sábado, 24 de junio de 2017

Por error en papeleo rechazan miles de solicitudes de pensión

Al proceso de por sí largo y tortuoso se suman fallas en la integración de los expedientes
Coyotes abusan de ciudadanos en edad de retiro; finaciera ofrece agilizar el trámite

En el último año, un millón de adultos en edad de retiro inició el trámite para obtener su pensión. Un proceso largo y tortuoso, combinado con alguna falla en la integración del expediente, provocó que sólo 200 mil fueran admitidos como válidos y que, de ellos, únicamente 56 mil –5.6 por ciento del universo inicial– recibieran finalmente un dictamen aprobatorio.

Son cifras que expone Elías Rahmane Sacar, director general de Exitus Credit, compañía que, desde hace poco más de dos meses, comenzó a ofrecer un servicio para facilitar a las personas en edad de retiro el trámite para la obtención de su pensión o jubilación.

Hay mucha gente que es merecedora de una pensión pero no la obtiene porque el trámite es complejo, complicado y largo, expuso en una entrevista con La JornadaActualmente, alrededor de un millón de personas inicia el trámite para obtener su pensión, algo así como 200 mil logran completar la solicitud y se terminan otorgando 56 mil pensiones, que son las que se comenzaron a dar el año pasado, aseguró. Las cifras corresponden a quienes prestaron su servicio en el sector privado.

Buena parte de la responsabilidad de que ocho de cada 10 personas que inician el trámite para obtener la pensión no sean admitidas corresponde a los propios trabajadores. Hay ignorancia sobre el tema, es grave decirlo así, consideró.

Explicó: mucha gente nunca se preocupó por tener en orden sus documentos, en que cada una de las letras de su nombre sea igual en todos sus documentos; en tener actualizadas sus semanas de cotización. Y cuando ya se ven en la necesidad de jubilarse, o están cerca de la edad, o ya no tienen el empleo pero sí el derecho a solicitar la pensión, se topan con que tienen 30 años de rezago en el orden de sus documentos. Reconstruir esa información no es sencillo y menos para personas que probablemente trabajaron o vivieron en varias ciudades o que se tienen que estar trasladando de un lado a otro cuando ya no tienen un ingreso. Muchos deben trabajar para vivir y no tienen tiempo de realizar este trámite.

A la falta de cuidado para tener la documentación en orden se suma la complejidad misma del trámite. El manual del Seguro Social para la obtención de la pensión implica un proceso muy complejo. Hay que leer y leer muchas hojas. Cualquier falla que cometa el trabajador significa el rechazo del trámite. Y ya que está la documentación, tiene que sufrir el tema de hacer colas y colas en las clínicas, porque nada más atienden ciertos días de la semana a ciertas horas. Hay gente que tuvo dos o tres lugares de trabajo y tiene que ir a dos o tres estados diferentes a tramitar sus papeles. La verdad, es complejo, dijo.

La complejidad del trámite y el universo de un millón de personas que en un año inicia el proceso –cantidad que irá en aumento en la medida que cambia la demografía del país hacia una de mayor edad– fue la oportunidad que la empresa dirigida por Rahmane Sacar identificó para comenzar a ofrecer, hace 70 días, Exitus soluciones en pensiones.

Lo que vimos es que hay mucha gente merecedora de su pensión que no la obtiene por la complejidad del trámite, indicó. “Y que mcuhos que deciden emprender el proceso quedan en manos de coyotes que les cobran por adelantado entre 8 mil y 12 mil pesos por integrarles un expediente, pero que en muchos casos simplemente desaparecen sin haber arreglado nada”, expuso Rahmane Sacar, cuya financiera tiene sucursales en todos los estados de la República.

En la red de sucursales, Exitus Credit ofrece a las personas que desean iniciar el trámite de pensión integrar una carpeta donde se indica con claridad si cuenta con toda la documentación para emprender con éxito el proceso. De manera muy simple les decimos qué requieren para obtener una pensión, ya sea un trámite ante el Seguro Social o una corrección de datos, porque hoy en día una letra que esté mal en la Clave Única de Población o en Registro Federal de Contribuyentes es suficiente para que les nieguen la pensión.

Cuesta 3 mil pesos el servicio
La integración de esa carpeta cuesta 3 mil pesos, que sólo deben ser pagados por el trabajador una vez que está concluida. Un segundo producto, con un costo similar, ofrece la opción de que Exitus Credit realice el trámite y que el interesado cubra el importe una vez que el Seguro Social comienza a pagar la pensión.

Esta semana, Exitus Credit acudió al mercado bursátil mexicano a realizar una emisión de deuda, la segunda desde que comenzó a operar hace cinco años, por 400 millones de pesos, que colocó exitosamente. Esos recursos servirán para abaratar los costos de su principal negocio hasta ahora, que es el de conceder préstamos a personas jubiladas o pensionadas, sin que se trate de un crédito de nómina, que debe ser abonado con cargo a una cuenta, como ocurre cuando un usuario de una compañía telefónica –por ejemplo– pide que domicilien su recibo a una tarjeta de débito o crédito, explicó.

El de los jubilados y pensionados, comentó, es un sector donde la necesidad de crédito es muy evidente. Los bancos tradicionalmente sólo prestan a personas menores a 65 años y, en el caso de Exitus Credit, lo hace a todos aquellos menores a 85 años. Es un sector altamente productivo, de gente que recibe sus pensiones mensualmente y con muy poco acceso al crédito, dijo.

Hay un enorme mercado potencial, apuntó. En el país, 5.3 milones de personas reciben una pensión, solamente en los casos de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Fuente: La Jornada