienen un paro de labores desde abril de este año.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de esta manera pretenden revertir los efectos de la narcoviolencia generada por la corrupción e indolencia oficial en la región de Tierra Caliente, con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda transitar libremente por las vías de comunicación de esta zona.

Osorio Chong dijo que para el puerto de Acapulco la Gendarmería desplegará acciones enfocadas en mantener este balneario como “el polo de desarrollo y fuente de ingresos” para el estado de Guerrero.

Lo anterior, durante un acto oficial realizado en la cima del cerro del Tehuehue, donde se encuentra el asta, sitio emblemático de la ciudad de Iguala conocida también como “La cuna de la bandera”.

No obstante, el evento se caracterizó por la ausencia de alcaldes de la zona norte y la región de Tierra Caliente de la entidad, así como del presidente del Congreso guerrerense, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, todos ellos señalados por sus presuntos nexos con el narco.

Sobre este tema, Osorio Chong dijo que el gobierno federal está investigando a los políticos guerrerenses donde “tienen elementos para investigar”, aunque advirtió que se actuará cuando se tengan los datos suficientes para detener, consignar y procesar.

“No vamos a llevar una acción donde no tengamos elementos suficientes. La PGR va a seguir adelante con las investigaciones y, donde estemos seguros de que no se va a caer un proceso, donde un alcalde detenido salga en libertad por falta de elementos, entraremos en un proceso serio y transparente”, ofreció el funcionario federal entrevistado sobre el tema de la narcopolítica que desató una crisis de vacío de autoridad e ingobernabilidad en la entidad tras el caso Ayotzinapa.

Ello a pesar de que desde diciembre pasado el gobierno federal tiene abierta una investigación en contra de más de una decena de ediles y políticos que han sido exhibidos públicamente por sus presuntos nexos con el narco, pero a la fecha sólo ha sido detenido el exalcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, en abril de este año, y el defenestrado expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez , luego de la matanza y desaparición de los normalistas de Ayotzoniapa.

El lugar donde se realizó el acto oficial prácticamente fue sitiado por policías federales y soldados, no obstante en el acceso principal una veintena de habitantes de Iguala se manifestó portando pancartas para exigir al gobierno federal que no reintegre a los policías municipales, pues éstos fueron acusados de participar no sólo en la campaña de exterminio de normalistas de Ayotzinapa, sino también en la desaparición de decenas de personas en este lugar considerado como un cementerio clandestino por el número de fosas encontradas durante la búsqueda de estudiantes.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que el operativo especial en la región de Tierra Caliente abarca 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Estado México y Morelos.

Las fuerzas federales se van a desplegar en 22 municipios de Guerrero; ocho del Estado de México; cuatro de Morelos y dos de Michoacán donde operan varias bandas delincuenciales que han exhibido “la debilidad institucional”, admitió.

Rubido García explicó que luego de la masacre de Iguala, 16 de los 22 municipios guerrerenses anunciados ya estaban bajo control de las fuerzas federales, es decir, sólo seis fueron incorporados al operativo federal.

El funcionario federal también destacó que la llegada de la Gendarmería al puerto de Acapulco pretende establecer condiciones de seguridad permanente y, de manera particular, en la temporada vacacional de diciembre.

En el operativo especial en la Tierra Caliente participarán al menos 2 mil agentes federales y la coordinación de la estrategia federal recae en el Ejército, indicó Rubido.

En Guerrero, los municipios bajo control de la Federación están ubicados en las regiones Tierra Caliente y Zona Norte: Iguala, Taxco, Teloloapan, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Argelia, Tlalchapa, Buenavista de Cuellar, Zirándaro, Pedro Ascencio de Alquiciras, Pilcaya, Tlapehuala, Cuetzala, Cocula, General Canuto A. Neri, Ixcateopan, Cutzamala de Pinzón y Tetipac.

Del Estado de México son Tlatlaya; Tejupilco, Amatepec, Ixtapan de la Sal; Tonatico, Zultepec, Zacualpan y Zumpahuacán.

De Michoacán: Huetamo y San Lucas.

Finalmente, de Morelos: Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán y Tetecala.

En el acto oficial estuvieron los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien en su discurso volvió a ofrecer diálogo al movimiento conformado por padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes y organizaciones sociales, entre ellas el magisterio disidente.

“Lo que hoy vivimos en Guerrero es una crisis social y política, por eso yo ofrezco diálogo, diálogo y diálogo, así como flexibilidad y tolerancia al extremo”, expresó el mandatario interino que se ha caracterizado por la falta de operación política para destrabar el conflicto que tiene paralizados ayuntamientos y oficinas de gobierno estatal.

De manera paralela, en Chilpancingo integrantes del magisterio disidente volvieron a salir a las calles para irrumpir nuevamente en la sede del Poder Ejecutivo, donde desalojaron el edificio y quemaron los bustos de los exgobernadores en la entrada principal del inmueble.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán que burócratas y autoridades estatales laboren en este inmueble que alberga la estructura administrativa del gobierno de Guerrero.

-Designan a ‘Papá Pitufo’ comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán
Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo fue designado primer comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán, Michoacán, luego de que Alberto Gutiérrez El Comandante 5 renunciara al encargo.

Tras su nombramiento Beltrán Torres dijo que Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente michoacana, se encuentra completamente en calma.

“Conozco toda la Tierra Caliente de Michoacán, sin duda Apatzingán es fundamental para los demás municipios y ahora estaremos coadyuvando con las instituciones de seguridad” afirmó.

Papá Pitufo fundó junto con José Manuel Mireles, los primeros grupos de autodefensa y cuando Mireles sufrió un accidente Beltrán asumió la vocería del movimiento.

Luego accedió a integrar las Fuerzas Rurales, de la mano del comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, lo que ocasionó la ruptura con el médico cirujano, quien está preso en el penal federal de Hermosillo acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Comandante 5 renunció a la Fuerza Rural el pasado 11 de octubre, según dijo, para dedicarse a su vida familiar y su trabajo en el campo, en Tapalcatepec, de donde es originario.

Aseguró que su decisión no obedeció a acuerdo alguno ni a diferencias con las autoridades estatales o federales y dijo que a pesar de que regresaría a sus actividades personales, permanecería al pendiente del llamado de la ciudadanía cuando lo requirieran.

-Alumnos de escuela de Oaxaca se atrincheran en dormitorios
En protesta por el incumplimiento de las autoridades para concederles instalaciones dignas, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, en la municipalidad conurbada de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se atrincheraron en sus dormitorios por tiempo indefinido.

Los adolescentes afirmaron que ellos, como los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero”.

El director del plantel, Bulmaro Martínez Hernández, expresó su respaldo a la decisión del alumnado en su protesta indefinida hasta conseguir acuerdos resolutivos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, según información difundida por el portal del diario Excélsior.

“Una vez más, los estudiantes paralizaron actividades para exigir mejores condiciones de vida y enseñanza. Están cansados de las burlas de las autoridades, no piden más allá que un lugar digno para estudiar y trabajar, pues aquí realizan labores de siembra y pastoreo”, subrayó Martínez Hernández.

Añadió: “El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP) no cumplió el incrementar la cuota de alimentación de 30 a 35 pesos por día, algo que es muy sentido por los muchachos, pero ni eso se ha hecho realidad”.

El director detalló la situación en el plantel y ejemplificó con el estado en que se encuentran los colchones: “Los resortes están a la vista; otros están remendados con tela”, dijo.

En el caso de los casilleros, añadió, ya muchos están sin puertas y oxidados. Los sanitarios tampoco sirven y la insalubridad abunda en el internado que en 1935 albergó la Escuela de Práctica de Agricultura y Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”.

La institución se creó a iniciativa del régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y se replicó en Ayotzinapa, Guerrero; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán; Mactumatzá, Chiapas, y Hecelchakán, en Campeche.

-Advierte CDHDF que no compartirá información que recaba en marchas con el Gobierno del DF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que no colaborará con el Gobierno del Distrito Federal para integrar investigaciones en marchas y manifestaciones, a menos que éstas se desarrollen sobre la actuación de policías.

En un comunicado emitido a dos días de los disturbios al final de la marcha del 1 de diciembre, el organismo presidido por Perla Gómez fue tajante:

“Este organismo no indaga presuntas conductas delictivas, ni colaborará con la instancia investigadora en el Distrito Federal para la integración de investigaciones en marchas y manifestaciones, a menos que esas investigaciones se desarrollen sobre la conducta de los elementos policiales y su actuación. Lo anterior en pleno cumplimiento a nuestras atribuciones constitucionales y legales”.

La CDHDF agregó que la información, imágenes y datos que recaba en su labor de documentación de las violaciones a derechos humanos en la Ciudad de México “es información sensible que no es, ni será compartida, para ninguna investigación o proceso persecutorio de índole penal”.

En el documento aclaró que su labor es “documentar y registrar el trabajo de la autoridad, no de particulares ni de sus conductas, por lo que nuestros registros sólo serán utilizados para documentar y deslindar responsabilidades de las autoridades, nunca de la ciudadanía, para ello existen otras vías e instancias”.

Por último, agregó que seguirá en coordinación con la sociedad civil y articulará con la autoridad para que se respeten los derechos humanos de los habitantes del DF y quienes transitan por su territorio.

“Cuidar a los ciudadanos”

Luego de las críticas que, a través de redes sociales ha recibido el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la actuación de los granaderos en las más recientes manifestaciones, hoy el funcionario trató de enmendar el camino al decir que la labor de la policía es “cuidar a los ciudadanos”.

Al aprovechar un acto oficial en las instalaciones del Centro de Control y Comando (C4) y frente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, dijo que la instrucción de ésta es prevenir el delito y proteger a quienes viven y realizan sus actividades en la ciudad.

“Quiero reiterar mi instrucción a la policía del Distrito Federal, nuestra tarea es cuidar a la ciudadanía, cuidar a la Ciudad de México.

Nuestra tarea es dejar claro que esta es una institución preventiva, es una institución que debe esforzarse por cada vez, cuidar mejor a la ciudadanía”.

-Niega SCT pago de 16 mdd por revocación del tren México-Querétaro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que el gobierno mexicano haya pagado más de 16 millones de dólares (100 millones de yuanes) al consorcio China Railway Construction Corp (CRCC) como compensación por la revocación de la subasta del tren de alta velocidad México-Querétaro, como difundió hoy un diario asiático.

La versión de la dependencia fue confirmada por CRCC y las empresas mexicanas GIA, Higa y Prodemex, quienes informaron que apenas hace unos días recibieron la notificación oficial de la revocación y todavía se analizan las medidas que se adoptarán.

Por la mañana se dio a conocer que el gobierno de México habría pagado al consorcio chino16 millones de dólares como compensación, según una nota publicada por el diario South China Morning Post  en su edición de este miércoles.

El rotativo entrevistó al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien aseguró que “México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto”.

De acuerdo con Wang, CRCC –formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation– volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea de 210 kilómetros que unirá a la Ciudad de México con Querétaro y que, según la propuesta inicial, costará alrededor de 3 mil 750 millones de dólares.

Sin embargo, el asesor chino no informó si las empresas mexicanas que conforman el consorcio seguirán siendo parte de éste cuando se presenten para la nueva licitación.

Más tarde, la SCT señaló que la información difundida por South China Morning Post “carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno” al consorcio China Railway Construction Corp.

La dependencia, que se había reservado cualquier información sobre el caso, apuntó que el pasado lunes 1 la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del TAV México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

A pesar del hermetismo con el que se ha manejado la SCT después de la anulación del fallo, dijo que “reitera su pleno compromiso para atender, como invariablemente lo ha hecho, los requerimientos del H. Congreso de la Unión” y la Comisión que se creó en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación del proyecto.

El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el ganador de la licitación para construir el tren era China Railway Construction Corporation.

No obstante, cuatro días después el gobierno federal revocó la decisión y afirmó que repetiría el procedimiento para despejar las dudas.

Y es que dentro de las empresas mexicanas que conformaban el consorcio figuraba Grupo Higa, firma acusada recientemente de recibir tratos preferenciales por parte del presidente Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

La empresa también está involucrada en un conflicto de interés, al ser la responsable de la construcción de la casa adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente.

Las otras empresas que integraban el consorcio ganador del contrato eran: GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantrú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez; GHP Infraestructura Mexicana, y los expertos China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

En la nueva licitación para construir el tren México-Querétaro, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se dará más tiempo para la presentación de ofertas de las empresas fabricantes de trenes.

Subrayó que el principal interés del gobierno federal es que no existan cuestionamientos sobre el proyecto y que tampoco haya dudas sobre la claridad y transparencia del proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha realizado ningún pago al consorcio chino que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Quéretaro, señaló la dependencia ante la aparición de versiones en ese sentido en medios extranjeros.

“Se precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”.

-Caravana magisterial oaxaqueña “Ayotzinapa Vive” inicia su avance al DF
OAXACA, Oax.- Con una caravana motorizada denominada “Ayotzinapa Vive”, la Sección 22 inició su avance a la capital del país para conmemorar el próximo sábado los 100 años de la toma de la Ciudad de México por parte de los ejércitos rebeldes de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El dirigente magisterial Rubén Núñez sostuvo hoy que “desde la capital de la resistencia decimos al pueblo de México que la unidad debe ser contundente para que vayamos al Distrito Federal a tomar las sedes de los poderes de nuestro país, y vayamos a decirle al espurio que no estamos de acuerdo en la política que ha implementado y que jamás ha sido reconocido como el presidente de la República”.

En un mitin realizado frente al Palacio de Gobierno, Núñez Ginez resaltó que la Sección 22 busca “derrocar al priismo y a todos los partidos políticos que han dividido a las comunidades”, razón por la que hizo un llamado a maestros, normalistas, campesinos, obreros y demás sectores a que “vayamos a demostrarle a Peña Nieto que él no es el presidente de México”.

El dirigente magisterial explicó que la “caravana motorizada” que llegará el próximo sábado tiene como objetivo exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y evitar la criminalización de la protesta social, el “terrorismo de Estado”, el acoso administrativo, político y judicial, así como la defensa de la educación y del normalismo en el país.

A su vez, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, afirmó que “con ley o sin ley vamos a seguir manifestándonos, y aquí está la prueba con la caravana motorizada”.

Por lo pronto, informó que en la caravana van unos 500 maestros a la que se sumarán más organizaciones, con el fin de concentrar el sábado a los 74 mil maestros de la Sección 22 en las inmediaciones de Los Pinos.

Luego tienen previsto marchar al Senado de la República y culminar la jornada de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.

La caravana motorizada, que salió de Tlacolula de Matamoros y está integrada por ocho autobuses, hará un alto en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan para finalmente pernoctar en Huajuapan de León.

Luego, la caravana continuará a Tehuacán, Amozoc y, finalmente, pernoctará en Teteles, Puebla; y el viernes proseguirá su ruta a la Normal de Panotla, Tlaxcala, en donde pasará la noche, para finalmente, el sábado llegar al Distrito Federal y participar en la “toma de la Ciudad de México”.

-Gobernador de Guanajuato dona más de 16 mdp al Teletón
LEÓN, Gto.- El gobierno de Miguel Márquez Márquez entregó 24 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil, de los cuales más de las dos terceras partes –poco más de 16 millones– fueron a parar a la Fundación Teletón de Televisa.

La entrega fue hecha a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, que encabeza Éctor Jaime Ramírez Barba, quien justificó la asignación para la fundación privada en manos de la televisora.

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hacer donaciones al Teletón y canalizar mejor dichos recursos a crear áreas especializadas de atención para personas con algún tipo de discapacidad. También criticó el modelo paternalista de la fundación de Televisa, que promueve estereotipos de personas con discapacidades como si debieran de recibir caridad.

En entrevista, Ramírez Barba dijo que este año se entregó la misma cantidad de recursos del erario que el año pasado.

Explicó que Teletón se inscribió en la convocatoria y cumplió con los requisitos y la norma solicitada, y que la información sobre los criterios y la evaluación están disponibles y públicos en el portal de la secretaría a su cargo.

“Es un mecanismo transparente, verificable. Invito a la gente que no cree en ello que vaya, verifique el padrón de beneficiarios, el mecanismo de atención, cualquier mexicano puede hacerlo”, señaló.

Ramírez Barba dijo que en respuesta a los cuestionamientos de la ONU sobre la entrega de fondos públicos a Teletón, se debe preguntar quién va a atender a los niños que reciben las instalaciones de esta fundación, si los gobiernos no pueden darles la atención que necesitan.

“La fundación Teletón en Irapuato apoya a muchísimos guanajuatenses de todo el estado en temas que no hay un mecanismo público que los atienda. Un niño con discapacidad derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, ¿en dónde se atiende? Se financian las acciones para las que el gobierno no tiene capacidad de brindarlas. Por ejemplo, no se financia el Teletón en temas visuales porque tenemos esa área suficientemente cubierta en el DIF”, detalló el funcionario.

Por su parte, el gobernador Márquez Márquez dijo que su administración sigue apoyando a la Fundación Teletón porque es una organización solidaria de la sociedad en temas sensibles, que complementa el trabajo.

En el caso del Centro de Rehabilitación (CRIT) Teletón que opera en Irapuato, dijo que atiende a cerca de mil niños “y cumple con todos los requisitos de ley, cumple una función social”.

Según los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, la asignación de los recursos se hizo mediante una convocatoria emitida por esta dependencia a organizaciones que trabajan en el territorio guanajuatense.

En total, en lo que va del año se han entregado más de 55 millones de pesos a 108 organizaciones sociales.

El dinero debe ser utilizado para proyectos de las OSC, adquisición de equipos, capacitación de personal, mejora de la infraestructura, entre otros rubros etiquetados.

Las organizaciones apoyadas trabajan, según informó SEDESHU, en acciones “a favor de la  educación,  vida digna, reintegración familiar,  discapacidad, adicciones, atención integral de la salud, alimentación, deporte, arte y cultura, ecología, medio ambiente y desarrollo comunitario”.

-Reportan la desaparición de seis personas en Coahuila
La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) investiga la desaparición de seis personas, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de noviembre.

De acuerdo con la denuncia de Guadalupe Ortiz, ese día dos de sus hijas, su nuera y tres nietos salieron de Allende hacia el municipio de Morelos, para asistir a una fiesta y desde entonces no supieron más de ellos.

La PGJE pidió el apoyo de la población para continuar con las pesquisas que logren la ubicación de la familia desaparecida, que supuestamente viajaba en una camioneta Suburban cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el estado de Coahuila se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de desaparecidos, con un total de mil 428 averiguaciones previas del fuero común al pasado 24 de noviembre.

En primer lugar se encuentra Tamaulipas, con 5 mil 293 casos, seguido de Jalisco, con 2 mil 139; Estado de México, mil 730; Coahuila, mil 428, y Sonora, con mil 393.

Las otras entidades en la lista del RNPED son: Baja California, con mil 157; Chihuahua, mil 145; Nuevo León, mil 138, y Guanajuato, con mil 88.

El resto de los estados presentan casos por debajo de las 986 personas, siendo Nayarit el que tiene el menor número: 12.

A nivel nacional la mayoría de las personas que no han sido localizadas figuran entre 20 y 39 años de edad, y en algunos casos se ha señalado a las autoridades de seguridad estatal y municipal como las principales autoras de las desapariciones.

En relación al número de averiguaciones previas del fuero federal sobre las personas que no han sido localizadas este año, Coahuila también se ubica entre los cinco primeros lugares.

En ese sentido, Tamaulipas reporta 87 casos, seguido de Guerrero con 56, Veracruz con 48, Distrito Federal con 22 y Coahuila con 18.

-Hondureña sobrevive al infierno mexicano
IXTEPEC, Oax.- Irma (nombre ficticio) es una de las tantas migrantes sobrevivientes de trata de personas. Ella nació en Honduras hace 17 años y fue obligada a trabajar en un bar del estado de Oaxaca, de donde logró escapar y actualmente asiste regularmente a otras centroamericanas en el albergue “Hermanos en el Camino” de esta localidad oaxaqueña.

Como una forma de expresar su solidaridad con la Caravana de Madres Centroamericanas en su paso por esta ciudad, Irma contó a las mujeres que ella y su madre también estuvieron incomunicadas por años hasta que en 2011 lograron volver a encontrarse.

La historia de Irma comenzó en 1997, cuando salió de Honduras con el sueño de trabajar en Estados Unidos, para comprar una casa a su madre; sin embargo, no cumplió su objetivo. “Me fui porque no soportaba ver a mi mami trabajando día y noche para pagar la renta; no teníamos una casa propia y todavía no la tiene”.

Cuando Irma llegó a México se quedó a trabajar como mesera en Puerto Madero, Chiapas; tiempo después, conoció a una mujer que estaba reclutando empleadas para trabajar con mejor sueldo en Oaxaca. Sin mayores conocimientos que la limpieza y la cocina, la joven decidió ir con ella.

“En Migración primero se fueron a la cabina. Allí no sé de qué hablaron, creo que ya la conocen”, relató al explicar que en Tonalá y Arriaga (localidades chiapanecas) pasaron por Migración, pero no fueron detenidas a pesar de no tener documentos de estancia legal.

Con su hija de dos años en brazos, agrega: “Una mujer me llevó para Oaxaca; esa señora trajo varias muchachas centroamericanas; nos metió a un lugar que, dijo, era su casa. Cuando ya iba anocheciendo empezaron a poner luces muy muertas, de varios colores. Empezaron a entrar hombres”.

Madre de tres hijas mexicanas, de nueve, siete y dos años, Irma relata que el primer día la patrona les dio ropa y comida, y después les dijo que tenían que trabajar. Cuando ella preguntó qué harían, la respuesta fue simple: beber alcohol con los hombres. Así comenzaron nueve meses de encierro y maltrato.

Irma narró que un día logró escapar, aunque tuvo que sortear que la casa estaba rodeada de una malla, así que escarbó la tierra y pudo hacer un hoyo por donde salió y corrió.

Ya en la calle se encontró sola y sin documentos de identidad, porque la señora que la tenía cautiva se los quitó. Como Irma, hay 2.5 millones de personas confinadas a trabajos forzados, de las cuales 43% son víctimas de explotación sexual, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Cuando mi mami deja de tener comunicación conmigo, yo me sentía con las alas atadas, como en querer seguir adelante o regresar. Aquí me quede, ya no me pude mover para atrás ni para adelante”, refiere.

Y añade:
“Yo buscaba la oportunidad que me inspirara confianza”, así conoció a un hombre que la ayudó y le dijo que fuera al albergue, donde la podrían auxiliar. Días después consiguió trabajo en otro restaurante. En el albergue para migrantes le ayudaron a contactar a su madre en Honduras, y en 2011 se vieron nuevamente.

En su paso por Oaxaca, la Caravana de Madres conoció a Irma y a sus hijos. Ella aún padece violencia: vive con el padre de sus hijas, pero él la golpea y ella acude al albergue por comida para su familia.

Tiene miedo de huir porque sus hijas tienen nacionalidad mexicana y su esposo amenaza con quitarle a las niñas, y acusarla de abandono de hogar si ella hace alguna denuncia.

Mientras Irma narraba su historia, sus hijas más grandes corrían, jugaban e intentaban tomar las cámaras de los fotógrafos. En tanto, su madre permanecía sentada en la improvisada capilla donde el sacerdote Alejandro Solalinde –titular del albergue “Hermanos en el Camino”– recibe a los migrantes que llegan en busca de refugio antes de seguir su viaje en “La Bestia”, y que llega hasta la frontera con EU.

-Extorsionan a nombre de Proceso en Veracruz
Un impostor que se hace pasar como reportero de la revista Proceso ha extorsionado a políticos y al gobierno de Veracruz.

Carlos Alberto Benítez Cruz se hizo pasar por el reportero Jorge Carrasco para obtener dinero a partir de un supuesto reportaje sobre los cuatro años del gobierno de Javier Duarte.

El político local y exdiputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo informó a la agencia Apro que el pasado viernes 28 de noviembre Benítez Cruz se reunió con él y otros dirigentes políticos locales para el supuesto trabajo periodístico.

Después de la reunión, a cada uno le pidió su currículum y una foto. Posteriormente, los buscó para pedirles dinero, incluido el diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo.

De la Torre Jaramillo informó también que el suplantador les mostró un cheque que supuestamente se lo había girado el coordinador de prensa del gobierno del estado, Alberto Silva.

En marzo pasado, Televisa lo denunció también por hacerse pasar como reportero del programa Punto de Partida.

Y en 2008 fue detenido por la PGR por utilizar una credencial de agente de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Poza Rica, Veracruz.

En su cuenta de Twitter aparece en una foto con Andrés Manuel López Obrador y se ostenta como jefe de asesores en el Senado y especialista electoral y marketing político.

En abril de 2012, la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada en su domicilio, en Xalapa, sin que el principal responsable haya sido detenido por el gobierno de Duarte.

-Estudiantes de la UNAM realizan 'posada política' en solidaridad con normalistas
Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una "posada política" para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de dos meses.

El objetivo de esta acción, explicó uno de los organizadores, es "cerrar" las actividades de 2014 de la Asamblea estudiantil de la Facultad, y al mismo tiempo llamar a que los universitarios no se desmovilicen por las festividades de fin de año.

En el lugar se llevan a cabo conciertos y venta de comida, y se espera que en la noche los asistentes rompan una piñata con la figura del presidente Enrique Peña Nieto.

-Con huesos artificiales protestan en pasillos del Metro Ermita
Montones de tierra con simulaciones de huesos, colocados sobre papel aluminio fueron colocados en los andenes de la estación Ermita de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo la tarde de este miércoles.

Sobre cada montón de tierra, en pequeños letreros escritos con plumón negro en tarjetas blancas, decía: “Tu hijo”, “Tu madre”, “tu amigo”, “tu padre”, “tu madre”, “tu hijo”, “tu hermana”, “tu hermano”, “tú”.

“Estos huesos no son reales, pero los de las fosas. + 43 sí”, leían los usuarios del transporte colectivo que pasaban cerca de los "montocitos" colocados de forma anónima.

La acción inesperada provocó asombro en varias personas quienes se acercaban para leer lo que decían los pequeños bultos que fueron colocados de manera anónima.

Esta acción de acuerdo a los policías que vigilaban la zona fue una clara acción para manifestarse por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron secuestrados 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa y a la fecha continúan sin aparecer.

-Darán facilidades a obreros y campesinos para adquirir vivienda
El Infonavit y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) firmaron un convenio para facilitar que los trabajadores de este organismo tengan una alternativa de vivienda.

El convenio fue suscrito por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas.

De acuerdo a un comunicado, el convenio tiene el objetivo de difundir y facilitar el acceso a las diferentes soluciones de vivienda que ofrece el Instituto a los agremiados de la CROC.

“En una muestra de la figura tripartita que caracteriza a esta gran institución, el Infonavit refrenda su compromiso con todos los trabajadores de México quienes día a día hacen grande a esta nación”, dijo Murat Hinojosa.

El convenio permitirá la capacitación de 45 representantes de la CROC, por parte del Instituto, para que orienten a sus compañeros en aspectos relacionados con las diferentes soluciones de vivienda que ofrece el Infonavit.

De acuerdo con Murat Hinojosa, también se desarrollará un esquema de transparencia y competitividad entre los agremiados que cuenten con certificación de Asesor Promotor Vecinal, para elevar las fortalezas y brindar más y mejores resultados a los derechohabientes.

-Con Internet gratuito el 26% de lugares públicos en el país
 El gobierno federal cumplió en noviembre la meta anual de tener conectados por Internet 65 mil sitios públicos, principalmente escuelas y hospitales, que representa 26 por ciento de los 250 mil sitios que deberán contar con este servicio al final del sexenio. Incluso 20 mil de esos sitios públicos que ya cuentan con Internet gratuito, ofrecen wifi a usuarios externos.

Así lo informó Ricardo Martínez Garza, líder del proyecto del gobierno federal "México conectado" al participar en la Tercera Cumbre de Telecomunicaciones en México (3rd. México Telecom Summit).

Detalló que la conexión por Internet ya se estableció para escuelas, hospitales, clínicas y otros sitios públicos de los estados de Colima, Tabasco y Morelos, mediante licitaciones con empresas privadas. Para marzo de 2015 se prevé que sean conectados Puebla, Quintana Roo y Michoacán, e incluso  agregó que "probablemente" ocurra lo mismo con Guerrero, Hidalgo y Coahuila.

El funcionario, quien también funge como coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,  advirtió que la conectividad a Internet de forma gratuita "no puede vivir eternamente de subsidios" y por ello las licitaciones son a tres años para no heredarle "una bomba atómica" a la siguiente administración. Con tal esquema se pretende también que sirva de incentivo para las compañías operadoras, a fin de  que valoren si les conviene mantener el servicio cuando concluyan sus contratos.

Así que Martínez Garza anunció que para finales de la próxima semana el gobierno federal lanzará una consulta pública sobre la cobranza dividida del servicio con las empresas privadas, que puede incluir desde fijar límites en el uso de páginas gratis y subsidiadas, el cobro a usuarios que excedan determinada cantidad de gigabytes o  tarjetas de prepago para quienes quieran utilizar más megabytes por segundo.

-Inversiones en telecomunicaciones se estancaron en 2014
Las inversiones en telecomunicaciones se han frenado y el sector crecerá cuando mucho 1 por ciento este año, es decir apenas la mitad de lo previsto para la economía nacional, pese a la reforma y las leyes secundarias aprobadas, advirtieron dirigentes empresariales y especialistas del tema al participar en la Tercera Cumbre de Telecomunicaciones en México ( 3rd México Telecom Summit).

Entre 2002 y 2012, el sector de las telecomunicaciones creció cuatro veces más que la economía nacional pero ahora hay contracción y las inversiones cayeron 30 por ciento desde el año pasado, dijo Gabriel Székeli Sánchez, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El sector crecerá apenas uno por ciento este año si se miden sus ingresos en pesos pero si se hace en dólares habrá "cifras rojas",  puntualizó a su vez Ernesto Piedras,director general de la consultoría en telecomunicaciones  The Competitive Intelligence Unit.

Székeli ncluso dijo que para 2015 no se augura una gran recuperación. Planteó que se debe discutir qué ajustes deben hacerse al nuevo modelo y señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene "una carga excesiva" de temas por resolver.

-México implementa la política migratoria de los EU, afirman madres de migrantes
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler, afirmó que cada año “empeoran las condiciones” para realizar las caravanas de madres y familiares de Centro América que buscan a migrantes desaparecidos en México.

“Buscamos a los migrantes que están vivos y hemos encontrado en el transcurso de diez caravanas realizadas a más de 200 personas, pero México en lugar de proteger los derechos humanos de los migrantes se está dedicando a implementar la política migratoria de los Estados Unidos”, dijo.

Durante un mensaje con el que las y los integrantes de la caravana de madres centroamericanas Puentes de la Esperanza se despidieron de esta ciudad, señaló que “la frontera sur de México se ha convertido en la frontera de la represión de la migración que va hacia los Estados Unidos”.

Sostuvo que el vecino país del norte “presiona para que nuestro país contenga, detenga, encarcele y deporte a los migrantes que tratan de cruzar para llegar a los Estados Unidos”.

Sánchez Soler dijo que esta décima caravana, que a las 13 horas partió hacia Tapachula para continuar la búsqueda de migrantes desaparecidos, “ha sido más intensa que las anteriores por las circunstancias por las que atraviesa México”.

Abundó: “Las madres han podido ver que la lucha en México es muy dura y que no sólo sus hijos migrantes sufren en este país sino que los propios mexicanos están sufriendo y desapareciendo”.

Comentó que de acuerdo con los datos disponibles, “vemos que en la ruta migratoria hay una mayoría de hombres jóvenes, mujeres solas con sus hijas y luego los niños o jóvenes de entre 14 y 17 años de edad que en muchos casos son padres de familia”.

Las y los integrantes de la caravana llegaron anoche a esta ciudad y hoy por la mañana participaron en una ceremonia indígena tradicional, que según Erica Maldonado, de Honduras, “nos dio mucha alegría y un descanso en nuestro corazón en la carga que llevamos por saber que nuestros hijos o familiares están desaparecidos. Tuvimos una alegría no de encontrarlos sino de una descarga espiritual”.

Después de la ceremonia el grupo se trasladó al parque central de esta ciudad, donde se realizó un acto a un costado de la catedral, pues la plaza principal está ocupada por la pista de hielo que están instalando las autoridades estatales.

Al finalizar el acto, las madres y familiares de los migrantes, además de los activistas que los acompañan, dieron una vuelta al parque marchando y después abordaron el autobús que los trasladaría a la fronteriza ciudad de Tapachula, ubicada a unas ocho horas de aquí.

-SSP alerta en Twitter por balacera en Tampico
Tampico, Tamps.La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lanzó una alerta por situación de riesgo (SDR) en su cuenta oficial de Twitter @SSPTam, la tarde de este miércoles, “#SDR, evitar zona #Tampico, colonia Petrolera, 16:32hrs. Autoridades en movimiento” indicó el administrador de la cuenta activada este mismo año por exigencia de la población.

Personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó que efectivos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) fueron atacados a balazos por tres personas desconocidas que viajaban en un automóvil color blanco, quienes luego de la agresión, abandonaron la unidad y huyeron escabulléndose entre las casas de la zona residencial que se encuentra cercana a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Tampico- Madero. Personal del GCT, no informó de personas lesionadas.

La agresión de este miércoles a los efectivos de la PEA, obligó a la cuenta oficial de Twitter de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas lanzar la alerta por SDR, luego de un mes en el que no emitía información de la violencia registrada en los 43 municipios del Estado, la última alerta publicada en esta red social del gobierno tamaulipeco, había sido el pasado cuatro de noviembre con atención a los ciudadanos de Reynosa en la frontera con Estados Unidos.

-Continúan sin desafuero, diputados acusados de abuso de autoridad y peculado
Cuernavaca, Mor. A 13 días de que la Junta Política y de Gobierno del Congreso local dio entrada a los juicio de procedencia contra los diputados Alfonso Miranda (PT) y Manuel Martínez Garrigós (PRI), la Comisión de Gobernación y Gran Jurado no ha iniciado los procesos de desafuero de ambos legisladores.

La Fiscalía General del Estado, acusa a Miranda de abuso de autoridad y ultrajes en contra de policías de investigación criminal, luego que los uniformados retuvieron, en junio de 2014, un camión del legislador presuntamente porque la serie del vehículo estaba “remarcada”, pero tres meses después se lo tuvieron que entregar porque el legislador comprobó que el camión era de él. A Garrigós, la Fiscalía, pretende fincarle un proceso penal por peculado agravado, por un desvío de 76 millones de pesos cuando fue alcalde de Cuernavaca.

Fue el pasado 5 de noviembre de 2014 que el titular de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Dorantes, solicitó ante el Congreso local un juicio de procedencia contra el legislador Miranda; en tanto la solicitud de juicio de procedencia, contra Garrigós, la solicitó el fiscal el pasado 30 de octubre 2014. Pero fue hasta mediados de noviembre pasado que los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarios determinaron la procedencia de esas dos solicitudes de la fiscalía.

“(Hoy) ya tiene 13 días que la Junta Política y de Gobierno determinó que si había procedencia en las dos solicitudes del fiscal del estado y tuvieron a bien notificar a la comisión de Gobernación y Gran Jurado, yo quiero decir con mucha tristeza, y a la vez sorpresa porque no ha habido una respuesta de parte de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, ya que la presidenta (de esa comisión Amelia Marín (PAN) se ha negado a recibir estas solicitudes”, aseguró la presidente de la mesa directiva del Congreso local, Lucia Meza.

La diputada del PRD, Lucia Meza, confirmó que los delitos que se les acusan a los legisladores son: abuso de autoridad y ultrajes y peculado agravado, “de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su articulo 25, nosotros le damos entrada, nosotros no juzgamos ni prejuzgamos sin es viable por ese tipo de delitos o no, solo verificamos que de acuerdo a la ley se cumpla y con el 136 y el 142 de la Ley de Responsabilidades si cumplen con esos requisitos, son los requisitos para darle procedencia sí cumplen adelante le damos entrada”, afirmó la legisladora del PRD.

-Promulga Peña ley de protección a la infancia
Sociedad y autoridades tienen la responsabilidad de crear condiciones propicias para que cada niño y adolescente estudie y se desarrolle en un ambiente adecuado para su realización plena, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

‘’Si queremos un México libre de violencia, es imprescindible que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos de respeto, paz y armonía. De la formación que reciban nuestros menores, dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad’’, dijo el mandatario durante la Promulgación de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En una ceremonia realizada en Los Pinos y en la cual estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera –en la primera aparición pública de ella tras el sonado caso de la llamada Casa Blanca, de su propiedad- Peña Nieto aseguró que Gobierno de la República trabaja con decisión y compromiso por la protección de la niñez, tal como lo obliga la Constitución del país.

Con la asistencia también de legisladores de diversos partidos y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el jefe del Ejecutivo también refrendó su compromiso con las garantías individuales, ‘’que son indispensables para que nuestra sociedad viva en armonía y se desarrolle a plenitud en todos los órdenes de la vida social’’.

Al destacar que en México viven 40 millones de menores de 18 años, prácticamente uno de cada tres mexicanos, Peña Nieto dijo que trabajar por sus derechos, por su educación y pleno desarrollo es un deber ético y un compromiso permanente del Gobierno.

Destacó las particularidades de la nueva legislación –enviada como iniciativa preferente al Congreso en septiembre de este año- y donde se reconoce a los niños y adolescentes como titulares de un amplio catálogo enunciativo de derechos, como el que todos los menores deben gozar del mismo trato, garantías y oportunidades.

También se incluyen el derecho a la salud gratuita y de calidad, el acceso a asesorías y orientación sobre salud sexual y reproductiva; derecho a la educación de calidad; al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y también, el derecho a la participación.

‘’La voz y las ideas de los menores en México deben ser escuchadas y tomadas en consideración respecto a asuntos que sean de su interés, conforme a su edad y desarrollo’’, destacó Peña nieto.

Asimismo, resaltó la ampliación de sus prerrogativas en materia de protección y asegurar su integridad.

Por ello dijo también que sería insuficiente sólo enunciar derechos inherentes a los niños y adolescentes y no fortalecer las instituciones del Estado mexicano que estén en aptitud y en capacidad de hacer realidad estos derechos.

De ahí la creación de nuevas instituciones y el fortalecimiento de otras para llegar a un sistema nacional de protección integral que encabezará el propio titular del Ejecutivo federal y con representación de la sociedad civil.

-Llama AMLO a apurar reanudación del servicio de la Línea 12 del Metro
Ante un numeroso grupo de vecinos de distintas colonias y pueblos de Tláhuac, el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, le hizo un llamado al jefe de Gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que pueda entrar en operación lo más pronto posible toda la línea 12 del Metro.

El ex candidato presidencial de las izquierdas encabezó a un costado de la estación terminal Tláhuac de la línea dorada, una asamblea informativa en la que remarcó que independientemente de las responsabilidades que vayan a fincarse por las fallas detectadas en 11 estaciones este sistema de transporte, dijo que “deben apurarse los trabajos para que ya funcione esta línea”.

Resaltó que de esa manera se podría estar de nuevo beneficiando a vecinos de Tláhuac, Iztapalapa y municipios mexiquenses, cuya población también utiliza este medio para trasladarse a sus escuelas o centros de trabajo.

En el evento, que convocó a cientos de simpatizantes, remarcó: “no quiero dejar de mencionar que ya se lo planteé este asunto al jefe de Gobierno y que se lo voy a seguir diciendo, que independientemente de las responsabilidades que tengan los funcionarios en cuanto a la construcción de esta línea del Metro, deben de apurar los trabajos para que de nuevo funcione esta línea, pues hace mucha falta. Ese es un compromiso que vamos a estar pidiéndole al gobierno de la ciudad”.

En su discurso, pronunciado después de que intervinieran líderes nacionales y locales de Morena, Obrador remarcó que hay gente de izquierda en esta ciudad que está ya copiando prácticas irregulares como la compra del voto, lo que le han copiado a los priístas del estado de México.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó su segunda asamblea del día en la colonia Postal, de la delegación Benito Juárez, en donde pidió a sus simpatizantes -tal como lo hiciera en Tláhuac- apoyar a los líderes de ese partido, que han sido comisionados como enlaces y promotores de la consulta ciudadana contra la reforma energética.

Asimismo, les pidió no perder la esperanza de que es posible una transformación de política económica y social, pues se está afectando a millones de mexicanos.

-Televisa en breve presentará oferta para compartir su infraestructura: Ifetel
El comisionado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, previó que antes de que concluya este año o a más tardar en enero próximo, Grupo Televisa, declarada como agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión y por lo tanto obligada a compartir su infraestructura, presentará su oferta al respecto.

"Es un proceso que está en curso. El agente económico (Televisa) ya presentó sus posibles ofertas, ya regresamos con él y estamos todavía en este proceso que es ha resultado más complejo que en el caso de telecomunicaciones donde hay mucha más experiencia. Yo esperaría que antes de que concluya 2014 podamos tener una resolución final, es mi opinión muy personal, y podamos tener ya la publicación por parte del agente económico preponderante de estas ofertas de infraestructura o a principios de año en lo que se notifican las recepciones", dijo el comisionado al participar en la Tercera Cumbre de Telecomunicaciones México 2014 (3rd. México Telecom Summit 2014).

En entrevista posterior, Borjón advirtió que en caso de no llegarse a un acuerdo sobre la infraestructura que Televisa deberá compartir entonces "nosotros (en el Ifetel) tenemos que definir cuáles son las condiciones de esta oferta".

Por otro lado, sostuvo que una vez que se concrete la liberación de la banda de 700 megahercios (Mhz) para 2015 con el apagón analógico, México podrá obtener "un segundo dividendo digital" con otro bloque del espectro radioeléctrico "atractivo desde el punto de vista de propagación y aplicaciones", refieriéndose a la banda de 800 Mhz que fue la primera que se utilizó para los servicios de celulares,

"Estamos hablando de espectro. Uno de los elementos más valiosos que tiene el país es el espectro radioeléctrico. Nos han dicho que por qué sacamos licitaciones cuando lo que se necesita es más espectro para servicios móviles para banda ancha, pero con las medidas sobre la televisión se ha podido tener condiciones muy favorables para liberar la banda de 700 en todo el país en breve, sólo tenemos alrededor de 18 canales de más de 750 que hay en el país y que están en zonas de fronteras. Eso nos generó un dividendo digital. ¿Por qué es importante esto? Porque al final del día vamos a buscar un segundo dividendo digital", expuso el consejero.

-PF y Defensa asumen seguridad en Tierra Caliente y Acapulco
Iguala, Gro. El gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Iguala la implementación del operativo especial de seguridad para Tierra Caliente.

El operativo abarcará los 22 municipios del estado de Guerrero, ocho del estado de México, dos de Michoacán y cuatro en Morelos y contará con un Mando Único a cargo del gobierno federal.

Osorio Chong, acompañado del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó también que el mando permitirá cerrar el paso a la delincuencia organizada en toda la región de Tierra Caliente.

Como parte del operativo, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional asumen a partir de hoy el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y Acapulco.

Osorio informó también de la creación de un nuevo cuartel militar que se ubicará entre Iguala y Ciudad Altamirano en el municipio de Teleloapan.

Las fuerzas federales se harán cargo de la seguridad en el Puerto de Acapulco para abatir la inseguridad e impulsar el sector turístico, señaló

Esta madrugada, más de 500 elementos de la Gendarmería Nacional partieron hacía a Acapulco para reforzar las tareas de seguridad.

-Desmiente SCT que haya pagado compensación a consorcio chino
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha realizado ningún pago al consorcio chino que ganó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Quéretaro, señaló la dependencia ante la aparición de versiones en ese sentido en medios extranjeros.

“Se precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”

La dependencia que se había reservado cualquier información sobre el caso apuntó que el pasado lunes 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del TAV México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La notificación formal se hizo a las empresas casi un mes de que la Presidencia de la República decidió anular el fallo por sugerencia del secretario Gerardo Ruíz Esparza, de que el propio presidente Enrique Peña hiciera una gira de trabajo a China y funcionarios mexicanos y chinos abordaran el tema; y de que unos días después el secretario de Comunicaciones hiciera un viaje expreso a ese país para volver a explicar los motivos del gobierno mexicano, sin que hasta ahora se haya hecho público el resultado de ese viaje.

A pesar del hermetismo con el que se ha manejado la SCT después de la anulación del fallo dijo que “reitera su pleno compromiso para atender, como invariablemente lo ha hecho, los requerimientos del H. Congreso de la Unión” y la Comisión se creo en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación del proyecto.

-Muere el escritor Vicente Leñero; homenaje mañana en Bellas Artes
El periodista, escritor y dramaturgo Vicente Leñero, de 81 años, falleció en su casa hoy a las 9:00 horas a causa de un cáncer pulmonar que le tenía delicado de salud. Mañana a las 12:00 horas se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Nacido el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Leñero estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma Nacional de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Entre sus obras destacan Los albañiles (1963), que fue llevado al cine, El garabato (1967), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999).

Fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998. Entre los reconocimientos que recibió figuran el Premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, ambos en 2001. En 2011 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

Hace un año, en 2013, Vicente Leñero no aceptó homenajes ni festejos en su onomástico. "Siempre fui muy tímido y aislado", dijo el reconocido autor.

Enfatizó: "Me choca cumplir años y no lo voy a celebrar, ya se lo dije a todo mundo. Uno puede celebrar publicar un libro y el acierto o la fortuna de los amigos y de la amistad, pero no debería hacerlo con los cumpleaños".

Del autor de Los albañiles, su esposa Estela Franco, subrayó -en esos días- la armonía y la amorosa relación que imperó en su matrimonio por más de 50 años.

"Lo admiro como persona y como escritor. Siempre lo he alentado, lo he acompañado en toda nuestra convivencia. Es un hombre obsesivo en su trabajo. Por fortuna, tiene muchos años que se dedica a ello en su biblioteca y siempre lo veo escribiendo y muy dedicado. Claro, esto ha ido bajando un poco, porque antes escribía muchísimo".

Sin embargo, prosiguió Franco, siempre lo veo ocupado, “porque es muy generoso; a sus alumnos, a gente que le pide que le revise sus novelas o guiones, responde siempre con mucha responsabilidad."

De hecho, subrayó que la admiración hacia su esposo radicaba en que “era un hombre muy comprometido. Estábamos muy unidos en la cuestión religiosa, y que sea un hombre tan trabajador para mí ha sido muy respetable. Siempre ha estado conmigo, en las buenas y las malas".

De su biografía el promotor cultural y editor José María Espinasa dio cuenta en un texto que se publicó en La Jornada Semanal, suplemento cultural de esta casa editorial, con el cual se sumó a las celebraciones y homenajes que recibió “uno de los más importantes narradores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX” en sus ocho décadas de vida.

Espinasa recordó: “En 1961, después de terminar sus estudios de ingeniería, se da a conocer como escritor con el libro La voz adolorida. Rápidamente se vuelve protagonista de las letras mexicanas, y suma a su incansable trabajo como editor y periodista una constante actividad literaria que no se limitará a la narrativa, sino que se extenderá con el tiempo a otros géneros, como el teatro y el guión de cine”.

En 1963, prosiguió, con la aparición de Los albañiles, distinguida con el Premio Biblioteca Breve, pareció proyectarlo, junto a Carlos Fuentes, como el otro protagonista mexicano del boom.

“La novela es hoy por hoy un libro de referencia y ha aguantado mucho mejor que otras novelas de sus contemporáneos el paso del tiempo. Pero Leñero no fue el protagonista que se esperaba del boom, simplemente siguió siendo un gran escritor”.

Incluso, destacó Espinasa, “ese profesionalismo, ese oficio, está puesto al servicio de la obra con gran inteligencia. Todos los textos de Leñero son obra personal, incluso los que se pueden considerar estrictamente pedidos laborales –como un guión de cine, por ejemplo–, y eso los vuelve notable literatura”.

También, “Leñero es a veces un novelista realista con tintes políticos, y rinde por ello homenaje a modelos como Martín Luis Guzmán, Rulfo o Revueltas, o incluso a compañeros de generación como Ibargüengoitia”.

A la vez, prosiguió Espinasa, “es un gran lector de Arreola, de la literatura fantástica, de la policíaca y de la experimental (en “Las uvas estaban verdes” cuenta las desgracias de Estudio Q, cuando el mercado reclama realismo mágico). Eso le permite ser muy versátil. A eso agrega su capacidad de escuchar el habla, su oído para los giros idiomáticos (sólo comparable al de Ricardo Garibay). Por eso prolonga las búsquedas de la narrativa de la Revolución Mexicana en un contexto urbano y con introspecciones psicológicas e intimistas”.

Vicente Leñero estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Se desempeñó como director de famosas revistas mexicanas y fue integrante del Sistema Nacional de Creadores desde 1994.

Además fue galardonado con los premios Biblioteca Breve, en 1963, por Los albañiles; Premio Mazatlán de Literatura 1987, por Puros cuentos; Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1992, por su trayectoria como dramaturgo.

Asimismo,obtuvo los premios Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1997; el Xavier Villaurrutia 2000, por La inocencia de este mundo, y el Nacional de Literatura y Lingüística 2001, entre otros galardones.