domingo, 2 de enero de 2011

La realidad del petróleo

Tenemos ya algunos resultados petroleros de los primeros 11 meses del año 2010. No todos, pero de los que están podemos sacar algunas conclusiones importantes.

Antonio Gershenson
Domingo 2 de enero de 2011
La Jornada

Tomaremos los tipos de crudo, porque la subdivisión por región tiene juntas las “regiones marinas”, de las cuales una tiene un comportamiento opuesto a la otra: la noreste declina de manera muy importante y, en cambio, la suroeste crece en su producción. También, la primera produce crudos pesados y super pesados, mientras que la segunda produce ligeros y súper ligeros.

Las regiones marítimas suroeste (RMSO) y sur tienen comportamiento similar con los mismos criterios. Tienen, sumados, 90 por ciento de la producción del crudo ligero, y 100 por ciento del súper ligero.

En el reciente periodo enero-noviembre, la producción del crudo súper ligero aumentó 18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior: 312 barriles diarios en 2010 hasta noviembre. El ligero subió 3 por ciento. Y el pesado y el súper pesado, que se reportan juntos, tuvieron una baja de 6 por ciento.

Ya habíamos visto que las regiones sur y RMSO tienen una producción muy creciente, aunque la información era sólo hasta el tercer trimestre, o sea hasta septiembre. La producción de crudo y gas natural, entre 2004 y lo que va de enero a septiembre, aumentó de 41 a 42 por ciento.

La declinación de las otras regiones contrasta. La producción de Cantarell bajó de 2 mil 125 barriles diarios en 2004, a 504 en enero-noviembre de 2010: al 24 por ciento, menos de una cuarta parte. Otros yacimientos han crecido, y recientemnente se han estancado, pero nunca compensaron la caída de Cantarell.

Veamos las exportaciones de los mismos tipos de crudo. También en el mismo periodo de 2010, el promedio anual, en relación con 2009, la exportación de los crudos pesados se mantuvo, pero se da en la mayor cantidad (crudo maya, mil 67 barriles diarios). El ligero, crudo Istmo, aumentó en porcentaje, pero fue una cantidad baja: 128 barriles diarios.
La exportación del crudo Olmeca, el súper ligero, aumentó 48 por ciento de 2009 a 2010. Fueron 212 barriles diarios, pero sólo en noviembre ya eran 254 barriles diarios exportados.

Debemos comentar unas cosas. En 2010, dos tercios de la creciente producción de crudo súper ligero fue exportada. Había dicho el director de Pemex que se debía importarlo para aumentar el rendimiento de las refinerías. Ya mejor ni habla del asunto. Pero prefieren exportarlo a aumentar el rendimiento de las refinerías.

Antes incluso que eso, se debe entregar crudo súper ligero a complejos petroquímicos y ahorraríamos más en materias primas. Luego, sí, a las refinerías, para aumentar su producción y reducir las importaciones, sobre todo de gasolina.

Las importaciones de gasolinas han ido de mal en peor. En 2009, fueron de 329 mil 600 barriles diarios. En enero-noviembre de 2010, aumentaron a 366 mil 300 barriles diarios. Pero se prefiere vender más crudo súper ligero que usarlo para aumentar la producción de gasolinas, y por tanto importarla en menor cantidad. Se debe en vez de exportar la gasolina, también otros productos, procesarlos en nuestras refinerías.

Fue también en noviembre, mes que mencionamos como el de las mayores exportaciones del crudo súper ligero, cuando tuvimos las mayores importaciones de gasolina, con 461 mil 400 barriles diarios.

Esto debería manejarse en su conjunto. Pemex debe manejar conjuntamente la refinación –con el crudo recibido de Pemex Exploración y Producción– con las exportaciones de crudo. Ésa es otra razón para integrar a Pemex en una sola empresa, en vez del absurdo de que una subsidiaria le venda a la otra.

Ésta es la realidad del petróleo. No es que no tengamos recursos, sino que se manejan de manera absurda, desde el punto de vista del país y de Pemex. Ese manejo tiene sentido sólo desde el ángulo de un enfoque privatizante y de defensa de la corrupción y el contratismo.

antonio.gershenson@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/02/index.php?section=opinion&article=015a2pol