lunes, 19 de junio de 2017

Pemex se adjudica dos bloques en Ronda 2.1

Como parte de la estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio,  Pemex Exploración y Producción (PEP) se adjudicó el bloque 2 en la primera licitación de la Ronda 2.1, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol.

En el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento. Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92 por ciento de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.
Esta alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.
En el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50 por ciento de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2. La oferta que se presentó fue 20.10 por ciento de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100. Con este consorcio con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico.
Debido a la cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras, la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo. Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.
Estas asignaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de Petróleos Mexicanos planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021. De este modo, Pemex está maximizando los recursos del país y demuestra que es una empresa competitiva y un socio altamente atractivo y confiable para invertir en el país.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró adjudicar 10 de 15 áreas contractuales en la primera licitación de la Ronda 2.1 Pemex Expliración y Producción ganó dos bloques, uno en alianza con Ecopetrol y otro con Dea Deutsche.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la inversión a lo largo de la vida de estos bloques será de 8 mil 192 millones de dólares, y de ser exitosos producirán alrededor de 170 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
El subsecretario de ingresos Manuel Messmacher dijo que en principio el gobierno federal recibiría utilidades por 77.4 por ciento, pero si hubiera mejore niveles de producción y precio podría recibur hasta 83.9 por ciento de utilidades. 

Fuente: La Jornada