sábado, 17 de junio de 2017

Pide PRI Regular a Líderes Partidistas

México.- La representación del PRI ante el INE propondrá que cualquier dirigente partidista que se convierta en candidato presidencial devuelva el dinero que han gastado en spots para su promoción personal.

El representante Jorge Carlos Ramírez Marín estimó que es tardía la intención que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir -a partir de que en septiembre arranque el proceso electoral de 2018- que los dirigentes partidistas aparezcan en spots de radio y televisión.
“En el caso de que los dirigentes partidistas se convirtieran en candidatos, el uso de los recursos públicos será reintegrado o será considerado como parte de sus gastos de campaña. Dos millones de spots (de Andrés Manuel López Obrador) después quiere normar esto el INE, es realmente penoso”, consideró Ramírez Marín.
Como ha sucedido con López Obrador, de Morena, y con el panista Ricardo Anaya, el también diputado reconoció que el priista Enrique Ochoa Reza también ha aparecido en spots, aunque en menor medida.
“Eso inhibiría el uso de los recursos públicos en provecho propio. Los spots están destinados a que los partidos difundan sus plataformas, a que difundan su propuesta de cultura cívica, que contrasten sus ideas con otros partidos y no a que promuevan a sus personeros”, argumentó.
Ramírez Marín recordó que el PRI pidió “desde hace mucho tiempo que acotara el uso de los recursos públicos -que es lo que está detrás de los spots- a razones meramente partidistas, pero fue omiso en ese sentido. Y hacerlo una vez que empiece el proceso electoral, es solamente para legitimar a López Obrador. Y ahora va a aparecer en su calidad de aspirante de un partido político o se nombrará titular de la soberanía o alguna cosa así. Todavía está incompleto el reglamento en ese sentido.”
Por separado, el representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió que si el INE aprueba la prohibición el partido impugnaría en México y en el extranjero.
“Estaríamos en una ruta jurídica no sólo nacional sino internacional, porque sería un escándalo tener reglas para acallar a un opositor, a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
En opinión de Duarte, si los consejeros del INE finalmente modifican los lineamientos e introducen la prohibición, ello conllevaría “un despropósito en la medida en que estaría dirigido a una persona en particular”.
Fuente: Reforma