jueves, 8 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 JUNIO 2017

Peña se compromete con Dicarpio a salvar la Vaquita
El gobierno de México firmó un memorándum de entendimiento con la fundación Leonardo DiCaprio y Carlos Slim para promover la pesca sustentable y proteger a la vaquita marina.
México.- La Presidencia de la República refrendó su compromiso con la protección de la vaquita marina y sus ecosistemas, objetivo que es respaldado por la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim.
En una reunión en Los Pinos, a la que acudieron el presidente Enrique Peña Nieto, DiCaprio y Slim, se firmó un Memorándum de Entendimiento en el que México adquiere más compromisos de protección a los ecosistemas marinos del Golfo de California.
Uno de sus objetivos, informa la Presidencia de la República, es “asegurar la vitalidad de las aguas de la región”, amenazada por la sobreexplotación de la actividad pesquera. La situación ha provocado que la vaquita marina esté al borde de la extinción, pues actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo.
En ese sentido, el actor y activista anunció que se crearán prácticas sustentables de pesca en colaboración con las comunidades de la región, mientras que el gobierno de México vigilará que se detenga la pesca ilegal.
La visita se da después de que DiCaprio pidiera al mandatario, por medio de las redes sociales, salvar a la vaquita marina.
El actor se sumó a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para exigir medidas urgentes para proteger a los últimos 30 ejemplares de este mamífero.
La Fundación Leonardo DiCaprio se dedica a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra, según su página de Internet.
Mueven conteos en Veracruz por violencia
Veracruz, México.- El Organismo Publicó Local Electoral (OPLE) reportó 9 mil 874 actas contabilizadas de un total de 10 mil 219 registradas para las elecciones de Ayuntamientos.
No obstante, éste no cerrará este jueves el cómputo final debido a que cinco municipios tuvieron que cambiar de sede por conatos de violencia.
Se trata de Zaragoza, Tantoyuca y Uxpanapa, que enviarán sus cómputos a Xalapa, y de Soteapan e Ixhuatlancillo, donde sus sedes con todo y consejeros municipales sesionarán también en la capital del Estado.
El cómputo de esos municipios representa al menos el 1.2 por ciento.
Ayer, durante la jornada de conteo final, en al menos 10 municipios se presentaron irregularidades y la falta de condiciones en seguridad para realizar el conteo.
En Zaragoza, simpatizantes de diversos partidos acusaron a la coalición PAN-PRD de cometer fraude y quemaron la papelería electoral.
Otras sedes del OPLE municipal fueron tomadas o sus consejeros amenazados.
La alianza entre el blanquiazul y el sol azteca ganó por lo menos en 112 municipios de los 212 con los que cuenta la entidad.

"A Morena le fue muy bien en Nayarit": líder estatal

Bahía de Banderas, Nay. “A Morena le fue muy bien en Nayarit”, al obtener dos alcaldías y tres diputaciones, afirmó su dirigente estatal, Daniel Carrillo
Aseguró que en las elecciones federales de 2014 lograron 15 mil votos y en esta ocasión 55 mil, con lo cual se convierte Morena en la tercera fuerza política de la entidad.
Carrillo detalló que se ganaron las alcaldías de Acaponeta y La Yesca; la de Huijicori finalmente quedó en manos del PRI, pero en esta última hubo supuestas irregularidades porque ex alcaldes de ese municipio trasladaron las casillas al consejo municipal de ese lugar, pese a que no les correspondía. Por ello, dijo, se analiza “qué hacer en este caso”, en donde las votaciones fueron muy cerradas.
También ganaron tres diputaciones, dijo. Una de ellas de mayoría relativa y dos proporcional. Destacó que Morena tuvo una excelente participación pese a que sus candidatos no tenían recursos económicos, lo cual hace “más extraordinaria esta épica batalla”.
Afirmó que se compitió contra el dinero, contra las trampas, la compra de votos y una serie de irregularidades que ensombrecieron el proceso electoral y donde el gobierno estatal metió las manos. Muestra de ello, dijo, son las grabaciones donde se da instrucciones el gobernador Roberto Sandoval de cómo operar el programa PROSA.
En el caso de Antonio Echevarría (padre), dijo, hubo grabaciones en donde declara tener nexos con el narcotráfico, por lo que “en ese contexto era muy complicado ganar”.

Rechaza Zavala haber dado ultimátum a Anaya por candidatura

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, rechazó esta mañana haber hecho un ultimátum a la dirigencia nacional del blanquiazul para que defina a quién postulará en el 2018, aunque sí es urgente que se aborde este tema.
Lo que pido es lo más elemental, que se convoque a la comisión permanente del equipo y que analice las elecciones del pasado domingo, de cara al futuro del 2018 y que esto se haga con autocrítica y sin complacencias”.
Al iniciar una nueva gira por el país, rechazó que se vaya a ir del PAN. “Ya quisieran algunos, pero no”.
Zavala rechazó que esté adelantando los tiempos electorales para elegir al abanderado blanquiazul, aunque en su caso dijo tener más obstáculos que la han obligado a trabajar desde hace tiempo.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón inició esta nueva gira, la cual tendrá una duración de 31 días y su objetivo es “escuchar a la población”.
El arranque de la nueva etapa tuvo lugar en su bunker de la colonia Del Valle.
Desecha corte petición de Padrés
La Suprema Corte de Justicia desechó una solicitud del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para resolver en definitiva si la creación de la Fiscalía Anticorrupción en esa entidad fue inconstitucional, como determinó en marzo pasado un juez federal de Hermosillo.
En sesión privada de este miércoles, ningún Ministro de la Primera Sala manifestó interés por hacer suya la solicitud de reasunción de competencia presentada por el ex Mandatario, preso desde noviembre pasado por acusaciones federales.
Por tanto, la petición fue desechada sin mayor trámite, ya que el panista carece de legitimación legal para emplazar a la Corte a que revise el caso, cuya sentencia final será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en la capital sonorense.
El juez Manuel Rivera Navarro resolvió en marzo que el Congreso de Sonora violó la reforma Constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión
“Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción”, explicó el juzgador.
La Corte ya había establecido este criterio al invalidar reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua, en los meses previos al final de los mandatos de los ex Gobernadores Javier Duarte y César Duarte, ahora también acusados penalmente.
El juez Rivera también aclaró que el efecto del amparo –en caso de ser confirmado en definitiva– no es eliminar las actuaciones que ha realizado la Fiscalía cuestionada contra Padrés, sino únicamente que el caso sea enviado a otra área de la Procuraduría estatal.
Desde julio de 2016, la Fiscalía Anticorrupción aseguró al menos 19 inmuebles vinculados a Padrés, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito iniciada tras la llegada a la Gubernatura de la priista Claudia Pavlovich.
Padrés está preso desde noviembre, cuando se presentó voluntariamente ante un juez federal, pues enfrenta acusaciones por lavado de 178 millones de pesos y delincuencia organizada formuladas por la PGR, no por autoridades estatales.

Autoriza INAH carril para Metrobús en Reforma: Obras

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se cuenta con una autorización emitida por la coordinación nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la habilitación del carril confinado de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, por donde circularán sus autobuses.
Asimismo, existe un convenio signado con la dirección de salvamento arqueológico del INAH en el cual se establece el seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor por parte de arqueólogos especializados; y se realizan reuniones y recorridos periódicos para verificar los avances del proyecto.
De manera adicional, el INAH brinda seguimiento al desarrollo del proyecto ejecutivo en coordinación con la Secretaría de Movilidad, Metrobús, y la Sobse para definir aspectos arquitectónicos que coadyuven en la protección del patrimonio histórico y cultural; y garanticen una operación segura y eficiente del corredor, precisó.
Mientras en materia ambiental se cuenta con un resolutivo de impacto emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y se han realizado adecuaciones con el objetivo de mitigar las afectaciones a la naturaleza.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) indica mediante oficio que el Paseo de la Reforma no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico ni posee el carácter de Zona de Monumentos Artísticos.

Convienen Fundación Slim y Samsung para cartilla electrónica de vacunación

La fundación Carlos Slim y la empresa Samsung Electronics convinieron una alianza para impulsar la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) en todo el país y en principio la empresa donará mil tabletas electrónicas a la Secretaría de salud.
El director de la fundación Carlos Slim, Roberto Tapia, informó que con la CEV se da el paso de la tarjeta de cartón a otra tecnología y recordó que el esquema de la cartilla comenzó con un talonario, del cual se desprendían las hojas para enviarse a la Ciudad de México y procesarse en las computadoras.
En el Museo Soumaya, con la asistencia de Marco Antonio Slim Domit, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la (Ssa), Pablo Kuri, consideró que el tránsito al uso de la tecnología en la cartilla de vacunación es un hito que no hemos dimensionado y admitió que "vamos a encontrar resistencias pero al ver los beneficios del programa se logrará establecer".
También explicó que ahora con la legislación de vacunas ya se contará con presupuesto seguro.
Con la CEV se busca asegurar que todos los niños reciban sus vacunas a tiempo y puedan estar adecuadamente protegidos contra numerosas enfermedades. El sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la información de vacunación de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados.
Hasta ahora, de acuerdo con la Fundación, se ha establecido la CEV en ocho estados del país y se espera que a fin de año se incorporen ocho más para alcanzar la meta de que 2 millones de niños menores de cinco años cuenten con su cartilla electrónica de vacunación. Estimó que de ellos, alrededor de 800 mil serán registrados utilizando las mil tabletas donadas por Samsung.
Surcorea advierte que Corea del Norte lanzó misiles antibuques
Seúl.- Corea del Norte disparó el jueves lo que parecen ser múltiples misiles antibuques desde su costa este, dijo el Ejército de Corea del Sur, en la más reciente de una serie de pruebas de armamento que desafían la presión mundial y las amenazas de nuevas sanciones.
Los lanzamientos ocurren menos de una semana después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra Pyongyang, que dijo que seguirá adelante con el desarrollo de sus programas nuclear y de armas sin demoras.
Los proyectiles, que volaron una distancia de unos 200 kilómetros, fueron lanzados en la mañana del jueves de la ciudad litoral norcoreana de Wonsan, dijo el despacho del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
El presidente de Corea del Sur, Moon-Jae-in, ha sido informado sobre la prueba de armamento, dijo el Ejército, sin entregar más detalles.
Los lanzamientos del jueves son el cuarto ensayo de misiles de Corea del Norte desde que Moon asumió el cargo el 10 de mayo con la promesa de que dialogaría con Pyongyang.
Bajo el liderazgo de Kim Jong Un, Corea del Norte ha realizado ese tipo de pruebas a un ritmo sin precedentes, en un esfuerzo por desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Británicos votan entre fuerte operativo de seguridad
La población en Reino Unido elige hoy a los 650 legisladores de la Cámara de los Comunes, en unas elecciones anticipadas marcadas por los recientes atentados en ese país.
Londres.- Los británicos votan hoy en unas elecciones generales anticipadas rodeadas de fuertes medidas de seguridad, una situación “sin precedentes” tras una serie de ataques extremistas en las últimas semanas.
Los centros de votación están abiertos desde las 07:00 y cerrarán a las 22:00 horas locales.
Las autoridades pidieron a los electores que estén alerta y reporten sus sospechas a la policía durante una jornada en la que se eligen los 650 legisladores de la Cámara de los Comunes.
La subcomisaria asistente de la policía metropolitana de Londres, Lucy D’Orsi, reconoció que existe preocupación sobre los comicios generales.
“Entendemos que estos son tiempos sin precedentes, y junto con nuestros socios seguimos manteniendo las comunidades a salvo”, dijo D’Orsi.
Se suponía que la próxima salida del país de la Unión Europea iba a dominar los comicios, pero desde hace semanas los votantes son muy conscientes de la amenaza que supone el terrorismo internacional para el país. Rachel Sheard, que votó cerca del lugar del atentado del pasado sábado, dijo que la elección había sido sorprendente.
“Ellos querían que estas elecciones fuesen como el voto del Brexit pero no creo que esto esté en la cabeza y los corazones de los londinenses ahora, tanto como la seguridad”, señaló Sheard, de 22 años. “El sábado fue muy aterrador”.
La primera ministra, Theresa May, adelantó la celebración de los comicios con la esperanza de aumentar la ligera mayoría de su Partido Conservador en el parlamento y fortalecer su mandato para las negociaciones de salida de la Unión Europea.
Aunque la distancia entre los dos partidos se ha reducido, casi todas las encuestas sugieren que los conservadores retendrán el control del Parlamento. Una elevada participación es la mejor arma de los laboristas para reducir la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes.
El partido de May tenía 330 escaños en la anterior legislatura, frente a los 220 de los laboristas. El Partido Nacionalista Escocés contaba con 54 diputados y los liberal demócratas, nueve.
Las previsiones meteorológicas apuntan a lluvias en todo el país durante la jornada, aunque es poco probable que sean fuertes y no se espera que afecten a la participación.
“Vivimos en un país donde la llovizna es habitual”, dijo John Curtice, un experto electoral de la Strathclyde University.
Los resultados se esperan durante la madrugada.
Siete muertos por violencia en penal de Ciudad Victoria