México.- En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el sector industrial estadounidense quiere una revisión de las leyes laborales mexicanas para elevar los estándares y que no se cree una ventaja competitiva, pero industriales nacionales dicen que no.
Desde el punto de vista de México, que Estados Unidos intente presionar sobre cuestiones laborales es inadmisible, como explicó Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
“En el tema laboral cualquier cosa que pudiera manipular el libre mercado en México sería algo que no sería aceptado por nosotros”, dijo en entrevista.
Kalach precisó que es aceptable tener un acuerdo sobre cumplimiento de leyes laborales, que incluya temas como no dar trabajo a menores o respetar los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, recalcó que manipular los costos laborales sería inaceptable.
Aseguró que, en general, el sector privado mexicano ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que las preferencias del mercado se mantengan abiertas para que el acuerdo sirva con sus propósitos de la mejor manera posible.
Pero desde Estados Unidos, la presión por regular mejor el ambiente laboral se intensifica.
Para la Hermandad Internacional de Camioneros (International Brotherhood of Teamsters), una de las uniones sindicales más antiguas de Estados Unidos que tiene afiliados a más de mil 900 sindicatos con un millón 400 mil trabajadores, expresó ante la Oficina del Representante Comercial (USTR) que un aumento a los salarios es de las primeras cosas que deben negociarse.
“Urge que se incorpore en el nuevo TLCAN que los derechos laborales básicos deben fortalecerse y respetarse y los salarios de los trabajadores deben de aumentar, para que la prosperidad prometida en el pacto comercial sea compartida más ampliamente”, dice la carta que enviaron a esa oficina.
Según ellos, la adición más importante para un nuevo acuerdo es un capítulo laboral fuerte que reemplace las provisiones actuales, que son débiles e inefectivas.
Los Camioneros dicen que en cualquiera de los tres países tienen que aplicarse condiciones homologadas, no sólo en Estados Unidos, y que incluso se debe crear un mecanismo que obligue a que los compromisos adoptados sean obligatorios e incluso pueda crearse un panel para resolver controversias laborales a nivel regional.
Este grupo ha probado ser particularmente relevante al momento de tomar decisiones, ya que en su momento presionaron para evitar que camiones mexicanos transitaran por territorio estadounidense.
Abren consulta
La Secretaría de Economía (SE) abrió un mecanismo de consulta en línea para quien quiera opinar sobre la modernización del TLCAN.
Del 26 de junio al 27 de julio de este año, los interesados podrán publicar comentarios y propuestas para ayudar a guiar el proceso de renegociación.
La SE advirtió que toda la información y documentación presentada será considerada información pública, pero sin dar detalles de si podrá ser consultada públicamente o mediante recursos de transparencia.
Este periodo complementará la anterior consulta con los sectores productivos, realizada del 1 de febrero al 3 de mayo.
En Estados Unidos un proceso similar ocurrió del 23 de mayo al 12 de junio y se recibieron más de 12 mil solicitudes.
Posterior a la recepción de comentarios, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sostendrá audiencias para escuchar en persona estos razonamientos del 27 al 29 de junio.
Fuente: Reforma