martes, 20 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 JUNIO 2017

Le gritan "asesino" a Felipe Calderón cuando ofrecía una conferencia en Cancún

Morena censura intervención de Videgaray en caso Venezuela
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) censuró el intervencionismo de Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante el gobierno venezolano que busca determinar su propia política interior. Durante un foro, “Política Exterior, Desafíos y Prospectivas desde una Visión de la Izquierda Mexicana” organizado por la bancada  legisladores y militantes de este partido político lamentaron la intervención de países externos, a través de la OEA en la política de Venezuela con el objetivo de apropiarse de los recursos petroleros y del agua dulce, presentes en grandes cantidades en esa nación”.
  
En el Auditorio Benito Juárez se la ALDF se dieron cita los diputados Olivia Gómez Garibay, Ana Juana Ángeles Valencia y Paulo César Martínez López, quienes acompañaron al ponente del foro, Ramón Jiménez López, quien criticó que el gobierno Mexicano, a través del Secretario Videgaray Caso, “lance su veneno en contra del gobierno venezolano que busca determinar su propia política interior”. Jiménez López y los tres legisladores de Morena coincidieron en señalar  que la  política  exterior de México,  desde  un   punto   de   vista   de izquierda, debe radicar en la integración de regiones para el sano desarrollo económico de manera independiente y soberana. 

Destacaron que la política exterior debe de reducir la  injerencia de actores  políticos  externos en  la construcción de la   agenda internacional  de cada nación.  Ejemplificaron que los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana han protagonizado procesos de renacionalización de los recursos energéticos, que han permitido una ampliación de su margen de maniobra para impulsar políticas sociales, las que, además,   han   sido   aprovechadas   para   impulsar   una   política   exterior   más autónoma.

La política exterior de Morena, dijeron, no busca ni pretende sojuzgar a ningún país, pero tampoco debe dejar que otros  decidan   por nuestro futuro. En su oportunidad, Ramón Jiménez, explicó que actualmente, la globalización  no se basa en la cooperación internacional, por el contrario, es un monopolio donde un puñado de empresas transnacionales obtiene ventajas sobre los derechos fundamentales de las naciones.

Añadió que “así  lo comprueba el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS) por sus siglas en inglés TISA, donde varios países, entre ellos México, buscan privatizar  los servicios médicos, bancarios y financieros, incluso, informó, pretenden privatizar el agua”.

Funcionarios de México, EU y Canadá se reúnen por TLCAN

Los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su compromiso mutuo con el comercio abierto y transparente después de reunirse este martes en Savannah, Georgia, para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se trata del primer encuentro trilateral entre el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, y sus pares estadunidense, Sonny Perdue, y canadiense, Lawrence MacAulay, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el TLCAN debía ser renegociado.

Paran labores 2 mil empleados públicos en Tepic
Más de 2 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) de Nayarit iniciaron ayer un paro en demanda del pago de estímulos y bonos.
Con camiones recolectores de basura fuera de la presidencia municipal y el bloqueo de varias calles aledañas, los trabajadores advirtieron al presidente municipal suplente, David Guerrero Castellón, que están cansados de no recibir quincenas completas ni las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo.
En entrevista, la dirigente sindical, Águeda Galicia Jiménez, calificó de insensible al edil porque no le contestó las llamadas telefónicas para llegar a un acuerdo desde el pasado viernes, y cuando logró comunicarse con él, estaba hecho una furia y me cortó.
Los servicios suspendidos son la recolección de basura y el bombeo de agua potable a miles de hogares.

Sentados fuera de la alcaldía, en el centro de Tepic, bajo la sombra de árboles o de lonas, los inconformes se quejaron de la alternancia en el gobierno municipal. “Votamos para sacar al Partido Revolucionario Institucional, y llegó el Partido Acción Nacional (PAN), con Leopoldo Domínguez –quien pidió licencia y en agosto asumirá una curul plurinominal en el Congreso estatal– y seguimos en lo mismo”, se quejaron.
Águeda Galicia dijo que los trabajadores comenzarán a hacer guardias de ocho horas y advirtió: El día del cambio de presidente municipal (en septiembre), lo vamos a despedir como se merece (al actual).
La capital del estado quedó en manos de la Alianza Juntos por Ti (formada por el PAN y por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo el estatal de la Revolución Socialista), que postuló al perredista Javier Castellón Fonseca para los comicios del 4 de Junio.
Al Sutsem se le identifica como un sindicato aguerrido con más de 10 mil trabajadores basificados en la entidad, quienes se apoyan en todos los municipios en paros y huelgas.
Pobladores de Tlaxcala retienen por tres horas a militar
Huactzinco, Tlax. Un grupo de pobladores de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, retuvo alrededor de tres horas a un integrante de la 23 Zona Militar vestido de civil, de nombre Ariel N., quien acudió a esta población para recabar información sobre la detención de una banda de delincuentes dedicada al robo de vehículos.
Los pobladores, enardecidos por los casos de robo que se han presentado en lo que va del año, amarraron de las manos a esta persona y lo pasearon por diversas calles de la comunidad, pese a la presencia de dos convoy de militares que se presentaron en apoyo de su compañero.
Algunos de los habitantes también arremetieron contra reporteros que cubrían el evento, principalmente contra fotógrafos y camarógrafos.
El mayor Rubén Herrera Martínez trató de negociar la liberación de su compañero, a quien la turba acusaba de ser parte de la banda de delincuentes, a pesar de que éste se identificó con una credencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al final, el retenido fue rescatado por los militares mientras era obligado a caminar. Los pobladores también prendieron fuego a una motocicleta en la que se trasladó el militar, que está incorporado al área de Información de la 23 Zona Militar.
Exigen jubilados de Mexicana a SCT informe sobre renta de slots
Ciudad de México. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) que informe a través de qué instrumento jurídico se basó para prestar alrededor de 2 mil 500 rutas y slots de la empresa a otras aerolíneas nacionales, entre ellas las de bajo costo Volaris y Vivaaerobús.
Asimismo,  exhortaron a la Secretaría de Gobernación intervenga para obtener un informe de la Procuraduría General de la República, sobre el estado que guarda la denuncia penal en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas,  por el fraude cometido contra la línea aérea que dejó de operar en 2010.
En conferencia de prensa,  Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación mexicana (Ajteam) y Crescencio Morales, representante nacional del El Barzón Popular, también demandaron que las autoridades aeroportuarias diseñen un esquema  para que las rutas y slots de la Mexicana se adjudiquen a los trabajadores en activo y retirados que prestaron servicio por más de 30 años.
Solicitamos que las aerolíneas que en la actualidad utilizan los horarios de despegues y aterrizajes así como las rutas, nos paguen una remuneración económica por el uso de nuestros bienes. Lo anterior con base en la resolución de nuestro laudo del juicio 88/2015 que emitió la Junta Federal 3 Bis de Conciliación y Arbitraje.
Queremos que se nos informe qué sucedió con la iniciativa en la Cámara de Diputados de inyectarle 500 mil millones de pesos a Mexicana para que volviera a volar y sólo se rescató la Base de Mantenimiento MRO, pero además demandamos un informe detallado por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, de los activos con que aún cuenta la empresa así como de los ingresos que en la actualidad se obtienen de la rentas de estos”.
De acuerdo con los afectados la remuneración económica de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y las utilidades que generan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO,  ayudarían  al pago de liquidaciones dignas.
Reunidos en la cafetería que instalaron en el plantón indefinido, frente a los mostradores que se ubican en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),  recordaron que en 2011 el gobierno federal pidió “prestadas”  rutas y slots de la empresa para restituir la conectividad aérea del país, luego de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, sin embargo, agregaron, no han aclarado cómo se llevaron a cabo estos acuerdos.

Añadieron que de no encontrar respuesta realizarán marchas y protestas en diferentes aeropuertos del país.


Impugna PRI ante IEE elección de gobernador en Nayarit

Tepic, Nay. El Partido Revolucionario Institucional impugnó la elección de gobernador en Nayarit, faltando 39 minutos para que venciera el plazo indicado para ello.
El documento entregado a la Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral (IEE) señala que se promueve un "juicio de inconformidad, solicitando la nulidad de la elección de gobernador, por lo que también se reclama la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría".
El encargado de llevar el documento fue el representante del PRI ante el IEE, Joel Cerón Palacios. Esta impugnación deberá ser remitida al Tribunal Estatal Electoral.
La acción realizada por el PRI impedirá que se le haga entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador de la elección a gobernador, Antonio Echevarría García.
En la última sesión que realizó el IEE el pasado jueves fue validada la elección a gobernador, ahí se dio a conocer que tras el recuento de votos, los resultados electorales fueron Antonio Echevarría de la alianza Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS) con 197 mil 481 sufragios, contra 134 mil 712 que obtuvo Manuel Cota de la coalición Nayarit de Todos del PRI, Panal, PVEM.
Una hora antes de esta impugnación, el Partido Acción Nacional impugnó la elección de diputados plurinominales por la asignación que hizo el IEE el pasado 15 de junio al PRI de 6 curules, el 50 por ciento del total de diputaciones de representación proporcional, por lo que pareciera que el PRI realizó una venganza a ello.
La elección se desarrolló el pasado 4 de junio donde se eligió a gobernador, diputados locales de mayoría, alcaldes, síndicos y regidores, la alianza Juntos por Ti fue quien prácticamente arrasó en las urnas, desbancando al PRI. Todos los cargos se desempeñarán por 4 años.

Ford deja de fabricar el Focus en México; lo hará en China

Dallas. La automotriz estadunidense Ford Motor canceló sus planes de construir el automóvil compacto Focus en México para ahorrar unos mil millones de dólares, eliminando enteramente la producción de este vehículo en sus plantas de Norteamérica e importarlo principalmente de China.
Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, dijo el presidente de operaciones globales de Ford, Joe Hinrichs, en una conferencia telefónica.
La compañía se ahorrará unos mil millones de dólares al cancelar sus planes de ensamblar el Focus en una fábrica existente en México y una decisión tomada en enero de abortar la construcción de una nueva planta en ese país.
Con esto, Ford abandona completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a México que había sido anunciada el año pasado por el entonces presidente y director general de la compañía, Mark Fields.
"Hemos hecho una gran cantidad de investigación y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", puntualizó Hinrichs.
"China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto", apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas a la decisión por parte de la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.
"Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio a nivel mundial y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en autonomía y electrificación”, indicó.
Hinrichs aseguró además que “el ahorro de capital supera el riesgo” de un impuesto potencial que el gobierno podría imponer a los productos que la empresa importara de China para el mercado de Estados Unidos.
Ford informó que también invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones en Kentucky para construir las camionetas Expedition y Lincoln Navigator, conservando unos mil puestos de trabajo.
La agencia Bloomberg, por su parte, mencionó que el anuncio parece la cancelación definitiva de la estrategia de Ford de reubicar la producción de automóviles pequeños a México, además de que representa una prueba a la tolerancia del presidente Trump respecto a las inversiones de la empresa en otros países.
En tanto, Ford de México dijo hoy que no espera un impacto inmediato en sus niveles de empleo en el país como resultado de la decisión de exportar autos compactos desde China a Norteamérica.
Es una decisión de negocio para mejorar la rentabilidad pero la empresa continuará produciendo los modelos Fusion y el Lincoln MKZ, incluyendo sus versiones híbridas en su planta de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos, dijo un portavoz a Reuters.
"Hemos estado en México por 92 años, y nuestra operación en el país continúa siendo una gran y crítica parte de nuestra huella productiva en Norteamérica", agregó.
La automotriz dijo que además continúa su proceso de expansión de su planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato, y que planea comenzar a producir nuevos motores en su planta de Chihuahua en noviembre.

Vecinos impiden tala en reserva por tren México-Toluca

“No nos resignaremos a la impunidad”: viuda de Javier Valdez

Temer sufre derrota en votación de su reforma laboral en Brasil

Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió este martes un duro revés, cuando su reforma de las leyes laborales -clave para su plan de austeridad- fue sorpresivamente rechazada en una comisión del Senado.


"Lo que importa es (la votación en) el Plenario. Allí el gobierno ganará", reaccionó Temer desde Moscú, donde participa de una gira internacional para captar inversiones que también lo llevará a Noruega.

Por 10 votos contra 9, la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) del Senado rechazó el informe favorable a la reforma impulsada por el gobierno conservador, que pretende flexibilizar las normas que regulan el mercado de trabajo para estimular las contrataciones.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril y debe pasar por otra comisión de la Cámara Alta antes de ser sometida al plenario de 81 senadores. La derrota del proyecto en la CAS no impide que el proyecto siga adelante, pero preocupa al gobierno -y a los mercados, que apuestan por su éxito-, ya que tres senadores de la base del gobierno acabaron votando contra la reforma.
"Esa reforma es un caballo de Troya: bonito por fuera, pero adentro contiene una bomba que va a detonar la vida del pueblo brasileño", afirmó el senador Paulo Paim (PT, izquierda), cuyo voto contrario a la reforma acabó siendo acompañado por la mayoría de sus colegas en la comisión. Una de las disposiciones del proyecto más criticadas estipula que los acuerdos de negociación colectiva entre trabajadores y patrones prevalecerán sobre la ley, dentro de los límites constitucionales. Sus detractores afirman que la nueva legislación volvería más precarias las condiciones de empleo, mientras el gobierno asegura que busca "corregir distorsiones" en el mercado laboral y que no habrá retroceso de derechos. Las reformas promercado son la principal bandera del gobierno de Michel Temer, que intenta mantenerse en pie en medio de acusaciones de corrupción contra el mandatario y varios de sus ministros.
Temer accedió al poder en 2016, cuando la izquierdista Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso, acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas
FARC entregan a la ONU sus últimas armas
Bogotá. La guerrilla de las FARC empezó hoy a entregar el último 40 por ciento de sus armas a Naciones Unidas en el marco del acuerdo de paz que suscribió con el Gobierno colombiano en noviembre del año pasado.
El grupo ya entregó el 60 por ciento de las armas a la misión internacional que verifica el proceso de paz y el proceso de entrega del restante 40 por ciento durará una semana.
Para el 27 de junio está previsto un acto formal de terminación del desarme que se llevará a cabo en las afueras del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en uno de los 26 campamentos donde están alojados los 6 mil 800 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Se prevé que a dicho acto acudirán el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quienes firmaron la paz en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
El tramo final de la entrega de armas tendrá la supervisión del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien este lunes se reunió con Santos en el Palacio de Gobierno.
"Estamos muy optimistas frente a esa nueva etapa", declaró Feltman de cara al comienzo de la entrega de las últimas armas con las que los guerrilleros arribaron en febrero a los campamentos.
Otras armas, además de explosivos, están en alrededor de un millar de escondites cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que espera tomar control de esos pertrechos antes de septiembre.
La tarea para recoger ese armamento conlleva dificultades porque muchos de los escondites están en terrenos de difícil acceso y se requiere de coordenadas exactas para ubicarlos.
Feltman dijo que en la implementación del proceso de paz se han enfrentado con algunas dificultades, pero elogió la voluntad de las partes para superarlas y continuar con el cronograma acordado.
"Sabemos que han enfrentado algunos retos y algunos desafíos en la implementación de este proceso, que le puso fin a un conflicto histórico de más de 50 años. Pero hemos visto con muy buenos ojos la manera en la que han superado esos obstáculos y en la que la implementación va por buen camino", dijo Feltman.
"Naciones Unidas ha estado involucrada en muchos procesos y aunque cada proceso tiene sus particularidades, no podemos evitar reconocer el compromiso del Gobierno y los avances que este proceso ha tenido", agregó.
Los plazos contemplados en un cronograma de implementación del acuerdo de paz han tenido que modificarse varias veces, aunque las partes han coincidido en que se trata de algo normal por la complejidad del proceso que busca acabar con 53 años de confrontación.
Por ejemplo, todos los miembros de las FARC tenían que estar concentrados a más tardar el 31 de diciembre en los 26 campamentos, pero esa fase se cumplió a mediados de febrero, pues el Gobierno no concluyó a tiempo las adecuaciones de los servicios de salud, electricidad y agua potable en esos lugares.
El proceso de desarme debía culminar el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron que la última fase de entrega de armas comenzaría a partir de este 20 de junio.
Tras la entrega de armas, los miembros de las FARC pasarán a la etapa de desmovilización y de sometimiento a una Jurisdicción Especial de Paz para solucionar sus problemas con la Justicia, en una fase que tardará varios meses.