domingo, 25 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 JUNIO DE 2017

SME Declaración Final del “Foro de Solidaridad Fraterna”

Al Gobierno Federal.
Al Pueblo de México.
A la opinión pública nacional e internacional.

Las organizaciones sindicales y populares presentes en el Foro de Solidaridad Fraterna con el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebrado el sábado 24 de junio del año en curso en el PLANTÓN mismo que sostiene el SME en las afueras de la Secretaría de Gobernación, hemos resuelto por unanimidad:

1. Manifestar nuestro apoyo y solidaridad más decididos a la larga y ejemplar lucha del SME y, en particular, al digno plantón que sostiene actualmente por el cumplimiento de sus justas demandas y de los acuerdos pactados entre el Sindicato y el Gobierno Federal.

2. Exigir, en consecuencia, al Gobierno Federal y, en particular, al Srio. de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento inmediato y sin más dilaciones de los acuerdos y compromisos hechos con el SME, a saber:

·Entrega sin más dilaciones y pretextos de las Fábricas y Talleres convenidos para la Cooperativa LF del Centro.

· El cumplimiento de los acuerdos relativos al pago de los adeudos con los compañeros adheridos al esquema de Renta Vitalicia.

· Respeto irrestricto a los derechos de los jubilados del SME.

· Entrega de los predios para la planta generadora de ciclo combinado en lo que fue la Central Térmica Jorge Luque y el respectivo contrato de compra venta de energía

· Acceso a las licitaciones de obra pública y adjudicación a la Cooperativa LF del Centro de contratos de las obras eléctricas que se realizan en la antigua zona de atención de Luz y Fuerza del Centro.

En ese mismo sentido, nos sumamos a la exigencia de que la Sria. de Trabajo y Previsión Social intervenga para reparar la violación al convenio de delimitación de zonas firmado entre el SME y el SUTERM; el esquirolaje y la precarización del trabajo que el SUTERM ha provocado debe parar –debe devolvérsele al SME sus zonas de trabajo. Nos manifestamos también contra la adjudicación automática de contratos colectivos en las nuevas obras e inversiones al SUTERM que el Gobierno Federal viene propiciando, en abierta violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de libertad sindical, contradiciendo sus declaraciones contra la práctica de contratos colectivos de protección patronal.

El cumplimiento cabal e inmediato de estas demandas y acuerdos pactados es de estricta justicia y no hay razones válidas para dilatarlos más. El gobierno mexicano debe dejar de intervenir en los asuntos internos de otros países y dedicarse a resolver los graves problemas que sufrimos en el nuestro, incluyendo la resolución definitiva del conflicto del SME después de más de 7 años. El cumplimiento de los acuerdos permitiría acelerar la reinserción laboral de todos los electricistas que injusta e ilegalmente fueron despojados de su trabajo. Hacerlo significaría sencillamente cumplir, en parte, con el principio de “reparación del daño”.

Nos pronunciamos también por la solución positiva de las demandas de la ANUEE: ¡Borrón y cuenta nueva!

Resolvemos avanzar en las unidad del movimiento social y luchar contra las violaciones a los derechos humanos en nuestro país. En particular, acordamos redoblar el apoyo a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y por la presentación de todos los desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos.

Las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes reiteramos nuestro apoyo incondicional al SME y acordamos participar en estas jornadas de movilización por el cumplimiento de sus demandas, en esta nueva batalla que, como las otras libradas en estos largos años de resistencia, seguramente ganará.
¡¡Hasta la Victoria Siempre!!
¡¡Por la Unidad del movimiento social!!
¡¡Viva el SME!!
Cd. de México, a 24 de junio del 2017
Nueva Central de Trabajadores (NCT); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección IX y Sección XXII; Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); Cooperativa de Trabajadores de Occidente (TRADOC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Comité de Familiares de los 43 Normalistas Desaparecidods de Ayotzinapa; Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM) –Yucatán, Guerrero, Sonora, Ciudad de México- ; Confederación de Trabajadores Democráticos (CTD); Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores de General Tire (SITGT): Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sonora (STAUS), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cutura (CNSUESIC); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Organización Política del Pueblo y los Trabajdadores (OPT); Unión Nacional de Trabajadores (UNT): Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTYPP), Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). Congreso Social para Una Nueva Constituyente; Asamblea Nacional de las Resistencias. Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad; UPVA 28 de Octubre. Asamblea Nacional de Enfermeras; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP). Partido Comunista de México (PCM-ML); Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN). Radio zapote; Movimiento Comunista Mexicano; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP). Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH). Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI. Organizaciones Internacionales en solidaridad. Encuentro Sindical Nuestra América. 

Miles forman cadena humana contra plantas nucleares belgas


Bruselas. Unos 50 mil alemanes, holandeses y belgas exigieron este domingo el cierre inmediato de dos reactores nucleares en Bélgica formando una cadena humana transfronteriza de 90 kilómetros, según los organizadores de la protesta.
Las autoridades no dieron ninguna estimación del número de participantes en esta cadena que unirá la central nuclear de Tihange, en el este de Bélgica, a la ciudad alemana de Aquisgrán, pasando por Lieja (Bélgica) y Maastricht, en Holanda. Los países vecinos de Bélgica -Holanda, Luxemburgo y Alemania, que decidió renunciar progresivamente a la energía nuclear- expresaron su inquietud sobre el estado y la antigüedad de las centrales de Tihange y Doel (en el norte de Bélgica).

Los organizadores de la manifestación reclaman "el cese inmediato de los reactores nucleares agotados de Tihange 2 y Doel 3", reabiertos a finales de 2015 tras más de dos años de cierre, decidido a raíz del hallazgo de miles de fisuras en sus depósitos.

Las autoridades dieron el visto bueno a su reapertura después de una serie de pruebas y tras consultar a expertos internacionales. "Que el Gobierno deje esos reactores en actividad es incomprensible e inaceptable", opinaron los organizadores de la manifestación en su página web.
También están preocupados por la prórroga de 10 años de la vida útil de algunos reactores, decidida por el gobierno derechista del primer ministro liberal Charles Michel. "Los siete reactores belgas tienen más de 30 años e incluso 40 años tres de ellos", cuando más allá de los 25 años de funcionamiento "los 20 centímetros de acero de las paredes del depósito del reactor sufren el impacto de años de presión térmica y de bombardeo nuclear (neutrones)", afirman los organizadores de la protesta.
En abril de 2016, la ministra de Medioambiente alemana, Barbara Hendricks, pidió al Gobierno belga la suspensión "provisional" de los reactores fisurados tras consultar a una comisión de expertos alemanes. La agencia de control nuclear belga (AFCN) había contestado que Doel 3 y Tihange 2 cumplían con "las exigencias más altas en materia de seguridad", y que no había "ningún motivo" para cerrar esas centrales. 

Ordenan a Pemex informar de tomas clandestinas ubicadas desde 2014

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a Pemex Logística dar a conocer la cantidad de tomas clandestinas de gasolina que se han detectado en todo el país entre el primero de enero de 2014 y el 12 de mayo de 2017, desglosado por año y mes, estado y municipio donde se detectaron Con ello revocó la declaración de incompetencia de esa empresa pública que había remitido al solicitante a Pemex, por considerar que no era de su competencia.
De acuerdo a la comisionada ponente, Areli Cano, a lo largo del procedimiento para desahogar el recurso de acceso a la información, Pemex Logística ratificó su postura original, sin embargo, en esta etapa, el INAI corroboró que en el estatuto organico, Peme Logistica cuenta con áreas responsables de atender las emergencias en instalaciones de los sistemas de transporte por ducto, implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisarlas condiciones de seguridad del personal y los bienes e instalaciones de la empresa.
Además, al revisar la información de portales de gobierno se confirmó que Pemex Logística es competente para conocer sobre tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta”. Cano destacó la importancia de hacer publica esta información porque permitirá “conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años”.
Con ello, eventualmente se podrá evaluar la actuación u omisiones que haya incurrido las instituciones involucradas en la atención y prevención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidroarburos, aseguró Cano.

Va el CEN del PRD por frente amplio opositor para 2018

Ciudad de México. Por mayoría de 16 votos, con cinco en contra y una abstención, el Comité Ejecutivo Nacional  del PRD aprobó impulsar un frente amplio opositor rumbo a las elecciones federales de 2018. Reunidos en la sede nacional perredista y ante cuestionamientos sobre la legalidad de la convocatoria para el encuentro del ala disidente, se impuso la mayoría encabezada por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol. 
Tras casi dos horas de reunión en la sede perredista, en un céntrico hotel de la Ciudad de México, arribó la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, para sostener un encuentro con los mandatarios estatales de extracción perredista, entre ellos el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, quienes previamente habían desayunado con dirigentes de las corrientes promotoras del acuerdo. 
El documento avalado por el CEN del PRD será presentado en los primeros días de julio al consejo nacional perredista que ratificará la postura de impulsar una coalición amplia de partidos políticos en el entendido de lograr, dice estas corrientes, derrotar al PRI en los comicios de 2018. 
Entrevistado sobre el tema, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, señaló que el objetivo central de este presunto frente es en realidad disfrazar una coalición con el PAN que ya previamente había acordado la presidenta Barrales con el dirigente nacional panista Ricardo Anaya.
Adelantó que en su momento, de concretarse esta coalición, que calificó de inconfesable, en función de los principios de la izquierda, podrían impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al tiempo que reconoció que esto imposibilitaría el margen para poder continuar la vida política en el seno del PRD.


Reitera AMLO que Morena no se aliará con PRI, PAN ni PRD

Aguascalientes, Ags. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, reiteró que el partido a su cargo no tendrá acuerdos con el PRI, PAN y PRD, porque esas tres fuerzas políticas son corresponsables de la “tragedia nacional” y sirven “a la mafia en el poder”.
Entrevistado antes de realizar un mitin en la Plaza de la Patria, en pleno centro de esta ciudad donde congregó a cientos de personas para firmar el Acuerdo por la Unidad, el tabasqueño señaló que las ligas entre panistas y perredistas, “tienen ya bastante tiempo desde el Pacto por México, que no es más que el pacto contra México que desde hace mucho tiempo está consolidado. Se unieron el PRI, PAN y el PRD, partidos que hoy están al servicio de la mafia en el poder”.
Comentó que la “mafia en el poder es solo una; no hay otra: los huachicoleros mayores son los de Los Pinos, no hay otros“, dijo.
Descalifica AMLO actuación de Yunes tras ataque en Veracruz

Ciudad de México.  En respuesta a la oleada de violencia que se ha desatado en Veracruz, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador descalifico la actuación del gobernador de la entidad, Miguel Angel Yunes.
A través de su cuenta de Twitter, Lopez Obrador lanzó: "El siniestro de Yunes Linares ofreció en campaña que en 6 meses habría seguridad. Se venció el plazo y sólo ayer 16 ejecutados en Veracruz".
Whatsapp permitirá enviar cualquier tipo de archivo en su tamaño original
México.- WhatsApp es una de las aplicaciones más empleadas para compartir archivos debido a lo sencillo que resulta hacerlo. Pero los pocos formatos compatibles y la desmedida compresión para las fotos y videos hacen que su uso sea limitado, sobre todo en ese último campo.
Esas dos quejas están a un paso de ser algo del pasado ya que WhatsApp permitirá enviar cualquier tipo de archivos, incluyendo MP3 y ZIP, y ofrecerá compartir fotos y videos en su tamaño original.
Hasta hoy, más allá de fotos, videos, audios y la ubicación, los únicos formatos disponibles para compartir documentos vía WhatsApp son archivos con extensión csv, doc, docx, pdf, ppt, pptx, rtf, txt, xls y xlsx.
De acuerdo con WABetaInfo, una cuenta de Twitter que adelanta nuevas funciones de WhatsApp, una actualización permitirá compartir cualquier tipo de archivos, tanto en iOS como Android, Windows Phone y la versión de escritorio.
Límites en el tamaño de los archivos
Habrá sin embargo algunos límites: los archivos para compartir no podrán pesar más de 128 MB en el caso de iOS, 100 MB en el de Android y 104,86 MB en el de Windows Phone. En la versión de escritorio, el límite será de 64 MB.
La nueva posibilidad quedará habilitada de manera gradual en todo el mundo, especificaron desde WABetInfo.

Turquía reprime marcha del orgullo gay


Estambul. La policía turca disparó este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo Gay, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad.

Las fuerzas policiales dispararon contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul, agregó el reporte.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en esta plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. "No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos", dijo este domingo el comité encargado de organizar la marcha, en un comunicado. "Ustedes están asustados, ustedes cambiarán y se acostumbrarán a ello (...) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo", añadieron.
En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio. En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los separatistas kurdos.
La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición. Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán. Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.
Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente Recep Tayyip Erdogan de haber llevado a cabo un proceso de islamización de Turquía desde su llegada al poder en 2003. Sus comentarios muy conservadores sobre el sexo y la familia enfurecieron a los activistas, aunque siempre evitó hablar en público de cuestiones relacionadas con la homosexualidad. 

Incendio de camión cisterna deja 123 muertos en Pakistán

Islamabad. Al menos 123 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo en el incendio de un camión cisterna que transportaba combustible en el centro de Pakistán, indicó un alto funcionario del gobierno local. "Al menos 123 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un incendio que estalló después de que el camión volcara y las víctimas se precipitaran a recoger el combustible derramado", declaró el alto funcionario, Rana Mohammad Saleem Afzal, a la televisión pública.

No hubo confirmación inmediata de otras autoridades sobre las causas del accidente ocurrido en las primeras horas del día cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a un poco menos de 700 kilómetros al sur de la capital Islamabad. El ejército de Pakistán indicó que envió helicópteros para evacuar a los heridos y los hospitales cercanos estaban en alerta.

Pakistán tiene un triste historial de accidentes de tráfico mortales debido al mal estado de las carreteras, la falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia de los conductores. Al menos 62 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron calcinadas en el sur de Pakistán en 2015 cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un camión cisterna cargado de gasolina.
Israel ataca posiciones sirias tras ataque
Jerusalén. El ejército israelí anunció este domingo haber atacado posiciones del régimen sirio después de que varios proyectiles alcanzaran los Altos del Golán, en el segundo episodio de este tipo en dos días.
Las tropas de Israel "apuntaron a dos posiciones de artillería y un camión de municiones del régimen sirio", informó el ejército en un comunicado, en el que añadió que había pedido a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de las zonas cercanas a la ciudad siria de Quneitra, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes son intensos.