jueves, 1 de junio de 2017

Sin quórum, discusión sobre mando mixto en San Lázaro

Ciudad de México. El mando mixto policial que se encuentra en la congeladora legislativa propició un nuevo enfrentamiento político entre el PRI de la Cámara de Diputados y la oposición en ese órgano del poder legislativo.
La reunión de comisiones unidas de seguridad pública y puntos constitucionales resultó en un fracaso al no registrarse el quórum necesario para dirimir el tema, pues de 53 integrantes de ambos grupos, sólo se presentaron doce.
Los diputados Jorge Ramos (PAN), presidente de la comisión de Seguridad Pública, y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de Puntos Constitucionales, acudieron a la Zona C de los Cristales en San Lázaro junto con otros diez diputados del PAN, Morena y PRD, para responder a la convocatoria de la reunión entre ambas comisiones. No hubo posibilidad de alcanzar el quórum, y acusaron al PRI de impedir la discusión de la minuta del Senado, a pesar de que esta fue aprobada por unanimidad legislativa.
En respuesta, minutos más tarde, Braulio Guerra (PRI), integrante de la comisión de puntos constitucionales reprochó a los diputados Ramos y Acosta Naranjo porque “de manera facciosa e irregular pretendieron dar un albazo en un tema donde los priístas estamos dispuestos a votar en contra (del mando mixto) y respaldar el mando único”.
El representante priísta acusó al secretario técnico de la comisión de puntos constitucionales, Israel Alvarado, de haber informado a los integrantes de ese grupo de trabajo, que el encuentro programado con la comisión de seguridad pública quedaba suspendido. E incluso el legislador Guerra leyó el mensaje que vía Whatsapp envió el empleado de la comisión de puntos constitucionales, confirmando que la reunión no se celebraría.
Ese enredo entre quienes respaldan el mando mixto, y quienes lo rechazan intentando imponer el mando único, volvió a retrasar la discusión del tema de fondo: proveer a la ciudadanía de policías confiables y profesionales en todo el país.
Panistas y perredistas insistieron en que la minuta del Senado de mando mixto es resultado de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, enviada hace dos años al Senado de la República; “nosotros la recibimos y la aceptamos sin ningún cambio; no encontramos respuesta a la oposición del PRI. 
Debe explicar por qué ahora no quieren desde el gobierno, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza”, adujo Guadalupe Acosta.
La réplica correspondió al priísta Braulio Guerra quien insistió en que la minuta del Senado será rechazada por su partido, pues no corresponde a la iniciativa del presidente Enrique Peña, quien propuso mando único policial.
Entre esas dos versiones cuyo origen sería la propuesta presidencial, quedó atorada, de nueva cuenta la discusión en torno a la profesionalización de las policías.
Incluso el diputado Guerra emitió una advertencia: nosotros estamos preparados para rechazar la minuta del mando mixto porque simplemente es administrativa, no obliga a los gobernadores a responsabilizarse; votaremos a favor el mando único, y estamos preparados para votar la Ley de Seguridad Interior”.
Fuente: La Jornada