domingo, 9 de octubre de 2011

Autorizan a priistas 1.6 millones por día

El gasto equivale a 15 por ciento del tope aprobado para apoyar las campañas de Peña y Beltrones.

El Consejo Político Nacional del PRI autorizó ayer, sin objeción de por medio, ir a una elección abierta de su candidato presidencial de 2012, con precampañas para las cuales fijaron un tope de 97.1 millones de pesos, equivalentes a un gasto promedio de 1.6 millones de pesos por cada uno de los 60 días de la justa interna.

El gasto en competencia, para la cual están enfilados Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, equivale a 15 por ciento del tope aprobado para la campaña presidencial de 2006, que fue de 651 millones de pesos.

Los mil 500 integrantes del Consejo Político Nacional avalaron la propuesta presentada por su dirigente nacional, Humberto Moreira, misma que fue cabildeada y pactada previamente.

Ello derivó en que, al termino de la sesión realizada en la sede nacional del tricolor, tanto el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como el senador Manlio Fabio Beltrones, se dijeron satisfechos con el método abierto.

En la sesión también quedó integrado el nuevo consejo político, en el cual Peña tiene la mayoría de aliados.

“(Se respira un ambiente) de unidad al interior del partido, creo que se acredita además una gran civilidad, un clima de gran armonía al interior del partido (.) y creo que esta condición, sin duda, le da un gran fortaleza a nuestro partido, a quien será nuestro candidato y, en esa, está la aspiración de un servidor.

“Veo un partido comprometido con una propuesta que está trabajando para ofrecerle a los mexicanos”, expresó Peña.

Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones también festejó que los consejeros nacionales hayan coincidido en un método de selección abierto para elegir al candidato presidencial.

“Lo que me gusta es que en este nuevo Consejo Político Nacional hemos acordado, en unanimidad, las reglas mediante las cuales se regirán la selección de candidatos, no nada más a la Presidencia de la República, sino a senadores y diputados federales.

“Iniciar con orden significa que lleva una buena ruta, y coincido también con la dirigencia nacional, en que a partir de ahora nos debemos concentrar en construir el proyecto; posteriormente, la convocatoria traerá ya definiciones específicas para la selección de candidatos y la toma de decisiones”, mencionó el coordinador de los senadores del PRI.

El secretario técnico del Consejo Político, Enrique Jackson, quién también fue elegido ayer por unanimidad, y quien condujo la sesión, también dio cuenta de la aprobación para que los candidatos a diputados federales y senadores sean elegidos por convención de delegados.

Para los senadores y diputados federales también se aprobó un tope de gastos de precampaña equivalente a 15 por ciento del tope aprobado para las campañas de 2006 y 2009, respectivamente, lo que en el caso de los diputados será de 121 mil pesos.

Estos métodos deberán ser avalados por los consejos estatales antes del miércoles, a fin de que antes del 19 de octubre se inscriba el procedimiento ante el IFE.

Fuente: Criterio de Hidalgo
Agencia de Noticias: Reforma