jueves, 1 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 JUNIO 2017

Atacan Hotel en Capital de Filipinas
Manila, Filipinas.- La Policía rodeó y evacuó un hotel cercano al aeropuerto de Manila a causa de un tiroteo en su interior, según medios locales.
Testigos afirmaron que grupos de bomberos y ambulancias también se han desplazado hasta el hotel, desde donde se eleva una fuerte humareda, según una fuente citada por el diario Inquirer.
Empleados del establecimiento relataron que el tiroteo se registró en la segunda planta, pero no pudieron precisar el motivo.
El Resort World Manila alberga un casino y es uno de los complejos hoteleros más cercanos del Aeropuerto Ninoy Aquino, en el barrio de Pasay City, al suroeste de la capital filipina.
Expertos en seguridad han señalado en Twitter que un portavoz yihadista habría atribuido el ataque a “lobos solitarios”, aunque no ha habido ninguna pronunciación oficial de las autoridades al respecto.
Filipinas se encuentra en medio de una batalla contra el terrorismo, especialmente en la isla sureña de Mindanao. Allí, en la ciudad de Marawi, fuerzas gubernamentales llevan 10 días luchando contra combatientes yihadistas ligados al autodenominado Estado Islámico.
Pese a que el Ejército asegura que controla cerca del 90 por ciento de Marawi, las autoridades estiman que unos mil residentes siguen atrapados a merced del grupo extremista Maute.
Según el portavoz presidencial, Ernesto Abella, desde que estalló la violencia el pasado 23 de mayo en Marawi al menos 129 personas han muerto, 89 de ellos milicianos yihadistas y 19 civiles, mientras que las fuerzas gubernamentales han sufrido 21 bajas.

Pide CNDH medidas cautelares para personal de semanario en QR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Quintana Roo la implementación de medidas cautelares en favor de personal y directivos del periódico semanal Aspectos, que se edita en Playa del Carmen, ante agresiones y amenazas recibidas en su contra.
Lo anterior, como consecuencia de la agresión que sufrió el periodista Carlos Barrios el pasado día 29 de mayo, cuando una persona intentó apuñalarlo y fue lesionado en la oreja, además de recibir amenazas del atacante y la advertencia de que la próxima víctima será Eduardo Rascón, director del semanario.
En un comunicado, la CNDH informó que tras conocer de los hechos a través de la información difundida al día siguiente en un portal noticioso, estableció contacto con el director del semanario para conocer el estado de salud del reportero Barrios, además de ofrecer la asesoría y acompañamiento necesarios.
Las medidas cautelares solicitadas comprenden también atención médica y contención emocional al agraviado, y cumplen con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño para que se proceda a su otorgamiento y deberán otorgarse durante el tiempo que resulte necesario.
De acuerdo con la información publicada, el reportero salía de las instalaciones del semanario ubicadas en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando fue agredido; repelió el ataque y se puso a salvo.

Piden padres de los 43 a CNDH no dejarlos solos

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que no los dejen solos en su exigencia al gobierno federal por continuar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, y de llegar a la verdad y a la justicia en el caso Iguala.
En una reunión de casi dos horas, le pidieron también que el organismo nacional dé seguimiento puntual a sus demandas para llegar a la verdad de los hechos, así como observar que las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República (PGR) se realicen en el más estricto marco de la ley.
El ombudsman González Pérez refrendó a los padres de familia el compromiso de la CNDH de continuar con las investigaciones del caso Iguala.
Incluso, José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial que la CNDH ha designado a este caso, les dijo que tengan la seguridad de que “no bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”. Destacó la importancia de estar al lado de las víctimas, para que se haga justicia y no haya impunidad.
Acompañados por su abogado Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón, los padres de familia subrayaron su coincidencia con la CNDH respecto de las líneas de investigación que debe seguir la PGR, las cuales se encuentran plasmadas en los reportes e informes que la misma Comisión ha presentado a la opinión pública.
Las partes acordaron dar continuidad a estos encuentros hasta lograr el total esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Suspenden a juez que llevó proceso de quiebra de Mexicana

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al juez Felipe Consuelo Soto, quien se hizo cargo de los procesos de quiebra en las compañías Mexicana de Aviación y Oceanografía, señalaron fuentes judiciales.
La suspensión contra el juzgador se debe a posibles irregularidades cometidas durante el concurso mercantil de Mexicana, del cual se hizo cargo de 2010 a 2012, por lo que durante medio año será relevado como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentaron quejas contra Consuelo Soto en el caso de Mexicana, por mostrarse supuestamente parcial en favor de los trabajadores.

Denuncia Cadena a Cruz Malpica ante Fepade

Ciudad de México. La diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena, acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a presentar una denuncia de hechos para que se investigue al líder de la bancada de Morena en el congreso veracruzano, Amado Cruz Malpica, por el presunto desvío de recursos asignados a estudios sociales para actividades partidistas.
La legisladora, quien es investigada por recibir recursos presuntamente ilícitos, asistió a la Fepade pero se negó a señalar si presentó pruebas de las imputaciones que realiza y aseguró que limpiará su nombre al reiterar que fue objeto de una trampa cuando la grabaron recibiendo dinero de supuestos empresarios y que según ella se destinaría a actividades partidistas de Morena.

Riña en Veracruz, un hecho aislado: INE

La violencia suscitada en un municipio de Veracruz entre militantes partidistas fue calificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un hecho aislado y señaló que hay garantías para realizar el 4 de junio los comicios en cuatro entidades.
Ayer se informó que una persona resultó muerta y hubo dos más lesionadas durante una riña entre militantes del PRI y de Morena en Mixtla de Altamirano, Veracruz.
Tres días antes de celebrarse las elecciones, todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado al voto a los 19.7 millones de electores.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó que más allá de los intentos por comprar y coaccionar el mismo, la alternancia es la mejor prueba de que el sufragio cuenta.
También insistió en pedir a los partidos y actores políticos que respeten las reglas del juego democrático.
Advirtió que dichas normas son “las que nos hemos dado lo mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”.
Planteó que los ciudadanos convocados a las urnas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a que ejerzan sus derechos políticos, dado que están en igualdad de condiciones para decidir el futuro político de la democracia.
En respuesta a las críticas de PAN, PRD y Morena sobre las presuntas omisiones del INE, Córdova indicó que han cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del sistema electoral mexicano como órgano rector del mismo.
Indicó que a partir de la recepción de los paquetes electorales, es competencia de los institutos electorales locales y que en la noche del domingo cada uno de ellos informará, sobre el avance de los resultados de la elección y difundirá los conteos rápidos respectivos.
El consejero Marco Antonio Baños afirmó que los hechos de violencia registrados en Veracruz son “aislados” y expresó su confianza al trabajo de los organismos públicos locales electorales, pese a los cuestionamientos que ha recibido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En las instalaciones del instituto, también afirmó que la legalidad de estas elecciones está garantizada por la legislación y asegurada por las autoridades electorales.
Sobre los fallos técnicos que retrasaron el registro de representantes de partidos en las casillas, indicó que casi están saldados.
En Coahuila se han entregado 96 por ciento de nombramientos, en el Estado de México el 91 por ciento, en Nayarit el 84 por ciento y en Veracruz, 89 por ciento.

Peña Nieto visitará Guatemala en junio para discutir extradición de Duarte

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guatemala para reunirse con  su homólogo Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ambos mandatarios acordaron la fecha a través de una llamada telefónica el miércoles, según un comunicado de la SRE. La reunión se programa en momentos en que México comienza a asumir un papel más importante en el tema de la migración regional.
Una fuente diplomática mexicana dijo que la visita es en parte para ofrecer apoyo a Morales, cuya familia se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción, y discutir la extradición de Javier Duarte,  ex gobernador de Veracruz investigado por desvió de recursos públicos. 

Tribunal rechaza congelar orden de captura contra Javier Duarte

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México se negó a congelar de manera definitiva la orden de aprehensión existente contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
De esta forma, los magistrados de dicho tribunal le dieron cauce al recurso de revisión contra el fallo del Juzgado Décimoprimero de Distrito de Amparo, en el sentido de negarle a Duarte la suspensión definitiva contra su detención por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De igual forma, el Tribunal Colegiado se negó a suspender la recompensa por la localización del ex mandatario veracruzano que había ofrecido la Procuraduría General de la República.

Mueren tres policías en emboscada en la Montaña de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Tres policías municipales murieron y tres más resultaron heridos, al ser emboscados en las inmediaciones del municipio de Cualac, ubicado en la Montaña Alta de Guerrero.
Según el reporte, alrededor de las 10:30 horas de hoy, la policía municipal de Cualac, a la altura del crucero de Coatlaco, del mismo municipio, un grupo de la policía municipal de ese ayuntamiento fue emboscado por “un grupo de personas desconocidas con armas largas que se trasladaron a bordo de una camioneta de la marca Nissan doble cabina color blanca”.
El resultado de la emboscada fue de tres uniformados privados de la vida, y tres más lesionados, todos elementos de la policía municipal.