lunes, 5 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 JUNIO 2017

Pedirá Morena revisar toda la votación para Edomex: AMLO


Ciudad de México. En un cuarto mensaje difundido por redes sociales posterior al cierre de las votaciones, Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso del estado de México se está haciendo acopio de todas las actas, porque "como siempre repiten en el proceder inmoral. La misma corrupción. Ya se están encontrando en el PREP resultados diferentes a los de las actas". 
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional agrega en su mensaje que en dicha votación "hay muchos votos nulos. La supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos. Estamos hablando que may más del 3 por ciento de votos nulos y ello amerita revisión casilla por casilla.
"Hay que abrir los paquetes y ver por qué hay tanto voto nulo y revisar acta por acta. Se pedirá revisión de todo el proceso para que se limpie la elección".
López Obrador dijo sentirse fortalecido porque Morena es el partido que más crece en esta elección al recibir alrededor de 2 millones 600 mil votos ciudadanos que "votaron por un cambio verdadero al hacerlo con total libertad sin recibir despensas, sin recibir dinero".
Agregó que su partido recibió 400 mil votos más que el PAN en las cuatro elecciones y también más que el PRI -que llegó en alianza con el Verde y el Panal-,  "pero Morena sola es el que obtiene más votos y va creciendo cada vez más".
No sólo es lo cuantitativo, dice en su mensaje, sino lo moral.  El caso más descarado, resalta, es la participación de Peña Nieto para imponer a su primo Del Mazo en el estado de México. 
"Morena está muy bien, super requete bien, y vamos a seguir adelante", finalizó antes de comentar que en el transcurso de la tarde emitirá otro mensaje. 

Prepara Morena argumentos jurídicos contra fraude en Edomex

Diputados federales de Morena preparan los argumentos jurídicos y electorales para controvertir “el fraude electoral en el Estado de México”. Rodrigo Abdalá, Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago informaron que su partido “tiene los suficientes argumentos para demostrar la manipulación del órgano electoral en el Edomex”.
Entre los argumentos principales de los legisladores de Morena destaca “la copiosa participación” de la ciudadanía a favor de la profesora Delfina Gómez.
La votación en el municipio de Ecatepec fue resultado de la coordinación del equipo que encabezó el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. En esa demarcación mexiquense, tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Morena obtuvo un triunfo inobjetable.
Ricardo Monreal coordinó los trabajos de la estructura en Ecatepec de cuatro semanas a la fecha, y consiguió revertir la tendencia que daba un triunfo seguro al priísmo. El resultado en ese municipio fue determinante para que la profesora Delfina Gómez “se coloque en una posición de ganar el proceso, ya sea a través del contento final del órgano electoral, o demostrando que en el Edomex ocurrió una elección de Estado a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo”, se dijo a este diario.
Así, también en San Lázaro los diputados de Morena han cerrado filas entorno a la profesora Delfina Gómez, de quien dijeron el gobierno federal, el órgano electoral en el Estado de México y el gobierno local, pretenden convertir en víctima de un proceso amañado, y con evidente tendencia de elección de Estado.

Descalifica PRI rechazo de Morena a resultados en Edomex

El PRI en la Cámara de Diputados descalificó la inconformidad y rechazo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, al resultado electoral en el Estado de México: “Andrés Manuel es un demócrata de contentillo, es un demócrata de ocasión, le parece que los procesos son correctos cuando lo benefician, pero los números son más contundentes que los argumentos”, replicó César Camacho Quiroz.
El coordinador de los priístas en San Lázaro reprochó la demanda de transparencia del tabasqueño. “Esta expresión la dijo cuando el Instituto Electoral del Estado de México hizo público el conteo rápido, pero pasadas las horas, los resultados del conteo rápido, se confirman con casi el 99 por ciento de las actas, de suerte que lo que era una previsión en base científica ya se acreditó con los documentos”.
En esa tónica colocó al PRI por encima de las preferencias de Morena y de López Obrador, incluso le demanda congruencia con sus dichos.
“Si él mismo expresa que su reacción será pacífica, ordenada y legal, lo que queremos ver es que sea consecuente con lo que ofreció, pero también demuestra que, siendo Andrés Manuel –habiendo asumido el papel de candidato en el Estado de México– de candidato de facto, Andrés Manuel es vencible, una vez más lo hemos vencido”.

Abre PRI posibilidad de periodo extraordinario en San Lázaro

El PRI en la Cámara de Diputados abrió la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro para dirimir la ley de seguridad interior, el entramado en materia de combate a la corrupción y reformas en materia penal.
César Camacho Quiroz, coordinador de los priístas, resaltó que una vez concluido el proceso electoral, donde su partido obtuvo dos gubernaturas, es probable la convocatoria a un periodo extraordinario quizá para fines del mes de junio:
“Vamos a platicarlo en la Junta de Coordinación Política, hay asuntos qué definir para el periodo extraordinario, primero hay que tener dictámenes, no sólo hay que tener acuerdos y es evidente que cada cámara puede convocar a periodo extraordinario, pero tendría que haber asuntos en común”.
El mexiquense destacó también que en la agenda por desahogar en el Congreso sobresale el tema de desaparición forzada de personas. Y destacó la urgencia de darle a las fuerzas armadas un marco jurídico que se sustente en el “irrestricto respeto por los derechos humanos”.

Oposición acuerda defensa del voto en Coahuila

Saltillo, Coah. Los candidatos al gobierno de Coahuila por el PAN, Guillermo Anaya Llamas; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina y el independiente Javier Guerrero García se encontraban reunidos esta tarde en un hotel de Saltillo donde analizaban opciones para evitar que “con la complicidad de las autoridades electorales”, el PRI y su abanderado Miguel Riquelme “se apoderen” de la elección del domingo.
Los tres aspirantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que marcarán la estrategia a seguir “para la defensa del voto”, dijo una fuente al interior del equipo de campaña de Guillermo Anaya.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió sobre acciones del Instituto Electoral de Coahuila para “aparentar que el PRI fue el ganador de la elección” y citó como ejemplo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 71.9 por ciento del cómputo y aún cuando faltan de contabilizarse más de mil, de las 3 mil 628 casillas, el sistema da por ganador a Riquelme con ventaja de un punto porcentual sobre Guillermo Anaya.
“Es completamente anómalo que con 2 mil 609 casillas el PREP reportara un avance parcial, y un par de horas después el mismo número lo traduzca en un 100 por ciento, dejando fuera prácticamente mil casillas sin contabilizar; hay 30 por ciento de actas que están sin computar, equivalentes a mil 18 actas de las 3 mil 627 que hay en total”, expuso.
Anticipó que el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se instalará en Coahuila “para defender el triunfo de Guillermo Anaya”.

Descarta PGR motivos políticos en captura de Borge

Ciudad de México. La captura del ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no fue por motivos políticos –debido que la información sobre su detención fue difundida minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmara el triunfo del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Alfredo del Mazo-, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas sostuvo lo anterior, luego de ser cuestionado por qué si la captura de Borge había ocurrido horas antes, fue hasta después del anuncio favorable a del Mazo que la dependencia hizo el anuncio correspondiente.
Asimismo, indicó que la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es por el uso de recursos de procedencia ilícita valuados en más de 5 mil millones de pesos, producto de la venta de 27 inmuebles de propiedad estatal que vendió durante su gestión al uno por ciento de su valor, señaló Lira Salas,
“Respecto al timing (en que se dieron las cosas), en materia penal los procedimientos se siguen con sus tiempos, no es un tema político, la detención se dio cuando estaba por arribar un avión” de la ciudad de Panamá a París, sostuvo.
El funcionario rechazó ofrecer detalles de la captura, como si se movía con pasaporte falso; si se investiga quien ayudó al ex gobernador a moverse en ciudades como Miami, La Habana o por su paso por las Bahamas; incluso, dejó en el aire la pregunta respecto a si el delito que se le imputa no es grave y por tanto, cuando sea extraditado a México puede seguir su proceso en libertad.
Tampoco precisó si al proceso de extradición que ya inició la PGR, se le sumarán las acusaciones en contra de Borge que fueron iniciadas por la Procuraduría del estado de Quintana Roo.
La extradición puede tardar hasta 60 días, que “no es cuestión de urgencia” traerlo a México, porque el tratado de extradición con Panamá establece un procedimiento que puede tardar hasta 60 días, indicó y agregó que Borge no puede ser deportado, porque precisamente, su captura con el apoyo de las autoridades de Panamá, fue producto de la ficha roja de localización y detención que solicitó el gobierno mexicano a través de Interpol.
Logran pacto azucarero; faltan consultas
México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo azucarero donde el País tendría que exportar solamente 30 por ciento de azúcar refinada del total de ventas de endulzante, cuando anteriormente se tenía un porcentaje de 53 por ciento.
El resto del total será enviada en cruda, según datos preliminares del acuerdo.
Sin embargo, el plazo de las negociaciones de azúcar se extendió por 24 horas para permitir a las dos partes completar las consultas técnicas finales, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio.
“Las dos partes se han unido de manera bastante significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, dijo el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
“Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podemos apoyar, y por lo tanto han decidido que una corta extensión del plazo es en el mejor interés de todos”, señaló.
Respecto a la polaridad del edulcorante, transcendió que hasta ahora en el acuerdo se determinó que quedará en 99.2, es decir, se reducirá la calidad del azúcar mexicana para poder ser exportada, dieron a conocer fuentes cercas al proceso.
Actualmente, para que el azúcar sea considerada como refinada, requiere que su grado de polarización (contenido en sacorosa) sea igual o mayor de 99.5, mientras que para ser definida como cruda debe ser menor de 99.5, pero suele no rebasar los 99.4.
Bajo estas condiciones, analistas y representantes de la industria advertían que los ingenios azucareros tendrían que hacer ajustes a su maquinaria, con el fin de alcanzar una polaridad más baja.
Estos nuevos acuerdos nacen del primero que ambos países firmaron en diciembre de 2014, con el fin de evitar los aranceles que Estados Unidos sugería poner a México, después de que se le acusó de exportar azúcar con dumping y que estaba subsidiada.
El pasado 1 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mandó una carta al Gobierno mexicano donde se definía que si no había un acuerdo para el día de hoy, Estados Unidos impondría aranceles a las importaciones de México que entraran a ese país.
…Y sube EU precios
Otras fuentes cercanas a las negociaciones informaron que Estados Unidos convino en elevar los precios mínimos a los que los ingenios azucareros podrán exportar azúcar refinada y cruda a ese país.
Indicaron que lo anterior forma parte de los convenios que pactaron las autoridades comerciales de Estados Unidos y México en el nuevo acuerdo de Suspensión.
El actual acuerdo establece para el azúcar refinada (con polarización superior a 99.5) un precio de 26 centavos de dólar por libra, y de 22.25 centavos para la cruda con polarización menor a 99.5.
Peño Nieto Viaja a Guatemala para realizar visita de Estado
El presidente Enrique Peña Nieto partió la tarde de este lunes hacia Guatemala, donde realizará una visita de Estado, con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.
El avión presidencial partió de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto Internacional de La Aurora, donde será recibido por la embajadora de México en ese país, Mabel Gómez Oliver.
En esta gira de trabajo, el mandatario federal abordará, junto con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.
Como primera actividad, se tiene previsto que el presidente guatemalteco ofrezca una comida de honor a Peña Nieto en la Casa Presidencial.
El martes el jefe del Ejecutivo federal de México visitará el centro educativo Rotario donde dialogará con estudiantes de la escuela Benito Juárez, para después asistir al Palacio Nacional de la Cultura, donde se realizará la ceremonia oficial de bienvenida.
Peña Nieto y Jimmy Morales sostendrán reuniones con sus respectivas comitivas, firmarán diversos documentos de cooperación y ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.
Luego de una comida con el mandatario guatemalteco, Peña Nieto se trasladará al Congreso, donde será recibido por el presidente de ese órgano, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, y dirigirá un mensaje ante los legisladores de ese país.
Entre las actividades del presidente mexicano, se tiene programado que reciba las llaves del municipio de Guatemala, y luego se traslade a la Suprema Corte de Justicia, donde se reunirá con su titular, Nery Medina Méndez, y luego clausurará el foro empresarial México-Guatemala, que se realiza en la embajada mexicana.
Pierde Banorte 617 mdp por Oceanografía
Un tribunal federal resolvió en definitiva que 617 millones de pesos pagados por Pemex a la naviera en quiebra Oceanografía, que eran propiedad de Banorte, no podrán ser recuperados por este último.
El dinero fue depositado durante años por Pemex en un fideicomiso instituido en Banco Autofin, para pagar un crédito de 525 millones de pesos otorgado por Banorte a Oceanografía el 31 de octubre de 2013.
Cuando Oceanografía fue declarada en concurso mercantil en julio de 2014, el juez Felipe Consuelo Soto ordenó que el dinero depositado por Pemex en el fideicomiso tenía que ser entregado a Oceanografía, donde los administradores designados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lo usaron para los gastos cotidianos.
Pero en noviembre de 2016, ya con Oceanografía en quiebra, el propio juez Consuelo resolvió que los 617 millones tenían que ser separados del resto de los bienes de la naviera, pues no eran de su propiedad, y debían ser entregados al fideicomiso de Autofin.
El SAE promovió un amparo, y el pasado 18 de mayo, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió, por dos votos contra uno, que el dinero no tiene que ser devuelto.
Benito Zurita, juez actualmente encargado de la quiebra de Oceanografía, dio cumplimiento hoy al amparo e informó que los 617 millones no se pueden entregar al fideicomiso.
Con esa decisión, Banorte queda como un acreedor más de Oceanografía y difícilmente volverá a ver al menos una parte de los 525 millones que le prestó apenas cuatro meses antes de que se reveló el supuesto fraude de la naviera contra Banamex y se decretó su intervención por el Gobierno.
En la sentencia de concurso de Oceanografía, los créditos en favor de Banorte por un total de 99 millones de UDIS, algo más de 500 millones de pesos, fueron clasificados en la categoría de acreedores comunes, es decir, los que tienen la menor prioridad para cobrar y no cuentan con garantía alguna.
La mayoría de magistrados del tribunal colegiado argumentó que en la fecha en que se declaró el concurso mercantil de Oceanografía, la empresa no tenía en su poder los 617 millones de pesos, por lo que no se le puede reclamar su entrega.
Aunque el concurso fue declarado el 8 de julio de 2014, el juez Consuelo aclaró que los efectos de la sentencia eran retroactivos al 11 de octubre de 2013.
La orden de Consuelo para entregar a Oceanografía el dinero que correspondía a Banorte, en tanto, se aplicó entre el 6 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2016, por lo que los magistrados Gonzalo Hernández y Ana María Serrano concluyeron que la empresa no tenía en su poder los 617 millones cuando se declaró el concurso.
“No existe regla que diga que los bienes que se puedan separar, exclusivamente son aquellos que se encuentren en poder de la comerciante fallida (Oceanografía) antes de la fecha de retroacción del concurso mercantil”, replicó el Magistrado Marco Rosas Baqueiro en un voto particular.

Familiares de la Guardería ABC exigen cumplir condenas

 Las madres y padres de niños que fallecieron y resultaron lesionados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009 exigieron a las autoridades que cumplan la sentencia condenatoria contra particulares y servidores públicos que el año pasado dictó el juez primero de distrito en la entidad.
En conferencia de prensa señalaron que dicha resolución no se ha cumplido debido a que se encuentra suspendida hasta en tanto un Tribunal Unitario de Circuito resuelva el recurso de apelación interpuesto contra la misma.
“Exigimos al magistrado Edmundo Páez Alcalá que se pronuncie y ratifique la sentencia y al director del IMSS, Mikel Arriola, demandamos que se reúna con los padres para que víctimas sobrevivientes de esta tragedia reciban una justa atención”.
Julio Márquez, padre de una de las víctimas, indicó que a partir de que entró la ley 5 de junio, en 2011, la cual garantiza seguridad de menores en guarderías, a la fecha han sucedido 60 decesos, cinco en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y tres en Sonora, por mencionar algunos, debido a que no se aplica de manera adecuada esta ley. “En la actualidad cinco entidades de país no cuentan con una ley propiamente en la materia y éstas son Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Campeche”.
Por su parte Estela Páez Gill cuestionó que cuánto tiempo más tendrán que esperar para que se imparta justicia “a nuestros hijos muertos y lesionados a ocho años de la tragedia”. Lo justo, agregó, es que los responsables estén en la cárcel, pero lamentó que las condiciones jurídicas “no están dadas para que esto suceda. Hay 19 procesados pero lamentablemente no todos van a pisar la cárcel, para mí los verdaderos culpables son el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, así como los dueños de la guardería de los cuales sólo dos están en proceso.
“Ya existe una sentencia condenatoria no definitiva por culpa del poder judicial de la Federación. Al magistrado Páez Alcalá no le importa el transcurso de tiempo; que haya una recomendación de la CNDH, un dictamen de sus superiores, los ministros de la Suprema Corte como máximo órgano de justicia del país, una sentencia condenatoria del juez primero de distrito en Sonora y tengamos la calidad de víctimas de violación de derechos fundamentales. Exigimos justicia para nuestros hijos y demás niños”.
A las 16:00 horas los padres marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Identifican a dos atacantes de Londres


Londres. La policía británica identificó este lunes a Khuram Shazad Butt, británico nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, que afirmaba ser marroquí y libio, como dos de los tres autores del atentado del sábado en Londres. El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con "planificación de un atentado", como el que cometió en Londres y que provocó siete muertos, más los tres autores, y decenas de heridos.



La policía difundió las fotos de ambos. Butt tenía 27 años y Redouane 30. Este último usaba también el nombre de Rachid Elkhdar.

"Siguen las pesquisas para confirmar la identidad de su cómplice", explicó la policía en un comunicado, pidiendo colaboración ciudadana para reconstruir los últimos pasos de los autores del atentado. La policía explicó que detuvo a 12 personas desde el atentado, de las que dos quedaron en libertad. Así, siguen en custodia seis mujeres y cuatro hombres.


Detienen a sospechosos por ataque en Londres