sábado, 17 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 JUNIO 2017

Arman a Margarita Campaña con Mala Ortografía


México.- En plena campaña para buscar la candidatura presidencial panista, Margarita Zavala irrumpió con espectaculares en Periférico norte con una consigna anticorrupción… con mala ortografía.
“¿Estás listo para un México donde quien trance (sic) no avance?”, se lee en un espectacular colocado en los límites de la Ciudad de México con Naucalpan.
Sobre fondo azul, el nombre de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón aparece en el ángulo inferior derecho.
A bordo de un lujoso autobús, Margarita Zavala arrancó el 8 de junio una gira por la República para apuntalar sus aspiraciones.
Días antes había puesto un ultimátum al dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que el blanquiazul elija a su abanderado presidencial en un plazo de 30 días.

Por 'ordeña', explota ducto de Pemex en Sonora

Loma de Bacúm, Son. Con el fallido intento de extraer ilegalmente combustible del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de huachicoleros provocaron que un ducto explotara dentro del territorio Yaqui, en el pueblo Loma de Bácum. A medio día del sábado se realizó el reporte del incendio.
La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora activó los protocolos de seguridad y atención inmediata, pues la explosión ponía en riesgo a los poblados cercanos.
Elementos de Bomberos acudieron a sofocar las llamas, las cuales lograron apagarlas de inmediato y evitar que se propagaran.
Tirotean a mineros que alistaban paro
Ciudad Juárez, Chih. Unos 40 trabajadores de la mina La Perla, municipio de Camargo, Chihuahua, apoyados por los del yacimiento Hércules, de Coahuila, fueron baleados la noche del jueves por un comando armado, cuando esperaban un camión de Durango con personas que preten- dían iniciar un paro laboral.
Tres personas que huyeron al comenzar las detonaciones se encuentran desaparecidas y tres vehículos fueron baleados presumiblemente por un conflicto sindical en la mina de dicho seccional, reportó la policía municipal de Camargo.
La dependencia informó que hombres armados que viajaban en cuatro camionetas solicitaron a los mineros retirarse del lugar; sin embargo, éstos se negaron y comenzaron a dispararles para amedrentarlos en el entronque a San Fernando, a la altura del kilómetro 58 de la carretera Camargo a La Perla.
En un principio, detalló que cinco desaparecieron en la huida: Érik Moya, de 24 años; Leobardo Iram Moya Moya, de 33; Alonso Gaytán, de 32; Irving López, de 24 y Cesar García, de 22; estos últimos dos reaparecieron horas después. También informó que ubicaron tres vehículos con impactos de arma calibre 223 conocido como AR15, y varios casquillos percutidos.
Pugna con Ahmsa
El representante del sindicato minero nacional, Francisco Baca Pavía, dijo que la pugna entre la empresa AHMSA y el grupo adscrito al sindicato ha sido el detonante de los diferentes conflictos como el registrado en mayo pasado en el que los trabajadores reclamaron pagos por concepto de utilidades.
Señaló que 15 trabajadores fueron despedidos por ser afines al sindicato y aseguró que en menos de un mes un juez federal emitirá un laudo en favor del gremio que lidera Napoleón Gómez Urrutia para ejercer el control del contrato colectivo de casi mil 200 trabajadores de minera Hércules.
Reiteró que hay nerviosismo de AHMSA ante la inminente asignación del control del contrato colectivo a la sección 265 del sindicato minero nacional. En este lapso vendrán despidos, presiones brutales a nuestras familias y un ambiente de sitio, aseveró.

Mireles se reúne con ex líderes comunitarios

Morelia, Mich. El ex coordinador de grupos de autodefensas José Manuel Mireles Valverde se reunió en los municipios de Coahuayana y Aquila con ex líderes de guardias comunitarias como Héctor Zepeda, el comandante Tetos, en la comunidad de El Ranchito, y en Ostula, con Cemeí Verdia.
Fue invitado por el alcalde perredista de Aquila, José Luis Arteaga Olivares. Arribó ayer al mediodía al viejo aeropuerto rural de El Ranchito. Después se trasladó a la playa de Mexcala, donde se reunió con ex autodefensas nahuas de la sierra-costa, en la región que limita con el estado de Colima.
En este mismo lugar se reunió en privado con el líder nahua de la región de Ostula, Cemeí Verdia. Mireles reconoció que esa región sigue siendo defendida por la gente del pueblo. Los exhortó a estar atentos y a mantener la unidad para proteger a las comunidades y pueblos de la delincuencia organizada. Aclaró que “la lucha se debe dar, pero con los instrumentos que la ley nos otorga”.


AMLO: refinería de Salina Cruz explotó por falta de mantenimiento

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que explotó la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, por falta de mantenimiento, y acusó que el único mérito del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, "es ser concuño de Carlos Salinas, el huachicolero mayor".
López Obrador dio a conocer un mensaje, donde el partido acusa que durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó el robo de combustible 54 por ciento, "lo que se tradujo en pérdidas por 97 mil millones de pesos para Pemex".
Se especifica que en términos de volumen significa que de 2012 a 2016 "los chupaductos roban aproximadamente 10 millones de litros por año, es decir aproximadamente 500 pipas diarias".
Morena afirma que quienes cometen esos robos no son los únicos responsables. "El huachicolero es uno de los muchos actores que intervienen en este problema", y que el robo de combustible no existiría si no hubiera fuga de información de Pemex.
Manifiesta que "altos funcionarios de la empresa", así como autoridades de todos los niveles están implicados; "personas como el panista Rafael Moreno Valle han sido acusados de solapar el robo de combustible, e incluso beneficiarse de ello, acusación que no se ha tomado en serio", destacó.
Me encargaré de que AMLO no Gane: Fox
México.- El ex presidente de México Vicente Fox sostuvo que se encargará de que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia en 2018.
“Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate no llegue, que no queremos otra Venezuela aquí”, afirmó Fox.
“Yo tengo mis mañas”, añadió.
Fox hizo referencia al líder de Morena en una conferencia de prensa donde junto con ex presidentes de América Latina llamó a los actuales Mandatarios de la región a defender la democracia en Venezuela.
Fox señaló que seguirá una vía democrática, con estrategia y denuncia, para desnudar al ‘falso profeta’.
“Le hablaré a los mexicanos del riesgo que nos corremos, hay estrategias y lo vamos a hacer”, expresó.
Cuestionado por los medios, detalló que cuando sea el momento saldrá a hacer campaña contra el tabasqueño.
“Me voy a aprovechar de su ignorancia, a denunciarlo de su ignorancia, su incapacidad de ideas, de su falta de propuestas”, manifestó.

Protestan por muerte de estudiante de Odontología en UNAM

La tarde de este viernes, familiares y amigos de Víctor Manuel Orihuela Rojas realizaron una protesta en Ciudad Universitaria para exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Odontología, que, de acuerdo con las autoridades universitarias, falleció la noche del lunes luego de caer del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
A eso de las tres de la tarde, colocaron veladoras y una cruz de flores debajo del balcón de la FFyL, en donde hicieron un mitin y leyeron poemas. Familiares del estudiante pidieron que si alguien puede darles información respecto a lo que sucedió la noche en que murió Víctor Manuel, se las haga llegar, pues "no creemos en la versión que nos están dando", según la cual cayó accidentalmente del segundo o tercer piso de un edificio.
Un centenar de manifestantes marcharon a la Torre de Rectoría coreando consignas como "No más violencia, exigimos la verdad". Y pegaron en las puertas del edificio decenas de hojas de papel y carteles en las que se leía: "¿Qué pasó con Orihuela?”.
Por otra parte, un comunicado de la FFyL indica que las tardes de los viernes, se solicitará una credencial de la UNAM para ingresar a sus edificios. La Secretaría General de la facultad indicó que con esta medida se busca brindar seguridad y protección a la comunidad escolar.
En el documento, la autoridad aclaró que dicha orden se llevará a cabo únicamente los viernes por la tarde, por tratarse del horario en que repunta la violencia por personas “ajenas” a la casa de estudios.
El documento se refiere que los viernes por la tarde "se reúne un creciente grupo de personas (presumiblemente ajenas a nuestra comunidad) a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilegales" y que "el número de asaltos e incidentes de conductas antisociales se incrementa”.
Estamos convencidos, dice el texto, "de que la omisión de intervención en relación con las borracheras con que convivimos cada viernes, colabora a generar percepciones que naturalizan prácticas antiuniversitarias que no debemos tolerar". 

Inhabilitan por 5 años más a ex director de Exportadora de Sal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este sábado de una segunda inhabilitación por cinco años para el servicio público a Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de Exportadora de Sal, por haber tomado determinaciones sin el consentimiento ni aprobación del Consejo de Administración de la paraestatal.
La dependencia se reservó el nombre del ex funcionario en un comunicado, pero personal de Comunicación Social de la SFP confirmó que se trataba de él.
“Las irregularidades cometidas por el trabajador consistieron en haber suscrito un contrato de compraventa y suministro de salmuera residual, sin contar con la aprobación del máximo órgano de esta Empresa de Participación Estatal Mayoritaria”, añadió.
Tras indagar este caso, la SFP determinó inhabilitar al servidor por un periodo de cinco años para desempeñar empleos, cargos o comisiones dentro del público, aunque puede impugnar esta resolución.
En octubre de 2015 López Portillo Basave también fue inhabilitado por 10 años por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo del Consejo de Administración de la empresa.

Se incendia planta de reciclaje en San Juan de Aragón

Un incendio en la planta de reciclamiento de la estación de transferencia de residuos sólidos de la Secretaría de Obras y Servicios, en la delegación Gustavo A. Madero, consumió parte de los plásticos de PET que se almacenaban en una de sus naves.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que la conflagración ya fue controlada, en tanto que Seguridad Pública no reporta personas lesionadas por la conflagración. La incineración de los desechos de plástico generó una gran humareda en la zona nororiente de la ciudad.
La conflagración inició alrededor de las 17:30 horas y el personal del Cuerpo de Bomberos logró controlar el fuego en unos 30 minutos y se trabaja en descombrar el interior de la nave, de una extensión de mil 500 metros cuadrados que fue afectada en un 70 por ciento de su estructura.
La planta se ubica entre las avenidas 608 y 412 de la colonia San Juan de Aragón. 

CNDH capacita a militares sobre derechos humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha una serie de conferencias para capacitar en ese ámbito a integrantes del Ejército Mexicano y del Servicio Militar Nacional.
En instalaciones de la Policía Militar y de Infantería, en el Campo Militar Número 1, más de 400 conscriptos y cien militares recibieron información acerca de los derechos que mujeres y hombres pueden ejercer, y principalmente sobre las garantías que tienen las leyes nacionales en un ámbito de igualdad de género.
Durante esta capacitación se mencionó la importancia de que existan condiciones de igualdad en el ámbito laboral y la necesidad de que se denuncie todo tipo de acoso, a fin de que no haya impunidad.
Asimismo, se les explicaron los derechos que tienen las mujeres para un pleno desarrollo de su sexualidad, a la vida, a no ser maltratadas, a la no discriminación y a no ser objeto de ninguna violencia física o sicológica.
Estas son las primeras de una serie de ponencias que involucrará al personal de los Centros de Adiestramientos del Servicio Militar Nacional adscritos a la 1/a. Zona Militar, que se localiza en la Ciudad de México.

Presenta CDMX recurso de revisión para Línea 7 del Metrobús

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) presentó ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa un recurso de revisión a fin de conocer los argumentos de la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, confió que la próxima semana éste pudiera radicarse en un Tribunal Colegiado con el propósito de aclarar lo antes posible el alcance de la resolución del Juzgado Octavo de Distrito. 
Dijo que este juicio no está concluido, porque no se ha entrado al fondo de su análisis. "Se le ha respondido al Juez que el trazo de la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales y que tampoco se ponen en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida”.
El funcionario indicó que la pronta precisión por parte del juzgador, quien por un lado señaló que se frenarán las obras en Reforma y por otro que se continuará garantizando la vialidad de la avenida, es fundamental para evitar poner en riesgo a los transeúntes y automovilistas.
"Lo que buscamos con el recurso interpuesto es que se levante la suspensión y podamos continuar con los trabajos hasta que se resuelva el fondo este asunto", resaltó Granados Covarrubias en un comunicado.
Explicó que el expediente contiene documentos probatorios sobre los permisos para la construcción, el estudio de impacto ambiental correspondiente y un proyecto ejecutivo sobre la inexistencia de afectación a monumentos históricos.
Puntualizó que el GCDMX se mantendrá atento a los posibles recursos que puedan ser interpuestos en este asunto y adelantó que la instrucción del titular del Ejecutivo Local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es agotar todas las estrategias jurídicas para defender la Línea 7 del Metrobús.
"Agotaremos todas las instancias a efecto de tener certeza jurídica a la brevedad”, finalizó Manuel Granados Covarrubias.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que además de que su administración ya presentó el recurso de revisión en relación con la línea 7 del Metrobús, hará algunas otras estrategias jurídicas y estima que la obra pudiera retrasarse un mes.
"Puede ser un mes, tal vez, pero vamos a recuperarnos, ya nos recuperamos con el Zócalo que también tuvimos retraso por contingencia, pero ya vamos en tiempo".
Entrevistado luego de presidir la jornada sabatina “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, en el Campo Deportivo Contreras, delegación Magdalena Contreras, se limitó a decir "estamos trabajando con fuerza".
También comentó sobre las declaraciones de John Kerry,  "nosotros tampoco quisiéramos que más migrantes fueran a Estados Unidos. Quisiéramos que todos los que están allá pudieran estar con nosotros. Claro que eso es lo que resulta ideal para eso tenemos que fortalecer nuestra economía interna, nos van a extrañar cuando ya no estemos allá, nos van a extrañar porque van a hacer un trabajo que no están acostumbrados a hacer, pero ya se acostumbrarán".
Cae Taxista que asaltó a joven en Tlalpan; Sale libre
El robo ocurrió el 19 de mayo y por él fue consignado ante un juez, sin embargo, el delito del que está acusado no amerita prisión preventiva y seguirá el proceso en libertad.
Ciudad de México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron al taxista que despojó de un teléfono celular a una joven, tras someterla y tirarla al piso, en la delegación Tlalpan, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales.
En conferencia de prensa, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, informó que el presunto delincuente fue detenido en el estado de México, cuando abordaba un transporte público.
El probable participante fue puesto a disposición de un Juez de Control del Reclusorio Sur, refirió el funcionario capitalino. Sin embargo, Montes de Oca aclaró que como el delito no amerita prisión preventiva, el inculpado seguirá el proceso en libertad.
No obstante, el subprocurador dijo que el Ministerio Público buscará que siga el proceso en reclusión ya que considera que intento de fuga es una agravante.
La mujer se dirigía a trabajar cuando el taxista bajó de su vehículo, la tiró al piso y le tapó la boca con la mano para robarle su celular.
Consumado el hurto, el sujeto huyó a bordo de su vehículo.
Las cámaras del C5 grabaron el asalto y las autoridades capitalinas iniciaron su búsqueda.
La detención del presunto asaltante, de 36 años de edad, se realizó la madrugada de este viernes en la colonia San Lorenzo Chimalpa, en el municipio de Chalco, estado de México, cuando abordaba una unidad de transporte público.
El hombre es acusado por robo a transeúnte con violencia en vía pública.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se buscará que se le dicte prisión preventiva para que lleve el proceso en prisión mientras que juez lo vincula a proceso.

Protestas por absolución de policía que mató a afroamericano; 18 detenidos

Minesota. Al menos 18 personas fueron arrestadas este sábado después de una protesta en una autopista cerca de St. Paul, en Minesota, tras la absolución de un oficial de la policía por la muerte a tiros de un afroestadunidense, en un caso que atrajo nuevamente la atención en Estados Unidos sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de efectivos.
Las detenciones se produjeron horas después de que el oficial de la policía Jeronimo Yanez fuera encontrado inocente del homicidio en segundo grado de Philando Castile, de 32 años. El hombre murió de un disparo en julio de 2016 tras un incidente con la policía en el suburbio de Facon Heights, en St. Paul.
El tiroteo generó indignación después de que la novia de la víctima publicó en las redes sociales un video que muestra el momento inmediatamente posterior a que Castile recibiera los disparos, dando lugar a protestas que avivaron el debate sobre la brutalidad policial, especialmente en incidentes con minorías.
Manifestantes realizaron una protesta pacífica el viernes en el Capitolio del estado de Minesota, en St. Paul, y luego cerca de mil 500 personas se congregaron en la Interestatal 94 de la ciudad, bloqueando la autopista, dijo una portavoz de la policía local del estado, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Las autoridades pidieron reiteradamente a los manifestantes que se fueran antes de realizar 18 arrestos poco después de la medianoche del sábado, dijo el comunicado. Entre los detenidos figuraban dos periodistas.
Asegura Rusia que mató al líder del EI
Moscú, Rusia.- El líder del autodenominado Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqqa, anunció hoy el Ministerio de Defensa.
“Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI y fue aniquilado por el ataque”, de los aviones Su-35 y Su-34, informó el Ministerio, citado por medios locales.
En la ofensiva aérea del pasado 28 de mayo, murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes, y supuestamente, a Baghdadi.
El Ministerio dijo que el ataque se produjo cuando los líderes se reunían para discutir su retirada de Al Raqqa, a la que el grupo había tomado como su base de operaciones.
Sin embargo, la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afirmó hoy que no dispone de información sobre la supuesta muerte del líder yihadista.
“No tengo información y no quiero hacer ningún comentario”, dijo por teléfono el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud.
Además, la coalición internacional liderada por Estados Unidos indicó a EFE mediante correo electrónico que tampoco puede confirmar el anuncio ruso en este momento.

Temer encabezó red de sobornos, dice Joesley Batista

Sao Paulo. El presidente brasileño Michel Temer dirigió una trama de corrupción en la que los legisladores presionaban a ejecutivos de alto perfil para obtener sobornos, dijo el multimillonario Joesley Batista a la revista Época, en una nota que se publicó este sábado.
En su primera entrevista desde que firmó un acuerdo con fiscales brasileños, Batista le dijo a Época que Temer pidió dinero varias veces desde 2010. Batista sostuvo que el actual mandatario lideraba a un grupo de políticos que regularmente exigían sobornos a cambio de favores.
El empresario dijo en la entrevista que participaban en la trama los ex presidentes de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y Henrique Eduardo Alves, así como el actual jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.
"Temer es el líder de una organización criminal de la cámara baja", dijo Batista. "Los que no están detenidos están en el gobierno y son muy peligrosos".
Los comentarios de Batista llevaron las acusaciones contra Temer un poco más lejos. El empresario multimillonario había dicho a los fiscales que Temer, como presidente, intentó obstruir una investigación en curso de corrupción.
La semana pasada, Temer se libró de una amenaza de destitución después de que el máximo tribunal electoral de Brasil rechazó un caso por presunto financiamiento ilegal de campaña para las elecciones de 2014.
El gabinete de prensa de Temer no quiso hacer comentarios y representantes de Cunha, Alves, Padilha y Moreira Franco no estuvieron disponibles. La oficina de prensa de J&F Investimentos, el holding de Batista y su familia, no estuvo inmediatamente disponible.
J&F aceptó pagar una multa récord de 10 mil 300 millones de reales (3 mil 100 millones de dólares), después de que Joesley Batista y su hermano Wesley admitieron haber sobornado a casi mil 900 políticos en los últimos años.
Crece la indignación por el incendio de la torre Grenfell, que ya cobró 30 muertes
Una vecina de la Torre Grenfell transmitió en vivo durante el incendio