domingo, 18 de junio de 2017

Marchas y bloqueos carreteros de la CNTE en la capital y diversas zonas de Oaxaca

Un año de la masacre
Juchitán, Oax. Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos carreteros en los 37 sectores en los que se divide Oaxaca, como parte de las actividades en el contexto del primer aniversario del desalojo fallido realizado el 19 de junio de 2016, en el que perecieron ocho personas, siete de ellas en Asunción Nochixtlán y una más en la capital del estado.

Los mentores colocaron en la ciudad de Oaxaca dos bloqueos, uno en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y su entronque con la 175 Oaxaca-Tuxtepec, donde retuvieron unidades del transporte público y de empresas trasnacionales.
En tanto, profesores del sector periferia marcharon del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, donde murió Azarel Galán, de 18 años, cuando policías federales y estatales realizaron un operativo para desalojar los bloqueos carreteros en la zona hacia Hacienda Blanca, agencia de San Pablo Etla.
En Hacienda Blanca, los mentores retuvieron unidades de reparto de compañías trasnacionales con las que cerraron la carretera federal 190 en el tramo Oaxaca-México; en tres tractocamiones realizaron una serie de pinturas en alusión desalojo violento.
Eloy López Hernández, dirigente de la sección 22, expresó que los bloqueos son para demandar a los gobiernos federal y estatal castigo a los responsables del desalojo realizado en Nochixtlán y Hacienda Blanca, principalmente a quienes ordenaron a los policías federales y estatales el disparar en contra de civiles.
En la región del Istmo de Tehuantepec, los profesores bloquearon la carretera federal Transístmica, donde se impidió el paso vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz, respectivamente.
En Ciudad Ixtepec, tomaron la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz para dar paso libre a transportistas y automovilistas.
En Juchitán, Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, instalaron mesas para colectar víveres que serán enviados a las familias de estos municipios afectadas por las lluvias a causa a la tormenta tropical Calvin, de la semana pasada.
El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo, informó que tres sectores educativos decidieron cambiar sus rutas de manifestación y colectar apoyos para los damnificados, los cuales serán llevados este domingo a las comunidades.
En tanto, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que se tenía previsto realizar las movilizaciones durante ayer y hoy en los 37 sectores de la sección, y este lunes 19 de junio encabezarán una marcha en la ciudad de Nochixtlán.
Fuente: La Jornada