Matías Romero, Oax. Indígenas mixes de la zona norte del Istmo encabezadas por la Unión de Comunidades Indígenas (Ucizoni) realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal Transístmica a la altura de la comunidad de Palomares y también tomaron la Fiscalía de Justicia Matías Romero y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir justicia por la muerte de su líder, Benjamín Juárez José y un alto a las altas tarifas eléctricas.
Con piedras y palos, los manifestantes impidieron el acceso al estado de Veracruz y también a la capital oaxaqueña debido a que por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz se tomó como una de las vías alternas.
Asimismo, con pancartas y lonas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de la Fiscalía Regional de Matías Romero en donde realizaron un plantón para exigir atención a sus demandas.
Sin importar las inclemencias de las lluvias, los más de 500 manifestantes explicaron que es una necesidad urgente que sus demandas sean escuchadas, porque también requieren de la atención del gobierno de Oaxaca para el tema de los desplazados mixes y de la unidad medica del IMSS donde se han violentado sus derechos a la salud.
Fuente: La Jornada