domingo, 25 de junio de 2017

Registra Veracruz daños por Mercurio

México.- Los daños neurológicos causados a los habitantes de Coatzacoalcos y Minatitlán por exposición al mercurio podrían generar gastos de hasta 283 millones de pesos anuales, según un estudio científico realizado en 15 países.
En México, la organización Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos recolectó muestras de cabello de 22 habitantes de la zona y en 20 casos encontró concentración de mercurio en niveles posiblemente dañinos.
La zona Coatzacoalcos-Minatitlán es afectada por la planta de cloro-álcali de grupo CYDSA, que utiliza mercurio para producir gas cloro, y por el complejo petroquímico de Pajaritos que incineraba residuos de monómeros de cloruro de vinilo.
“Hay un costo económico oculto, además del ambiental y a la salud, por la exposición a mercurio”, explicó Fernando Bejarano, coordinador del estudio y director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA).
“Cuando la industria argumenta que no tiene recursos para dejar de usar mercurio en la producción industrial, o el Gobierno dice que sale muy cara la política de compras libres de mercurio, no consideran ese daño al futuro”.
El documento retoma otras investigaciones científicas sobre cómo la contaminación por mercurio causa una pérdida en el coeficiente intelectual.
Bejarano explicó que las pequeñas concentraciones del material pesado se van juntando en peces que son consumidos por los seres humanos, lo cual puede llevar la contaminación a fetos o expresarse en el cabello.
El 91 por ciento de los habitantes analizados presentó más de 0.58 partes por millón (ppm); los científicos calcularon que por cada 1 ppm se pierde un punto de coeficiente intelectual, estimado en 19 mil 269 dólares de pérdida económica para su atención.
Así, los científicos calcularon el costo económico de cada punto coeficiente intelectual que pueden perder las nuevas generaciones.
Bejarano recordó que México forma parte del Convenio de Minamata, lo cual le obliga a eliminar la contaminación y el riesgo a la salud humana por dicho metal pesado.
“En áreas prioritarias como ésta debería haber todo un programa de reducción de fuentes de liberación de mercurio, con información a la población para que reduzca su exposición”, afirmó.
El artículo “Implicaciones económicas de la exposición al mercurio en el contexto del tratado global de mercurio: Los niveles del mercurio en el cabello y la pérdida estimada en la productividad económica en los países en desarrollo”, fue realizado por la red internacional de organizaciones IPEN y el Biodiversity Resource Institute.
Fuente:Reforma