martes, 13 de junio de 2017

Ofrecen recompensa por asesinos de 6 periodistas

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que lleve a la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de seis periodistas.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de los Acuerdos que van del A/056/17 al A/061/17.
Los acuerdos establecen que dicha recompensa será entregada para quien o quienes den informes sobre los homicidas de Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdova Oceguera.
Valdez y Breach eran corresposales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente. 
Pineda colaboraba en La Voz de Tierra Caliente (Guerrero), Miranda era un reportero independiente de Colima, Rodríguez escribía para el sitio Colectivo Pericú, de Baja California Sur y Córdova es subdirectora comercial del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco. 
La PGR señaló que el monto por los datos de valor por cada caso es de un millón 500 mil pesos, y que será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores.
La entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
La información será recibida por los medios siguientes: I.- En el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuahutemoc, C.P. 06050, Ciudad de México. II.- Al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx. III.- En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.
La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), consideró conveniente ofrecer dichas recompensas y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos dispuestos por la ley.
La FEADLE designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios que se refiere el artículo cuarto de estos acuerdos, quien será el encargado de mantener la comunicación pertinente con la persona o personas que haya aportado, a fin de aclararla o complementarla; también, designará un número confidencial que será intransferible y queda obligada en todo momento levantar acta de comunicación y de su contenido.

Recompensas de PGR, pésima señal de incapacidad: diputados

Ciudad de México. La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) por ofrecer recompensas que coadyuven a dar con los responsables de los homicidios de seis periodistas, “es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público federal para responder a los requerimientos de justicia en el país”.
Macedonio Tamez, secretario de la comisión especial de Vigilancia y Apoyo a los Periodistas de México de la Cámara de Diputados, consideró que el ofrecimiento de recompensas es el último eslabón de la “imposibilidad de la autoridad por resolver casos de violencia contra los distintos actores sociales en México; no podemos quedarnos conformes con una postura tan inmoral y antiética de la PGR”.
También, el diputado de Morena, Emiliano Álvarez reprochó el anuncio de la Procuraduría porque “es una pésima señal y un ominoso mensaje que la autoridad envía, en ese caso a los periodistas, quienes así continuarán viviendo en un estado de indefensión y donde el ente que debería garantizar su integridad, se manifiesta incapaz de hacerlo”.
Fuente: La Jornada