lunes, 19 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 JUNIO 2017

SME COMUNICADO URGENTE:

  • Al Pueblo de México.
  • A las Organizaciones Democráticas e Independientes.
  • A los Medios de Comunicación.
El Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal.
A partir del día de hoy, lunes 19 de junio, el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un plantón a las afueras de la Secretaria de Gobernación, por tiempo indefinido, en respuesta al incumplimiento de los acuerdos que con esta dependencia oficial tenemos convenidos.
El Gobierno Federal ha retrasado, una y otra vez a través de la Secretaria de Energía, la entrega de los centros de trabajo faltantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro que formarán parte importante de los activos de nuestra cooperativa de producción y servicios LF del Centro. Estas instalaciones son indispensables para la reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas que han sostenido por más de siete años una incansable lucha por su derecho al trabajo.
Al mismo tiempo, el gobierno está retrasando el pago pendiente del 50% de su compensación por antigüedad a los 996 compañeros que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en el 2014 por tener a la fecha del ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón más de 23 años cumplidos de tiempo de servicio en Luz y Fuerza del Centro. En este mismo renglón, el pago de otras prestaciones convenidas con el Gobierno Federal.
Como parte de los acuerdos para la solución del conflicto se acordó también la construcción de una planta de ciclo combinado hasta por 1700 Mw en lo que antes fue la Planta de Generación Termoeléctrica Jorge Luque de LyFC. Hasta la fecha no se ha hecho entrega de la totalidad de los predios necesarios para su construcción ni se ha firmado el contrato de compraventa de energía que le de vialidad financiera. La construcción y operación de la planta de ciclo combinado es también necesaria para la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia.
Por último, el SME esta demandando para su cooperativa de producción y servicios, LF del Centro, acceso a las licitaciones de obra y adjudicación de contratos con el gobierno federal que posibiliten una rápida reinserción de sus agremiados.
Hacemos un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a poner fin al incumplimiento de los acuerdos y resolver de fondo nuestras legitimas demandas ya convenidas con el Gobierno Federal-
Al movimiento social democrático e independiente les solicitamos fraternalmente su solidaridad activa en esta jornada de lucha. Especialmente llamamos a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, a la Nueva Central de Trabajadores y al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo de México a manifestar su solidaridad combativa con el SME.
“Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior
CDMX a 19 junio de 2017
Integrantes del SME instalan plantón frente a Segob
Los miembros del sindicato piden el cumplimiento de acuerdos a la Secretaría de Gobernación
Un grupo de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas instalaron un plantón en Eje 1 Poniente Bucareli, frente a la Segob, por lo que la vialidad se encuentra cerrada. 
Se recomienda utilizar otras vialidades como Insurgentes, Balderas, Avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma.

Niños mineros, mano de obra barata en Coahuila


En condiciones precarias para laborar, en una situación insalubre y de gran riesgo, sin ninguna prestación, ni seguridad, mucho menos equipo o capacitación, a los niños mineros de la región de Coahuila que trabajan fundamentalmente en pozos de carbón, les pagan de 50 a 80 pesos por tonelada extraída limpia del material, cuando el costo comercial promedio del mismo está por arriba de los mil pesos.
Además, la mayor parte del carbón es vendido por los pequeños productores a la Comisión Federal de Electricidad (CRFE), y obtienen una ganancia arriba del 900 por ciento.
Una investigación realizada por la Organización Familia Pasta de Conchos, indica que un gran número de menores laboran como mineros en la región carbonífera de Coahuila, sobre todo en regiones como Sabinas, Múzquiz y Palau. No obstante no hay registro ni siquiera cerca del número de estos niños, ya que su trabajo es ocultado por quienes los contratan.
No obstante es una práctica común que esta región, los mineros empiecen en el oficio siendo menores de edad, muchas minas los contratan en esta condición, pagándoles un 70 por ciento del salario que les otorgan a los otros trabajadores, sin registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y poniéndolos en las áreas más arriesgas y deplorables, indica el informe.
Esta Organización indicó que fue la primera en interponer una denuncia por el trabajo infantil en las minas, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando en el siniestro del 2009 del pocito Ferber salió a la luz que varios niños estaban laborando en la misma.
Al señalar las condiciones en que se da este trabajo infantil, expuso que es demandada esta mano de obra para reducir los costos de producción; además debido a su condición de baja estatura son utilizados para realizar trabajo en espacios estrechos.
Para la Familia Pasta de Conchos, hay una doble condición de injusticia para estos menores, ya que la pobreza los empuja a aceptar estas condiciones, y este trabajo les trunca todas las expectativas de poder salir de su situación económica precaria, ya que no estudian, y la mayoría de esta mano de obra “barata” deambula de pocito en pocito, hasta que logra colocarse en una mina, pero sin contar con ninguna capacitación .
Expuso además que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo, además que son escasas, la mayoría de ellas son detectadas por los productores, “por lo que rara vez encuentra a un menor laborando en estas condiciones”. El único dato oficial que se tiene sobre estos trabajadores es que en México de los millones de niños que laboran, al menos 600 mil estarían en el ramo de agricultura, minería y otras actividades productivas peligrosas.
En su página de esta organización se estableció incluso una sección denomina Carbón Rojo, en la que enlista a empresas clandestina, ilegales o que aun siendo legales, ponen en riesgo la salud y la integridad física de los mineros del carbón para obtener un mayor margen de ganancias. Entre ellas, muchas utilizan la mano de obra infantil y otra parte importante tiene récord de trabajadores muertos o mutilados en accidentes.

Publica DOF reformas sobre siembra de mariguana

Ciudad de México. Hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, por las cuales se permite en el país la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana únicamente con fines médicos y científicos. El decreto incluye cambios en la Ley General de Salud, por los cuales se faculta a la Secretaría de Salud para aplicar las políticas que regulen el uso medicinal de los derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.
Entre esos derivados está el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
También le corresponde a la SSa diseñar las normas para la investigación y producción nacional de dichas sustancias.
A partir de este martes, la dependencia federal cuenta con 180 días para emitir el reglamento y normatividad para el uso terapéutico del tetrahidrocannabinol.
Por su parte, el Consejo de Salubridad General será el organismo encargado de evaluar el valor curativo o de control de enfermedades de esta sustancia, con base en los resultados de investigaciones nacionales. 
Reportan Disturbios en Penal del Topo Chico
Monterrey, México.- Presuntas explosiones y detonaciones, seguidas de humaredas en el interior del Penal del Topo Chico movilizaron a las corporaciones policiacas y de auxilio.
Con mantas y pancartas, internos del penal protestaron contra la supuesta imposición de un interno para que controle el interior del reclusorio.
“No queremos al Kakino”, gritaron al menos 15 internos que se encuentran en el techo de un ambulatorio.
Algunos familiares de internos aseguran que es un recluso que trajeron de Tamaulipas, luego del traslado de 38 reos que se encontraban recluidos en penales estatales y que tienen nexos con el crimen organizado.
Desde el área femenil del reclusorio, un grupo de mujeres gritó que se estaba quemando la guardia.
De acuerdo a testigos, una fuerte explosión y detonaciones se escucharon alrededor de las 13:15 horas. Posteriormente, empezaron a observarse fuertes columnas de humo.Dos helicópteros del Estado sobrevuelan el área perimetral del reclusorio.
Gobernación declara emergencia en 7 municipios de Chiapas luego de sismo
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Chiapas, debido a los daños causados por el sismo ocurrido en pasado 14 de junio en esa entidad.
Con esta acción, precisó la dependencia en un comunicado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.
Agregó que a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal después del movimiento telúrico de 7.0 grados Richter registrado la semana pasada, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Niega INE Censurar a Líderes de Partidos
México.- Los lineamientos que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la aparición de dirigentes partidistas en spots no serán un acto de censura, afirmó el consejero Marco Baños.
El PAN y Morena acusaron que esos lineamientos, surgidos por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a spots de los líderes Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, son una forma de represalia por parte del Instituto.
“Yo no lo veo así, yo lo veo como un esquema donde estamos acatando un mandato de la Sala Superior, no es un tema del Instituto, el Instituto nunca ha querido limitar la participación de los voceros o de los presidentes de los partidos políticos, la Sala Superior ha considerado que es necesario revisar si la aparición constante de los presidentes de los partidos políticos tiene algún efecto en la contienda electoral”, expresó. “No hay censura, censura jamás”.
En entrevista con medios, Baños, quien es presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, explicó que los lineamientos buscarán mantener un equilibro entre lo que podrán o no hacer los líderes partidistas en spots.
Esta semana, adelantó, presentará a los partidos el bosquejo de los lineamientos, y descartó que el INE se haya tardado para la emisión de los mismos.
“El jueves o viernes de esta semana tendré una reunión con los integrantes del Comité de Radio y Televisión, particularmente con los partidos, para exponerles la propuesta que el Instituto va a desahogar con relación a la forma en la que los dirigentes de los partidos políticos podrían aparecer en los spots”, refirió.
“¿Por qué iríamos tarde? El proceso (electoral) empieza en septiembre, aquí de lo que se trata es que tengamos reglas claras respecto a cómo deben aparecer estos dirigentes”.

De acuerdo a información del Instituto, de 2015 a la fecha los promocionales de López Obrador, líder de Morena, han tenido cerca de 2.1 millones de impactos, mientras que los spots del panista Anaya han tenido aproximadamente 1.4 millones.
Reporte de Nochixtlán
Así vivieron el ataque policial los niños de Nochixtlán
Promulgan Ley General de Cultura
El decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin ningún acto público que arropara la promulgación, como se esperaba.
Tras dos años de trabajos, dos recintos legislativos, cinco iniciativas, 11 foros públicos, 200 ponencias y horas tras horas de discusión a puertas abiertas y negociaciones a puerta cerrada, la primera ley del sector ya es una realidad.
La Ley llegó no limpia de reproches.
“Estamos ante un dictamen que es el resultado de la iniciativa enviada por el Presidente de la República, vía su Consejería Jurídica, 48 horas antes de su aprobación, y que nunca fue del conocimiento de los integrantes de las comisiones”, reclamó en tribuna, el pasado 28 de abril, la perredista Cristina Gaytán.
Con ello, se refirió a un pliego de observaciones que hizo llegar el Ejecutivo sobre su contenido y que, en su última etapa de dictaminación, fue atendido.
Días antes, miembros del Consejo Redactor de expertos –cuya deliberación dio forma a la iniciativa de los diputados–, acusaron que el proyecto era una versión “light” de lo que prepararon. De más de 100 artículos y una treintena de derechos culturales enunciados, quedaron al final 42 y 9.
La Ley fue aprobada con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Incrementa 30% precio de gasolina robada: Meade

Como resultado de la estrategia del combate al robo de combustibles, el precio de la gasolina robada registró un incremento de 30 por ciento, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Entrevistado después de inaugurar el seminario: Fracturas en la globalización e implicaciones para las economías emergentes, el funcionario precisó que el precio aumentó en un promedio de 8 a 11 pesos por litro. Detalló, que en esta estrategia para erradicar el robo de combustibles se ha recibido asesoría de las autoridades de Colombia, país que logró erradicar en poco tiempo la ordeña de ductos.

Antes de su reunión semanal con el gabinete de seguridad y con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que los recientes accidentes y explosiones en algunos ductos pone en evidencia que el tema es importante y complicado . "Seguimos haciendo operativos en gasolineras y se ha reforzado la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda que debemos combatir y seguimos reforzando los operativos para controlar la oferta".

Van desde mejores controles volumétricos en Pemex hasta una vigilancia más cercana, sobre todo, en aquellas partes donde la red de ductos es más vulnerable. "Los últimos datos apuntan apuntan a que la estrategia es correcta ", destacó.

Reveló que hay asesoría por parte del gobierno de Colombia. " Revisamos mucho la experiencia internacional y donde encontramos que había mayores afinidades y posibilidad de aprender fue de ellos, por lo que ha habido diálogo tanto de Pemex como de la Procuraduría General de la República ( PGR) para identificar las estrategias que allá fueron exitosas y tomar de ese aprendizaje para diseñar la propia estrategia".

Meade Kuribreña, mencionó que a través de la estrategia adoptada se ha logrado encarecer el precio del combustibles robado y si logramos al mismo tiempo generar percepción de riesgo en quienes están comprando lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo.

"Nosotros lo que quisiéramos es que el incremento en el precio del combustible robado subiera un poco más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo que estaría incurriendo de participar en la construcción del mercado ilícito, con ademas , los riesgos muy lamentables que hemos visto como en el tejido social como en accidentes".

En torno al desempeño de la economía mexicana , aseguró que ésta va a crecer por arriba de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del de las economías latinoamericanas y poco más de los que va a crecer Estados Unidos por lo que los datos son alentadores.

 Ahora , " si esto lo ponemos en perspectiva, en un contexto muy difícil en donde ha caído la plataforma y el precio del petróleo y la producción industrial en Estados Unidos ha tenido un crecimiento negativo y el crecimiento del gobierno global ha caído a menos de la mitad del que teníamos en 2014 , los datos de la economía mexicana acreditan no sólo un buen comportamiento sino que que se ha vuelto más resistente, compleja, moderna y más flexible con cargo a las reformas estructurales.

"Se requiere seguir trabajando en tener una política fiscal consistente y responsable, seguir implementando las reformas estructurales y fortalecer  el Estado de Derecho , terminar este proceso que hoy generan incertidumbre , en términos de cómo se va a redefinir la relación con Estados Unidos, y todo esto lo vamos haciendo y enfrentamos un mejor contexto vamos a tener tasas de crecimiento aún más alentadoras".
Garantiza SRE trabajos de Venezolanos en OEA
Cancún, México.- El Canciller Luis Videgaray aseguró que la seguridad de la delegación venezolana que participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) está garantizada.
“Contactamos ayer mismo al Gobierno venezolano para asegurarnos que tengan las comodidades y las condiciones correctas para su trabajo”, dijo.
“Lo que ocurrió ayer en un espacio fuera no resultó en daños para nadie, fue un incidente de carácter verbal”.
En conferencia de prensa, dijo que el Embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la OEA, sostuvo encuentros tanto con representantes del Gobierno venezolano como de la Oposición, con el fin de evitar que sigan ocurriendo esas situaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Videgaray y al Gobierno de México de apoyar las protestas contra el Gobierno de su país, y lo responsabilizó por cualquier agresión.
Al respecto, Videgaray respondió que Venezuela participa en la Asamblea General con una de las delegaciones más numerosas, lo cual fortalece a la Organización.
“El Gobierno de México, trabajando de la mano de la Organización, nos interesa darle a todas las delegaciones las mejores condiciones, condiciones óptimas de trabajo, para que puedan participar, y hacer de esta una asamblea muy positiva”, sostuvo.
El Canciller precisó que si bien el Gobierno mexicano controla el perímetro donde se desarrollan las actividades de la Organización en el Hotel Moon Palace, no puede controlar el acceso de los otros huéspedes.
Respecto a la reunión de consulta de Cancilleres sobre Venezuela, afirmó que puede ser un proceso que no concluya hoy.
Un segundo escenario, previó, es que el tema ya no se discuta en la reunión de consulta, sino que pase a la Asamblea General, en tanto que el tercer escenario es lograr una resolución con el número suficiente de votos para ser aprobada.
En estos momentos existen dos resoluciones sobre Venezuela, cada una de las cuales es apoyada por 14 países.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dijo que independientemente de lo que suceda en Cancún, el proceso sobre Venezuela no concluye hoy, porque la crisis en ese país tampoco se detiene hoy.
Se abre el negocio de la Turbosina a particulares 
Cederá en renta capacidad de almacenamiento de hidrocarburo; CRE prepara temporada abierta para el segundo semestre del año.
El gobierno federal cederá en renta, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), parte de la capacidad de almacenamiento de combustibles que utiliza para abastecer a las líneas aéreas que emplean la red de aeropuertos de México, con el propósito de permitir la participación de compañías privadas en este mercado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara una temporada abierta, que debe estar lista en la segunda mitad del año, para licitar parte de la capacidad de almacenamiento hasta ahora operada en exclusiva por ASA, estimada en 110 millones de litros de turbosina, 5.8 millones de gasavión y con una utilidad generada por la venta de combustibles de alrededor de 550 millones de pesos anuales.
La instalación con mayor capacidad de almacenamiento se encuentra en el actual aeropuerto capitalino y asciende a 24 millones de litros, lo que hace suponer que esta parte de ASA “será el principal atractivo”, comentó un alto funcionario de la CRE.
Incluso seguirá siendo importante y puede aumentar cuando los sistemas de almacenamiento de ASA se trasladen al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya primera etapa de operación está prevista para 2018, “sobre todo si se toma en cuenta que a diferencia de la actual terminal, el número de operaciones de aerolíneas aumentará”.
La actual terminal aérea tiene una capacidad máxima para mover hasta 32 millones de pasajeros anualmente, mientras que en la primera etapa del NAICM se moverán 50 millones.
En su programa de trabajo 2017, la CRE detalla que ASA es el principal operador de infraestructura de almacenamiento en los aeropuertos.
Diez estaciones de combustibles (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Mérida y Bajío) concentran 83% del volumen total de combustibles, aproximadamente 2 mil 189.9 millones de litros, que suministra la red.
Con este volumen de combustibles, ASA cubre 67% de la demanda de sus 10 principales clientes: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromexico Connect, United Airlines, Viva Aerobus, American Airlines, Delta Airlines, Lufthansa e Ibera, de acuerdo con los informes mensuales de la empresa estatal.
Con este esquema de temporada abierta, se promoverá la participación de terceros en el suministro y comercialización de turbosina y gasavión, mediante el acceso a la capacidad disponible en sus sistemas de almacenamiento.
Se prevé delinear la publicación de un boletín y se evaluarán las propuestas de los interesados en función de los términos y condiciones para la prestación del servicio.
Además, se establecerán tarifas de almacenamiento para la infraestructura operada por ASA.
“Esta aprobación es crucial para promover la competencia en los mercados de turbosina y gasavión. Las tarifas son parte de la regulación destinada a asegurar el acceso abierto a la infraestructura de ASA, a fin de permitir que terceros utilicen la capacidad de almacenamiento en aeródromos”, indica la información obtenida por EL UNIVERSAL.
Hasta este lunes, la comisión tiene 64 permisos definitivos otorgados para almacenamiento en aeródromos, de los cuales 60 son de ASA y los cuatro restantes fueron otorgados a: Servicios Estatales Aeroportuarios para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, que se localiza en Saltillo, Coahuila; a Servicios Estatales Aeroportuarios para el Aeropuerto Internacional Piedras Negras, que también se localiza en Coahuila; CIC Corporativo Industrial Coahuila que estará operando en un aeropuerto privado localizado en la carretera federal 30 (kilómetro 7), que recorre Durango y Coahuila; y Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, Aeropuerto del Norte, que estará en esta terminal aérea privada localizada en Apodaca, Nuevo León.
Combatiremos terrorismo sea quien sea responsable: May
La primera ministra de Reino Unido dijo que el ataque contra una mezquita en Londres fue “tan repugnante” como los anteriores, y aseguró que combatirá el extremismo, incluida la islamofobia.
Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, prometió combatir el terrorismo y el extremismo venga de donde venga, en respuesta al atentado contra una mezquita que dejó un muerto y 10 heridos en Londres.
El atentado “es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable”, dijo May a las puertas de su residencia en Downing Street.
“Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia”, explicó la primera ministra, que ha visto como el país sufría su cuarto atentado en tres meses, los cuales suman 36 muertos.
El atentado de anoche “fue exactamente tan repugnante como los que le precedieron” y “tuvo como blanco a la gente corriente e inocente”.

Más de 2 mil bomberos luchan contra enorme incendio en Portugal

Pedrogao Grande, Portugal. Más de 2 mil bomberos seguían luchando el lunes en Portugal para controlar grandes incendios forestales en la región central del país, donde un fuego mató a 62 personas, mientras crecían las críticas a las autoridades por no haber hecho más por impedir la tragedia.
Estaba previsto que el lunes llegaran refuerzos de España, Francia e Italia, incluidos aviones para arrojar agua sobre las llamas, dentro de un programa de cooperación de la Unión Europea.
Sin embargo, grandes humaredas impedían el despliegue de aeronaves para descargar agua sobre el fuego en el centro del país.
Un descenso de la temperatura durante la noche ayudó a los bomberos a controlar parte de las llamas, según explicó a la prensa el comandante de protección civil Elisio Oliveira, pero algunos de los fuegos seguían avanzando por zonas inaccesibles en cadenas montañosas unos 150 kilómetros al norte de Lisboa.
Portugal guardaba tres días de luto nacional por la muerte de 62 personas el sábado por la noche en torno a la localidad de Pedrogao Grande, de lejos la peor cifra de víctimas en un incendio documentada en el país.
Los diversos fuegos se veían avivados por un calor abrasador _con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit)_, así como fuertes vientos y maleza seca tras varias semanas sin apenas lluvias. La región está cubierta de un denso bosque en colinas escarpadas.
Mientras tanto, el destacado grupo de presión ecologista portugués Quercus emitió un comunicado el lunes atribuyendo los incendios a “errores de administración forestal y malas decisiones políticas” de varios gobiernos en las últimas décadas.
La asociación arremetió contra las autoridades por permitir la siembra masiva de eucaliptos, la especie comercial más habitual y rentable en el país pero a la que se acusa a menudo de avivar las llamas. Quercus añadió que los organismos oficiales no hicieron suficiente para coordinar la prevención de incendios forestales.
Se ha criticado a los servicios de emergencias por no cerrar una carretera donde ocurrieron 47 de las muertes, que la gente utilizaba para huir del fuego el sábado por la noche. El gobierno ha admitido que en ocasiones, los grandes incendios provocan una caída de las comunicaciones.
Los incendios forestales son una lacra anual en Portugal. Entre 1993 y 2013, el país registró el mayor número de incendios forestales anuales de toda la Europa Meridional, que también engloba a España, Francia, Italia y Grecia, según un reporte publicado el año pasado por la Agencia Medioambiental Europea, a pesar de que es el más pequeño de esos países.
El gobierno anunció en marzo una batería de nuevas medidas contra incendios forestales. El plan incluía restricciones a las plantaciones de eucaliptos y un programa simplificado y más sencillo de registro de propiedades en un intento de aclarar qué tierras se estaban abandonando.
No todas esas reformas han entrado en vigor aún.
El 35% de Portugal está cubierto por árboles, ligeramente por encima de la media del 31% en la UE de 28 países. La industria maderera, especialmente la producción de pulpa de papel, supone en torno al 3% del Producto Interno Bruto.
Amenaza Rusia a Jets de EU
Moscú, Rusia.- Rusia advirtió que podría tratar a los aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos, que vuelan sobre Siria, como objetivos.
Esto, luego de que un avión de guerra del Gobierno sirio fuera derribado por Estados Unidos, en una escalada de la retórica entre los dos rivales en el conflicto.
“Derribar el avión fue una violación cínica de la soberanía de Siria”, indicó el Ministerio de Defensa ruso, en un comunicado.
“En respuesta, las defensas terrestre y aérea de Rusia monitorizarán todos los objetivos aéreos, incluidos los aviones y aviones teledirigidos de la coalición internacional, hallados al oeste del río Éufrates”, añade el Ministerio.
Para ello, explica, que detendrá la llamada coordinación para la mitigación del conflicto con Estados Unidos destinada a evitar incidentes aéreos.
El avión Su-22 fue derribado ayer por un avión estadounidense F-18 como un acto de autodefensa colectiva después de que el avión sirio lanzara bombas cerca de los combatientes respaldados por Estados Unidos en la zona de Tabqah, al norte de Siria, según un comunicado de la coalición.
“La coalición no busca luchar contra el Régimen sirio, las Fuerzas rusas o prorrégimen asociadas con ellos, pero no dudará en defender a la coalición o las fuerzas asociadas de cualquier amenaza”, explica el texto.
La declaración del Ministerio de Defensa no significa que habrá guerra con Estados Unidos, aunque es una señal muy seria de que Rusia no aceptará actos de agresión contra Siria, según Frants Klintsevich, jefe adjunto del comité de defensa de la Cámara Alta del parlamento ruso.
“Estados Unidos es duro cuando nadie los toca, pero inmediatamente se convierte en gente normal después de recibir una bofetada”, aseguró.
Rusia interrumpió por primera vez el acuerdo para mitigar el conflicto en abril después de que Estados Unidos realizó ataques aéreos contra objetivos sirios.
El Ministro de Defensa Sergei Shoigu afirmó más tarde que el mecanismo para evitar el conflicto en los cielos entre las Fuerzas rusas y lideradas por Estados Unidos continúa operando a pesar del fin formal del pacto.