jueves, 19 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Febrero 2015

-Buscan a estudiantes por elaborar explosivos dentro de Bachilleres 13
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a siete alumnos del Colegio de Bachilleres número 13, por la presunta fabricación de explosivos en el interior del plantel, lo que provocó lesiones a uno de sus compañeros.

Con base en la averiguación previa FXO/XO-2/T3/0403/15-02, los hechos ocurrieron el martes pasado alrededor de las 19:30 horas, en el plantel ubicado en las calles Prolongación Cuauhtémoc y Acueducto, colonia La Noria, delegación Xochimilco.

En ese lugar resultó herido José Armando “N” de 17 años de edad, luego de la explosión de un petardo que le daño el pie izquierdo, por lo que fue trasladado en primera instancia al Hospital Infantil de Xochimilco y posteriormente al de Xoco.

De acuerdo con las investigaciones, en el segundo nivel del edificio C, salón 23, varios alumnos se encontraban elaborando artefactos explosivos de fabricación casera y al caer uno de ellos, se produjo la detonación.

Los siete alumnos de inmediato abandonaron el plantel, por lo que el director Leonardo David Rodríguez Legorreta, dio aviso a policías de seguridad pública, quienes solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público.

En el aula se encontró una bolsa de plástico con aproximadamente 30 gramos de pólvora aluminizada y otra con pólvora negra, así como medio kilogramo de monedas de baja denominación, material que utilizaban para elaborar petardos.

Los presuntos responsables están acusados de los delitos de “lesiones culposas por quemaduras y fabricación de explosivos”, de acuerdo con la indagatoria que inició el agente del Ministerio Público.

Esa misma noche estudiantes del Bachilleres 13 se dirigieron al CETIS 154, donde se enfrentaron con un grupo rival, cuyos hechos dieron a conocer a través de un video que difundieron en las redes sociales.

-Se requieren sindicatos fuertes y autónomos, asegura Navarrete Prida
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que ante los tiempos de profundas transformaciones en las instituciones del país, se requieren sindicatos fuertes y autónomos, dinámicos y críticos. 

En el marco del Foro Orientación y Gestión Sindical, organizado por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Navarrete subrayó la premisa del gobierno federal de respetar la libertad sindical y a la autonomía de las organizaciones obreras. 

A través de un comunicado, la STPS, señaló que su titular destacó que se seguirá avanzando en la defensa de las conquistas laborales de ese gremio, preservando las fuentes de empleo, promoviendo la productividad e impulsando mejores ingresos para los trabajadores, dijo Navarrete Prida. 

Indicó que el país vive hoy tiempos de cambio, en los que el gobierno de la República trabaja para adecuar las instituciones a las exigencias de la productividad y la competitividad. 

Expuso que la decisión de impulsar cambios de la magnitud y envergadura que hoy se producen en el país, no provino de una necesidad de legitimación, de una crisis económica, ni de recomendaciones o presiones internacionales. 

Esos cambios vienen, continuó, del proyecto de nación claramente definido por el presidente Enrique Peña Nieto y, esencialmente, a la aspiración de la sociedad mexicana por alcanzar un México de mayor desarrollo y justicia social. 

Alfonso Navarrete, quien estuvo acompañado por el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, resaltó la importancia de seguir constituyendo un sindicalismo de vanguardia, a la altura de las expectativas de los requerimientos del sector energético y del desarrollo del país. 

Subrayó que quienes trabajan para la CFE, lo hacen con comprometidos con el desarrollo y consolidación de la industria energética de México, al poner como ejemplo que abastecen, con calidad, eficiencia y oportunidad en la complejidad y diversidad del territorio nacional, de electricidad a más de 38 millones de clientes entre hogares, comercios y empresas y llevan este servicio a más de 98 por ciento de los mexicanos. 

Destacó que el desempeño de los electricistas ha sido fundamental para que la reforma energética se esté transformando en logros concretos en el bolsillo de los mexicanos, a través de acciones como la reducción que se ha alcanzado en las tarifas de luz, que son de 16 por ciento en la tarifa industrial, 10 por ciento en la comercial y de 2 a 4 por ciento en la tarifa domiciliaria. 

Reiteró que las dificultades en el ámbito económico no pueden ni deben ser pretexto para no seguir avanzando en la protección de la planta laboral y para seguir emprendiendo acciones de beneficio directo para la clase trabajadora del país. 

-Hostilidad de CFE contra mujeres que denunciaron acoso sexual
La investigación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en la Zona de Transmisión en Campeche, por el presunto hostigamiento laboral y sexual contra tres trabajadoras es parcial, y está generando un ambiente “hostil” en el espacio de trabajo, acusó el Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad.

Ayer, las tres mujeres que denunciaron públicamente a inicios de este mes de febrero que eran hostigadas laboral y sexualmente por Juan Raya Meléndez, superintendente de la Zona, fueron llamadas por segunda ocasión a comparecer sin previo aviso ante autoridades que llegaron a Campeche desde las Oficinas Centrales de CFE, ubicadas en la Ciudad de México.

logoCFE01altoniveldotimpresionesaereadotnetdnacdncom_1En la reunión estuvo presente Eugenia Lanning y César Baños, ambos de la Gerencia de Relaciones Laborales de las Oficinas Centrales; dos personas –cuyos nombres no se precisaron– de la Gerencia Regional de Transmisiones Peninsulares, con sede en Yucatán; Gilberto Bastos Araos, delegado del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en Yucatán; y dos trabajadoras más de la Zona de Transmisión que fungieron como testigos.

Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche –y quien apoya a las trabajadoras en su denuncia–, informó a Cimacnoticias que para este interrogatorio de nuevo las autoridades de CFE se negaron a que la activista acompañara a las declarantes bajo el argumento de que es un “asunto interno” de la paraestatal.

Durante la comparecencia, las tres mujeres –quienes por motivos de seguridad llamamos “Celia”, “Lupita” y “Eva”– se reservaron su derecho a declarar una segunda vez hasta que estuviera presente un observador de la Comisión de Derechos Humanos estatal o del Instituto de las Mujeres de Campeche.

Advirtieron al equipo de investigación de la CFE que la presencia de dos de sus compañeras de trabajo era “intimidatoria”, ya que se había prometido en un primer momento que el proceso se llevaría a cabo sin la presencia de personas ajenas al caso.

García Méndez aseguró que las autoridades de CFE increparon la negativa de las mujeres a declarar y las presionaron con insistencia, por lo que consideró que no se está generando el ambiente adecuado para las investigaciones.

La activista también criticó que la Comisión no está garantizando a las mujeres un proceso  imparcial, ya que antes del interrogatorio, las autoridades de la CFE se reunieron en privado con los directivos del sector, entre ellos Juan Raya Meléndez.

Además de la imparcialidad, García Méndez aseguró que la CFE persiste en llevar a cabo una investigación opaca, debido a que no ha informado a las trabajadoras del proceso de investigación ni sus avances, y –aunque se ha pedido con insistencia– no entregaron una copia de las declaraciones que hicieron las tres trabajadoras el pasado 6 de febrero.

Igual que las tres mujeres, tres trabajadores de la paraestatal que se presume presentaron quejas laborales con anterioridad también fueron citados a declarar y –de paso– cuestionados si habrían sido víctimas de hostigamiento sexual.

Para colmo, “Celia”, “Lupita” y “Eva” dijeron al Observatorio que hay un ambiente hostil en contra de ellas en su centro de trabajo, ya que algunos de sus compañeros se burlan del hostigamiento sexual que denunciaron, y a una de ellas se le negó el pago de sus vacaciones.

Cabe recordar que durante el primer interrogatorio –que derivó luego de que Cimacnoticias publicó el caso– se citó a las tres mujeres de manera separada del resto de otras trabajadoras que también fueron cuestionadas.

La primera audiencia duró desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la noche, se negó la entrada –con candado en la puerta– a la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género, y no se informó sobre el proceso completo de la investigación.

-Reforma energética ya se nota en los bolsillos, dice Navarrete Prida
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la reforma energética ya está generando “logros concretos en los bolsillos de los mexicanos”, pues ya se redujeron los costos de luz, “en alrededor de 16 por ciento en la tarifa industrial, 10 por ciento en la comercial, y del 2 al 4 en la domiciliaria”.

El funcionario participó junto con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, en el foro Orientación y Gestión Sindical, en el que dijo que aún con las reformas y la situación que vive el país, la dependencia a su cargo garantizará el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores.

El país, apuntó, vive hoy tiempos de cambio, en los que esta administración trabaja para adecuar las instituciones a las exigencias de la productividad y la competitividad. Pero la decisión de impulsar cambios de la magnitud y envergadura, no provino de una necesidad de legitimación, de una crisis económica, ni de recomendaciones o presiones internacionales, sino del proyecto de Nación que definió el actual gobierno.

En este acto, Navarrete elogió al SUTERM, que encabeza Fuentes del Villar, por ser “una fuerza laboral comprometida con la modernización del país” y dijo que este gremio práctica “un sindicalismo de vanguardia, a la altura de las expectativas de los requerimientos del sector energético y del desarrollo del país”.

Incluso sostuvo que este gobierno si respeta la  libertad sindical y a la autonomía de las organizaciones obreras y que “la STPS seguirá avanzando en la defensa de sus conquistas laborales”, preservando las fuentes de empleo, promoviendo la productividad y agregó que la dependencia hasta impulsará mejores ingresos para los trabajadores”.

-Pemex y Sempra firman memorando para proyecto de gas natural
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un memorándum de entendimiento con Sempra LNG y su subsidiaria Infraestructura Energética Nova (IEnova), para en conjunto realizar el desarrollo de un proyecto de licuefacción de gas natural ubicado en su terminal de recibo, almacenamiento y regasificación Energía Costa Azul, localizada en Ensenada, Baja California.

Se trata del primer proyecto de una planta de licuefacción en México, con lo que Pemex ratifica su propósito de crear alianzas en el mercado energético.

Según un comunicado, su desarrollo permitirá apoyar la política comercial de México mediante el aumento de exportaciones y la promoción de las relaciones comerciales del país en el extranjero.

Este acuerdo establece las bases de colaboración para que las partes definan el alcance de su participación en el proyecto, incluyendo el desarrollo, la estructuración, y los términos bajo los cuales Pemex podría convertirse en cliente y/o inversionista.

De este modo, Pemex tendrá la posibilidad de fortalecer su posición en los mercados de gas natural, así como sentar las bases que le permitan participar en otras regiones del mundo, captando el beneficio económico que resulta por el diferencial de precios.

Las empresas firmantes del memorándum cuentan con amplia experiencia en este tipo de proyectos y trabajarán en coordinación con los clientes existentes de la terminal para hacer de este proyecto una realidad.

-Buscan empresas japonesas invertir en México en sector energético
Empresas japonesas buscarán incrementar sus inversiones en los próximos años en México, principalmente en el sector energético y de infraestructura.

Bajo este enfoque, el ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) dio a conocer en la ciudad de México un "plan maestro" con las posibilidades de inversión que se abrieron tras la reforma energética y de financiamiento respaldado por el propio gobierno de aquel país.

"Estamos previendo que las inversiones se concentren en infraestructura, petróleo, gas y de vías de comunicación", dijo Nobuaki Ito, director general de política comercial del METI, en un seminario de infraestructura de México en la Alianza del Pacífico y a la cual acudieron representantes de empresas japonesas de diversos sectores económicos que operan en el país.

El representante gubernamental presentó un "plan maestro para la Alianza del Pacífico", a la cual pertenece México, en donde se da énfasis a la apertura del sector energético a los capitales privados, nacionales y extranjeros.

El viceministro de METI, Yoshihiro Seki, dijo que las empresas interesadas en ampliar o iniciar negocios deben pensar en los montos de inversión, pero si es necesario cubrir financiamiento, entonces el gobierno las respaldará a través de sus organismos gubernamentales, uno de los cuales se especializa en créditos a empresas petroleras, de gas y metales.

-Gas Natural Fenosa proveerá a cuatro municipios en Sinaloa
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adjudicó hoy a Gas Natural Fenosa la provisión del servicio de gas natural en los municipios de Culiacán, Elota, Mazatlán y Navolato, en el estado de Sinaloa, lo que permitirá a un millón 500 mil habitantes del estado acceder a un combustible económico, cómodo y seguro.

La empresa anunció la inversión de 150 millones de pesos en los primeros 5 años para la extensión de 680 nuevos kilómetros de red de distribución de gas natural en la región. La nueva zona de distribución, denominada por la CRE como Zona Geográfica de Sinaloa, es colindante con el área recientemente adjudicada a Gas Natural Fenosa (GNF) en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en el mismo estado, lo que permitirá una distribución eficiente, a la vez que se crea una región altamente competitiva en materia de disponibilidad energética.

Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; cuenta también con la segunda flota pesquera más grande del país y una rica plataforma logística, apuntalada en infraestructura clave como la autopista Durango-Mazatlán y sus puertos en el Pacífico, que abren la puerta a los dinámicos mercados asiáticos. “Empezamos 2015 con la gran responsabilidad de ampliar la distribución de un combustible esencial para el desarrollo del país y el bienestar de los sinaloenses.

Este es un nuevo hito en el compromiso de Gas Natural Fenosa con la transformación del estado y con la calidad de vida de todos los mexicanos”,aseguró Ángel Larraga, Country Manager para México de GNF. Los municipios mexicanos con disponibilidad de gas natural emplean al 15 por ciento del total de la mano de obra de la industria manufacturera del país y una tercera parte de todos sus activos fijos. Aquellos estados que cuentan con servicio de gas natural tienen un ingreso per cápita 50 por ciento mayor a las entidades que carecen de esta opción.

Las principales urbes del planeta, desde Tokio a París, pasando por Bogotá, Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, cuentan desde hace décadas con el servicio de gas natural, lo que les ha permitido fortalecer su economía a la vez que disminuyen su huella de carbono, dado que el gas natural es una opción más limpia y segura que otros hidrocarburos. Gas Natural Fenosa es una compañía de alcance internacional líder en el sector del gas y la electricidad, con presencia en más de 26 países donde ofrece servicio a más de 22 millones de clientes en los cinco continentes.

Con una sólida trayectoria de más de 15 años de experiencia en México, GNF es la distribuidora número uno de gas natural en el país. La nueva zona de distribución se suma a otras 7 que opera GNF en el país, donde atiende a casi de 1.4 millones de clientes en 9 entidades y 44 municipios, a través de más de 18 mil kilómetros de redes. Asimismo, opera 4 centrales de generación de electricidad con capacidad total de más de 2 mil MegaVatios (MV) y un parque eólico con una capacidad de 234 MV.

-Pemex cede a Cenagás permiso para transportar gas natural
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) cedió el permiso de transporte de gas natural, por medio del cual realizaba la prestación del servicio de transporte y operación del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagás).

En Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se autorizó a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) la cesión del permiso de transporte de gas natural G/061/TRA/1999, con lo que el Cenagás se hará cargo del sistema de transporte de gas natural más importante del país, integrado por más de 8 mil 700 kilómetros de gasoductos instalados a lo largo de todo el territorio mexicano, con una capacidad de 5 mil 107 millones de pies cúbicos diarios.

Con ello se da cumplimiento al Transitorio Quinto del Decreto por el que se creó el Cenagás, resultado de la Reforma Energética, donde se establece que, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Cenagás deberá realizar las gestiones para celebrar, transferir o ceder los contratos, convenios o cualquier otro instrumento jurídico necesario para adquirir en propiedad la infraestructura del SNG.

En la misma sesión, el Órgano de Gobierno también autorizó a PGPB la cesión al Cenagás del permiso de transporte de gas natural G/059/TRA/1999 correspondiente al Sistema Naco Hermosillo (SNH), mismo que actualmente no se encuentra interconectado al SNG.

En los últimos meses, PGPB ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo con el Cenagás para definir los instrumentos jurídicos a través de los cuales se materializará la transferencia de los permisos, mismos que quedarán contenidos en un Contrato de Transferencia de la Infraestructura.

Hacia adelante, PGPB firmará con el Cenagás un Convenio Marco de manera paralela al Contrato de Transferencia de la Infraestructura, cuyo objeto es establecer las bases para la suscripción de cuantos contratos específicos de prestación de servicios sean necesarios para que continúe en operación la infraestructura de transporte objeto de los permisos que en adelante estarán a cargo del Cenagás.

El artículo Segundo del Decreto de creación del Cenagás establece que dicho organismo público descentralizado estará encargado de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangás) y tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en territorio nacional.

La independencia de la que está dotado el Cenagás es un elemento fundamental para garantizar el acceso abierto a la infraestructura de gas del país y así sentar las bases de la competencia en dicho sector.

-Hasta a Samsung le pegará el recorte a Pemex
Una decena de empresas a las que se les asignaron proyectos por más de 7 mil 460 millones de dólares de Pemex Refinación recibirán en los próximos días la propuesta de la petrolera para modificar los contratos tras el recorte de 11.5 por ciento al presupuesto de la petrolera.

Entre las firmas se encuentra la coreana Samsung, que a través de su división Engineering ofrece servicios de ingeniería y construcción de refinerías, plantas petroquímicas y de gas, e instalaciones de generación eléctrica y tratamiento de aguas; en Salamanca participaría en un proyecto para desarrollar la calidad de los combustibles en refinería.

En este caso se trata de un proyecto por 359 millones 90 mil dólares que se esperaba terminara en mil 189 días.

Otras firmas que resultarán golpeadas por el freno a la inversión en refinerías son la brasileña Odebrecht, la mexicana Tapia Constructores, la española Técnicas Reunidas, la estadounidense Foster Wheeler USA y el consorcio ACS, Dragados y Cobra.

Esto además del impacto sobre ICA y OHL, empresas cuyas acciones perdieron 5 por ciento de su valor accionario el martes cuando se informó el recorte al presupuesto de la petrolera y la decisión de recargarlo en la refinación.

El mayor proyecto en ejecución es el de la reconfiguración de Tula en el que se tenía presupuestada una inversión de 4 mil 660 millones de dólares, en el cual están inmersos tanto ICA como la brasileña Odebrecht y Tapia Consultores.

El proyecto, que será reestructurado en plazos y montos de inversión, originalmente incrementaría la producción de gasolinas y diésel en más de 65 por ciento, al pasar de 180 mil a 300 mil barriles diarios. Además de que elevaría la conversión de destilados del 61 al 80 por ciento.

El retraso de este proyecto programado para entrar en operación en el primer semestre de 2018 impedirá el incremento de 173 mil barriles diarios a la oferta nacional de gasolinas. Si a este proyecto se les suman las cinco plantas de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares se tienen los 7 mil 460 millones de dólares.

En cuanto a los proyectos de UBA en el caso de ICA se trata de un contrato por 737 millones 357 mil dólares para la planta de Madero que tiene un plazo de ejecución de mil 256 días, mismos que empezaron a contar desde el 17 de septiembre del 2014, por lo que el proyecto se encuentra en una etapa inicial pues han transcurrido 155 días del proyecto.

El de Técnicas Reunidas para Minatitlán fue de 567 millones de dólares, mientras el de Foster Wheeler para Salina Cruz fue por 583 millones 907 mil dólares y el del consorcio ACS-Dragados-Cobra para Tula fue por 559 millones 967 mil dólares.

-Priísta del Porsche consigue candidatura
Heliodoro Díaz Escárrega fue coordinador regional de la zona Sur de Infonavit, cargo al que renunció por la polémica del presunto regalo de lujo que hizo a su hijo

A pesar de la polémica que generó en diciembre pasado por aparentemente regalar a su hijo un Porsche, el priista oaxaqueño, Heliodoro Díaz Escárrega, logró su candidatura para competir por una diputación federal.

Díaz Escárrega fue coordinador regional de la zona Sur de Infonavit, cargo al que renunció en diciembre pasado, luego de la polémica generada porque a través de su cuenta de Facebook presumió un aparente regalo navideño para su hijo -que es funcionario de Liconsa-, que se trató de un automóvil Porsche, con valor de más de 1 millón 500 mil pesos.

A pesar de ello, Díaz Escárrega se registró en enero pasado como aspirante del PRI a la candidatura para diputado federal por la vía de mayoría relativa. Se inscribió para ser electo por medio de convención de delegados.

De acuerdo con fuentes del PRI, no se le impidió su participación porque es una persona reconocida en su entidad natal en donde "la gente no ve esas polémicas mediáticas".

Este jueves Díaz Escárrega fue confirmado como candidato a diputado federal para competir por el distrito VI de Tlaxiaco, Oaxaca.

-Venta de petróleo, impuestos, saqueos, extorsiones, así gana dinero ISIS
El Estado Islámico en Iraq y Siria tiene tácticas crudas y repulsivas cuando se trata de lidiar con el enemigo, pero los expertos aseguran que sus métodos para generar dinero son altamente sofisticados, especialmente para un nuevo grupo terrorista.

Aquí te presentamos como es que el grupo militante ha obtenido millones:

Producción y robo de petróleo

ISIS genera entre 1 y 2 millones de dólares diariamente a través de la venta de petróleo, le dijeron numerosas fuentes a CNN. El petróleo proviene principalmente de refinerías y pozos que controla ISIS al norte de Iraq y al norte de Siria.

Los militantes trafican el crudo hacia Turquía, por ejemplo, y se lo vende a la gente que lo necesita desesperadamente para poder llevar a cabo sus actividades diarias.

La coalición que encabeza Estados Unidos ha bombardeado objetivos de petróleo que controla ISIS en un esfuerzo para dañar este sistema financiero del grupo.

ISIS produce un estimado de 44,000 barriles de petróleo por día en Siria, y 4,000 barriles al día en Iraq, según fuentes de Asuntos Exteriores.

Un periódico kurdo ha publicado los nombres de personas involucradas con ISIS y su red de petróleo; entre los nombres, se incluye a traficantes que solían realizar sus prácticas cuando el dictador Saddam Hussein controlaba Iraq, así como un grupo que está asociado con la marca Toyota en Irbil, dedicado a vender camionetas a ISIS.

Con sus operaciones petroleras, ISIS trata de establecerse como un Estado autosuficiente en el “Triángulo sunita”, al oeste y norte de Iraq, dijo Luay al-Khatteeb, fundador y director del Instituto de Energía de Iraq.

Actualmente, ISIS controla aproximadamente 6 millones de personas en Iraq y Siria, dijo el funcionario, “esa es una gran cantidad de personas que necesitan petróleo”.

Pagos de rescate por secuestros

En 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que al Qaeda y sus afiliados tenían un acumulado de 120 millones de dólares de pagos de rescate de secuestros, realizados desde 2004.

ISIS estuvo alineado con al Qaeda en un momento. Los dos grupos operan por separado pero comparten similitudes.

Una investigación del New York Times en 2014 encontró que desde 2008, al Qaeda y sus afiliados habían recibido 125 millones de dólares por pagos de rescates, incluyendo 66 millones de dólares en 2013.

Una compañía sueca pagó 70,000 dólares para salvar a un empleado que había secuestrado ISIS.

Roban y venden artefactos y antigüedades

ISIS permite que los habitantes de la región que controlan puedan excavar con la condición de que esas personas le den a ISIS un porcentaje del valor monetario de lo que encuentren, según reportó una opinión publicada en el New York Times, escrita por tres personas que recientemente regresaron del sur de Turquía y entrevistaron a personas que vivían y trabajan en los territorios controlados por ISIS.

El sistema de ganancias de ISIS derivado del robo de antigüedades es muy complicado, aseguraron las tres personas que escribieron la opinión, añadiendo que en algunas áreas cercanas al río Éufrates, los líderes de ISIS alientan a los excavadores semi-profesionales para que busquen reliquias.

Qais Hussain Rashid, director general de museos de Iraq, le dijo a CNN que los militantes de ISIS “dañan los templos y sacan objetos y esculturas para venderlos a criminales y traficantes de antigüedades”.

Impuestos o extorsión

En 2014, ISIS obtuvo control de grandes partes que Iraq y Siria y creó entidades civiles y administrativas como si fueran un estado legítimo. De hecho ese es el objetivo del grupo, según han dicho sus militantes, que quieren crear un califato o estado islámico que dirija una persona, el sucesor del profeta Mahoma.

Los estados demandan impuestos. En áreas controladas por ISIS, para poder realizar cualquier trámite, o incluso para sobrevivir, la gente paga una tarifa al grupo terrorista. Los negocios pagan impuestos si quieren tener servicios esenciales como electricidad y seguridad, informaron expertos.

Conductores que quieran moverse a través de puestos de vigilancia deben pagar por hacerlo. La extorsión es una forma traumatizante de implementar un sistema de impuestos, dijo el director de Análisis de Impuestos a través de la Historia, en un artículo de Forbes.

Robos

Algunas veces no hay tal cosa como impuestos. ISIS ha robado dinero. En junio de 2014, el grupo atracó varios bancos en Mosul y robó un estimado de 500 millones de dólares, aunque el monto total no fue confirmado, según indicó la firma de inteligencia global Stratfor. En Siria, ISIS ha logrado controlar el petróleo, desplazando al grupo rebelde al-Nusra, que no ofreció resistencia.

¿Tráfico y venta de órganos?

El embajador de Iraq en Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, causó sensación esta semana cuando dijo que los cuerpos de los asesinados por ISIS han sido mutilados, lo que podría indicar que “algunos órganos fueron extraídos”,.

El funcionario dijo que es posible que los militantes estén traficando y vendiendo los órganos de los civiles muertos.

Hay cierto escepticismo al respecto, considerando lo difícil que sería preservar los órganos en el ambiente crudo y poco saludable de una guerra.

Control de las cosechas

Mouaz Moustafa, director ejecutivo de las Fuerzas de Atención a Emergencias Sirias en Washington, le dijo a CNN que Raqqa, la capital de facto de ISIS en territorio sirio, es como una canasta de pan.

“Ellos tienen controlada la producción de algodón y de trigo”, comentó. Estados Unidos ha lanzado ataques a estos lugares.

¿Una economía separada?

En 2014, ISIS anunció que su “Departamento del Tesoro” comenzaría a producir sus propias monedas de oro, plata y cobre para su “Sistema Financiero del Estado Islámico Oficial”.

No está claro si estas monedas tienen algún valor. El movimiento “está dedicado puramente a Dios”, declaró ISIS, y removerá a los musulmanes del “sistema económico global que está basado en usura satánica”.

-Empresario revela cómo pagó a Diputado del Partido Verde por quedarse 6 meses la curul
Fernando Olivares Ramos, empresario y Diputado federal suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reveló que financió en 2012 la campaña de su correligionario Felipe Arturo Camarena García, Diputado federal titular, cambio de que le dejara su curul seis meses, los últimos de la gestión.

El político pediría licencia; el empresario, suplente, asumiría la posición. “Pero no cumplió su compromiso”.

“Hubo acuerdos desde que acepté ser suplente en campaña, hubo acuerdo que estaría financiado su campaña, que estaría impulsándolo durante su campaña, que estaría apoyándolo durante dos años y medio y en pago, porque hay acuerdos que se deben cumplir, porque hay facturas interpuestas, el Diputado tenía que dejarme durante los últimos seis meses, pero no cumplió”, afirmó Olivares Ramos en una entrevista radiofónica.

Al respecto, Felipe Camarena García dijo que analiza si interpone una denuncia penal contra Fernando Olivares Ramos y una demanda por daño moral. “Lo que hizo, grabarme, es un delito y yo analizaré si lo denuncio, pero además viola la confianza que había entre nosotros, la secrecía, está claro que me llamó con toda la intención y me grabó con alevosía y ventaja y traición”, dijo.

Olivares Ramos dio a conocer un audio con el que dice que puede corroborar que pactó con Camarena García recibir dinero del empresario para su campaña, a cambio de que en enero del presente año solicitaría licencia para dejarle la curul en San Lázaro.

Fernando Olivares estuvo ayer en el noticiero de radio Entorno Informativo, en donde reveló el audio. El empresario explicó que la grabación fue de una llamada telefónica que sostuvieron el pasado 28 de enero. En ésta se escucha decir a Olivares:

“Mi querido Felipe, me lo estás diciendo con mucha amabilidad porque en el escenario que me estás planteando no hay manera de que yo vaya a llegar. Me lo dices, yo te lo ofrecía desde hace 2 años para que pudieras financiar tu campaña con el mismo sueldo de Diputado que es muy bueno, en ningún momento he ido a buscar el sueldo porque soy empresario y de eso yo vivo, yo nada más tenía la ilusión de subirme de Diputado seis meses para hacer algo propositivo después de tantos años que he estado inmerso en la política apoyando las candidaturas importantes de la gente”.
En repuesta, el Diputado Felipe Arturo Camarena García dice:

“Por eso te lo estoy diciendo, yo lo voy a proponer, la respuesta en cuando la tenga te la doy, si me dicen sí te autorizo pedirla o no (la licencia al cargo), te lo digo para que tu asumas la responsabilidad, punto. Lo que depende de mí es tratárselo al Coordinador [Arturo Escobar,] y si me dice sí, inmediatamente la pido para que estés preparado y si me dicen que no igualmente te lo digo”.
En repuesta, Fernando Olivares Ramos le dice:

“Felipe, en buen plan tuviste dos años y medio para decirle a tus gentes, acá hay un compromiso con el suplente que es un empresario, aunque se oiga a alabanza en boca propia, acá hay un empresario que se subió de suplente, que es un cuate que puede con una candidatura y se vino detrás de mí para apoyarme, ahí se la debemos, hay que pagar el boleto hombre”
Camarena García insiste en que él no tomará la decisión sobre la licencia.

“Ya te dije, voy a pedir la licencia, si me la autorizan adelante, me dirán cuando y adelante”.

-Detienen en Cancún a exdefensor de periodistas
CANCUN, Q. Roo.- El abogado Karim de la Rosa, exsecretario particular del exalcalde Julián Ricalde y que también coadyuvó en la defensa de periodistas asediados por el gobierno, fue detenido esta tarde-noche acusado de robo, luego de transportar aviones y una embarcación que estaban en un terreno que disputan una sociedad de pilotos a un empresario de medios vinculado al mandatario priista Roberto Borge.

Según medios oficiales, Karim de la Rosa fue detenido “en flagrancia”, cuando transportaba cinco aviones ligeros y un barco, a bordo de un tráiler.

El también exfuncionario municipal fue llevado a la Fiscalía de Investigación de Robo de Vehículos.

De acuerdo con abogados del despacho del litigante, Karim de la Rosa está en calidad de presentado en la Fiscalía y fueron asegurados los aviones y el barco, así como el tráiler.

De la Rosa forma parte del equipo de abogados de una asociación de pilotos propietaria del aeródromo, y cuyo terreno está en litigio y que ahora está en posesión del empresario periodístico Alberto Millar.

De hecho, el viernes 6 un grupo de golpeadores, apoyados por policías, se apoderó a la fuerza del predio.

Los aviones y el barco habían quedado dentro del predio luego que el terreno fue tomado por el grupo de golpeadores.

Sin embargo, los socios De la Rosa indicaron que no hay denunciantes y que el delito de robo es por querella.

Karim de la Rosa fue secretario particular del exalcalde perredista Julián Ricalde que, junto con el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, es de los principales adversarios políticos de Borge Ángulo.

También fue coadyuvante de organizaciones de defensa de periodistas en proceso abiertos a reporteros y medios de comunicación asediados por el gobierno del estado, entre ellos “Luces del Siglo”.

-Hallan cinco narcofosas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Agentes e investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) detectaron cinco fosas clandestinas cerca del Valle de Juárez y en una de ellas encontraron una osamenta.

El hallazgo ocurrió en un área desértica del ejido Juárez y Reforma, cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos.

Hasta el cierre de esta edición el portavoz de la fiscalía Zona Norte, Julio Castañeda, informó que se habían abierto dos fosas.

Elementos de la Policía Estatal Única seguían en la zona que comprende los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero.

La búsqueda sucede luego de que recrudeció la violencia en aquella región y de la detención de siete integrantes de una célula criminal en el Valle de Juárez, quienes presuntamente cometieron extorsiones, tráfico de droga y varios homicidios, entre estos el del estudiante y activista Elmer García Archuleta y su primo.

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron aprehendidos el miércoles pasado en cuatro vehículos con reporte de robo, armas de fuego, cartuchos, chalecos antibalas y ganadas de fragmentación.

Los agentes localizaron una casa de seguridad, en las calles Tamaulipas y Nuevo León, del poblado Barrales, donde se habían enfrentado días atrás y en donde se refugiaban los presuntos delincuentes.

Durante el operativo, los delincuentes recibieron a los agentes con balazos y estos repelieron la agresión hasta detenerlos.

Los detenidos son: Isidro Soto Aguilar de 39 años, alias El Pantera, presunto líder de la banda; Mauricio Luna Aguilar El Papacho, de 42 años, jefe de sicarios; Juan Carlos Nuria Gómez, de 29 años, El Parral, identificado como sicario, igual que Antonio Carrillo Griego El Toño, de 38 años, y Juan Cuéllar Cereceres Quintana, de 28.

También fueron detenidos Karina Carrillo Griego de 21 años y Jonathan Arturo Torres Rodríguez, El Jhon, de 20 años, quienes eran “halcones”.

Las armas decomisadas son una calibre 7.62×39 con portafusil negro; un rifle calibre 22, abastecida con 10 cartuchos útiles; un arma tipo escopeta; un arma corta 357 Magnum, cuatro cartuchos útiles y uno de calibre 357; un arma calibre 9 milímetros; un arma calibre .40 mm; un arma calibre .45 automática; un arma corta y dos granadas de fragmentación con funda de color negro.

Aseguraron también 108 cartuchos útiles de calibre 7.62×39; 50 cartuchos útiles calibre 40; 13 cartuchos útiles de calibre .38 súper; 38 cartuchos útiles de calibre .45 automática, 19 cartuchos útiles calibre .45 automática, un cargador con 42 cartuchos útiles de calibre 9 milímetros; tres cargadores de arma larga; un cargador de arma corta; dos cargadores de .45 auto y cinco teléfonos celulares.

Los detenidos tenían consigo 24 envoltorios de plástico con mariguana y cinco vehículos robados: Chevrolet Silverado, modelo 2013, color guinda con reporte de robo en El Paso, Texas; un Dodge, línea RAM 1500 blanco, modelo 2006, CHM 3355, de Texas, con reporte de robo del 30 de enero de 2015 en Guadalupe; un Honda, línea Fit, modelo 2013 azul-verde, con matrículas de circulación DSM 7987, de Texas, con reporte de robo del 18 de enero de 2015 en Barreales y un Saturn, modelo 1999 azul sin matriculas de circulación.

-Pobladores de la Sierra denuncian abusos de la PF en Guerrero
CHILPANCINGO, GRO.- Habitantes de la región de la Sierra marcharon en esta capital y atacaron con piedras el cuartel de la Policía Federal (PF).

Los manifestantes, hombres encapuchados que portaban palos y mujeres con pancartas, denunciaron que los agentes federales cometen abusos y excesos durante los operativos que realizan en esta franja de la entidad, considerada la principal productora de enervantes en el país.

Cerca de las 15:00, un contingente de aproximadamente 300 personas procedentes de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo partió en marcha de la parte norte al sur de esta capital lanzando consignas en contra de la PF.

La protesta era encabezada por Inocente Mojica Peña, dirigente transportista de esta ciudad y exdirector de Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo durante la administración del alcalde priista Mario Moreno Arcos, oriundo de la Sierra y señalado públicamente por presuntos nexos con el narco.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde fueron atendidos por el titular del organismo, Ramón Navarrete Magadaleno, quien recibió la queja de los inconformes en contra de los federales.

Enseguida, los pobladores siguieron su marcha hasta la sede del cuartel de la PF, ubicado al sur de la capital, donde los jóvenes encapuchados lanzaron piedras contra el inmueble y golpearon el portón principal para exigir una audiencia con autoridades federales.

Al lugar arribaron unos 500 policías federales con equipo antimotín encabezados por el titular de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la corporación, José Luis Solís López, conocido como “comandante Espartaco”.

El jefe policiaco dialogó con los manifestantes y los persuadió a que se retiraran del cuartel de la PF. Los inconformes accedieron y se trasladaron a la sede de la delegación de la PGR acompañados por “Espartaco”.

No obstante, los manifestantes ya no llegaron a la dependencia federal porque el delegado Miguel Amelio Gómez los atendió en la calle sobre la vía Alejandro Cervantes Delgado, frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Acordaron una reunión con el delegado de la PGR para el próximo lunes con el propósito de dialogar sobre el tema de las denuncias contra la PF.

Enseguida, la protesta se disipó y los inconformes abordaron vehículos particulares y se retiraron del lugar.

-Exoneración del PRI en el caso Monex “es una burla”: AMLO
SILAO, Gto.- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una burla” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso Monex.

“Es una prueba más de que en México las instituciones están secuestradas y no hay estado de derecho”, dijo el tabasqueño, luego de que los siete magistrados del TEPJF determinaron que el PRI no incurrió en compra o coacción del voto mediante la entrega de tarjetas Monex en la elección presidencial de 2012.

De gira por esta capital, el tabasqueño soltó: “Imagínense, después de dos años que salgan los magistrados a decir que en la elección ni el PRI, ni Peña Nieto compraron votos… son unos corruptos, los tienen bien maiceados, no hay democracia en México”.

Esta madrugada, la sala Superior del TEPJF concluyó que los recursos erogados por el PRI a través de las tarjetas Monex deben ser contabilizados como gastos de campaña y no como gasto ordinario, como en su momento determinó el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con los magistrados, los 66.3 millones de pesos entregados mediante dichas tarjetas no fueron utilizados para la compra del voto y sólo ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el destino de 6.8 millones de pesos que clasificó como gastos ordinarios y fueron erogados por el Revolucionario Institucional en fecha posterior al día de la elección, a través de las tarjetas.

Ante ese fallo, López Obrador sostuvo que el panorama de la elección del próximo 7 de junio “es el mismo porque van a querer seguir haciendo fraudes, comprando votos”.

Agregó: “No les tenemos ninguna confianza a los consejeros del INE, del TEPJF, ni a los ministros de la Corte, ni a los diputados, ni a los senadores. Toda esa estructura de poder está al servicio de una minoría de mafiosos”.

No obstante, destacó que la lucha por la transformación del país con la sociedad “sigue, a pesar de esa mafia”.

Luego preguntó: “¿Ustedes creen que (Enrique) Peña representa al pueblo de México? ¿Ustedes creen que el gobernador de Guanajuato (Miguel Márquez) representa a los ciudadanos del estado? No, son representantes de la mafia del poder, la minoría rapaz que se beneficia de Guanajuato y del país, pero no hay una representación del pueblo en las instituciones”.

Sobre una posible participación de Marcelo Ebrard en las postulaciones de Morena para los distintos cargos de elección popular, el excandidato presidencial sólo comentó: “el lunes”.

Después explicó: “Ya nosotros iniciamos el proceso de selección, lo que no se sabe es que los primeros lugares para las diputaciones plurinominales se van a elegir a partir de 3 mil militantes de Morena: mil 500 mujeres, mil 500 hombres, que en asambleas democráticas fueron propuestos para cada distrito. (Son) cinco y cinco para cada distrito, como son 300 distritos, son 3 mil”.

Añadió que el proceso del próximo lunes 23 se efectuará mediante insaculación. “No hay ninguna imposición de nada, no entrarán familiares, ni amigos, ni gente vinculada a la mafia del poder para representar a Morena, es un proceso nunca visto, nunca hecho en México”.

Y tras reiterar que el PRI y el PAN son y harán las mismas trampas electorales, López Obrador sostuvo que Guanajuato tiene varios “monumentos a la corrupción” erigidos por panistas, entre los que mencionó los terrenos adquiridos en el sexenio de Juan Manuel Oliva para la instalación de la fallida refinería Bicentenario.

Pero el monumento mayor es la casa del expresidente Vicente Fox, “que tanto ha cambiado a partir de que ocupó Los Pinos”, soltó.

Remató: “Cuídense de Fox, ustedes que van (a San Cristóbal). Cuídense porque les puede robar la cartera si se reúnen con él”, aconsejó a los reporteros.

-Conmemoran 9 años de lucha por el rescate en Pasta de Conchos
Piedras de carbón y 65 cruces blancas con los nombres de los mineros víctimas de la explosión de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006, decoraban hoy la entrada de las oficinas de Grupo México en la zona de Polanco.

A nueve años de la tragedia, las familias siguen sin poder enterrar a sus deudos, las autoridades continúan bloqueando el rescate de los restos y Germán Larrea, el director ejecutivo de Grupo México, goza de impunidad.

Eso denunciaron los miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) que viajaron a la Ciudad de México para exigir justicia y recordar a sus parientes con una misa.

Después de cinco años de haber interpuesto una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que su petición, la P-178-10, sea admitida, solicitaron que su caso sea votado en el próximo periodo ordinario de sesiones del 13 al 27 de marzo.

Un niño con el rostro tiznado por el carbón y casco azul, nieto de uno de los fallecidos en el accidente, tomó una cruz blanca con el nombre de su abuelo Julián Martínez, trepó al pequeño escenario que se encontraba adornado con bordados que relataban las historias de muerte de los trabajadores de las minas carboníferas.

Mientras, su madre denunciaba en el micrófono: “Las familias viven el calvario de que se les arrebaten a sus seres queridos… el pasado nos alcanza en cada minero muerto porque no se hace nada para que no se repita la tragedia.”

Este año a la misa concelebrada por media docena de sacerdotes acudieron algunos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para dar un mensaje de solidaridad a las familias.

Miembros de la OFPC dijeron a los parientes de los estudiantes: “Nosotros escuchamos las cosas que les dicen (desde el gobierno), la manera en que los tratan y escuchamos de nuevo nuestra historia”.

Durante el mitin, una docena de familiares dio su testimonio de nueve años de lucha y todos los asistentes rezaron para que haya pronta justicia.

“Tres presidentes, dos administraciones, dos partidos y nadie nos hizo caso”, dijo Juanita Álvarez, mamá de uno de los mineros, “estamos igual o peor de muertos que ellos”.

La defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach, quien acompaña a las familias, mencionó en entrevista que a pesar de la nula respuesta del Estado por intentar rescatar los restos de los mineros y darle seguimiento cabal al caso, ONG trabajan e impulsan a los mineros a denunciar anónimamente para que se cumplan las medidas de seguridad que deben tener las mineras carboníferas y para que accidentes como el de Pasta de Conchos no se repitan.

Desde hace dos años, organizaciones de derechos humanos como la OFPC se han coordinado para hacer campañas de denuncia sobre las irregularidades y peligros que se viven en centros de trabajo, lo que ha traído mejorías.

“De tener de 32 a 34 mineros muertos por año, pasamos a tres, redujimos la mortalidad a 90% en toda la zona carbonífera. Es un trabajo titánico y esta es la prueba de que si el Estado tuviera una política en la materia, las cosas cambiarían, y de que la participación de las familias y de los trabajadores hace la diferencia”, dijo.

Las familias convertidas en defensoras de derechos humanos denuncian día a día ante empresarios y la Secretaría del Trabajo las deplorables condiciones de trabajo que sufren los mineros, no sólo en cuestión de seguridad, sino de salud y de derechos laborales.

“La idea es llegar antes de que pase algo, nos la pasamos levantando muertos, es estar una semana sí y una no en funerales. Hay que llegar antes”. Por eso, dijo Auerbach, “ahora ellos denuncian cuando ven que las cosas están mal”.

Por su labor Auerbach ha sufrido hostigamiento, persecución y agresiones.

La organización espera la respuesta de la CIDH para saber si, a casi una década de ocurrida la tragedia, se admitirá su caso, una ventana de esperanza para la recuperación de los restos de sus familiares.

-Falsas “empresas” ofrecen tramitar visas a EU por 30 mil pesos
OAXACA, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) alertó a la población sobre el fraude que comenten supuestas “empresas” que tramitan falsos pasaportes y visas de trabajo en Estados Unidos.

El titular de esa dependencia, Rufino Domínguez Santos, informó que de acuerdo con los casos atendidos en los últimos tres años, más de 100 personas han sido defraudadas por esas falsas empresas u organizaciones, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca.

Por ello, alertó a la población y autoridades municipales a tener cuidado y presentar las denuncias respectivas para evitar que esa práctica siga creciendo.

El funcionario estatal mencionó que las “empresas” señaladas ofrecen sus servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, prometiendo visas de trabajo para ir a Estados Unidos o Canadá, a cambio de altas sumas de dinero que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.

Detalló que en algunos casos los personeros de dichos negocios aseguran ser intermediarios ante las embajadas, por lo que ofrecen entregar los documentos una vez que se alcance cierto número de solicitantes.

En fechas recientes, dijo, estos delincuentes se han hecho presentes en los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán, donde ofrecen la tramitación del pasaporte mexicano y visa por un año, para desempeñar labores en el campo y en la construcción en los estados de Misisipi, Arkansas, Minnesota, Luisiana y California.

Para ganar la confianza de las personas, los reclutadores muestran documentos con sellos de las secretarías del Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores, o de municipios michoacanos.

Una vez que alcanzan cierto nivel de confianza de los interesados y después de asegurar un número determinado de solicitudes, desaparecen sin previo aviso, migrando a otros estados del país.

El funcionario estatal señaló que los tipos de visa que ofrecen son la H-2A, que corresponde a trabajadores agrícolas, y la H-2B, para trabajadores no agrícolas que laboran temporalmente cuando en Estados Unidos no hay mano de obra desempleada que pueda prestar dichos servicios.

Y explicó que para obtener el pasaporte mexicano, el trámite es personal y los interesados deben hacer su cita por internet o por teléfono o acudiendo a las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca.

Posteriormente, detalló, deben presentarse en ese lugar el día y hora señalados con la documentación necesaria y con el importe de dicho trámite, que varía dependiendo de los años de vigencia del pasaporte.

-Baja de crecimiento, inflación de 3% y menos empleo, pronostica Banxico
El Banco de México (Banxico) informó al Senado de la República que debido a un “entorno externo menos favorable”, a la disminución de la producción petrolera y a la debilidad en la demanda interna, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registrará una disminución en los pronósticos de su crecimiento para situarse entre 2.5% y 3.5% en 2015, menor al 3 a 4% que pronosticó en diciembre de 2014.

Asimismo, el banco central estimó que este año se registrarán déficits en la balanza comercial de 6 mil millones de dólares y de 28.7 mil millones de dólares en la cuenta corriente, así como un menor número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Calculó en 3% la inflación en los próximos meses y pronosticó que cerrará en el mismo nivel a finales de año.
Banxico afirmó que decidió disminuir sus previsiones “a causa del deterioro del entorno externo y la evolución de los mercados financieros en México y la caída significativa de los precios del petróleo”.

Sobre la severa disminución del presupuesto público en 2015, anunciada por el gobierno federal, Banxico consideró que se trata de “una medida política adecuada” porque, junto con una política monetaria congruente, “fortalecen los fundamentos de la economía interna y contribuyen a generar un entorno propicio para mayor crecimiento con inflación baja”.

Mayor recaudación en 2014: SAT

Por otra parte, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió al Senado su informe sobre ingresos tributarios obtenidos en 2014. Registró un incremento de 6.1%en términos reales en los ingresos tributarios. La recaudación por IVA registró un aumento de 15.2% por la homologación de la tasa general en las fronteras y la eliminación de la tasa cero en productos no alimenticios, mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) registraron un descenso de 2.5%.

El SAT informó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a “la comida chatarra”, refrescos, combustibles fósiles y carbonos elevó la recaudación a 51.7%.

-Giran orden de captura contra hijo de exsecretario de la Defensa
CHIHUAHUA, Chih.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) giró una orden de aprehensión por fraude específico contra Carlos Galván Guerrero, hijo del exsecretario de la Defensa, Félix Galván López, y hermano de Jaime Galván Guerrero, quien estuvo preso en Estados Unidos por fraude bancario.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado 34 Penal, a cargo de Armando Montoya, Carlos Galván fue demandado por el empresario Gustavo Etably, quien le prestó en 2009 un millón 205 mil dólares a través de tres contratos.

El expediente, dado a conocer por Reporte Media, indica que Etably le otorgó el dinero a cambio del título de propiedad de la empresa “Servicios Unidos del Norte, Sunsa de Chihuahua” y de 30 facturas de camiones de transporte de carga que Galván Guerrero le dejó en garantía.

Las garantías fueron enajenadas por Galván Guerrero a un grupo de empresarios de Torreón, Coahuila, por lo que se tipificó el delito de fraude específico.

La orden de captura fue girada el pasado 19 de enero en contra de Carlos Galván, según el oficio 137, en atención a la causa penal 12/2015.

El juez pidió al jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que localice a Carlos Galván Guerrero en las entidades del país.

El hermano de Carlos, Jaime Galván, es proveedor del gobierno de Chihuahua y también fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por el Export Import Bank.

También se le relaciona con el actual mandatario Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien apoyó con financiamiento en su campaña a la gubernatura.

Durante la campaña de Duarte, se dio a conocer que éste utilizó el avión de los Galván, un Grumman Gufstream II, de matrícula XA-GEG.

Asimismo Jaime Galván, a través de su esposa Patricia Béjar, es de los principales aportadores al banco Progreso Chihuahua, antes Unión Progreso, que ha manejado finanzas del estado de Chihuahua.

Jaime Galván radica en Chihuahua, donde ha apoyado durante los últimos meses a equipos deportivos para posicionarse como uno de los prospectos más fuertes del PRI en alianza con el PVEM como posible candidato a la diputación federal por el distrito 5 de Delicias.

Junto con Galván, que es apoyado por Duarte Jáquez, el PRI impulsa además por ese distrito al vocalista del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, y otros dos aspirantes, pero aun no define candidato.

El año antepasado, Jaime Galván organizó un concierto de Luis Miguel, en su casa de Delicias, festejo al que acudieron funcionarios estatales como invitados especiales.

-Repudian organizaciones sociales eventual llegada de Medina Mora a la SCJN
Organizaciones sociales consideraron que la postulación del aún embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refleja “un profundo desprecio a los derechos humanos” por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la integración de Medina Mora en la terna propuesta por el mandatario federal al Senado de la República para designar al nuevo ministro, decenas de agrupaciones civiles de derechos humanos consideraron que de los candidatos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora, éste último “tiene una trayectoria política que imposibilita que sea un ministro independiente del Poder Ejecutivo y está implicado en diversos casos graves de violaciones a derechos humanos”.

Tras criticar que Peña Nieto no integró a ninguna mujer en su terna, las organizaciones consideraron preocupante que “la lógica detrás de la terna actual deje ver la intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución”, aún cuando se avecinan otros dos procesos de relevo en el máximo tribunal de justicia del país.

En un comunicado, la organizaciones hicieron un breve recuento del pasado de Medina Mora en el ejercicio de cargos públicos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con Salinas, recordaron, formó parte del equipo de asesores en la negociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen.

“Fue partícipe en la estructuración de este instrumento internacional que ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones campesinas por generar condiciones de pobreza e inequidad en el campo mexicano”, acusaron.

Ese antecedente es grave para las organizaciones, toda vez que en tribunales federales se litigan casos “que confrontan la visión privatizadora del campo respaldada por el TLCAN con el derecho a construir un proyecto de desarrollo que sean sustentable y respetuoso de la cultura y los pueblos originarios”, así como temas relacionados con la siembra de transgénicos y las violaciones a derechos humanos cometidas por la minería.

En su paso como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox, Eduardo Medina Mora fue señalado por violaciones a derechos humanos por casos como el del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, donde participaron 2 mil 500 elementos de la policía estatal y de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

De ese operativo, el saldo fue de dos jóvenes asesinados, 207 detenidos, entre ellos 47 mujeres, de las cuales 26 denunciaron tortura sexual y 11 litigan su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro momento de infausta memoria, según los denunciantes, fue el de la represión a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en noviembre de 2006, a cargo de la PFP de Medina Mora.

En el sexenio de Felipe Calderón, como procurador general de la República, Medina Mora se declaró incompetente para conocer las denuncias de las mujeres de Atenco, a pesar del señalamiento a agentes federales.

Las organizaciones recordaron que al frente de la PGR, el funcionario interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Peor aún, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su gestión fue la que “más recomendaciones recibió por parte de dicho organismo público de derechos humanos, en comparación con sus antecesores”.

Tras señalar que “Medina Mora dejó la PGR en medio del caos desatado por la llamada guerra contra la delincuencia impulsada en el sexenio de Felipe Calderón”, los activistas de derechos humanos retomaron también su pasado ligado “al sector empresarial y corporativo”, como director adjunto y corporativo de Planeación Estratégica de Grupo Desc SA de CV –hoy grupo Kuo–, dedicada a la industria farmacéutica, petroquímica y química.

“En el contexto de la puesta en marcha de la reforma energética y frente al creciente descontento de un amplio sector de la población que ve en los tribunales federales un medio para impugnar la reforma y sus consecuencias, resulta preocupante que sea postulado como ministro alguien que en algún momento ha tenido intereses en el ramo de la industria petroquímica, siendo que al máximo tribunal le corresponderá, con toda seguridad la resolución de casos que tienen que ver con la aplicación de dicha reforma”, advirtieron las organizaciones en su comunicado.

Y no fue todo, en su opinión el exprocurador no cumple con uno de los requisitos para ser ministro de la SCJN, marcados por el artículo 95 fracción V de la Constitución federal: la obligatoriedad de haber vivido en el territorio nacional los últimos dos años.

Es una “situación que incumple el hoy candidato Medina Mora al residir en el extranjero desde noviembre de 2009, fecha en que fue nombrado como embajador de México en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos”, alertaron.

Según su consideración, “la postulación de Medina Mora en la terna de candidatos a ocupar la plaza del ministro de la SCJN evidencia un profundo desprecio a los derechos humanos por parte de la Presidencia de la República, quien parecería impulsar un perfil policiaco y protector de los intereses corporativos al interior del máximo tribunal”.

Al puntualizar que la trayectoria del embajador es “incompatible con los derechos humanos”, las organizaciones civiles llamaron a los integrantes del Senado de la República a utilizar “como criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos”.

El documento lo firmaron Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia, Género y Derechos Humanos; así como los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la Montaña Tlachinollan, Fray Francisco de Vitoria, de las Mujeres, Agustín Pro Juárez, Fray Juan de Larios y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

También se sumaron al llamado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fundación para el Estado de Derecho, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Casa del Migrante de Saltillo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Documenta y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”.

-Liberan a estudiantes acusados de robar refrescos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Los tres estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del estado de Guerrero (FUNPEG) detenidos ayer en esta capital, acusados de robo contra la empresa Coca-Cola, fueron liberados este jueves.

A cambio, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dejó en libertad al subgerente de la empresa refresquera y su asistente, Ángel Guardado y Roberto Ruiz, respectivamente, retenidos tras la aprehensión de los estudiantes.

El intercambio se registró esta madrugada, luego de que al área jurídica de la empresa Femsa aceptó retirar la demanda por robo que interpuso ante la Fiscalía General del estado (FGE) contra los integrantes del movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa.

Ayer, luego de retener a los trabajadores de Coca-Cola, la CETEG los llevó al campamento que mantiene desde hace varios meses en el Zócalo de esta capital para reclamar diversos beneficios laborales.

Al lugar arribaron agentes antimotines para rescatar a los empleados de la refresquera, pero después de los enfrentamientos con piedras, petardos y gas lacrimógeno se retiraron sin lograr su propósito.

La trifulca dejó un saldo de al menos 10 personas lesionadas: cuatro manifestantes, cuatro policías estatales y dos fotógrafos.

-Reportan muerte de latino por disparos de policía en Texas
Una nueva polémica sobre la actuación de la policía de Estados Unidos surgió este jueves, luego de que un hombre de origen latino fue abatido a balazos por uniformados la ciudad Del Río, en Texas.

Según un reporte del diario The Eagle Pass Business Journal y otros medios de comunicación texanos, el martes pasado Pedro Saldívar, de aproximadamente 50 años de edad y conductor de un trailer, murió por los disparos que hizo la policía al negarse a bajar del vehículo e intentar escapar.

De acuerdo con los reportes, la policía local recibió una llamada al número 911 que denunció la presencia de un hombre con un arma blanca en la tienda de una gasolinería.

En un video publicado en YouTube por el usuario ZocaloWeb, titulado “Acribillan policías a mexicano”, se observa al menos a siete patrullas que rodean un trailer estacionado.
Cuando el pesado vehículo avanza, los policías comienzan a disparar. El conductor detiene unos segundos el tráiler y luego intenta avanzar en reversa, pero las patrullas le cierran el paso.

Según los reportes informativos, el conductor –identificado como Pedro Saldívar– murió a causa de los disparos.

Este nuevo video se difundió nueve días después del escándalo por la muerte del mexicano Antonio Zambrano, abatido el pasado martes 10 por policías en Pasco, Washington, por presuntamente atacar patrullas con piedras.

Según información de El Universal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal aclaró que Pedro Saldívar no es mexicano.

Reyna Torres Mendivil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería mexicana, informó que se revisó la nacionalidad de la víctima para activar los protocolos correspondientes. No obstante, se encontró que Saldívar es de nacionalidad estadounidense, habitante de Del Río, Texas.

-“Nada de política, no estoy afiliado a ningún partido”: Mancera
“Política no, nada de política. Yo no estoy afiliado ni al PRD ni a ningún otro partido”, respondió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para evadir las preguntas sobre su supuesta intervención en la designación de candidatos perredistas rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Después de encabezar la ceremonia de Graduación y Entrega de Condecoraciones en el Instituto Técnico de Formación Policial, el mandatario local accedió hablar de la Línea 12 del Metro, su iniciativa de salario mínimo y la del uso de armas de fuego, así como de la riña de ayer en Tláhuac.

Sin embargo, cuando los reporteros le preguntaron sobre las declaraciones que lo han señalado como responsable de que su antecesor, Marcelo Ebrard, no haya sido seleccionado como candidato a una diputación plurinominal por el PRD, apresuró el paso y terminó la entrevista al responder:

“Política no, nada de política. Imagínate, yo no estoy afiliado ni al PRD ni a ningún otro partido”.

El martes pasado, Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, le dijo que para que Ebrard Casaubón pudiera obtener la candidatura, se debía “negociar con Mancera”.

Ayer el mismo exjefe de gobierno señaló a Mancera como parte de “la embestida” en su contra para cerrarle el paso hacia la Cámara de Diputados.

En entrevista con Apro, aseguró que la línea ideológica entre los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto “es muy parecida y consistente”.

Dijo: “No se debe confundir la coordinación con la asociación. Hay una línea divisoria. Nadie está diciendo que no te coordines con las instituciones federales, tienes que hacerlo. Pero que no haya ningún elemento de diferenciación, yo creo que si tu haces una encuesta nacional para diferenciar al gobierno de la ciudad con el gobierno federal no lo hay. ¿Cuál sería? La línea política ideológica es muy parecida, la encuentro consistente entre ambas”.

Incluso, criticó la reiterada respuesta de Mancera en el sentido de que no pertenece al PRD –partido que lo postuló como candidato en las elecciones del 2012– ni tiene injerencia en sus decisiones:

“Bueno, por favor, si (Héctor) Serrano –quien repitió el cargo como secretario de Gobierno del DF– y su grupo tienen quién sabe cuántos candidatos ahora. Habrá que ver la lista del DF que es el fin de semana. Es una línea común”.

Y fue más a fondo:

“Esto de decirle a la gente ‘no tengo militancia’ es una falta de honestidad política. Aunque sea un ciudadano, no quiere decir que no tengas convicciones, quiere decir que no le debes lealtad a ningún partido, pero convicciones sí debes tener. Pero cuando tú tienes una participación tan importante en un partido, deberías decirlo. Yo los veo en la misma línea política, no veo diferencias entre ellos”.

GDF investigará a fondo Línea 12

Sobre el informe que ayer presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionado con irregularidades en la construcción, certificación y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera informó que su administración analiza todo lo relacionado con la competencia local.

“Todo lo que se pueda manifestar en el ámbito federal es competencia de las autoridades federales. Nuestras investigaciones, el trabajo de la Contraloría ha sido encaminado, ya habíamos dado cuenta de algunas de estas investigaciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Todo se tiene que atender”, dijo.

En el informe, la autoridad federal hizo tres recomendaciones a la Contraloría General del DF para sancionar a los funcionarios que incurrieron en las irregularidades.

Ante ello, el mandatario local dijo que “todo tiene que ser revisado. Cuando la Auditoría Superior marca alguna posible investigación, lo que el gobierno tiene que hacer es analizar y, en su caso, fincar responsabilidades”.

La ASF también detectó falta de mantenimiento a la Línea en el 2013, es decir, ya bajo la actual administración. Entonces, Mancera soltó: “Todo lo que sea necesario se va a investigar. Absolutamente todo”.

-… Y diputados del PRD y PAN critican al TEPJF por fallo sobre el caso Monex
Diputados de PRD y PAN se pronunciaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que esta madrugada exculpó a Enrique Peña Nieto y los partidos PRI y PVEM de triangular recursos para la campaña presidencial de 2012, rebasar el tope de campaña y utilizar recursos de procedencia desconocida.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, expresó: “Definitivamente no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución”, aunque respetamos las decisiones del TEPJF.

Como se recodará, fue el PAN el que en junio de 2012 presentó la primera denuncia y evidencias de tarjetas emitidas, a petición del PRI, por el banco Monex para ofrecerlas a cambio de votos.

Luego de dos años, los magistrados electorales desestimaron las acusaciones y dijeron que aunque no se rebasó el tope de campaña, sí se comprobó que las tarjetas fueron utilizadas para el pago de operadores como parte de sus gastos electorales.

“Nosotros sostenemos nuestra postura, y está planteada en nuestra denuncia que presentamos hace más de un año. La seguimos sosteniendo como millones de mexicanos”, aclaró.

Ricardo Anaya también dijo que “hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral para que debata el tema de la entrega de televisores y vales de medicina, así como cualquier otro asunto que pueda implicar la intervención del gobierno con recursos públicos para las campañas electorales”.

A su vez, el exsecretario general del PRD y actual diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que recurrirá a organismos internacionales, pues no está de acuerdo con la resolución del TEPJF, aunque no aclaró cuándo ni ante cuáles instancias acudirá.

En tanto, el presidente de la comisión especial Monex de la Cámara de Diputados, Roberto López Suárez, adelantó que en su informe final darán vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues tienen evidencias de que sí hubo triangulación de recursos, además de que el PRI no ha aclarado de dónde salió el dinero que depositó en las tarjetas Monex.

López Suárez calificó de “desfachatez” la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral, pues según ellos sólo se pudo comprobar el uso de tarjetas Monex en dos entidades: Jalisco y Distrito Federal, “cuando nosotros comprobamos que fue en 17 estados, que hubo 25 tipos de tarjetas, además de la triangulación”.

Luego dijo que en dos semanas presentarán el informe final, en donde se revelarán nombres de quienes participaron en la triangulación y prueba plena de la participación de cuando menos tres instituciones de crédito: Bancomer, Banamex y Monex.

“El origen de los recursos todavía no se ha aclarado por parte del PRI, no ha dicho de dónde sacaron el dinero. Además, nosotros sostenemos que fue utilizado para la compra de votos, y no como dijo el PRI, que fue para la operación electoral. Tenemos evidencia testimonial que sostiene nuestro dicho”, alertó López Suárez.

“¿Qué sigue ahora para nosotros? Presentar el informe final en donde daremos a conocer la lista de los involucrados en la triangulación de los recursos, son recursos de procedencia dudosa. Lo que hoy hizo el Tribunal fue que se voló la barda y actuó de manera cínica”, acusó.

Peor aún, sentenció el legislador perredista y diputado federal, pues “esta resolución sienta un precedente para las próximas elecciones de este año, y es que ahora con la intervención de bancos, empresas fantasma y dinero triangulado se pueden ganar gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales. Eso es lo que nos preocupa, que ya se sentó ese antecedente”.

-Ejecutan en Acapulco a exregidor panista
Esta mañana, en el puerto guerrerense de Acapulco, fue ejecutado el exregidor panista Guillermo Cisneros.

Según reportes preliminares, el asesinato ocurrió cerca de las 10:50 sobre la calle Cinco de Mayo, en el centro de este destino turístico, cuando Cisneros Chegue caminaba con su esposa.

En ese momento, pistoleros se acercaron al panista y le dispararon por lo menos en tres ocasiones; uno de los disparos dio en la cabeza del político.

Guido Rentería, integrante de la dirigencia municipal del PAN, detalló que el cuerpo de Cisneros Chegue quedó tirado sobre la calle, muy cerca de un automóvil.

Se trata del segundo atentado cometido contra la familia de Cisneros Chegue, pues hace casi cinco meses fue baleado su hermano Darío Cisneros, muy cerca de la misma calle en la que hoy asesinaron al exregidor panista.

Poco después, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió justicia en el asesinato de Guillermo Cisneros Chegue.

En su cuenta de Twitter, Madero exigió seguridad y justicia, ya que este es el segundo miembro de la familia Cisneros Chegue que es asesinado en el puerto de Acapulco en un breve lapso de tiempo.

-Detectan “mercado negro” de gasolina en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, Enrique Félix Robelo, señaló que en los municipios del centro de la entidad se creó un “mercado de negro” de combustibles debido a lo barato de la gasolina en ciudades fronterizas.

Basado en las pérdidas que se registraron en las estaciones de servicio cercanas a la franja fronteriza, el líder de los expendedores estimó que en los primeros 45 días del año se contrabandearon 150 mil litros de gasolina magna.

Los contrabandistas, dijo, compran el combustible en alguna de las 71 gasolinerías localizadas en los municipios de Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Naco, lo trasladan a 20 kilómetros y lo revenden.

En promedio, la venta ilegal de gasolina representa una ganancia de 5.97 pesos por litro, debido a que el costo en la frontera es de 7.98 pesos y en el interior de la entidad se vende en 13.57 pesos.

La Onexpo ha detectado a especuladores con tanques de almacenamiento que van de 60 a mil litros.

Félix Robelo precisó que la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos fueron notificados sobre ese ilícito.

“Justo la semana pasada la refinería de Pemex envió un exhorto a unas 71 estaciones de servicio para que respeten el contrato de abastecimiento o, en caso contrario, se le retirará el servicio”, indicó.

Esas gasolinerías cuentan con un permiso de medio mayoreo para vender hasta 400 litros por consumidor y contravenir esa disposición podría devenir en la cancelación del suministro.

La homologación de los precios de la gasolina en la frontera entró en vigor durante 2002 por iniciativa del presidente Vicente Fox, a fin de que las estaciones de servicio mexicanas pudieran hacerle frente a las expendedoras estadunidenses.

-Iztapalapa y Benito Juárez, con la mayor plusvalía de México
Quien compró una casa en 3 millones de pesos el año pasado, ahora puede venderla en 3 millones 300 mil pesos. Esa apreciación ocurrió durante 2014, pero sólo para dos zonas de México: Iztapalapa y Benito Juárez.

Esas dos delegaciones se apreciaron 9.33 y 9 por ciento el año pasado, respectivamente, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal.

En tercer lugar del país quedó la delegación Cuauhtémoc, con un aumento de 8.90 por ciento, e inmediatamente después Reynosa, en Tamaulipas. 

Federico Sobrino, director del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, explicó que en el caso de Iztapalapa, los precios de la vivienda han aumentado, debido a una mayor demanda por parte de personas que trabajan en el Distrito Federal, pero compraron casa en el Estado de México y ante la lejanía, ahora buscan acercarse y esa delegación les ofrece una opción de menor precio, respecto al resto de la ciudad.

“En el caso de Iztapalapa es la gente que está migrando al Distrito Federal nuevamente, obviamente no se va a ir a zonas caras, se va a ir a zonas baratas, que finalmente implica que al haber mayor demanda, la oferta escasea y suben los precios”, dijo Sobrino.

En Iztacalco, se estaba reportando un boom en la construcción hasta el 2013, sin embargo, la autoridad local frenó los permisos, y esto hizo que los constructores dirigieran sus proyectos hacia Iztapalapa, la delegación vecina, detalló el experto.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Inmobiliarios de Softec, consideró que en Iztapalapa el incremento de desarrollos formales fue motivado por las modificaciones en los planes delegacionales, que han permitido la generación de vivienda multifamiliar.

Estos desarrollos cuentan con amenidades y diseños más sofisticados que la vivienda que había en la delegación, lo que ha provocado que los valores de las viviendas aumenten, señaló la experta.

“El atender el mercado de la zona más populosa de la Ciudad hace que automáticamente el producto se desplace con rapidez y esto hace que parte de los precios que dejan los primeros desarrolladores crezcan”, comentó Velázquez.

NO HAY TERRENOS

En el caso de la delegación Benito Juárez los precios han aumentado debido a que es difícil encontrar predios que tengan uso de suelo y una densidad adecuada para hacer una vivienda de calidad, destacó Isaac Memun, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Valle de México.

“Hay muy poca oferta y son muy escasos los predios donde se puede desarrollar, eso ha provocado que los precios de la vivienda se eleven a los cielos”, dijo Memun.

En la delegación Benito Juárez las colonias Álamos y Portales eran las opciones de compra para la clase media, pero ante la alta demanda, las diferencias de precios se han cerrado, al grado de que entre la Portales y la Del Valle la brecha no va más allá del 10 al 15 por ciento, estimó Sobrino.

Dentro de la delegación Cuauhtémoc, es posible encontrar desarrollos en preventa en colonias como la Doctores por un millón 300 mil pesos, pero hasta hace dos años los precios en esta colonia no rebasaban el millón de pesos, destacó el experto inmobiliario.
Se encarcen
-Autoridades del IPN atienden petición de alumnos tras bloqueo de Circuito Interior
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 bloquearon los carriles centrales de Circuito Interior durante poco más de una hora, en ambos sentidos, a la altura de la calle Pino, para demandar a las autoridades del IPN que acudieran a su unidad académica a atender sus demandas.

Los alumnos inconformes tomaron la decisión de bloquear la vía luego de que autoridades del área central del Instituto Politécnico Nacional no habían cumplido, hasta el mediodía, con su compromiso de acudir a ese plantel para abordar lo relacionado con la petición de la salida de la directora Magdalena Gutiérrez Álvarez.

El sábado, el secretario General del IPN, Gregorio Mendoza, anunció que las visitas a las unidades académicas que realizan funcionarios serían realizadas por sorpresa.

Momentos después de iniciar el bloqueo, Mendoza y el Académico, Miguel Ángel Álvarez, se trasladaron al Cecyt 12 para dialogar con el grupo de jóvenes.

Según se ha informado, los funcionarios recorrerán el Cecyt y luego escucharán las demandas de los alumnos, quienes retiraron el bloqueo.

-ALDF amplía sanciones por publicidad exterior ilegal
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior local que prevén sanciones que alcanzan los 6 años de prisión para quien contrate o coloque un anuncio ilegal de publicidad.

En el dictamen se incluye el artículo 94 bis que señala que comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio sin contar con autorización.

Por lo que se le sancionará de 3 a 6 años de prisión y con multas que van de 500 a 4 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente, que equivale a 69.95 pesos por unidad.

También se establecieron sanciones para las personas que poden o talen árboles sin autorización con el fin de que no estorben a la publicidad exterior como los anuncios autosoportados o espectaculares.

En esos casos, las modificaciones establecieron penas de cárcel de 1 a 4 años, y multas de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta.

En ambos casos, se indica en el artículo 94, las penas se duplicarán cuando las irregularidades se registren en suelo de conservación ecológica, área natural protegida, área de valor ambiental, barranca o áreas verdes en suelo urbano.

Las modificaciones aprobadas fueron enviadas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para su publicación y una vez que eso ocurra entrará en vigor 180 días después.

También quedó establecido que los anunciantes solo podrán contratar con publicistas que cuenten con un Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización vigente.

En caso contrario será considerado como Responsable Solidario y pagará las multas, además de los gastos por el retiro de la publicidad y las sanciones correspondientes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, el diputado Carlos Hernández Mirón, expuso que con esas reformas se busca que en la colocación de publicidad exterior no se atente contra la dignidad de las personas o vulneren los derechos de la Carta Magna.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, pidió renovar el padrón que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de anuncios en espacios exteriores para detectar con exactitud el total de publicidad exterior que está fuera de la ley y poder sancionar de manera correcta a los responsables, ya que no se tiene la certeza de que el registro actual sea preciso.

-Desecha TEDF queja contra AMLO y candidatos de Morena
El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó este día la queja interpuesta en contra de los dirigentes y candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada, Ricardo Monreal Ávila, Paulo César Martínez López y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Durante la sesión ordinaria de ese órgano jurisdiccional uno de los casos que se abordaron fue la queja presentada por el PRI en contra de varios de esos actores políticos, por presuntamente incurrir en promoción personalizada de su imagen y actos anticipados de campaña, y de acuerdo con los integrantes del pleno del Tribunal fueron “inexistentes las violaciones imputadas a los probables responsables”.

Según el resolutivo final del TEDF, “las pruebas presentadas resultaron insuficientes”, de ahí que no puedo tenerse por demostrada violación alguna a la normativa electoral vigente.

Otro de los asuntos que analizó el Tribunal fue la impugnación interpuesta por un particular en contra Clara Brugada y Andrés Manuel López Obrador, y su partido, por la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña.

De la misma manera que la anterior, en este recursos se declaró la inexistencia de las acusaciones formuladas, pues en el análisis que realizaron los magistrados no se advirtió en los eventos que realizaron los señalados que realizaran manifestaciones que pretendieran posicionarlos como precandidatos a un cargo de elección popular.

De los asuntos que también abordó el pleno del TEDF estuvieron los juicios ciudadanos promovidos por el priísta Armando Barajas Ruiz y el panista Edgar Borja Rangel, a fin de echar atrás resoluciones de los órganos de control de sus respectivos partidos.

Según el fallo de los magistrados, ni Barajas ni Borja –a quien su partido expulsó de sus filas--agotaron la instancia partidista.

-María Rojo, candidata del PRD a diputada plurinominal
La actriz María Rojo, quien aspiraba a ser jefa delegacional en la Cuauhtémoc, bajo las siglas del PRD, finalmente quedará como candidata a diputada federal por el principio de representación plurinominal.

De acuerdo con líderes del partido del Sol Azteca, desde su registro como precandidata a esa delegación, recibió numerosas críticas, algunas por considerar que no es oriunda de esa demarcación, y otros más por lo señalamientos que había en su contra por haber presentado firmas falsas al momento de inscribirse en la contienda interna perredista.

A raíz de esa situación, la dirigencia del PRD-DF se avocó en los últimos días a buscarle acomodo a la actriz de teatro, cine y televisión, y logró acordar con ella que ocupara el lugar sexto en la lista de diputados plurinominales, en donde actualmente está inscrito el nombre de Ariadna Compagni, quien le cederá el espacio a Rojo Incháustegui.

La intención, dijeron fuentes de ese instituto político, es que la protagonista de películas como La Tarea, Salón México y Rojo Amanecer --que narra hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968--  no abandone las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Se precisó que durante el Consejo Nacional del PRD, a realizarse el domingo, se formalizará la candidatura de María Rojo en el lugar sexto de los plurinominales.

-Forman valla humana frente a GDF en protesta por falta de agua en Iztapalapa
Frente a la carencia de agua que han sufrido durante las últimas semanas, vecinos de diversas colonias de la delegación Iztapalapa realizaron este jueves una "valla humana" sobre la avenida 20 de Noviembre, desde Izazaga hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino.

Ahí, los inconformes exigieron tanto al Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM) como a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que abran la llave de abastecimiento del vital líquido a Iztapalapa.

Encabezados entre otros por la diputada local Ernestina Godoy Ramos, el investigador universitario Pedro Moctezuma y el líder vecinal de Iztapalapa, Víctor Varela, los habitantes de aquella demarcación afirmaron que el volumen de agua que llegan a reciben ocasionalmente en sus casas es de color ámbar, está contaminada y tiene mal olor.

Como parte de sus protestas, los habitantes de Iztapalapa llevaron cubetas vacías, para demostrar que es la misma situación que viven a diario al buscar agua.

Godoy Ramos y una comisión de inconformes fueron recibidos por autoridades del GDF, a quienes entregaron una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que explican que la falta de agua en sus colonias se ha prolongado y agudizado en las última semanas, sin que exista ninguna explicación ni información suficiente sobre sus causas y mucho menos de las soluciones a esa grave problemática.

Tal situación, aseguró la diputada Godoy, viola “nuestro derecho humano al agua, a la igualdad y a no ser discriminado”, por lo que también presentaron quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Tras la reunión, la legisladora informó que para analizar la problemática, así como las posibles soluciones, se acordó una mesa de atención con funcionarios del SACM, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del DF, Comisión Nacional del Agua y de la delegación Iztapalapa.

-Argentina rechazó oferta de fondos 'buitre' para negociar deuda: mediador
Nueva York. Argentina no respondió a una propuesta de los fondos especulativos para resolver sin un pago en efectivo inmediato el fallo en su contra en la justicia estadunidense por mil 330 millones de dólares por deuda en default, indicó este jueves el mediador del caso.

"El gobierno de Argentina no ha aceptado ni ha respondido a la invitación", afirmó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez federal Thomas Griesa para hacer cumplir su sentencia favorable a los fondos NML Capital y Aurelius.

Según Pollack, NML Capital le pidió en enero pasado invitar a Argentina a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas" y con la "posibilidad de un arreglo sin ningún pago inmediato en efectivo", con "detalles a discutir".

El gobierno argentino ha ratificado varias veces en los últimos tiempos que no está dispuesto a pagarle "lo que piden" a los fondos a los que califica de buitres, por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia.

Estos fondos no aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010, a los que adhirieron cerca de 93 por ciento de los acreedores con quitas de hasta 70 por ciento, y ganaron el proceso que llevaron adelante ante el juez Griesa para cobrar el capital más intereses atrasados.

Como Argentina se negó a acatar el fallo, Griesa bloqueó en el Bank of New York (BoNY) un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadunidense, lo que llevó a que el país fuera declarado el 30 de julio en default parcial por las calificadoras de riesgo crediticio.

Según Argentina, una traba para negociar con los fondos era una cláusula de sus canjes, denominada RUFO y vigente hasta el 31 de diciembre pasado, que le impedía hacer una oferta mejorada a otros acreedores de su deuda so pena de tener que equipararla para quienes reestructuraron sus bonos.

Sin embargo, tras el vencimiento de ese plazo, no ha habido nuevas discusiones entre las partes, por negativa de Argentina, según el comunicado difundido hoy por Pollack.

-Cierran dos días CCH Naucalpan tras ataque de “porros”
Naucalpan, Méx. Al menos 10 mil estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fueron desalojados del plantel este jueves como medida preventiva ante la presunción de la llegada de “porros”, luego de que el miércoles un grupo de sujetos con el rostro cubierto, armado con palos, piedras y botellas, se presentó y dañó una oficina y aulas del plantel

La dirección del CCH-Naucalpan emitió este jueves un comunicado dirigido a la comunidad del plantel, en el que anunció que para evitar algún acto que pudiera afectar al alumnado, plantilla de trabajadores y docentes, optó por suspender actividades, las cuales reanudarán el lunes 23 de febrero, con horarios habituales.

Señaló que el 18 de febrero, como a las 17:15 horas se suscitó un conato de violencia de alumnos que se reúnen en un aula llamada “La Cabaña” contra un profesor del área de matemáticas, cuando este último pidió a los alumnos bajar el volumen de una bocina porque afectaba su clase.

Ante la negativa de los alumnos, el profesor optó por tomar la bocina y llevarla a la Oficina Jurídica del plantel. Esto provocó que algunos jóvenes encapuchados, armados con palos, piedras y botellas, se dirigieran a la dirección de la escuela con la intención de “provocar más violencia”.

“Pero esta acción fue impedida por más de 600 alumnos, trabajadores y profesores que les impidieron el paso”, se narró en el comunicado. Indicaron que posteriormente los jóvenes encapuchados rompieron la puerta de la Secretaría Administrativa e ingresaron para recuperar su bocina.

Enseguida, el grupo de encapuchados “se dirigió al edificio N, donde se ubica el Área de Matemáticas, ahí rompieron los vidrios de las ventanas y abrieron las puertas a patadas, con la intención de encontrar al profesor, pero fueron replegados por lo estudiantes”.

Por último, “los jóvenes encapuchados se congregaron en 'Las Cabañas' y lanzaron piedras a los alumnos que les pedían que se comportaran como universitarios. El saldo de este enfrentamiento fue de varios miembros de la comunidad golpeados con palos, piedras y botellas”, agrega el comunicado.

La dirección del plantel planteó que como medida preventiva y para evitar violencia en contra de la comunidad este día se suspendieron actividades. Estableció que la comunidad del plantel Naucalpan repudia cualquier acto de violencia que lesiones los principios básicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que en la convivencia de ideas debe prevalecer el diálogo.Trabajadores sindicalizados informaron que el grupo de agresores provenía del sector conocido como “paristas” y que, se presumía que este día llegaran “porros” en apoyo de los rijosos.

"Cierre estaba programado"

Fuentes de la UNAM informaron que el cierre del CCH Naucalpan para mañana viernes 20 de febrero ya estaba programada, pues se desarrollará una “jornada de evaluación académica”. No obstante, indicaron que por razones de “seguridad”, tras el ataque de "porros", se decidió anticipar esta jornada, la cual se llevó a cabo desde hoy en la tarde.

El plantel estuvo cerrado para los alumnos del turno de la tarde por esta razón y en la mañana sí hubo clases, precisaron.

Destallaron que las jornadas de evaluación académica son actividades que se desarrollan de forma regular para evaluar plantes de estudios y a maestros y en estas ocasiones siempre se suspenden las clases.

-Desalojan granaderos dos predios en Ecatepec para construcción de teleférico
Ecatepec, Méx. Unos 100 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) llevaron a cabo por la fuerza un desalojo de dos predios de más de 2 mil metros cuadrados, en donde apoyados con maquinaria, derribaron dos viviendas y varios locales comerciales, en la comunidad de Santa Clara, que pretenden ser utilizados para la construcción de la terminal del sistema de transporte teleférico, denominado Mexicable, que se edifica en este municipio.

Las familias afectadas denunciaron que el desalojo se realizó de manera ilegal argumentando una expropiación; toda vez que las autoridades, a través de la empresa constructora, se niegan a pagar el precio real de los predios.

Eduardo Muro Guerrero, dueño de uno de los predios, señaló que por un predio de mil metros cuadrados, el gobierno mexiquense ofreció un millón de pesos, cuando su valor comercial, por estar ubicado sobre la vía Morelos, es de más de 5 millones de pesos.

“No nos oponemos a vender nuestros predios y máxime si es para una obra de beneficio, pero lo que hicieron es un abuso de autoridad porque estábamos en negociaciones con la empresa constructora del Mexicable y de la noche a la mañana nos echan de nuestra por la fuerza de nuestra propiedad que hemos conservado por varias generaciones, desde hace 80 años. Llegaron y se metieron argumentando una expropiación, no nos mostraron algún documento ni orden”.

"Teníamos una mesa de negociación con la empresa, pero no ofrecía por el predio lo que comercialmente lo que vale; además de que no tomaron en cuenta que se ubica en una zona comercial y colinda con la Vía Morelos. Se pasaron toda legalidad por alto y además nos echan como si fuéramos invasores; estamos en contra de sus métodos y la agresión; en la mañana tocaron la puerta y se metieron por la fuerza los granaderos”, dijo.

Desde la mañana, el grupo de granaderos se apostó sobre la vía Morelos e ingresó a los predios, comenzando a sacar las pertenencias de las familias. Además, utilizando dos trascabos derribaron parte de los muros periféricos y varios árboles. En el predio hay dos viviendas y tres locales comerciales, que serán tirados.

Los trabajadores argumentaron que el predio fue expropiado para la construcción de la terminal del sistema de transporte Teleférico Mexicable.

El mexicable es una obra que realiza el gobierno mexiquense y será el primer teleférico del país que servirá como transporte público que se construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que recorrerá 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos a un costo de pasaje de 8 pesos.

-Caravana de El Barzón protesta al cargar gasolina en Ciudad Juárez
Chihuahua, Chih. Productores agrícolas de municipios del interior del estado llegaron, por segunda ocasión en 15 días, a Ciudad Juárez a surtir sus contenedores con gasolina barata; debido a que en esta ciudad la gasolina magna cuesta 8.40 pesos el litro y en el resto de la entidad a 13.57.

Organizados por El Barzón, los productores arribaron esta mañana en una caravana de unas 300 camionetas cargadas con tanques, bidones y tambos, para surtir de 200 a 250 mil litros de combustible en las estaciones de servicio localizadas en la entrada sur de la ciudad, situadas en los límites de 20 kilómetros de la línea fronteriza, que ofrecen el precio homologado con el de El Paso, Texas.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón informó que la idea inicial de los productores era cruzar con sus vehículos a Estados Unidos y cargar allá el diesel, porque se expende más barato que en Juárez y el resto de país, pero las regulaciones estadunidenses les impidieron llevar a cabo esa acción de protesta.

Dijo que los integrantes de la caravana surtieron gasolina en Ciudad Juárez, donde a pesar de que esta semana se presentó un incremento de 1 peso con 38 centavos por litro, respecto a los 7.20 pesos que pagaron en la primer incursión, hace quince días, “les sale más barato y compensa el viaje de ida y vuelta, porque nos surtimos para otras dos semanas”.

A su arribo, los empleados de las estaciones de servicio informaron a productores que únicamente les surtirían 400 litros por persona; sin embargo, ante la presión terminaron llenando los contenedores a su máxima capacidad. Hubo quienes compraron hasta 1 mil 500 litros de combustible.

Los labriegos llegaron preparados para gastar más de 2 millones de pesos en la compra de gasolina, porque hace unas semanas les pagaron la cosecha de maíz y aprovecharon que tienen liquidez para ahorrar dinero en uno de los insumos más caros de la actividad agrícola.

En Ciudad Juárez el precio de la gasolina magna subió esta semana de 7.02 pesos a 8.37, cantidad que se estableció a partir del martes 17, de acuerdo a los lineamientos que Pemex dio a los expendedores en Ciudad Juárez con base a la fluctuación internacional.

El combustible Premium se incrementó 1.40 pesos litro y pasó de 8.37 a 9.77 en el mismo lapso, en tanto que el diesel se vende en 14.20 pesos por litro igual que en el resto del estado y del país.

-Exigen en Chiapas liberar a tzotzil Alejandro Díaz Sántiz
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos y los ex presos Solidarios de la agrupación denominada La Voz de El Amate exigieron la libertad del tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En conferencia de prensa dijeron que Díaz Sántiz lleva preso “injustamente” 16 años, acusado del delito de homicidio de uno de sus hijos de año y ocho meses.

“Está encarcelado porque no pudo defenderse, pues no hablaba nada de español cuando fue detenido y procesado”, añadieron.

Señalaron que Díaz Sántiz ya cumplió más de 50 por ciento de la sentencia de 29 años y medio a que fue sentenciado, pero se ha rechazado la petición del indígena de liberarlo a pesar de que con el trabajo acumulado lleva ya cubierto casi 75 por ciento de pena.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también pidió a las autoridades estatales la implementación de un mecanismo de reparación integral a los ex presos integrantes de La Voz de El Amate y solidarios de la misma, “entendiendo que a través de ello se busca que los hechos violatorios no queden impunes y mucho menos olvidados, ya que sostenemos que no podemos aspirar a una sociedad de paz si antes no se conoce la justicia”.

Solicitó que en este mecanismo sean incluidos Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan Gómez González y Benjamín López Díaz, liberados en 2013, gracias a la presión ejercida mediante huelgas de hambre, jornadas de ayuno y oración, entre otras acciones.

Afirmó que “con su movimiento los Solidarios se ganaron el respeto de las autoridades y de los internos volviéndose un referente moral y de resolución de conflictos para atender asuntos que la propia cárcel no resuelve, logrando que se les conociera a nivel nacional e internacional”.

-Santiago Nieto Castillo inicia funciones como titular de la Fepade
Tras su designación en el Senado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo se presentó ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y se comprometió desempeñar esta encomienda "con imparcialidad y siguiendo los principios del Estado Constitucional de Derecho".

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que Nieto Castillo inició funciones a partir de este jueves.

Nieto Castillo se desempeñó como Magistrado Electoral Federal hasta el 2013, además de formar parte del claustro académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hasta esta fecha de su designación.

-Secretarios del IPN acuden a Cecyt 12; les piden renuncia de directora
Luego de recorrer las instalaciones del Cecyt 12, los secretarios General y Académico del Instituto Politécnico Nacional, Julio Mendoza y Miguel Ángel Álvarez, respectivamente, se reunieron con la comunidad de la escuela.

Ahí escucharon las opiniones de miembros de los distintos sectores que componen la población de la unidad académica respecto a la situación de la misma.

Un sector demanda la destitución de la titular del Cecyt, Magdalena Gutiérrez. Dicha exigencia fue expresada por alumnos que al mediodía de hoy cerraron el Circuito Interior.

Sin embargo, los funcionarios politécnicos informaron que la visita no tenía como objetivo la destitución de la directora, sino conocer el estado en el que se encuentra la escuela.

El sector del alumnado que exige la salida de la funcionaria analizará las medidas que tomará dado que durante el encuentro no fue satisfecha su demanda.

Los funcionarios del Poltiécnico continuarán recorriendo todas las escuelas del instituto para conocer de cerca su situación. Les llevará un mes ir a todas, según sus estimaciones.

-Reaparece la revista obrero-socialista 'Memoria'
Después de más de tres años de “silencio”, ha reaparecido la revista Memoria, boletín del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS), fundado por Arnoldo Martínez Verdugo.

El primer número -el 253- de esta nueva etapa está dedicado a Ayotzinapa y desde la portada formula la pregunta, ¿adónde van las izquierdas mexicanas?

Memoria fue presentada la tarde del jueves 19 en las instalaciones de la Editorial Siglo XXI. En el acto Elvira Concheiro, directora de CEMOS, recordó que la publicación abrió sus páginas hace más de 30 años para muy distintas problemáticas, temas y personas de “esta gran corriente que con dificultades se abre paso en nuestro país”.

Si la revista dejó de salir fue “justamente por las dificultades que atravesamos diversas corrientes de la izquierda” en México, explicó Concheiro. Su reaparición, sin embargo, comprende tanto “continuidades” y “descontinuidades”.

Una tradición que permanece es, “al interior de las distintas corrientes del pensamiento crítico, tiene una clara puesta a un marxismo plural”, expresó Massimo Modonesi, director de Memoria. Entre las descontinuidades, el subtítulo Revista de Política y Cultura se ha cambiado por Revista de Crítica Militante.

Otra novedad es el diseño que evoca “viejas tradiciones de las revistas de izquierda: austero pero fuerte”. Está ilustrado en su totalidad con dibujos del artista visual juchiteco Demián Flores.

En la nueva etapa todos los textos son de producción propia, hechos por un equipo que gira en torno a la revista, apuntó Modonesi. En ese sentido, es una revista que “pretende generar un espacio de debate real, visible”, a la vez que “abre sus páginas e invita a escribir a jóvenes, no sólo por el amor a la juventud, sino porque creemos que esta generación en México es una que tiene muchas cosas que decir, por lo tanto es importante que las digan de forma ordenada y sistemática”.

Presentes también en el acto estuvieron el filósofo Enrique Dussel, Fernando Martínez Heredia, uno de los creadores de la revista cubana Pensamiento crítico, y Samuel González Contreras, secretario de redacción de Memoria.

-PRI, PVEM y Panal acuerdan alianzas electorales en el Edomex
Toluca, Mex. El Partido Revolucionario Institucional participará en los comicios locales del 7 de junio entrante, aliado al Partido Verde para la elección de ayuntamientos y diputados y con Nueva Alianza, sólo en ayuntamientos confirmó hoy el presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, tras la aprobación que recibió del Consejo Estatal del tricolor para firmar los convenios de coalición.

De acuerdo a las cartas de intención que se han signado entre estos partidos, para la elección de diputados la coalición con el Partido Verde será parcial en 42 de los 45 distritos locales, en los cuales, en 39 el PRI encabezará las fórmulas y en tres lo hará el PVEM.

Para la elección de ayuntamientos donde irán los tres partidos juntos, la coalición también será parcial en 93 de los 125 municipios y en 32 cada partido postulará candidatos propios.

Los acuerdos alcanzados al momento indican que el PRI encabezará planillas en 90 municipios, tendrá 132 sindicaturas y 516 regidurías; Nueva Alianza encabezará 2 candidaturas a la presidente municipal y 35 regidurías, y Partido Verde, propondrá a un solo candidato a alcalde y 40 regidurías.

El líder del priísmo mexiquense informó que los convenios de coalición serán registrados la próxima semana ante el Instituto Electoral del Estado de México.

El Revolucionario Institucional también aprobó hoy la emisión de su convocatoria para la selección de candidatos a diputados y alcaldes. Los registros de aspirantes serán el próximo 3 de marzo y los abanderados tricolores serán electos en convención de delegados para la elección municipal y en la de diputados en 23 distritos habrá convención de delegados y en 22 habrá designación directa.

Morena denuncia nepotismo en el IEEM

La representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusó hoy a los consejeros del órgano electoral en incurrir en nepotismo, pues familiares de unos consejeros están siendo contratados como asesores por otros consejeros.

El caso más representativo es el del presidente del instituto, Pedro Zamudio, quien contrató a la hermana de la consejera María Guadalupe González Jordán como asesora.

Hoy, en entrevista, el presidente del IEEM admitió que, en efecto, contrató a la hermana de su compañera consejera, pero no como un acto de favoritismo, sino porque conoce su trabajo y experiencia en materia electoral.

Retó a quien vea en este hecho algo irregular a presentar una denuncia ante las instancias correspondientes, pues hasta el momento no ha habido queja formal de esta situación.

-Eurodiputados confrontan a legisladores del PRI por caso Ayotzinapa
Parlamentarios de la Unión Europea exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 estudiante de Ayotzinapa desaparecidos, pusieron en duda la versión oficial que defendieron los legisladores del PRI y dijeron que “están conmocionados" con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada hora, toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura.

Durante la discusión del tema de derechos humanos, dentro de los trabajos de la comisión interparlamentaria mixta Unión Europea-México, los eurodiputados refutaron los argumentos de los senadores Omar Fayad y Blanca Alcalá, quienes insistieron en que el gobierno mexicano ha actuado con celeridad, ya que en menos de 2 meses detuvieron a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes.

“Esto ningún país lo ha hecho”, sostuvo Fayad, quien insistió en que el caso ya está cerrado y que las familias no aceptan las conclusiones a que llegó la PGR porque están manipulaos”.

Contradicciones

La italiana Pina Picierno respondió que ayer se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les dijo que la investigación sigue abierta. Agregó que quieren saber por qué el gobierno rechazó la tesis de los peritos argentinos.

Refutó que el caso Ayotzinapa sea un hecho aislado, y señaló que están conmocionados en la Unión Europa por el elevado número de desapariciones forzadas que se dan diariamente en el país.

La también senadora del PRI Blanca Alcalá resaltó que incluso hay una ley de víctimas, aprobada recientemente, para ayudar a quienes enfrentan agresiones o familiares de quienes pierden la vida a manos del crimen organizado. Insistió en que el Congreso mexicano ha trabajado en otras reformas importantes en materia de derechos humanos. En respuesta , el alemán Thomás Mann expuso que se reunieron ya con los familiares de los estudiantes, quienes piden justicia. “No quieren excusas, quieren saber la verdad”.

La italiana Giulia Moi dijo que reconocen que al Senado le animan buenos propósitos, pero la realidad en las calles es otra, porque la ciudadanía desconfía de la política del gobierno y sobre todo de la policía. La eurodiputada Danuta Jazlowieck, de Polonia, prácticamente llamó insensible a los legisladores mexicanos por el distanciamiento que mantienen con los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado. “Me pregunto, entonces, ¿cómo se comunican ustedes con la sociedad?, ¿cómo se organizan, si es que se organizan?, ¿a través de qué consultas sociales? ¿cómo se comunican ustedes con las familias del caso Iguala?, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua”.

En respuesta, el alemán Thomás Mann expuso que se reunieron ya con los familiares de los estudiantes, quienes piden justicia . “No quieren excusas, quieren saber la verdad”.

La reunión interparlamentaria continúa. Los priístas presentaron a los diputados europeos el video de la PGR sobre como ocurrieron los hechos. Continúa la mesa de trabajo.

-Un sólo hombre hace compra masiva de ejemplares de 'La Jornada' en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Un sujeto desconocido realizó este jueves una compra masiva de ejemplares del periódico La Jornada en diversos puestos de revistas y periódicos de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con algunos vendedores, el número de periódicos que llegaron este jueves fue menor al que regularmente reciben, y tras iniciar la venta, un señor se acercó y solicitó todos los ejemplares disponibles.

Entre las 11 y 13 horas recorrió los principales puestos de revistas del centro histórico de la capital del estado. Se desconoce la identidad del comprador.

En la edición de este jueves 19 de febrero, La Jornada publicó en su página 12 la nota titulada SAT va por allegado de Gabino Cué que adeuda al fisco $64.3 millones, en la que se informa de un adeudo de Jorge Castillo, ex colaborador cercano del ejecutivo local.

-Fallo sobre Monex, una invitación a la compra del voto: Morena
Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la exoneración del PRI en el caso Monex por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una “carta-invitación a la compra del voto y violación de la ley”, de cara a las elecciones de junio próximo.

También “representa impunidad para el lavado de dinero y esto puede traer consecuencias muy negativas para triangulaciones en las campañas de 2015”, aseguró.

En entrevista, Batres señaló que es un caso ominoso, porque es una invitación al PRI y al PVEM a seguir violando la ley, lo que demuestra que en México no hay justicia electoral. Y esto, a su vez, añadió,  refleja la crisis de las instituciones que, dijo, “son muy onerosas y no sirven”.

Afirmó que en el marco del proceso electoral en curso, lo decidido por los magistrados electorales se presenta como un acto de impunidad. “Una práctica execrable de la compra del voto”.

Manifestó que con estas decisiones se está llevando a las instituciones electorales a un proceso de descomposición ética, jurídica y política, en tanto que el Instituto Nacional Electoral “está cuidando los intereses de la alianza gubernamental (PRI-PVEM)”.

El dirigente de Morena aseguró que es realmente vergonzoso el papel de los consejeros y magistrados.

Batres señaló que analizarán llevar el caso Monex ante instancias internacionales.

-Inician PRI, PAN y PRD negociación sobre crisis en el INE
Los dirigentes de los tres mayores partidos políticos en el país iniciaron este jueves un proceso de diálogo y negociación con el que esperan destrabar la crisis que surgió en el órgano electoral, que fue acusado por siete de los 10 partidos con registro de actuar en favor del oficialismo.

Un primer acercamiento entre los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional, César Camacho; Acción Nacional, Gustavo Madero; y de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, ocurrió esta mañana cuando los dirigentes se encontraron en una reunión de consejeros de Banamex en la ciudad de México.

"Lo único que nos faltaba es una crisis en el órgano electoral", dijo a la prensa Carlos Navarrete, después de participar en la reunión de Banamex.

Navarrete confirmó que la crisis que estalló el miércoles en el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que los representantes de siete de los 10 partidos que participan en el proceso electoral de este año abandonaron la sesión, fue tratada por los tres presidentes partidistas.

"Si no se corrigen las cosas en el INE pronto vamos a tener un órgano electoral deslegitimado". "Lo que nos faltaba es que en el INE surgiera una crisis interna por señalamientos de actuaciones de consejeros que han roto el principio de la legalidad y que han generado una molestia de siete de los 10 partidos que si no se corrigen las cosas pronto podemos tener un órgano constitucional deslegitimado", sostuvo.

El miércoles pasado representantes de siete de los 10 partidos abandonaron la sesión del INE, después que el órgano decidió, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, posponer una discusión sobre reglas para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales y que los gobiernos ejerzan los recursos públicos con imparcialidad en los meses previos a la elección de mediados de este año.

Lo que ocurrió el miércoles, dijo Navarrete, fue la "gota que derramó el vaso". Aseguró que un consejero electoral propuesto por el PRI (Marco Antonio Baños) ha conformado un grupo en el INE para imponer decisiones, incluso por encima del presidente Lorenzo Córdova.

"Hay una reiterada actitud y un comportamiento permanente de un consejero propuesto por el PRI que ha agrupado a una mayoría de consejeros para tomar decisiones para bloquear y decidir incluso por encima del presidente del Instituto", afirmó Navarrete.

Los partidos políticos van a tomar medidas emergentes para hacer frente a la crisis del INE, aseguró Navarrete. "No puedo decir cuáles medidas porque apenas lo acabo de platicar con los dirigentes del PRI y el PAN", añadió.

Los partidos políticos, afirmó, pedirán a los consejeros del INE, incluido a su presidente Lorenzo Córdova, una rectificación de su actitud para que se apeguen a la imparcialidad a que están obligados.

Los dirigentes Madero, del PAN; y Camacho, del PRI, participaron con Navarrete en un panel ante consejeros de Banamex a puerta cerrada.

Camacho y Madero no ofrecieron declaraciones a la prensa.