martes, 20 de junio de 2017

Usuarios de CFE en Chiapas demandan cumplimiento de acuerdos de condonación

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) instalaron un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno federal, informó el coordinador de la organización, Héctor Valdez George.

En rueda de prensa, explicó que el acuerdo firmado por la Anuee con las secretarías de Gobernación y Energía, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 2 de junio, estipula que los adeudos de integrantes de la agrupación serán enviados a la cartera vencida de (la Secretaría de) Hacienda; que los usuarios tendrán que regularizar sus pagos a partir de la firma de un contrato con la empresa que más les convenga, y que no se les cortará el servicio hasta que se resuelva el conflicto.
Agregó que además se acordó “abrir un canal de comunicación en la Cámara de Diputados para agilizar la discusión de la iniciativa de ley de acceso a la energía eléctrica como derecho humano y de una tarifa justa, que enviaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Anuee.
Venimos a apoyar a los compañeros de Chiapas porque pareciera que el gobierno federal no entiende que el problema es nacional, aseveró Valdez George, quien comentó que la Anuee agrupa a 200 mil usuarios en varios estados del país.
Abundó: Planteamos que la tarifa sea justa, y si fuera así, estaría en menos de un peso con 48 centavos el kilowat, cuando ahora está arriba de tres o cuatro pesos y piensan subirla a 10 o 15 con la reforma energética.
Aseguró que con la firma del acuerdo el gobierno federal y la CFE reconocieron que los cobros son injustos y que la gente no tiene capacidad para pagarlos en función de los salarios que gana.
Florentino Gómez Girón, uno de los dirigentes de los inconformes, dijo que en el plantón participan unos 80 campesinos de diversos municipios del norte y del centro de la entidad.
Estamos exigiendo que haya borrón y cuenta nueva; que se establezca una tarifa justa. Nos vamos quedar hasta que el gobierno dé respuesta, agregó.
Fuente: La Jornada