martes, 20 de diciembre de 2011

Se duplica la deuda externa de México

La deuda externa se encontraba en 117 mil 506 millones de dólares al cierre de 2006 para escalar a 225 mil 935 millones a junio de 2011.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda total externa del país se ha incrementado 92 por ciento al ubicarse casi en 226 mil millones de dólares.
La deuda externa total se refiere a todos aquellos préstamos que ha obtenido en los mercados internacionales y con la banca comercial extranjera tanto el sector público, como las instituciones financieras y las empresas, sin olvidar algunos otros pasivos como créditos con proveedores y pasivo circulante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que la deuda externa de la economía mexicana se encontraba en 117 mil 506 millones de dólares al cierre de 2006 para escalar a 225 mil 935 millones en la primera mitad de este año.

Lo anterior contrasta contra las cifras registradas en el sexenio anterior del presidente Vicente Fox cuando la deuda se redujo poco más de 30 mil millones de dólares, ya que a finales del año 2000 se hallaba en 148 mil 651 millones.

El mayor incremento se observó en la deuda del sector público, ya que subió poco más de 56 mil millones de dólares y representa 50 por ciento de la deuda total.
Para Gabriela Siller, analista económico y financiero de Banco Base, y Rafael Camarena, analista de Santander, dicho incremento fue resultado de la reciente crisis económica y por el momento no representa un riesgo por sí mismo.

El especialista de Santander añadió que “el brinco” también se debió a que en este sexenio se decidió transparentar los pasivos en moneda extranjera de Pemex.

Alfredo Coutiño, analista senior para América Latina de Moody’s Economy.com, añadió que el aceleramiento de la deuda empezó en 2009, cuando las tasas de interés cayeron por el exceso de liquidez, lo que significaba “dinero con financiamiento barato”, lo que llevó al gobierno a colocar deuda a través de bonos en los mercados de capitales.

El segundo rubro que más aumentó su endeudamiento externo fue el sector privado no financiero, es decir las empresas, al incrementarse en 19 mil 230 millones de dólares.




Fuente: La Razón