jueves, 1 de junio de 2017

Continúa paro magisterial en BC ante falta de solución

Mexicali, BC. El conflicto magisterial de Baja California se mantiene ante la incapacidad financiera del sistema educativo estatal para aportar mil 500 millones de pesos para el pago de la jubilación, pensión y finiquito de tres mil 200 profesores y personal de apoyo a la educación.

Tras varias horas de diálogo, a puerta cerrada en el Congreso local, dirigentes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), autoridades educativas, funcionarios de Issstecali y legisladores no llegaron a ningún acuerdo, por lo que este viernes 2 de junio continuará el paro laboral en mil planteles del Sistema Educativo Estatal y la suspensión de actividades por parte de 17 mil trabajadores de la educación.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local reunió a los funcionarios y líderes sindicales para buscar una salida viable y evitar más paros en escuelas, en perjuicio de 660 mil estudiantes de educación básica, luego de que la Sección 2 del SNTE se unió al movimiento.
Los coordinadores de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso local sólo escucharon los planteamientos del SNTE y de las dependencias del gobierno del estado, respecto del adeudo millonario a maestros interinos y el rezago de tres mil 200 jubilaciones.

Al igual que lo sucedido en Tijuana, el órgano legislativo convocó a otra reunión para el 8 de junio próximo en la Comisión de Educación, y para el 12 de junio con la Jucopo.

Ningún argumento convenció al SNTE, el cual cuestionó la falta de transparencia de la línea de crédito que solicitó en 2014 la administración de Francisco Vega de Lamadrid para atender el problema de las jubilaciones. Los diputados se quedaron como espectadores de una problemática muy conocida por la sociedad, y las autoridades del gobierno estatal aplazaron la entrega de documentación y una solución respecto a los pagos.


El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, señaló que "las justificaciones sobraron y las soluciones faltaron", pues no hubo ningún avance en la negociación para evitar que continúe el paro de labores de los trabajadores de la educación.

“Estamos siendo testigos de la necesidad de encontrar un mecanismo de negociación entre el magisterio, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación, pero no se avanza porque faltan los recursos requeridos por los maestros para salir de la crisis”, expresó.

El Congreso, a través de la Jucopo, comentó que es un interlocutor de ambas partes y funge como testigo de calidad en los acuerdos a los cuales se comprometan las partes, ya que “las promesas van y vienen por parte del gobierno, pero al final los compromisos que se asumen no se cumplen”, puntualizó.

El diputado priísta Benjamín Gómez consideró importante que la Cámara de Diputados se sume para buscar una solución a este problema que pone en juego el próximo ciclo escolar.

Dijo que la exigencia del magisterio es clara y válida, pues hasta el momento no hay ningún planteamiento para fijar una ruta en la solución de pago a interinos y en materia de pensiones y jubilaciones.

Fuente: La Jornada