domingo, 1 de julio de 2018

Periódico La Jornada y Elecciones 2018 México


Jornada Electoral 1º de julio de 2018
Exitoso el inicio de la Jornada Electoral en México: INE

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que la Jornada Electoral de este domingo transcurre con tranquilidad y sin incidentes mayores.

Al emitir un mensaje por cadena nacional, el consejero electoral indicó que sólo faltan por instalar cuatro casillas, en todo el país, lo que representa que el comienzo de esta jornada ha sido exitoso.

“Únicamente se dejarán de instalar cuatro casillas en los 156 mil 807 centros de votación en el país, es decir, el 0.003 por ciento en total, lo anterior nos permite señalar que el inicio de la Jornada ha sido claramente exitoso y que las condiciones materiales para la emisión de los sufragios están dadas”, afirmó.

Volvió a llamar a la ciudadanía a emitir su voto, pues todavía quedan seis horas para poder acudir a las urnas, pues el horario que tienen es de 8 de la mañana a seis de la tarde, en los horarios con horario del centro del país, y ocho horas en las entidades más occidentales.

“Hago desde aquí un llamado a las y a los ciudadanos que aun no han votado para que acudan a las urnas, las grandes decisiones nacionales nos involucran a todos. Los invito a que libremente decidamos, con ir a votar, el futuro de nuestro país”, afirmó.

Destacó que existen todas las garantías planteadas en la Ley para que podamos votar de manera libre y secreta, y se puede tener la certeza de que cada voto se contará bien para integrar los cargos públicos en disputa, como son Presidente de la República, senadores, diputados federales, un jefe de gobierno en al capital del país, y alcaldes, ocho gobernadores, presidentes municipales y congresos locales.

Reiteró que la mejor manera de garantizar que el voto será respetado es que quienes los contarán son un millón 400 mil ciudadanos que fueron sorteados, aceptaron esta responsabilidad de ser funcionario de casilla, y fueron capacitados.

Córdova Vianello, también señalo que esta es la elección más vigilada, pues más de 2.6 millones de representantes de todos partidos políticos y candidatos independientes vigilarán las urnas en las casillas, y la votación también esta siendo observada por unos 32 mil observadores electorales nacionales y 907 extranjeros.

“Esta es la elección más observada, más vigilada de los tiempos recientes”, afirmó al reiterar que las mejores garantías del sufragio somos nosotros mismos, y que nadie puede obligarnos a votar y que en la mampara podrán tomar su decisión libre, por lo que los exhortó a no dejarse coaccionar o comprar el voto por nadie.


“Nadie puede ofrecernos dinero o bienes a cambio de nuestro voto, eso es un delito, además debemos recordar que las casillas cuentan con todas las garantías físicas y materiales para que podamos votar libre e individualmente, y en secreto, al resguardo de cualquier persona”, concluyó.
Contabilizarán 98 mil 854 votos de Mexicanos que residen en el extranjero en el TEC
Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dijo que los resultados del voto desde el extranjero serán de los primeros en aparecer en el PREP

Los paquetes con los votos de los mexicanos residentes en el extranjero ya están resguardados en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. En este momento, los 98 mil 854 sobres son protegidos por agentes de la Secretaría de la Marina antes de ser contados a las 18 horas en las 263 mesas de escrutinio instaladas en el interior del recinto universitario.

Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, comentó esta mañana en conferencia de prensa que las boletas se contarán como si el ciudadano que vive fuera hubiera ejercido su derecho al sufragio en territorio mexicano.

“El modelo que tenemos es como si el ciudadano estuviera llegando prácticamente a la mesa de casilla. Se saca el voto del sobre delante de los representantes de todos los partidos políticos, se deposita en la urna y posteriormente se va a hacer el conteo igual en presencia de los representes”, explicó el presidente de la comisión.

Andrade González detalló que 76 mil 440 paquetes electorales provienen de Estados Unidos, 5 mil 10 de Canadá, 2 mil 666 de Alemania, mil 799 de Francia, 2 mil 973 de España y mil 933 de Inglaterra. Los mexicanos votaron en total desde 106 países e incluso se participó desde naciones como Croacia y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de esta comisión añadió que también se lograron récords en la participación desde el extranjero para elegir jefaturas de gobierno. Este año se recibieron 20 mil 961 votos para la jefatura de gobierno de Ciudad de México, una cifra mayor a los 12 mil votos de las elecciones pasadas.Este fenómeno se repitió en estados como Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Chiapas y Puebla

En la conferencia de prensa, César Ledesma, secretario técnico del registro federal de electores del INE, dijo que los funcionarios que contarán los votos desde el extranjero llegarán a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey a las tres de la tarde y a las seis comenzará el conteo.

En este conteo también participarán como observadores integrantes de colectivos de migrantes que tienen su base en Nueva York, Los Ángeles, Dallas y San Antonio.

Para concluir, Andrade González anunció que el resultado de los votos desde el extranjero será de los primeros en aparecer en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El presidente de la comisión calculó que a las 23 horas se tendrá el resultado preliminar de la participación electoral de los ciudadanos que residen fuera de México.

Fuente: Reporte Indigo