lunes, 13 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Julio 2015

-Protestas y repudio dan la bienvenida a Peña en Francia; lo declaran ‘persona non-grata’
Opositores a Peña protestan en París. 
Foto: Emilie Barraza

PARÍS.- Envuelto en una de las peores crisis de su gobierno, propiciada por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado sábado, el presidente Enrique Peña Nieto inició hoy su visita de Estado de cinco días a Francia.

“Las cosas se complicaron bastante” al llegar a Francia con la noticia de la fuga del narcotraficante, la segunda en 13 años, mencionó discretamente una fuente cercana al sequito del presidente mexicano.

Muy lejos de la crisis política en México, Peña Nieto comenzó hoy la segunda visita de Estado a Francia de un mandatario mexicano –la primera fue de Ernesto Zedillo en 1997– con la recepción de los honores militares del país galo en el Hotel de Los Inválidos.

Escoltado por un centenar de guardias republicanos a caballo y decenas de policías en motocicletas, con música militar, el vehículo del mandatario mexicano recorrió la avenida Gallieni, decorada con banderas mexicanas y francesas, hasta entrar en el Palacio Nacional de Los Inválidos, un hospital creado en el siglo XVII para los militares heridos.

Después de escuchar los himnos nacionales, el mandatario mexicano rindió homenaje a uno de los personajes más controvertidos de la historia:

Junto a la ministra de Justicia gala, Christiane Taubira, la pareja presidencial visitó la magistral tumba de mármol del emperador francés Napoleón I. Ahí, Enrique Peña Nieto dejó una ofrenda floral.

La acogida en Los Inválidos de los mandatarios en visita de Estado es parte del protocolo diplomático, pero nadie obliga a un presidente a rendir homenaje a Napoleón.

Medalla de La Sorbona

Minutos después, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, además de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; y Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, fueron escoltados por 150 guardias a caballo hacia el Palacio de Luxemburgo.

Ahí, la comitiva mexicana fue recibida por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher. Esta es la primera vez que integrantes de fuerzas armadas de otro país –en este caso los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina– ingresan el Palacio del Luxemburgo.

En la mañana, el presidente mexicano recibió la Gran Medalla de La Sorbona de manos de François Weil, rector de la Academia de París, la universidad más prestigiosa y antigua de Francia. Con este gesto, fue considerando un “amigo de las Universidades de París”.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de América Latina, se firmaron 12 acuerdos de intercambio, cooperación científica y tecnológica y apoyo a los estudiantes de ambos países.

Ahí, Peña Nieto afirmó que el futuro de Francia y México “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes”. Al terminar su discurso aseguró que “entre México y Francia nos une todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países”.

Criticas de las izquierdas y ONG

El domingo 12, simpatizantes de la izquierda francesa y del partido Morena realizaron un mitin en la explanada de Trocadero en París para expresar su repudio a la visita de Estado del mandatario mexicano al país galo.

“Francia no puede invitar a un presidente que tiene las manos manchadas de sangre”, dijo en el micrófono uno de los manifestantes. A su lado había decenas de inconformes con pancartas donde se podía leer “Tlatlaya”, “Ayotzinapa” y “Atenco”.

A unos 200 metros del lugar de la protesta está la Embajada de México en París. Un fuerte dispositivo de seguridad con una docena de camiones de policía resguardaba la entrada de la representación mexicana en la capital parisina, a donde llegó Enrique Peña Nieto y su séquito de más de 140 personas.

“Recibir a Enrique Peña Nieto para la celebración del Día Nacional en Francia es una vergüenza”, gritó otro manifestante. “Ese día es en honor a los que lucharon para los valores de la República, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y hoy, les decimos que no olvidamos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni tampoco a los demás desaparecidos”.

“Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, gritaron los inconformes, mientras agitaban banderas mexicanas en las manos, marcadas con el número 43 en rojo, en medio de turistas sorprendidos y parisinos curiosos.

“Persona non-grata”

El partido de extrema izquierda, el “Frente de Izquierda” (Front de Gauche), expresó su descontento por la invitación hecha por el presidente socialista François Hollande, al mandatario mexicano.  Por ello, en un comunicado lo declaró “persona non-grata” en territorio francés.

“El gobierno francés es una vergüenza para los pueblos mexicanos y franceses, desplegando la alfombra roja para esa persona. Para justificarse, pretende que vender unos helicópteros reforzará los intercambios comerciales con México”, dijo.

Por su lado, el Partido Comunista francés (PCF) condenó también la visita del mandatario mexicano a París y expresó su indignación y reprobación.

“La presencia de Peña Nieto es un golpe duro para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, así como un gesto de desprecio hacia todos los que luchan contra el reino de la impunidad, de la corrupción y de la violencia y para que el estado de derecho sea por fin una realidad en México”, aseguró.

Organizaciones No Gubernamentales francesas criticaron también la invitación hecha a Peña Nieto y la participación de militares mexicanos en el desfile.

En un comunicado de prensa titulado “Desaparecidos y torturados: los olvidados del desfile”, la ONG francesa contra la tortura y la pena de muerte Acat, Amnesty International France y el Colectivo Paris-Ayotzinapa pidieron al mandatario francés, François Hollande, “interpelar a homólogo mexicano sobre el respeto de los derechos humanos en México y sobre la investigación relativa a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014”.

Geneviève Garrigos, presidenta de Amnesty International France, agregó: “Las desapariciones forzadas, la tortura o las detenciones arbitrarias son prácticas extendidas en las fuerzas de seguridad y de policía mexicanas. François Hollande tiene que recordar a su invitado que estos actos no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su Día Nacional”.

El Colectivo Paris-Ayotzinapa organizó un festival de cine “anti-Peña” a partir de este lunes 13 de julio. Para mañana se tiene programada una marcha en la simbólica “Fuente de los Inocentes”, en el centro de París.

La manifestación se hará al tiempo que unos 150 militares mexicanos participarán en el desfile castrense más antiguo del mundo y uno de los más importantes. Es la primera vez que México es país invitado de honor de la fiesta nacional gala.

-“¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?”, le pregunta “Brozo” a EPN (VIDEO)
El comediante y conductor Víctor Trujillo, mejor conocido por su personaje de “Brozo el payaso”, cuestionó hoy durante su programa que se transmite por el canal Foro TV de Televisa, al Presidente Enrique Peña Nieto, que “¿qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie”, después de que la noche del sábado, el capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano.

Trujillo también dijo que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debería de renunciar después de haber estado ausente, acompañando al mandatario durante su visita de Estado a Francia.

“Ustedes (los priistas en el gobierno federal) dejan que se vulnere al Estado mexicano… y a la gente que vive en él”, enfatizó Brozo, sobre las declaraciones de Peña Nieto desde Francia, de que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa era una “afrenta al Estado mexicano”.

“Hacen faltan muchas más respuestas, a muchas preguntas que aquí nos falta por hacer”, dijo Trujillo.

“Hoy México es mucho más inseguro que el viernes y nuestras máximas autoridades están paseando de poca madre en París. ¿Quién gobierna? ¿En quién se puede confiar? Pero qué tal que muchos en el gobierno y de sus personeros se jactan de haber detenido el avance de Morena, de perseguir a quienes creen que los echaron de cabeza con sus negocios inmobiliarios. Que le quitan el trabajo a las voces que nos hacen falta y que con pírrica mayoría en el Congreso ya tienen el futuro garantizado.. para eso me gustaban. ¡Órale!”, finalizó el comediante su cuestionamiento.

-Ejidatarios protestan en contra de la construcción de basurero tóxico en Cepeda, Coahuila
El día de hoy un grupo de personas protestaron en contra del basurero tóxico que se planea construir en el municipio de Cepeda. Foto: Cuartoscuro
El día de hoy un grupo de personas protestaron en contra del basurero tóxico que se planea construir en el municipio de Cepeda. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de personas provenientes del municipio de Cepeda, en Coahuila, se manifestaron en contra de la construcción de un basurero tóxico en esa entidad por parte de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V., la que confinaría desperdicios tóxicos de puertos fronterizos de Estados Unidos.

Los riesgos que traería la construcción del basurero comienzan desde lo ecológico que podría afectar a la contaminación de un pozo de agua, la agricultura, así como irreversibles daños a la salud de las zonas aledañas al la Noria, ejido seleccionado para sitiar al basurero.

Hace unos días se dio a conocer que ya se trabaja sobre el terrero que será destinado para el basurero, con la limpieza de hierba en varias hectáreas, bajo mandato de Javier Calderón, director del proyecto. El periódico Vanguardia, entrevistó a uno de sus trabajadores que comentó que la pago es de mil pesos a la semana con jornadas de trabajo de ocho horas.

El pasado 4 de julio, un grupo de ciudadanos firmaron una carta de protesta al jefe del gobierno municipal de Cepeda, Rodolfo Zamora, en contra del basurero tóxico argumentando lo riesgos que traerá consigo esa decisión, ya que en días pasados el presidente municipal se mostró a favor del proyecto.

Desde a finales del año pasado habitantes de este municipio y activistas han convocado múltiples marchas pacificas en contra de la construcción de este basurero que traerá graves consecuencias. Sin embargo, aún no hay una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Carta de protesta dirigida al presidente municipal. Foto: Facebook Irak López Dávila
Carta de protesta dirigida al presidente municipal Rodolfo Zamora. Foto: Facebook Irak López Dávila

-Cesan a directivos de penal del Altiplano; Osorio Chong dice que no renunciará
Luego de reconocer que Joaquín El Chapo Guzmán burló con “una acción de alta tecnología” todos las medidas de seguridad del penal del Altiplano y de anunciar el cese del director y otros dos funcionarios del mismo por su presunta complicidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó presentar su renuncia al cargo de responsable de la seguridad del país.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos”, respondió Osorio Chong a la pregunta de si presentará su renuncia tras la fuga de Guzmán Loera, quien aseguró que será recapturado con los mismos recursos de inteligencia con los que fue aprehendido en febrero del año pasado.

“No habrá descanso para este delincuente (…) no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”, prometió Osorio Chong, en una conferencia de prensa en la que la procuradora general de la República, Arely Gómez, rindió un parte burocrático sobre la investigación y anunció una recompensa de 60 millones de pesos a quien aporte información para la reaprehensión.

La procuradora informó que ya rindieron testimonio 34 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el penal de alta seguridad del Altiplano, y también 17 reclusos vecinos de El Chapo, quien, en enero de 2001, se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Junto al secretario de Gobernación estuvieron el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes, junto con la procuradora, quedaron a cargo del país –explicó– mientras él iba a Europa para ver desfilar a la Gendarmería en París.

“El país nunca se quedó solo en materia de seguridad”, enfatizó el funcionario, quien dijo que es la primera vez que se ausenta, junto al presidente de la República, justamente “porque por ley me quedo como responsable”.

En la conferencia de prensa, que inicialmente sería a las 19 horas, luego a las 20 y finalmente casi a las 20:30 –muy cerca de las 20:52, hora en que el sábado se fugó el capo–, Osorio Chong aseguró que es compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto la recaptura de Guzmán y que para eso todas las instituciones del Estado actúan.

“Así como no se escatimaron recursos para aprehenderlo, tampoco habrá para reaprehenderlo”, subrayó Osorio, quien afirmó que el penal del Altiplano opera bajo estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad previstas y que por eso está certificado y el capo, además de tener un brazalete para su localización, era vigilado con videocámaras en su celda.

Sin embargo, “por razones de derechos humanos”, había dos puntos ciegos que El Chapo usó para su estrategia de evasión de los sistemas de seguridad, entre ellos despojarse del brazalete antes de ingresar al túnel para obtener su libertad.

Osorio dijo que el capo pudo haber contado con la complicidad de personal del penal del Altiplano, cuyo director, Valentín Cárdenas, y otros dos funcionarios han sido cesados y se procederá contra quienes tengan responsabilidad. “No habrá lugar para la impunidad. Caerán todos los involucrados en esta fuga. Los hechos habrán de esclarecerse”.

En la sesión de preguntas, el funcionario aclaró las versiones de que el gobierno de Estados Unidos había alertado al de México sobre las tentativas de fuga de El Chapo y aseguró que ninguna instancia de ese país los alertó.

Y a la pregunta de por qué nadie se percató de que era realizado un túnel desde una construcción próxima al penal de alta seguridad, Osorio Chong lo resumió: “Una acción de alta tecnología”.

El día fue ajetreado para Osorio Chong que, de manera inusual, la Secretaría de Gobernación emitió dos comunicados en unas horas: El primero para informar que el secretario se reuniría con los responsables de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y más tarde con la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Luego de que Osorio Chong recorrió, con senadores y diputados, el penal del Altiplano y la edificación por donde la versión oficial asegura que se fugó Guzmán Loera, regresó a la Ciudad de México para reunirse con los gobernadores de la región centro del país.

-Recibe la CNDH dos quejas de empleados del Altiplano investigados por fuga
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas de las 31 personas sujetas a investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano la noche del pasado sábado.

En un comunicado, aclaró que los documentos se encuentran en trámite, pero adelantó que ya solicitó medidas cautelares a la PGR y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que “respeten los derechos humanos de todas las personas que están siendo investigadas y sujeten sus actuaciones a derecho”.

El organismo aclaró que “en ningún momento se ha negado a recibir algún escrito de queja ni a brindar atención” al abogado Juan Sánchez Jiménez ni a ningunos de sus representados, es decir, a siete de las 31 personas que fueron detenidas por las autoridades federales.

La Comisión recordó que “la persecución del delito es compatible con un régimen sustentado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que exhorta a todas las autoridades a que ejerzan sus atribuciones con la eficacia y oportunidad debidas, en un marco de respeto a los derechos humanos”.

-Construyeron túnel “con maquinaria de punta y precisión milimétrica”
El túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán tenía una profundidad de 19 metros y se construyó con maquinaria de punta y una precisión milimétrica, afirmó hoy el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral.

Luego de acompañar al secretario de Gobernación a un recorrido por el inmueble donde se construyó el túnel, el legislador añadió que las personas que participaron en la excavación tuvieron acceso a los planos del penal federal del Altiplano, lo que amerita, dijo, una exhaustiva investigación.

El recorrido incluyó una visita a la celda donde estuvo recluido El Chapo, durante la cual constató que dentro del área de baño estaba la apertura del túnel que permitió la fuga de Guzmán Loera.

La cámara de video que se encontraba ahí y que grababa al capo las 24 horas, detalló, tenía “un punto ciego” en la regadera y en el escusado.

El túnel, abundó el senador, se encontraba en el piso, debajo de la regadera y tenía una dimensión para que una persona de su estatura y complexión saliera sin ninguna dificultad.

Encinas Rodríguez relató que ingresaron al túnel e hicieron un recorrido por éste, donde confirmaron que contaba con “elementos logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología” para lograr una excavación de hasta 19 metros de profundidad y de cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la celda y la casa “con una precisión milimétrica”, lo que en su opinión implica que “evidentemente” conocían los planos de todas las instalaciones del penal del Altiplano.

Es posible, añadió, que exista participación de ingenieros civiles especializados en manejos de suelo o de minas por el tipo de excavación, el cual tiene distintos niveles de profundidad y de distintas alturas, lo que facilito la fuga.

Por ello exigió a las autoridades correspondientes a realizar informes de las características con que fue construido el penal.

En el recorrido también participaron los legisladores  Omar Fayad, presidente de la Comisión de Justicia e Ismael Hernández Deras, miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

-Evacuan a población aledaña al Volcán de Colima
La actividad que registra el Volcán de Colima supera en magnitud a la observada desde 1913, por lo que continúa la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el “volcán presenta salida o derrames laterales, los cuales provocan flujos piroclásticos, además  la emisión de ceniza es constante y continúa siendo acarreada por los vientos predominantes”.

De acuerdo con los más recientes estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el análisis de la ceniza indica que “existe material magmático nuevo”.

Por ello, la misión de Enlace y Coordinación enviada por el coordinador Nacional de Protección Civil y que es encabezada por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, continúa con recorridos para verificar las condiciones en las que se encuentran los refugios temporales instalados y las personas refugiadas en las comunidades de la Becerrera y Yerbabuena en el municipio de Comala, Colima, así como en Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.

También prosigue la evacuación preventiva en las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán y, como medida de precaución, se cerró la circulación en la carretera Comala, en Colima, desde el crucero de Carrizalillos, hasta la comunidad de Zapotitlán de Vadillo.

Desde el domingo pasado fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Colima, con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En ese estado se reforzaron los recorridos de evaluación por las zonas de alto riesgo. Actualmente continúan evacuados 500 pobladores de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, municipio de Comala; la mayoría de ellos se alojaron con familiares o amigos.

En el refugio temporal, ubicado en la escuela Vasco de Quiroga, Comala, hay 131 personas procedentes de las comunidades evacuadas y algunas familias procedentes de los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, acudieron voluntariamente. El aeropuerto nacional de Colima “Miguel de la Madrid Hurtado”, reanudó operaciones.

En Jalisco, el titular de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, el mayor Trinidad López Rivas, coordina un operativo de vigilancia para garantizar la integridad física de la población asentada en las comunidades aledañas al volcán.

Ordenó la instalación de un puesto de comando en la base regional ubicada en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, desde donde se coordinan las acciones de monitoreo, evacuación, seguridad y atención de la población evacuada.

De manera preventiva, en la entidad se han evacuado a 170 personas de las comunidades de Caucentla, Juan Barragán y Cofradía del municipio de Tonila, así como de La Estancia, Tlajomulco, Borbollón y las Galeanas del municipio de Zapotitlán.

En la entidad hay dos refugios temporales: uno en Tonila con 14 personas y otro en San Marcos con 37. La mayor parte de la población evacuada decidió alojarse con familiares y amigos.

La Segob informó que las comunidades evacuadas en ambos estados están resguardadas por efectivos de la policía estatal, Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Plan DN-III-E.

La dependencia pidió a la población que puede ser afectada por la actividad del volcán a extrema precaución ante la presencia del huracán Dolores que puede provocar lluvias en la región.

“Se recomienda extremar precaución y evitar las zonas de los cauces, aguas abajo, y adentro, cerca o en las orillas de las barrancas, ya que existe la posibilidad de que se generen flujos de lodo, conocidos como lahares”, indicó la dependencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población seguir las recomendaciones contenidas en los sitios web www.proteccioncivil.gob.mx y www.cenapred.gob.mx.

-Guzmán Loera no firmó quejas por malos tratos en penal: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó hoy que Joaquín El Chapo Guzmán se abstuvo de firmar las dos quejas interpuestas por 137 internos del penal federal del Altiplano por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Es más, puntualizó que dichas quejas quedaron “completamente concluidas” y sin materia para continuar la investigación.

En un comunicado, el organismo refirió que el pasado 30 de abril notificó su resolución a los quejosos y los conminó a que, en caso de que prevalecieran las quejas, las hicieran llegar a la CNDH “con la precisión de los hechos que consideraran violatorios a derechos humanos”.

Según la CNDH, en los dos escritos, los quejosos expresaron su inconformidad con la actuación del director general y el director técnico del penal ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez sobre la prestación del servicio médico, el desabasto de medicamentos y las “malas condiciones” de internamiento, entre otros.

La CNDH detalló que personal de la Tercera Visitaduría General acudió al centro penitenciario a fin de entrevistarse con los 137 internos firmantes de las quejas.

Sin embargo, advirtió que en 12 casos no hay registro de que hayan estado alojados en el Cefereso 1; nueve obtuvieron su libertad en fecha anterior a la presentación de las quejas; cuatro más fueron trasladados a otro centro federal y “varias de las firmas que aparecen en los escritos no coinciden con las que obran en documentos oficiales signados por los internos”.

Además, siguió el organismo, durante los visitadores entrevistaron al azar a 21 internos, entre ellos a Guzmán Loera, quien según el organismo, “señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro”.

Otros cuatro refirieron que sí firmaron la queja y están inconformes con lo señalado; siete precisaron que sí firmaron para obtener atención médica pero desconocían el contenido del escrito porque sólo firmaron una hoja, y 10 más manifestaron que no firmaron ni tienen queja alguna, entre ellos El Chapo.

Además, los visitadores adjuntos de la CNDH obtuvieron constancias de servicios médicos que atendieron a los internos, y realizaron “un recorrido de supervisión por áreas de visitas familiar e íntima, de cocina o producción de alimentos y de servicio médico, que tras ser analizadas y valoradas “llevaron a concluir que no existe materia para seguir conociendo del asunto”, concluyó el organismo.

-Pide Amnistía recordar a EPN que desapariciones y tortura “no deben quedar impunes”
La filial francesa de la organización Amnistía Internacional (AI) instó hoy al presidente François Hollande a recordar al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que los actos de desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias “no deben quedar impunes”, y que “son prácticas frecuentes en las fuerzas de seguridad y de policía mexicanas”.

Peña arribó la mañana del pasado domingo a París para participar a la conmemoración de la fiesta nacional francesa en calidad de invitado de honor. Declaró que, a pesar de la crisis que generó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, permanecería en Francia para asistir al desfile militar que se llevará a cabo este martes.

La ONG recordó la ejecución extrajudicial de Tlatlaya o la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como las violencias policiacas que sufrieron ciudadanos durante manifestaciones en solidaridad a los desaparecidos de Iguala.

Asimismo, insistió en que entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó más de 7 mil quejas por casos de tortura y de malos tratamientos, las cuales sólo desembocaron en la inculpación de siete personas.

“Estamos ante un Estado que ratificó prácticamente todos los tratados de protección de los derechos humanos pero no toma ninguna medida concreta para sancionar los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad”, planteó Anne Boucher, responsable de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), al añadir: “el gobierno (mexicano) fracasa en los hechos a proteger los derechos humanos”.

-Confirma Rogelio Ortega que no apadrinará a normalistas de Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que los normalistas de Ayotzinapa le pidieron apoyo para invitar a 10 intelectuales a apadrinar a la generación “Sangre, resistencia y esperanza” el próximo sábado 18.

“Nos pidieron que interviniéramos para que vinieran invitados especiales y lo hemos hecho. Ellos van a hacer su clausura con 10 invitados especiales, y yo no asisto”, dijo el mandatario, quien se asumió como padrino de los normalistas de Ayotzinapa, pero fue desconocido por los estudiantes.

Lo anterior en respuesta la información que el semanario Proceso dio a conocer la semana pasada en el sentido de que Ortega destinó un millón 204 mil pesos del erario para apadrinar a la generación 2011-2015 de Ayotzinapa.

Esa suma incluye la compra de anillos, trajes y “un regalo especial” para los ahijados. Ortega plantea también cubrir “peticiones personales” de los normalistas, aunque éstas no se especifican en los documentos oficiales consultados por Proceso.

Para justificar la erogación extraordinaria, el mandatario solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que encabeza Salvador Martínez della Rocca. Gracias a esa triangulación, Ortega podrá agasajar sin problemas a sus ahijados.

El gobernador habló públicamente ayer sobre este tema luego de que los normalistas rechazaron que haya sido elegido como su padrino, aunque admitieron que pidieron dinero al gobierno estatal para su festejo anual.

De acuerdo con el presidente del comité pro clausura de Ayotzinapa, Izcoatl Benito Coronado, los normalistas invitaron como padrinos a escritores e intelectuales entre los que destacan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Luis Hernández, Denise Dresser, Alejandro Bichir, Marta Lamas, Rafael Barajas El Fisgón, Gabriel Retes y Armando Bartra, quienes ya confirmaron su asistencia.

Al respecto, Ortega aseguró que los normalistas, a quienes calificó como sus ahijados, le pidieron que interviniera para que asistieran los intelectuales y enseguida soltó: “como gobierno, estamos obligados a apoyar a Ayotzinapa”.

Entrevistado en esta capital, luego de un acto oficial, el gobernador justificó la erogación extraordinaria de recursos públicos para la clausura de Ayotzinapa argumentando que: “Ayotzinapa no tiene precio, y yo lo he dicho. Ni yo compro, ni ellos se venden”.

Ortega insistió en defender su apoyo a los agregados de Ayotzinapa al señalar que  cuando los normalistas no tienen respuesta del gobierno salen a la calle a protestar.

Asimismo, dijo que el asesinato a tiros de dos normalistas durante el desalojo realizado por policías federales y estatales, el 12 de diciembre de 2011, fue porque la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero no le dio dinero a los normalistas para contratar al grupo de música tropical Los Karkis previo al aniversario de Ayotzinapa.

Por ello, dijo que el gobierno estatal en turno está obligado a apoyar el pliego petitorio de Ayotzinapa, antes de que salgan a la calle a manifestarse.

-Fiscalía y SSP de Veracruz protegen a comando que golpeó a estudiantes
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno encabezado por Javier Duarte han sido omisas y cómplices para dar con el paradero del comando que el pasado 5 de junio irrumpió en una fiesta de universitarios para golpearlos salvajemente, dos días antes del proceso electoral federal.

Una comisión integrada por los ocho estudiantes agredidos hace 35 días buscó a Proceso para denunciar que la FGE no ha “investigado nada”, mientras los directivos de la SSP sólo se han dedicado a “desmarcarse” del atentado a los estudiantes de la Facultad de Humanidades y otros compañeros.

Los universitarios recordaron que fueron “atacados” con bastones retráctiles, machetes, palos con clavos y bates de beisbol por una decena de encapuchados, mientras afuera de la vivienda ubicada en la calle de Herón Pérez –a una cuadra del inmueble del PRI estatal- otros hombres con armas largas establecían un cerco de seguridad donde se perpetró la agresión.

“Hemos aportado pruebas, elementos y testimonios a la Fiscalía General del Estado y demandando que se investiguen una serie de delitos implicados en el ataque, y no sólo las lesiones de manera aislada. Sin embargo, la Fiscalía no investiga, ni acredita responsabilidades”, reprocharon.

Los jóvenes aseguran que en la investigación ministerial que integró la FGE –la cual esperan que siga abierta- se tendrá que buscar a los responsables del brutal ataque y sancionarlos por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, “agravadas por la saña y crueldad, alevosía y ventaja”, así como por asociación delictuosa.

“Sospechamos que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encubrieron a los atacantes o fueron ellos mismos. Tenemos conocimiento de que con fecha 3 de julio de 2015 han emitido un informe en que manifiestan que sólo se presentaron a ayudarnos, lo cual es completamente falso, como denunciamos en comunicados anteriores. En su momento y como parte de la investigación presentaremos pruebas de cómo ellos están coludidos con un grupo de sujetos que intervienen en la escena y consideramos forman parte de los atacantes”, expresaron los estudiantes.

Exigieron que la Fiscalía y el Ministerio Público tomen en cuenta la gravedad del ataque y la vulnerabilidad a la que hoy están expuestos los universitarios y los jóvenes presentes en el ataque.

A 35 días del ataque a los jóvenes y universitarios, la SSP, adscrita al gobierno de Javier Duarte, únicamente se deslindó de la agresión, mientras que la FGE y su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, emitieron dos comunicados en donde prometieron “llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del ataque” y “sancionar conforme a la ley”, sin embargo, pese a los dos despachos informativos, la Fiscalía no ha presentado a un solo responsable.

“Queremos y demandamos a la Fiscalía investigar, encontrar y sancionar a quien contrató, organizó, instruyó, entrenó y equipó a los agresores en tácticas, técnicas y procedimientos de tipo policial o militar para perpetrar el atentado”, espetaron.

-Cinco reclusos más se habrían fugado junto con ‘El Chapo’
TOLUCA, Edomex.- Cinco reclusos más se habrían fugado junto con Joaquín El Chapo Guzmán, según fuentes policiacas que solicitaron el anonimato.

De acuerdo con las mismas fuentes, los cinco internos fungían como escoltas del capo sinaloense y entraron a la zona de regaderas con él el día en que huyó.

La información, aseguraron, se mantiene hasta ahora bajo reserva por las autoridades federales.

Los informantes, que también participaron en las labores de búsqueda en el túnel por el que se escabulló El Chapo, aseguraron también que no resulta claro si existe una conexión entre el boquete edificado para la huida y los ductos del Sistema Cutzamala. Lo que sí tienen claro es que la estructura con salida al inmueble del predio de Santa Juana cuenta con algunas ramificaciones.

Por otro lado, las autoridades del ayuntamiento de Almoloya de Juárez desconocían la existencia de la obra en construcción que sirvió de fachada para la evasión del capo sinaloense. El presidente municipal Vicente Estrada Iniestra confirmó que la edificación carecía de permiso de construcción.

El lote fue adquirido en 1989 por una persona de nombre Calixto Estrada Castillo. La compra fue protocolizada por el notario público Gabriel Escobar I. Ezeta, según consta en la escritura 26298 del 15 de junio de ese año, con clave 1021200351, y conforme a la cual sigue siendo el legal propietario del inmueble.

Sin embargo, el alcalde reitera que el dueño no tramitó ningún permiso para construir, por lo que la obra se realizó de manera ilegal.

El funcionario municipal se lavó las manos al asegurar que no procedió a clausurarla porque desconocía que estuviera en obra.

Desde ayer, unos mil 500 policías estatales y federales andan en busca de los albañiles que participaron en la construcción del inmueble en cuyo interior se encontró el túnel por el que escapó El Chapo.

Los vecinos del municipio y de Santa Juanita tienen miedo de proporcionar detalles.

No obstante, los elementos policiacos confiaron a esta reportera que el principal albañil de la construcción es oriundo de Oaxaca, y que hace alrededor de 15 días regresó a su entidad de origen.

También indicaron que el responsable del inmueble tiene unos 60 años de edad, que contaba con una camioneta de carga cerrada con capacidad para tres toneladas, y que dicho vehículo se habría empleado para sacar la tierra y para introducir maquinaria, ingenieros y trabajadores.

A los albañiles, indican, “se los tragó la tierra”, y si acaso son parte de la comunidad, destacan, difícilmente hablarán por temor.

Protocolos en cárceles estatales

Con el argumento de que las investigaciones corren a cargo de la federación y que los permisos catastrales son atribución municipal, el gobernador Eruviel Ávila liberó de cualquier responsabilidad a su gobierno por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

De cualquier manera, aseguró que instruyó la revisión de los protocolos de seguridad en los penales de la entidad para evitar que el fenómeno se presente, e indicó que se mantendrán y reforzarán los operativos de seguridad en las carreteras y autopistas.

El mandatario mexiquense afirmó que tan pronto como fue informado de la fuga de Joaquín Guzmán Loera “el día de ayer” –domingo–, la autoridad estatal apoyó en las tareas de búsqueda.

Con tal objetivo, implementó 120 filtros móviles, en los que participaron mil 986 elementos desplazados en 315 unidades.

Pese a que el hecho resulta lamentable, Ávila Villegas consideró que no debe perderse de vista que la Federación ha logrado capturar a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos y más buscados del país.

-México sigue los pasos de Grecia, alertan empresarios
La cúpula empresarial de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto reforzar la estabilidad macroeconómica del país ante el sombrío panorama económico internacional.

En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que “muchas de las causas que llevaron a Grecia a la debacle económica representan retos que aún no superamos del todo en el país”.

De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, el endeudamiento del Estado mexicano ha aumentado de manera importante en los últimos años, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio anual de 7%.

Precisó que debido al dinamismo que mantiene el gasto público, incluso por arriba del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a principios de año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo.

Es decir, 2.2 veces por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, con lo que el saldo deficitario de todos los requerimientos del sector público supera el 42% del PIB. Pero si a ello le sumamos pasivos como los laborales y pensionarios, el dato rebasa el 150% del PIB, apuntó.

Gutiérrez Candiani dijo que, como Grecia, “México también tiene el reto de hacer reformas de gran calado en el sistema de seguridad social y de pensiones, para que estén a la altura de las necesidades de la población y para que sean financieramente viables y no pongan en riesgo la salud económica en el largo plazo”.

Para el CCE, otro tema que puede mermar las finanzas públicas del país es la deuda de las entidades federativas, que equivale a 510 mil millones de pesos, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas y en la que destacan las deudas de Veracruz y Coahuila.

“No existe un problema sistémico, con una proporción de poco más de 3% del endeudamiento de los estados respecto del PIB nacional. Sin embargo, sí existen ya focos rojos a nivel individual, con casos en los que se debe más de lo que se ingresa” acotó el dirigente de la clase empresarial.

En el caso de Coahuila, explicó, su deuda supera en más de 250% a sus participaciones federales, mientras que en Veracruz “tenemos conocimiento de que tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aún no está documentada debidamente… Este es solamente un caso de muchos estados que están en las mismas circunstancias”, alertó.

Prosiguió: “Las similitudes con problemas como los que llevaron a la crisis de Grecia son evidentes. La opacidad y la manipulación de la información de las finanzas públicas, como le ocurrió a los griegos, llevó a que de pronto el verdadero endeudamiento se revelara a la población de un estado como Coahuila, con todas las consecuencias”.

La cúpula empresarial aseguró que los recursos dilapidados por gobiernos griegos, procedentes de fuentes extraordinarias, como las ayudas y préstamos de la Unión Europea, tienen un equivalente en los altos excedentes petroleros con que contaron los estados en México por más de una década y que no se tradujeron en inversiones productivas.

“En México no sólo debemos poner mucha atención sobre lo que pase en lo sucesivo, sino mirar hacia atrás y atender las lecciones de cómo se llegó a una situación tan explosiva y compleja”, sentenció.

-Suscribe UNAM instrumentos de colaboración científica con Francia
En el contexto de la reunión binacional entre México y Francia para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre ambos países, la UNAM estableció las bases de cooperación con distintas instituciones de ese país.

En la sede de la Casa de América Latina, en París, el rector de la institución mexicana, José Narro Robles, suscribió un instrumento de colaboración científica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) y el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad París 13.

También firmó cartas de intención para la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y para promover la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas, ambos proyectos en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El acuerdo con el IRD establece las bases para promover programas de investigación, unidades y laboratorios mixtos internacionales, formación de académicos y estudiantes, intercambio a nivel de posgrado, búsqueda de financiamientos nacionales, regionales e internacionales, entre otras acciones de colaboración, se informó en un comunicado.

En tanto, el instrumento suscrito con el Conacyt, la Universidad De Aix Marselle, y los centros nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa (CNES y CNRS por sus siglas en francés, respectivamente) tiene el propósito de fomentar la colaboración científica en astronomía, mediante la implementación e instalación de un telescopio terrestre de seguimiento en el OAN de San Pedro Mártir, como parte de la misión Space based multiband astronomical Variable Objects Monitor (SVOM).

Asimismo, colaborar en la red internacional Global Navigation Satellite System (GNSS) a través de la recepción de estaciones Regina en México.

En tanto, en conjunto con el Conacyt y el CNRS galo, se buscará crear una Unidad Mixta Internacional de Matemáticas. En la carta de intención suscrita, las partes se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo para su próximo establecimiento.

-PRD aguarda fallo que anule las elecciones en Cuauhtémoc
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local realizará recorridos por las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc para informar a los ciudadanos que la contienda electoral por esa demarcación aún no concluye, pues falta el fallo judicial.

Además, en el primer encuentro de militantes del PRD en la Cuauhtémoc, el líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, dijo que esperan que la autoridad electoral anule la elección en esa demarcación y repita los comicios.

Ello debido a que el Tribunal Electoral capitalino ya sancionó con una multa al aspirante de Morena y jefe delegacional electo, Ricardo Monreal, por actos anticipados de campaña, y el PRD espera que se compruebe que rebasó el tope de gasto de campaña, con lo que se tendría que anular dicha elección, agregó.

Además, Flores García informó que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral capitalino que no se dejen intimidar o presionar por los simpatizantes de Morena, y que resuelvan las quejas en contra de Monreal conforme a derecho.

Por su parte, el candidato del PRD a esta jefatura delegacional, José Luis Muñoz, indicó que la gira por las 33 colonias de esta demarcación la realizarán del 15 de julio al próximo 15 de agosto, cuando la autoridad electoral deberá tener listo un fallo sobre la elección en la Cuauhtémoc.

En la explanada de la delegación Cuauhtémoc y ante un centenar de simpatizantes, señaló que esperan que el Tribunal Electoral capitalino anule la elección en esta demarcación y ordene la celebración de nuevos comicios.

Sin embargo, Muñoz Soria advirtió que si Monreal finalmente asume la jefatura delegacional, “aquí nos va a tener cada semana, en la explanada delegacional, exigiendo que nos informe” de todas las acciones que lleve a cabo.

Por su parte, el aspirante a diputado local Roberto López detalló que este mitin es el inicio de diversas acciones que emprenderán a partir del 15 de julio, cuando inicien recorridos por las 33 colonias.

-El Fideicomiso del Metro ha recaudado casi 4 mil mdp desde 2013
El Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro) captó recursos por tres mil 902.7 millones de pesos de diciembre de 2013 al 30 de junio de este año, con los que se comprarán 45 trenes para la línea 1 y se realizarán otras acciones.

En un comunicado, detalló que de los tres mil 902.7 millones de pesos captados se han empleado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de diversos compromisos contraídos con los usuarios, por lo que el saldo disponible es de dos mil 574.7 millones de pesos.

Uno de los objetivos más importantes que se podrá concretar, subrayó, es la atención al parque de trenes disponibles y los que están en operación para dar un mejor servicio, y por lo cual se adquirirán 45 nuevos para la línea 1 Observatorio-Pantitlán.

Además, se destinarán a la recuperación de los que están parados por falta de refacciones, la adquisición de 12 trenes de la línea 12, el mantenimiento mayor a 45 convoyes de la línea 2 y modernizar el sistema de tracción-frenado a 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6 y B, entre otras acciones.

Indicó que los ingresos por los dos pesos del ajuste a la tarifa que se capten en el transcurso del segundo semestre del año se aplicarán de la misma manera, con la finalidad de financiar los compromisos que fueron difundidos con motivo de las encuestas a los usuarios, previo al ajuste tarifario.

Los 45 trenes que serán propiedad del STC y circularán por la línea 1 contarán con nueva tecnología para atender la demanda en esa ruta de 18.8 kilómetros, que fue la primera en dar servicio en la ciudad de México y es utilizada por 263.7 millones de personas al año.

En cuanto al mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2 Cuatro Caminos-Tasqueña, comentó que se modificó el calendario de gasto.

La revisión general de esos convoyes será realizada por trabajadores y en talleres del propio STC, con asesoría de los fabricantes de los sistemas que emplean los trenes.

Recalcó que también con recursos del Fimetro están en ejecución otros proyectos, en los que ya se han invertido mil 328 millones de pesos.

El Fimetro fue creado para atender 11 compromisos contraídos con la ciudadanía previo al ajuste a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

-Anuncia GDF amplio programa de rehabilitación de banquetas y bacheo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha del programa de reencarpetamiento, balizamiento y rehabilitación de banquetas y bacheo más amplio que haya tenido la ciudad de México en su red vial primaria en los últimos cinco años.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que se destinarán más de 683 millones de pesos a reencarpetar y bachear un millón 986 mil 755 metros cuadrados.

Explicó que el programa ejecutado por la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios incluye el balizamiento de 1.3 millones de metros lineales.

Asimismo, vialetas reflejantes para garantizar la seguridad vial y peatonal de los capitalinos, la rehabilitación de 182 mil metros cuadrados de banquetas y tres mil 168 metros lineales de guarniciones con una inversión de 102 millones de pesos.

Respecto a las vialidades a reencarpetar, indicó que se seleccionaron mediante un ejercicio de revisión de las condiciones de la carpeta de rodamiento.

De esta manera, se detectaron 26 vialidades con pavimento que ya cumplió su vida útil, por lo que serán restauradas con una capa superior a los siete centímetros de asfalto nuevo.

Entre las vialidades a reencarpetar se encuentran el Eje 5 Sur en su tramo Guelatao a Periférico, y Avenida Oceanía, de Circuito Interior al Distribuidor Heberto Castillo en ambos sentidos.

También, Calzada Ignacio Zaragoza, del Eje 3 Oriente al Distribuidor La Concordia; Anillo Periférico, de Santa Teresa a Insurgentes, así como Viaducto, desde Circuito Interior hasta Calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos.

Mientras que en el tema del bacheo, se realizarán las tareas de corrección conforme las cuadrillas de la DGSU detecten incidencias y la propia ciudadanía podrá enviar sus solicitudes a través de la línea de atención 072 o vía redes sociales.

Se informó que la mayoría de esas intervenciones ya se encuentran en proceso y otras más iniciarán en agosto próximo.

-STC Metro difunde en boletos su apoyo al Tribunal Electoral
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en circulación diez millones de boletos en los que difunde a la ciudadanía el mensaje de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) defiende el voto expresado en las urnas.

En dichos boletos se puede leer la leyenda: “En la Ciudad de México ya votamos, el TEDF hará que tu voto sea respetado”.

En un comunicado, el TEDF señaló que la impartición de justicia electoral, el apego a la legalidad, la transparencia en materia electoral y la rendición de cuentas son acciones que han permitido que el sufragio sea respetado y se fortalezca la cultura democrática en la ciudad de México.

Agregó que para que la ciudadanía conozca más la tarea que realiza el TEDF, en esta parte final del reciente proceso electoral, el STC Metro difunde spots informativos a través de su sistema de sonorización conocido como Audiometro.

También colocó carteles en pizarrones e información visual en algunas de las pantallas de los andenes.

El TEDF recordó que actualmente trabaja en el proceso de análisis, estudio y resolución de los medios de impugnación presentados por los partidos políticos, luego de las elecciones del 7 de junio, bajo la firme convicción de hacer respetar el voto de los ciudadanos, siempre apegados a derecho y la legalidad.

Indicó que el STC Metro promueve una política de inclusión y respeto a los derechos de sus 5.3 millones de usuarios que a diario se trasladan por las 12 líneas de la red.

-Este martes concluye ciclo escolar 2014-2015
Este martes 14 de julio concluye el ciclo escolar 2014-2015, por lo que más de 25 millones 900 mil alumnos y 1.2 millones de maestros de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas, iniciarán el periodo de receso de clases, de acuerdo con el Calendario Escolar.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, el próximo ciclo comenzará el lunes 24 de agosto, según el calendario vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Según cifras estimadas, en preescolar hay más de 4 millones 803 mil alumnos; en primaria, más de 14 millones 344 mil, y en secundaria, más de 6 millones 821 mil educandos.

El calendario escolar para el próximo ciclo lectivo constará de 200 días hábiles.

-Se duplicó gasto en salud en 9 años pero sin lograr cobertura universal
Entre 2004 y 2013 el gasto público en salud pasó de 231 mil a 524 mil millones de pesos, sin embargo no se ha logrado la cobertura universal, ni acceso efectivo para personas afiliadas, advirtió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Señalaron que el principal incremento fue para la población sin seguridad social, al pasar de 75 mil a 232 mil millones, pero el número de unidades de salud aumentó sólo 14 por ciento, el de establecimientos con servicios de hospitalización en 23 por ciento y el número de camas de hospital sólo el 13 por ciento.

“Esto es como un padecimiento digestivo y circulatorio del sistema de salud, hay alimentación de recursos, pero no se digieren y no llegan a donde deben llegar”, mencionaron las organizaciones.

En México no existe una cobertura universal de salud, manifestaron, tal como se estableció mediante la reforma a la ley general de salud de 2013. Indicaron que hasta 2012 una de cada cinco personas en nuestro país estaba excluida del acceso a los servicios de salud, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Adicionalmente el sistema público de salud en México presenta un padecimiento crónico de inequidad que produce desigualdad de trato para quienes viven en situación de pobreza, especialmente para la población indígena y en zonas de alto rezago social”.

Al respecto señalaron que para avanzar en el objetivo de promover el ejercicio de derechos sociales, las organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentaron la campaña Cero Listas de Espera, la cual está enfocada a promover el acceso efectivo a la salud de toda la población, en especial para quienes viven en condición de pobreza.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones civiles y grupos ciudadanos en todo el país, interesados en participar en este ejercicio de observación ciudadana para vigilar al menos 300 establecimientos de salud en cerca de 25 de las 234 jurisdicciones de salud en todo el país, en al menos 17 entidades federativas, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año”.

La actividad principal de la compaña, comentaron, es la medición independiente de algunas variables básicas de acceso efectivo a la salud a través de una metodología aprobada y basada en tarjetas de medición ciudadana.

“Este ejercicio de vigilancia busca evidenciar rezagos y dilación que persisten en la atención de servicios públicos de salud, como el surtimiento incompleto de medicinas, la posposición de estudios médicos, tratamientos y cirugías que impiden que los derechohabientes tengan un acceso efectivo a la salud”.

Los resultados de este estudio de observación, dijeron, servirán para elaborar un reporte sobre el acceso efectivo a la salud que será presentado a la Cámara de Diputados y autoridades federales y estatales de salud en octubre próximo, a fin de exigir acciones efectivas para mejorar el acceso, la calidad y oportunidad de la atención para todos con especial atención a la población que viven en pobreza”, insistieron.

En la conferencia participaron entre otros Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana; Lidia Ramos, de la Defensa y Fomenta de la Supervivencia A.C.; David Ordaz, del Centro Mexicano para la Filantropía; y Yareli Escudero, de la Red por la Salud.

-Corrupción en el gobierno federal permitió fuga de “El Chapo”: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la corrupción en el gobierno federal, específicamente de las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, permitió la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, lamentó que por este motivo se eche perder el trabajo y se ponga en riesgo a los cuerpos de seguridad que participaron en la captura del capo, y consideró que esta fuga "es un reto y un desafío al Estado mexicano".

En ese sentido, el ejecutivo local se pronunció por redoblar las acciones contra la corrupción y trabajar de manera coordinada entre todas las entidades del país, por que este hecho es una muestra de que es "uno de los lastres con el que se debe tener el combate más férreo".

Mancera Espinosa, señaló que en este caso se deben deslindar responsabilidades como, por ejemplo, respecto a quienes eran los responsables de la custodia, además de que por la complejidad del túnel construido para que “El Chapo” Guzmán escapara, "es difícil imaginar como es que pudieron hacerlo sin que nadie se hubiera dato cuenta".

Mancera Espinosa, señaló que las autoridades capitalinas colaboran con el gobierno federal para recaptura del capo, por lo que se estableció un esquema de intercambio de información, además de que se redoblaron las acciones de vigilancia, especialmente en las zonas limítrofes de la ciudad, así como una sobrevigilancia nocturna, además de que se reforzó el operativo Escudo Ciudad de México.

-México y EU se reunirán a fines de julio para concluir pláticas sobre ATP
Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron una reunión ministerial para la última semana de julio que daría por concluidos los temas bilaterales pendientes en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP). Estados Unidos y México “han progresado considerablemente logrando acuerdos en temas bilaterales pendientes”, dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

La próxima reunión ministerial, que se llevará a cabo del 28 al 31 de julio de 2015, representa una “oportunidad importante para acordar los temas pendientes en la negociación”, agregó la dependencia.

Indicó que su titular, Ildefonso Guajardo, se reunió el viernes con su par estadunidense, Michael Froman, para analizar analizar los pasos a seguir “para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones durante este año”. El encuentro tuvo la finalidad de “revisar los temas pendientes de la negociación” del ATP.

La SE afirmó que en la reunión, los funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del Acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del ATP para “concluir el acuerdo lo antes posible”.

El ATP, abundó, permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico (una de las regiones de mayor dinamismo económico) y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

En el caso de México, el ATP permitirá diversificar las exportaciones con un acceso preferencial a nuevos mercados. Actualmente el ATP suma 12 participantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

En 2014, los 12 países que integran el ATP representaron el 38 por ciento del PIB global; 23.8 por ciento de las exportaciones mundiales; 28 por ciento de las importaciones, y 11 por ciento de la población mundial.

-FMI reporta nuevo incumplimiento de pagos de Grecia
Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó este lunes que el gobierno de Grecia incumplió un nuevo adeudo por 456 millones de euros, que vencieron este lunes.

Con el nuevo incumplimiento, los adeudos de Grecia con el FMI ascendieron a mil 600 millones de euros, señaló en un breve comunicado el director de comunicaciones de la institución, Gerry Rice.

El 30 de junio pasado, el FMI notificó a su Comité Ejecutivo que el gobierno de Grecia no depositó un abono por mil 500 millones de euros, por lo que entró oficialmente en incumplimiento de pagos.

Grecia hizo entonces una solicitud para una extensión del plazo para el pago de sus compromisos que vencieron el 30 de junio. Rice dijo que la petición será analizada “en las siguientes semanas”.

-Convoca la Aldea Digital a combatir el analfabetismo tecnológico
Por cada dólar que un país invierte en educación le retornan cinco dólares por lo que es necesario que los gobiernos dediquen más recursos a esa tarea, y que junto con las empresas inviertan en abatir el analfabetismo digital, señaló el director Comercial de Teléfonos de México, Isidoro Ambe durante su participación en la edición 2015 de la Aldea Digital.

El ejecutivo dijo que el gran reto del mundo moderno es procesar la información en conocimiento y que las personas tengan acceso a ello a través de eventos de inclusión digital como la Aldea.

Aseguró que América Móvil es un grupo que ha dedicado fuertes inversiones al desarrollo de tecnología y a reforzar su infraestructura, y en el que existe la convicción de que es indispensable la innovación a través de la cooperación y la competencia.

Dijo que los grandes desarrolladores de software han visto a México como uno de los principales productores y consumidores de piratería, pero, aseguró que con el desarrollo tecnológico ya es posible que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan software original por 500 pesos o de acceso libre con el respaldo de universidades.

-La mexicana Ifone demanda a Apple
La compañía mexicana Ifone, que ganó un juicio a Apple por uso de marca, entabló una demanda por mil 500 millones de dólares en contra de la empresa estadunidense y de las tres mayores firmas de telecomunicaciones que operan en México, por daños y perjuicios.

Ifone está facultada para exigir la indemnización por daños y perjucios que, conforme a la Ley de Propiedad Industrial, “en ningún caso será inferior al 40 por ciento del precio de venta al público en la prestación de servicios y que implique la violación al derecho de que la compañía es titular”, dijo su represente legal, Luis Asali Harfuch.

Indicó que la compañía mexicana es el legítimo titular de la marca Ifone para prestar servicios de telecomunicaciones y que la ha utilizado, también de manera legítima, desde que obtuvo el registro en 2003. Por ello, la firma mexicana presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) demandas de infracción en contra de Apple, Telcel, Movistar y Iusacell, luego del juicio entablado en su contra por una supuesta caducidad de marca y que, a decir de Ifone, le generó daños y perjuicios.

-Fuga de 'El Chapo' Guzmán, una burla a las instituciones: PAN
La Comisión Permanente de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que una de las causas de la fuga del “delincuente más buscado de México”, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, está en la decisión del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y trasladar esa responsabilidad a la Secretaría de Gobernación (SG), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Este lunes, el presidente nacional del PAN, dio lectura al posicionamiento de la Comisión Permanente de ese partido ante la fuga del narcotraficante, en la que los legisladores aseguran que desean “tomarle la palabra” a Peña Nieto en el sentido de que una nueva fuga del capo “sería imperdonable”, como lo dijo hace más de un año en una entrevista televisiva.

“Queremos que sea imperdonable, queremos que no sea complaciente, que no solape la corrupción y la ineficiencia en el equipo de seguridad de su gobierno".

Para los panistas, lo anterior es “mucho más grave” que la construcción de un túnel que llegó hasta el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, por donde de acuerdo con la versión oficial, se habría fugado El Chapo.

“Los problemas develan una intensa corrupción de distintos niveles de su gobierno y los problemas comienzan desde el resguardo de los planos del penal, de la permisión de bañarse en la noche y sin vigilancia al propio narcotraficante, ante la falta de seguridad perimetral del penal, en la falla de filtros a mensajes y comunicaciones entre sus abogados y sus visitantes, en las fallas del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y los sistemas de inteligencia, así cimo en las fallas de controles penitenciarios, todo ello amparado por ineficiencias, corrupción y complicidades".

Por ello, el PAN exigió la destitución “de todos los responsables directos de estos hechos”: los titulares de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; de la CNS, Monte Alejandro Rubido; y del Cisen, Eugenio Imaz. Este último, agregó el albiazul, “está más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”.

Los panistas consideraron que la evasión del líder del cártel de Sinaloa “es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal de grave preocupación”.

Recordaron que su captura, en febrero de 2014, dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones, “con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto”. Pero subrayaron que “casualmente”, tras los comicios de junio pasado el capo logró fugarse.

El PAN aseveró que dará seguimiento a las acciones del gobierno federal y de los estatales para lograr que Guzmán Loera sea capturado nuevamente y agregó que durante la siguiente legislatgura –que iniciará en septiembre— propondrá que se vuelva a instaurar una secretaría, como la SSP federal, “encargada de garantizar a los mexicanos la seguridad de su vida, de su patgrimonio y un programa para cambiar de raíz la estrategia equivocada que ha seguido el gobierno federal”.

Finalmente, los panistas demandaron a Peña Nieto retirar “su fallido” decálogo por la seguridad, la justicia y el estado de derecho –presentado en noviembre del año pasado—, y en contraparte elaborar nuevas propuestas “que sean efectivas y que verdaderamente mejoren las condiciones de seguridad de nuestro país”.

-Pide Madero renuncia de Osorio Chong, Alejandro Rubido y Eugenio Imaz
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió la renuncia del secretario de Gobernación, del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y del director del Cisen, Eugenio Imaz, luego de la fuga el sábado de Joaquín Guzmán Loera.

Anunció que propondrá que vuelva a existir una secretaría de Seguridad Pública y cambiar de raíz  la estrategia equivocada que ha seguido el gobierno. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto retirar  el decálogo para mejorar la justicia y el estado de derecho, anunciado el año pasado, y que se presenten propuestas que realmente sean efectivas.

Luego de dedicar varias horas ayer a analizar la situación del país tras la fuga de Joaquín Guzmán, tanto en la reunión del CEN como de la comisión permanente, el blanquiazul emitió por la noche un mensaje.

-Lanza STPS herramienta informática para declarar condiciones de salud y seguridad
A fin de procurar el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad e higiene, con base en la “buena fe” de las empresas, la Secretaría del Trabajo puso a disposición de los patrones un Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (Declaralab), de manera voluntaria.

Este sistema es una herramienta informática para la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo. Según detalló la dependencia

“El portal de internet del Declaralab permite a las empresas cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, a través de una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable, además de brindar asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada centro de trabajo”, planteó la misma

Hizo ver que esta autoevaluación se puede realizar en cualquier momento, por lo que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual de ninguna manera interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para la empresa.

Además los patrones fijan los plazos para el cumplimiento de la normatividad (máximo un año), y la autoridad realizará visitas de inspección sólo para la asistencia técnica y asesoría “sin generar sanciones para la empresa”.

Es decir, Declarab según la Secretaría del Trabajo, permite establecer esquemas alternativos de cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y fomentar una cultura de prevención en los centros de trabajo, y proteger los derechos de los trabajadores.

-Momento de crisis no es para renunciar: Osorio
El  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que no "habrá lugar a la impunidad" en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, que serán sancionados todos los involucrados en la fuga y que sí bien es una época de crisis "no es momento de renunciar".

En conferencia de prensa realizada esta noche en la Secretaría de Gobernación y a la que también acudieron la procuradora general de la República, Arely Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Osorio Chong informó sobre la destitución de los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y de la Dirección de Centros Federales de Readaptación Social.

Al responder si presentaría su renuncia, Miguel Ángel Osorio respondió: "Los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos".

Sobre una posible destitución de Rubido, indicó que solo fueron cesados "quienes tienen relación directa" con el penal de Almoloya.

Osorio Chong anunció que difundirán los videos de monitoreo de Guzmán, incluyendo el de su fuga y reconoció que para esa evasión tuvo que haber complicidades dentro del penal.

También describió al túnel de la evasión como una construcción de "alta tecnología".

El secretario de Gobernación, en respuesta a una pregunta, señaló que el tiempo transcurrido entre la detección de la fuga y las acciones judiciales y de persecución, se debió al "protocolo que se siguió".

El funcionario informó que El Chapo Guzmán era video vigilado las 24 horas y solo había, por cuestiones de Derechos Humanos, dos "puntos ciegos".

Tras asegurar que el Estado mexicano "emplea todos sus recursos" para lograr la reaprehensión, Osorio Chong indicó que el penal del Altiplano cumple con todos los estándares internacionales de seguridad

"Este penal está certificado y cuenta con las condiciones físicas, de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América. Destacó que dicha institución es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá.

Osorio Chong también se refirió a los operativos de vigilancia que, desde hace año y medio, realizan elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en las inmediaciones del centro de reclusión.

Desde el sábado, agregó, se ha realizado un "intenso monitoreo" en carreteras y aeropuertos en búsqueda de El Chapo.

Luego de  exhortar a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para ubicar a Joaquin Guzmán, el secretario de Gobernación dijo que el país nunca quedó solo en materia de seguridad, tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en el cual iban el propio Osorio y los secretarios de Defensa yMarina.

Se refirió a la ayuda internacional recibida como son las alertas migratorias y de búsqueda emitidas por la Interpol.

Por la mañana Osorio Chong, junto con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz y los senadores Alejandro Encinas, Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, recorrió el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano y la casa donde terminaba el túnel por el cual se fugó Joaquin Guzmán Loera.

-Ofrece PGR 60 mdp por pistas sobre 'El Chapo'
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información "útil, veraz y oportuna", que auxilie con eficacia a la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, informó hoy la titular de esa dependencia, Arely Gómez.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora mostró además una imagen reciente de Guzmán, evadido del penal de El Altiplano el sábado anterior.

Gómez dijo que la averiguación previa del caso está a cargo de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

Añadió que en la investigación se han recabado declaraciones de 34 trabajadores del penal, cuya situación jurídica aún no se determina.

También hay testimonios de 17 de los internos de El Altiplano, recluidos en las celdas cercanas a las de Guzmán.

La indagatoria es "a fondo y profunda" y se agotarán todas las líneas de investigación, dijo Gómez.

La procuradora informó, además, que habrá citatorios y órdenes de localización para más personas, empleados públicos o no, que puedan ofrecer elementos para la investigación.

Al concluir la recolección de pruebas periciales en la casa por donde salió El Chapo, los medios de información tendrán acceso a la construcción, indicó la titular de la PGR.

Gómez anunció que está a disposición del público la línea 01 800 00 854 00 para recibir información anónima sobre el caso, que conduzca a la recaptura de El Chapo.

-La DEA supo de planes de fuga de Guzmán Loera: AP
Washington. Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el líder del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press.

Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, en el norte de México.

Inmediatamente tras el arresto de Guzmán, que fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los cárteles de las drogas, varios miembros de la familia de Guzmán y socios del mundo del narco consideraron "posibles operaciones" para liberarlo, según los documentos. La agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots.

En los documentos Guzmán es identificado como Guzman-Loera.

Los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan del sábado por la noche, cuando Guzmán escapó por un túnel subterráneo desde la zona de duchas de su celda, presuntamente construido sin que las autoridades lo detectaran. El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.

En marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciados por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.

En diciembre, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que "había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel Z-40 Treviño Morales".

Una intensa búsqueda, que incluyó retenes en autopistas, mayor vigilancia en fronteras y el cierre de un aeropuerto internacional, no había encontrado rastro de Guzmán para el lunes, más de 24 horas después de que se escapó.

La Casa Blanca dijo el lunes que la secretaria de Justicia Loretta Lynch habló con la procuradora general de México el día después que se descubrió el escape. El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo a México. Señaló que Guzmán también ha sido acusado de crímenes graves en Estados Unidos.

Guzmán, quien era considerado el narcotraficante más rico y poderoso del mundo antes de su captura el año pasado, descendió por un foso desde la zona de duchas de su celda la noche del sábado y desapareció en un sofisticado túnel de kilómetro y medio (una milla) con sistema de ventilación, iluminación y una motocicleta que aparentemente se usaba para mover tierra.

"Todos los reconocimientos que ha recibido México en su lucha contra el narcotráfico serán borrados por este único evento", si Guzmán no es recapturado, dijo Michael S. Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.

Además de los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

"Aunque estaba preso en un penal de 'máxima seguridad', reportes de la DEA indican que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado... por guardias corruptos", señalan los documentos.

Tras la captura de Guzmán, agregan los documentos, su hijo Iván Guzmán Salazar se convirtió en "el líder de facto de la rama de Guzmán del cártel de Sinaloa". La "mano derecha" de Guzmán, Dámaso López Núñez, asumió las cuatro principales organizaciones de tráfico de drogas que operan bajo el auspicio del cártel de Sinaloa.

Por ahora es "prematuro predecir" lo que ocurrirá a la estructura de poder de la organización, pero el escape de Guzmán, podría "afectar el liderazgo actual", según los documentos.

-Liberan a tres de los retenidos por la fuga
El abogado Juan Sánchez Jiménez, quien asesora a algunos de los servidores públicos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, informó que luego de rendir su declaración por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, un custodio, una empleada administrativa y el hermano del presunto dueño del predio por donde habría escapado el capo ya fueron puestos en libertad con las reservas de ley.

Dijo que el custodio Edmundo Tamayo Díaz, y Magalí Belén Barrera Maya, empleada del área administrativa, pudieron abandonar las instalaciones del penal donde permanecían retenidos.

Una tercera persona, cuyo nombre no dio a conocer, también quedó en libertad, según dijo el abogado.

-Llama Toledo a referendo sobre gobierno de Gabino Cué
Oaxaca, Oax. El pintor Francisco Toledo fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) solicitó la realización de un referendo para que los ciudadanos de Oaxaca decidan si el gobernador, Gabino Cué Monteagudo debe mantenerse en el cargo hasta el 31 de noviembre del 2016 cuando culmina su mandato, tras la insistencia del mandatario en realizar una obra rechazada por un gran sector de la sociedad oaxaqueña.

Toledo dijo lo anterior al término de una conferencia de prensa en la que miembros del patronato y vecinos de la colonia Guelaguetza, hablaron del proyecto de Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), y señaló estar a favor de la propuesta del cabildo de la capital, que solicitó al gobernador la realización de un referendo para definir si se edifica dicho proyecto en el Cerro del Fortín o no.

"Yo personalmente le tomaría la palabra al municipio, pero sería un referéndum no solamente para el Centro de Convenciones sino también para que Gabino (Cué Monteagudo) se quede o se vaya y (el presidente municipal, Javier) Villacaña igual", dijo Toledo.

Ambos funcionarion han sido promotores de esta obra, la cual, insistió el artista, es totalmente irregular.

De realizarse el referendo debería ser avalado por los vecinos y Pro Oax y hecho de manera transparente para que no la hagan de manera amañada, señaló.

Por su parte, José Márquez presidente de Pro Oax acusó al gobierno del estado de pretender confundir a la socidad oaxaqueña, esto luego de que el gobierno del estado encabezado por Gabino Cué anunció este fin de semana que el juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, "resolvió infundado el incidente de incumplimiento de la suspensión provisional del juicio de amparo 482/2015".

El también arquitecto, refirió que lo que esta haciendo el gobernador con diversas incersiones en diarios locales es faltar a la verdad, "es la mentira más grande y ojo, engañan oficialmente en un comunicado del gobierno del estado, (esta) engañando al pueblo de Oaxaca", aunque agregó que la administración estatal ha usado el esquema de la mentira desde que inició este proyecto, incluso dijo, hasta el momento no ha sido presentado ante el juez el proyecto ejecutivo del CCCO, por lo que no se ha podido culminar el juicio de amparo.

José Márquez, dijo, que el juez Miguel Arroyo Herrera aceptó que no se violó el amparo promovido por un grupo de vecinos en contra de la edificación de CCCO, con el inicio de obras en el parque Las Jirafas, esto no quiere decir que haya señalado que el proyecto es viable, afirmó que el fallo de si otorga el amparo definitivo en contra del centro cultural aún no se ha emitido y este podría darse a conocer hasta el mes de julio.

El abogado, Jesus Villavicencio Jiménez quien presentó la denuncia ante el juez Primero de Distrito, señaló que este revés no es definitivo, ya que se presentará el recurso de revisión, toda vez que el juez consideró que no se acreditó que el parque Las Jirafas formara parte de la área natural protegida y que tampoco se acreditó la existencia del parque, además de que ya se envió el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esperando que atraiga el caso.

Afirmó que se buscarán los recursos legales para buscar revertir la decisión del juez, ya que esta decisión no es final, por lo que se buscará la revisión, asimismo se buscará a toda costa que la obra sea suspendida de forma definitiva, "es una mentira que el juicio de amparo se haya resuelto y aunque así fuera luego sigue el proceso de revisión".