lunes, 5 de junio de 2017

Tiene Del Mazo ventaja con 33.7% de la votación: PREP

Toluca, Méx. Con el 97.8 por ciento de las actas contabilizadas en el Programa De Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Del Estado de México, el candidato de la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza, Alfredo Del Mazo, ha obtenido un millón 942 mil 963 de los votos, lo que equivale al 33.7 del total. En segundo lugar, la aspirante de Morena, Delfina Gómez ha alcanzado un millón 776 mil 347 sufragios, es decir, el 30.8 por ciento del total.

De acuerdo al reporte de las 8 de la mañana del PREP, hasta ahora han sido contabilizadas 17 mil 664 de las 18 mil 806 casillas que fueron instaladas en la elección de este domingo, reportándose una participación ciudadana de 52.5 por ciento de los 11 millones 313 mil 282 electores que conformaron el listado nominal.



Según el PREP, en tercer lugar se ubicó el aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, quien contabilizaba ya un millón 27 mil 348 votos, esto es, el 17.8 por ciento del total. En cuarto lugar se colocó la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, que obtuvo 650 mil 90"sufragios, 11.27 por ciento.
El desglose que se desprende del PREP es que en la mitad de los 28 distritos Del Mazo va ganando la elección, entre ellos Toluca, Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Chimalhuacán , Atlacomulco, Jilotepc, Chicoloapan, Chalco, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango y Amecameca.
Por su parte, Gómez obtuvo la ventaja en doce distritos: los cuatro que conforman Ecatepec -dividido por la gran concentración de votantes que tiene ese municipio-, Valle de Chalco, Cuautitlán, Texcoco, Tlanepantla, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Teoloyucan.
Zepeda, quien la víspera dijo haber arrasado el oriente de la ciudad, sólo ganó los dos distritos correspondientes a Nezahualcóyotl. Vázquez Mota no ganó ningún distrito.


Ratifica Morena triunfo en Edomex pese a cifras del PREP

Toluca, Mex. A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que, con el 97.6 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja de 168 mil 308 votos sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez, este partido ratifica que obtuvieron la victoria.
Sin embargo, Morena ya adelantó que mañana martes solicitará el recuento total de votos a partir de una causal de ley: el número de votos nulos -176 mil 157- supera la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Así lo dio a conocer el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, quien señaló que las disposiciones legales establecen como causal de apertura de casillas la relación entre votos nulos y la diferencia entre los candidatos punteros.
Al mismo tiempo, precisó, a fin de apuntalar la petición de recuento de votos, han indicado que la revisión de las diferencias entre candidatos punteros sean menores al voto nulo por distrito.
Hasta ahora hay al menos 6 distritos electorales que caen en este supuesto, por lo que, por esta vía, se tendrían que abrir 3 mil 321 casillas involucradas a nivel distrital, añadió.
Otra vía que también impulsará Morena para el recuento de casillas es cuando en cada una de estas exista el mismo supuesto de la relación entre diferencias de candidatos con los votos nulos.
De acuerdo a Morena, se abocarán a la revisión puntual de estas opciones a fin de que este martes formalicen la solicitud ante el IEEM, a efecto de que se tomen las previsiones de recuento de votos para el cómputo distrital, que arranca el miércoles.
Asimismo, censuró que existen ya varios casos en donde hay inconsistencias entre las actas que tiene Morena de las casillas y el reporte del resultado que aparece en el PREP, siempre en detrimento de las votaciones de Morena, por lo que sería otra vía de petición de apertura de paquetes.
Sobre posibles impugnaciones a la elección, el representante señaló que aún no se está en la etapa procesal para hacerlo, ya que los plazos comienzan a correr una vez que concluyó el cómputo de la elección.

Riquelme aventaja con un punto en Coahuila: PREP


Saltillo, Coah. El Instituto Electoral de Coahuila cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares con el cómputo de 2 mil 609 de las 3 mil 628 casillas que se instalaron, lo cual da un avance de 72 por ciento. De acuerdo con esa información, el candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, tiene ventaja de un punto respecto al otro puntero, el panista Guillermo Anaya Llamas.
El Instituto Electoral de Coahuila informó que el resultado de las otras mil 19 casillas se contabilizará hasta el cómputo final que iniciará el miércoles debido a inconsistencias, como datos ilegibles o votos emitidos para coaliciones electorales sin registro. También hay paquetes electorales en los cuales no es visible el acta de escrutinio y en el IEC suponen que se encuentra adentro del paquete sellado que llegó de las casillas a los comités municipales o distritales.
Al cierre del PREP, el priísta Miguel Riquelme tenía 337 mil 682 votos (38.31%) y el panista Guillermo Anaya, 324 mil 429 (36.81). Morena se convirtió en la tercera fuerza electoral en Coahuila; su candidato Armando Guadiana Tijerina alcanzó 106 mil 201 votos (12.04%). El ex priísta Javier Guerrero García, quien se postuló como candidato independiente, obtuvo 65 mil 585 votos (7.44%) y Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, 15 mil 251 (1.73%).
El ex alcalde de Torreón, José Angel Pérez Hernández, quien dos semanas antes de la elección del domingo anunció su dimisión a favor de Guadiana, pero sólo en palabra, pues no renunció a su registro como candidato del PT, recibió 13 mil 216 votos (1.49%) y otro independiente, Luis Horacio Salinas Valdez, quedó en el último sitio con 5 mil 671 votos (0.64%).

Se desploma el PRI en Nayarit

Tepic, Nay. Una fuerte caída electoral sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios que se registraron el domingo.
Comenzó por perder la gubernatura. El candidato de la coalición Nayarit de Todos (PRI-PANAL-PVEM), Manuel Cota fue arrollado prácticamente por el empresario y virtual ganador de la gubernatura Antonio Echevarria García de la coalición Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y PRS).
El último corte del Programa de Resultados Electorales (PREP) marca con mil 537 actas capturadas, de mil 624, que en la elección para gobernador, Echevarría  lleva la absoluta ventaja con 173 mil 880 votos, contra 121 mil 612 de Cota Jiménez.
Aún faltaban 20 paquetes electorales, ambos de los municipios serranos Del Nayar (15) y La Yesca (5), mismos que serán trasladados este mismo lunes vía aérea a Tepic.
Según los resultados de la elección que se efectuó en el año 2011, donde el actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda se adjudicó la gubernatura, la alianza que él encabezó (PRI-PANAL-PVEM), obtuvo 220 mil 508 votos.
La diferencia con los datos obtenidos hasta este lunes emitidos por el PREP es de 98 mil 896 votos.
En conferencia de prensa este lunes al mediodía, Celso Valderrama, presidente del Instituto Estatal Electoral, dijo que en caso de que no haya impugnación en el triunfo de la elección a gobernador, el próximo lunes se estaría entregando la constancia al ganador.
En este caso Echevarría Domínguez se convertiría en gobernador electo.
También mencionó que ningún candidato independiente obtuvo el triunfo en ninguna de las 4 elecciones en todo el estado.
La cámara legislativa pasa de ser priista a tener la mayoría de diputados triunfadores por la alianza panista, 15 en total, que son  los distritos 3 (Jesús María), 4 (Tuxpan), 5 (Santiago Ixcuintla) y del 6 al 9 Tepic, 10 (San Blas), 11 (Tepic)  12  (Xalisco), 15 (Compostela), 16 (Ixtlán del Río), 17 (Bucerías) y 18 (Mezcales).
Morena se queda con el distrito 1 (Acaponeta), la coalición Nayarit de Todos ganó el distrito 2 (Tecuala) y por sí solo el PRI, retuvo el distrito 13 (Santa María del Oro).
El congreso se compone de 30 legisladores, 18 de mayoría y 12 de representación proporcional.
De se total, en la XXXI legislatura (actual) 13 son mujeres y 17 hombres. De los resultados de ayer se desprende que hubo 6 mujeres que ganaron una curul, ellas son de los distritos IV, VIII, XI, XV, XVI y XVII.
Falta conocer los de asignación proporcional para conocer cuántas féminas estarán en la próxima legislatura.
El PRI también tuvo un revés en los resultados para las 20 alcaldías con sus respectivas sindicaturas. Hasta ahora, el 
Hasta ahora, el tricolor tenía 16 alcaldías, tres eran del PAN y una un independiente.
Según los resultados electorales que se tienen hasta esta tarde,  el Revolucionario Institucional solo se queda con 6: Huajicori, Jala, Santa María del Oro y Tecuala; recuperó Jala del Pan y a San Blas del independiente.
La coalición Juntos por Tí  alcanzó el triunfo en 10 alcaldías, Bahía de Banderas, Compostela, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Tepic, Tuxpan y Xalisco.
Movimiento Ciudadano gana Ixtlán del Río, Morena se queda con Acaponeta y La Yesca y Encuentro Social con Amatlán de Cañas.
 De los 20 ayuntamientos que existen, en este período había 18 hombres presidentes y solo dos alcaldesas, en Compostela Alicia Monroy (suegra del ex fiscal Edgar Veytia) y en Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero.
Los resultados disponibles muestran que las mujeres ganaron alcaldías en Compostela, Huajicori, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Xalisco y La Yesca, siete en total.
 La mañana de este lunes los candidatos a gobernador del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Cota y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena,  aceptaron por separado que las tendencias electorales no les fueron favorables.
Cota dijo que no le puede cargar la derrota a nadie y se dijo respetuoso de la voluntad del pueblo. Añadió que regresará al Senado.
 Navarro agregó que él continuará pugnando por una mejor calidad de vida para los nayaritas.
 El próximo miércoles comenzarán los conteos de voto en los Comités Municipales Electorales. Al término de ellos se tendrán cuatro días por si los interesados desean interponer impugnación alguna. De no ser así, entre el domingo y lunes empezaría  la entrega de constancias a los ganadores del proceso electoral 2017.
Según el último reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, en el Estado de Nayarit se inició una carpeta de investigación y se abrieron 34 números de atención.
Los reportes se recibieron en los sistemas de atención ciudadana, FEPADETEL 102 denuncias y 1 queja;  FEPADENET 4 denuncias y 8 consultas en las que se brindó orientación. En FEPADEMOVIL se recibió una sola denuncia. Hubo un solo detenido en esta entidad por incidentes electorales.

Fuente: La Jornada e IEEM