domingo, 4 de junio de 2017

Más de 8 millones de electores definirán 524 cargos en Coahuila, Nayarit y Veracruz

Con la mira puesta en la renovación de los poderes ejecutivos estatales y municipales, 8.4 millones de electores de Coahuila, Nayarit y Veracruz están convocados para definir 524 cargos de representación popular.
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los organismos públicos locales se declararon listos para que 108 mil ciudadanos instalen esta mañana 15 mil 740 casillas en dichas entidades.
En Coahuila, que no ha conocido otros gobernantes más que los surgidos del PRI, dos millones de votantes podrán elegir a un nuevo mandatario, a 25 diputados locales y 38 presidentes municipales. Sólo 153 podrán sufragar desde el extranjero.
Según cifras del INE, en esta entidad compiten 36 candidatos independientes: tres para gobernador, siete para diputados y 26 para ediles.
Mientras en Nayarit, que ha sido tierra de alternancia entre el PRI y alianzas opositoras, 817 mil electores están convocados a las urnas para designar a un nuevo gobernador, a 30 legisladores locales, 20 acaldes y 197 regidores.
En ese estado se concentra el mayor número de abanderados independientes de las cuatro entidades con jornada comicial. Son 166, de ellos tres para la gubernatura, 34 para diputaciones, 24 en ayuntamientos y 105 buscan ser regidores.
Veracruz, donde el año pasado el Poder Ejecutivo cambió por primera vez de manos del tricolor a las del PAN, 5.5 millones de personas podrán elegir a 212 presidentes municipales. En dicha entidad hay 61 candidatos independientes.
Habrá 2 mil 594 observadores en esas tres entidades que se suman a miles de representantes partidistas supervisando las votaciones.
Además, 85 personas o empresas fueron acreditadas para realizar encuestas de salida y conteos rápidos.
El proceso en pesos y espots
El peso económico de estas elecciones se puede medir de diversas formas. Por ejemplo, el INE y los tres organismos públicos locales han destinado recursos por 2 mil 315 millones de pesos para los procesos locales, la distribución de prerrogativas a los partidos políticos y para su operación, en el caso de los Oples.
A lo largo de las campañas electorales se transmitieron 3.7 millones de promocionales en dichas entidades.
Por irregularidades en las cuentas de las campañas los candidatos independientes y partidos que contienden en Coahuila han sido sancionados con el pago de más de un millón de pesos; los de Nayarit con 5.9 millones de pesos, mientras los de Veracruz alcanzan más de un millón 300 mil pesos.
Con escasos reflectores se llevarán a cabo elecciones extraordinarias: una para elegir al presidente municipal en Santa María Xadani, Oaxaca y siete para presidentes de comunidad en Tlaxcala.
La sombra de la violencia empaña proceso en Veracruz
Xalapa, Ver. En Veracruz, durante la semana previa a la jornada electoral de este domingo, se reportó el deceso de tres personas en el contexto de la violencia electoral que se desató en los municipios de Mixtla de Altamirano, Amatlán de los Reyes y Catemaco.


El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció que seis de sus candidatos han sufrido agresiones en los municipios de Altotonga, Coscomatepec y San Juan Ixmatlahuacan.
El dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, detalló que la última agresión fue en Amatlán de los Reyes, donde un grupo de personas disparó con armas de fuego contra militantes de su partido. Dos mujeres resultaron heridas, y una de ellas falleció más tarde.
En el municipio de Mixtla de Altamirano, donde militantes del PRI agredieron a simpatizantes de Morena, perdió la vida Alfredo Tlaxcaltecatl, de 24 años, y otras tres personas quedaron lesionadas.
En el municipio de Catemaco se registró un enfrentamiento frente al domicilio del presidente municipal, Jorge González Azamar, a raíz de versiones sobre la presencia de camionetas con despensas.
La revisión de las unidades dio lugar a un enfrentamiento entre simpatizantes de varios partidos, lo que derivó en la detonación de ramas de fuego que concluyó con la muerte de una persona.
Además, se registraron varios conatos de enfrentamiento, retenciones de operadores políticos, robo de boletas en consejos municipales, intervención de bodegas con despensas y la aparición de mantas con mensajes de intimidación.
Debido a la gravedad de las confrontaciones, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) advirtió que dará especial seguimiento a la jornada de este domingo, en cinco municipios que considera focos rojos en materia de seguridad: Coatzacoalcos, Mixtla de Altamirano, Coxquihui, Zongolica y Alvarado.
Nayarit tiene sólo 31 denuncias sobre delitos electorales: Nieto
Call Centers, detrás de las llamadas en favor de Manuel Cota

Tepic, Nay. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo en Nayarit que esta entidad es la que cuenta con el menor número de denuncias en comparación con Coahuila, Veracruz y el estado de México.


Agregó que la dependencia a su cargo sólo tiene registradas 31 quejas; pero no dio nombres de las personas o partidos políticos involucrados.
Nieto Castillo arribó este sábado a la entidad para reunirse con los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral y representantes de partidos políticos, tras el encuentro, dijo que recorrería los lugares donde se instalarán casillas de votación este domingo.
Respecto a las llamadas telefónicas que en los pasados tres días cientos de ciudadanos han recibido durante la madrugada a nombre del candidato del PRI, Manuel Cota, mencionó que le pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a las empresas de telefonía que entreguen un reporte que permita ubicar el origen de los telefonemas.
“A partir de ahí determinar quién es el dueño de la línea, pero hemos encontrado, (sin embargo) que no hay un propietario, generalmente se trata de call centers (centros de llamadas telefónicas)”, expresó.
Fuente: La Jornada