sábado, 17 de junio de 2017

Marchan en apoyo al gobierno de Maduro

Organizaciones exigen que cese intervencionismo de México
Organizaciones sociales y sindicales, así como intelectuales y activistas de izquierda, manifestaron ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y cuestionaron que el gobierno de México pretenda dar clases de democracia a la nación sudamericana cuando aquí no hay elecciones en las que no haya reclamos de fraude.
En víspera de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún y donde se espera que se aborde la crisis venezolana, las agrupaciones criticaron que la administración de Enrique Peña Nieto impulse en el seno del organismo multilateral una resolución con la que pretende dar cátedra sobre derechos humanos, cuando en México éstos no se respetan y se padecen severos problemas, como el de los desaparecidos y el asesinato de periodistas.
Reunidos en el Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 2017, las agrupaciones criticaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya que consideraron que ha actuado en contra de la administración de Maduro siguiendo lineamientos de Estados Unidos.
A la reunión no sólo llegaron representantes de organizaciones sociales y gremiales nacionales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, o familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sino también integrantes de agrupaciones latinoamericanas, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La representación de este último dijo que Nicaragua ha votado en la OEA en contra de la resolución que pretende crear condiciones de intervencionismo en Venezuela. Defenderemos el proceso bolivariano, advirtió.
Como parte de las actividades del encuentro, efectuado en el auditorio del SME, los participantes realizaron por la tarde una marcha de la embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de exigir al titular de esa dependencia, Luis Videgaray, que cese el intervencionismo de México en el país sudamericano.
Cientos de personas marcharon por Reforma mientras coreaban con la OEA o sin la OEA, ganaremos la pelea y portaban mantas en las que se podía leer su rechazo al imperialismo estadunidense en América Latina y el Caribe. En otras se declaraba a Luis Almagro personan non grata o se clamaba por acabar con el cinismo de Videgaray.
Entre los participantes estuvieron la Nueva Central de Trabajadores, el Frente Popular Francisco Villa, la Asamblea de Barrios e integrantes del Movimiento de Solidaridad con Venezuela, así como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de la Ciudad de México.
Este sábado continuarán los trabajos del encuentro.
Fuente: La Jornada