viernes, 23 de junio de 2017

Marchan normalistas de Michoacán contra represión en Tiripetío

Morelia, Mich. Aproximadamente un millar de normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para protestar en contra de la represión a estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, en el que resultaron lesionado cuatro alumnos, uno de ellos con arma de fuego.

El dirigente sindical de la CNTE, Víctor Zavala, declaró que el magisterio respalda a los normalistas que chocaron contra el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) el pasado 21 de junio, tras desalojar las vías del tren en las inmediaciones de la Escuela Normal.
Dijo que les preocupa que los uniformados utilicen armas de fuego en manifestaciones, y muestra de ello es el estudiante hospitalizado tras recibir un balazo en la cara, y que aún se encuentra en terapia intensiva pero estable. Pidió castigo a los responsables de la agresión, porque el cese de dos mandos no es suficiente.
Los maestros disidentes iniciaron la marcha a las 11 horas y arribaron a Palacio de Gobierno después del mediodía, donde celebraron un mitin donde rechazaron el uso de la violencia y responsabilizaron al gobierno del estado de lo ocurrido en Tiripetío. Después marcharon hacia las oficinas del SAT para exigir pagos de bonos y sueldos rezagados para personas de contrato.
Anunció que el próximo lunes realizarán marchas en distintos puntos del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y reconoció el respaldo de alumnos de escuela que se han solidarizado con los normalistas de Tiripetío.


Activistas exigen que cese "represión” contra normalistas


Ciudad de México. Integrantes de organizaciones urbano populares se manifestaron frente a la representación del gobierno del estado de Michoacán, en la Ciudad de México, para pedir el cese de la "represión" contra los estudiantes normalistas, y el esclarecimiento del ataque contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán.
Una decena de activistas portaron una manta y carteles en el que exigían al gobierno del Silvano Aureoles Conejo que "cesen los ataques contra los normalistas de Tirpetío" y las acciones de agresión por parte de las fuerzas de seguridad estatales.
En la protesta participaron ex integrantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, quienes señalaron que en México existe una "política de represión contra los estudiantes y los jóvenes, pero que en este contexto ha sido más visible su estrategia para acabar con el normalismo rural, pues aún son los alumnos que más incomodan y resisten al gobierno".
Al acto también acudieron profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes anunciaron que el próximo domingo, durante la sesión de su Asamblea aacional representativa, se abordará el tema del normalismo y la coordinación con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Frente a una valla de uniformados que resguardaban el inmueble en la colonia Nápoles, la cual permaneció vacía, por lo que los manifestantes no pudieron hacer entrega de una carta dirigida a Aureoles Conejo para demandar que "pare cualquier acto de violencia y represión".
Poco antes de las 14:00 horas los manifestantes comenzaron a retirarse, sin que se presentara ningún incidente con las fuerzas del orden.

Normalistas de Ayotzinapa se solidarizan con Tiripetío


Chilpancingo, Gro. Alrededor de 200 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en esta capital en apoyo a sus compañeros estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, Michoacán, que fueron reprendidos violentamente el día de ayer con un saldo de ocho lesionados -entre ellos un alumno y un menor heridos de bala-, así como varios detenidos.
Los estudiantes denunciaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de ser un gobernante represor pues no es la primera vez que los reprime en su propia casa de estudios, en las instalaciones de los normalistas.
En la protesta los estudiantes hicieron un llamado a la organización nacional de estudiantes aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México para implementar un Plan de Acción y así evitar se den más ataques a normalistas y a estudiantes en general.

CEDH abre queja contra SSP por represión en Tiripetío

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja MOR/1692/2017 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo, luego de que el Grupo de Operaciones Especiales (Goe) enfrentara a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.
 “La CEDH recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no solo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego.
Uno de los elementos con los que cuenta el organismo y que normalistas mostraron un video de 22 segundos grabado por un vecino en el que se ve a algunos elementos policiales realizar disparos”, señala el comunicado de prensa del organismo defensor de los derechos fundamentales.
 Las imágenes fueron captadas desde el interior de un domicilio mientras irrumpía la Policía Michoacán a la tenencia y se acercaba a las inmediaciones de la Normal de Tiripetío.
“Ni modo que también digan que son balas de goma… ¡malditos!… vean, pero se ve como disparan”, expresa el autor de la grabación en video, en la que se escucha y visualmente se alcanzan a distinguir las armas cortas detonadas por algunos oficiales mientras avanzan sobre una de las principales calles de la comunidad.

Fuente: La Jornada