Washington. Un hombre armado hirió esta mañana a cinco personas, entre ellas un importante legislador del partido Republicano, Steve Scalise, en un tiroteo en Alexandria, Virginia, en la afueras de Washington, poco antes de un juego de beisbol entre congresistas. Según testimonios, el francotirador efectuó decenas de disparos.
Scalise es actualmente el tercer legislador en importancia en la Cámara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.
De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al beisbol cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.
Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el desconocido que efectuó los disparos fue arrestado y "no representa una amenaza".
Las emisoras MSNBC y CNN hablaron de un hombre armado que fue detenido. Algunos testigos dijeron que se oyeron 15 disparos y otros incluso 50, en el incidente ocurrido en torno al as 07:30 horas (local) cerca de la capital Washington. El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que "cinco personas fueron trasladadas a un hospital" debido a sus heridas. El legislador conservador Mo Brooks, en tanto, narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar del tiroteo.
De acuerdo con Brooks, hubo una escena caótica en el terreno. Según testimonios, el francotirador efectuó varios disparos desde una posición detrás de la tercera base del campo de juego.
Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos. El presidente Donald Trump dijo que Scalise, a quien llamó "un verdadero amigo y un patriota", había sido "gravemente herido" en el episodio, aunque señaló que se recuperaría plenamente, según escribió en su cuenta de Twitter.
Poco antes, en una nota oficial, Trump había expresado su "profunda tristeza por esta tragedia". Un equipo especializado mantenía al presidente constantemente informado sobre lo ocurrido, de acuerdo con la Casa Blanca.
El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el terreno preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos 50 disparos fueron efectuados en el tiroteo.
De acuerdo con Flake, el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos pantalones jeans y una camiseta blanca.
Flake dijo estar seguro que la acción fue preparada. "Las personas saben que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad" en los alrededores.
Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos "sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios electos y congresistas" para tomarlos como blancos.
Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo.
"Las escuelas públicas están trancadas, pero las clases siguen normalmente. Nadie está autorizado a entrar o salir de las escuelas", informó la secretaría de Educación de Alexandria.
Muere el que disparó a legisladores, informa Trump
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump anunció este miércoles que el hombre que atacó a balazos a un legislador y varios auxiliares del Congreso falleció a causa de las heridas sufridas tras la reacción del cuerpo de seguridad.
"Las autoridades siguen investigando este crimen y el atacante ha fallecido a causa de sus heridas", dijo el presidente en una declaración en la Casa Blanca.
"En tiempos como éste hacemos bien en recordar que cualquiera que sirve en la capital de la nación está aquí porque por encima de todo ama a nuestro país", dijo en declaraciones citadas por la Casa Blanca.
Steve Scalise, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, el "número tres" del partido, que resultó herido en el tiroteo con varias personas más, "es un buen amigo y patriota, señaló Trump.
"Estados Unidos está rezando por usted y por todas las víctimas del terrible tiroteo", añadió.
Por el momento no hay indicios de que el tiroteo tuviera un trasfondo terrorista o fuera un atentado dirigido contra alguien en concreto, aseguraron los responsables de la investigación.
"Es demasiado pronto para determinarlo", dijo hoy Tim Slater, del equipo de la FBI responsable de la investigación en Alexandria, en el estado de Virginia, cerca de la capital Washington, donde se produjo el tiroteo.
El ataque dejó cinco heridos y ocurrió cuando legisladores y funcionarios realizaban una práctica de beisbol en un campo en las afueras de Washington, en Alexandria, Virginia.
Según testimonios, el francotirador efectuó decenas de disparos.
Medios de prensa identificaron al atacante como el estadunidense James T. Hodgkinson, de 66 años, originario de Belleville, Illinois, quien murió en un hospital de Washington.
"No estaba feliz como iban las cosas, con los resultados de las elecciones", dijo su hermano Michael Hodgkinson a The New York Times.
Agregó que no era muy cercano a su hermano y no sabía que James se encontraba en Washington. Lo describió como alguien involucrado en política, pero con una vida normal.
Fuente: La Jornada