viernes, 9 de junio de 2017

Impugnaremos los 45 distritos electorales mexiquenses: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que no busca anular las elecciones en el Estado de México, sino tan sólo en los cinco distritos electorales donde el PRI “se adjudicó 400 mil votos de manera irregular a través de la compra del voto, el relleno de urnas y la falsificación de actas”.
En conferencia de prensa anunció que impugnarán los 45 distritos electorales mexiquenses, para que se reconozca el triunfo de Delfina Gómez al gobierno de la entidad.
Acompañado de Delfina Gómez y del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, López Obrador aseguró que si se cancela la elección en esos cinco distritos, donde Enrique Peña operó un "fraude de Estado", se confirmaría el triunfo de la candidata hasta por cien mil votos.
Especificó que la impugnación en los 45 distritos es parte de la estrategia del partido para que se reconozca el triunfo de la ex alcalde de Texcoco.
Manifestó que también presentarán como pruebas de la elección fraudulenta los documentos que difundió en redes sociales sobre la estrategia de Peña Nieto para movilizar a secretarios federales y estatales a la entidad, así como el del operativo priísta para la movilización de votantes y compra del voto. Además, mencionó la guerra sucia que, sostuvo, hubo en contra de Morena durante el proceso electoral, incluidos medios de comunicación.
Horacio Duarte explicó que es una larga batalla jurídica, mientras Delfina Gómez recordó que mañana inicia un recorrido de agradecimiento por el Estado de México. Pidió a simpatizantes y militantes de Morena no desanimarse.

Se convierte Morena en el partido más votado en el Edomex

Sin alianzas, obtiene más de 2.5 millones de sufragios en cuatro entidades

Morena se convirtió en el partido más votado en las elecciones del 4 de junio y se consolidó como la primera fuerza electoral de izquierda, tras desplazar al PRD en el estado de México al tercer lugar y obtener 60 por ciento más de votación que ese instituto político.
Sin aliados, Morena obtuvo en las elecciones en esa entidad, más Coahuila, Veracruz y Nayarit, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, más de 2.5 millones de votos, mientras que el PRD alcanzó en el estado de México y Coahuila, donde compitió solo por gubernaturas, un millón 47 mil 42 votos.
Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano fueron los más afectados en este proceso. Al competir solos, los petistas obtuvieron en Coahuila y Veracruz 164 mil 856 sufragios y en el estado de México, a pesar de que su candidato declinó de última hora en favor de Morena, 62 mil 643.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano, que rechazó coaligarse con otros partidos, logró 243 mil 221 votos en Nayarit y Veracruz. No registró candidatos en el estado de México ni Coahuila.
Para acrecentar su presencia electoral en Nayarit y Veracruz, el PRD recurrió una vez más a las alianzas con el PAN. A pesar del triunfalismo de su dirigencia nacional, la cual señaló que obtuvieron más votos, diputados y presidencias municipales que en comicios pasados, perredistas del bloque Militantes de Izquierda, aseguraron que una vez que se distribuyan los sufragios por partido en esas dos entidades, se demostrará que en este tipo de acuerdos quien gana es el blanquiazul.
En un primer balance, la dirigencia del sol azteca presumió que en el proceso acrecentaron en 200 mil sus votos, y subrayó que tan solo su candidato al gobierno del estado de México, Juan Zepeda, consiguió 100 mil más que en 2011, cuando fueron en alianza todos los partidos de izquierda.
Resaltó que en Coahuila ganaron por primera vez un municipio y que disputan otros, aunque omitió señalar que su candidata a la gubernatura, Mary Thelma Guajardo, apenas logró 15 mil 251 sufragios, lo que representa 1.73 por ciento de la votación.
La dirigencia perredista resaltó que además de un gobierno de coalición en Nayarit, gobernará cuatro ayuntamientos –tres más que en 2014– y tendrá trs diputados más de mayoría, al obtener cinco posiciones en el Congreso local. Mientras tanto, en Veracruz, pasará de gobernar 33 a 43 ayuntamientos.
Morena registró el mayor porcentaje de votación en el estado de México, donde por primera vez una fuerza de oposición puso en jaque al PRI; el partido de izquierda acusa que hubo fraude de Estado en la entidad y exige recuento voto por voto, casilla por casilla.
En Veracruz los morenistas obtuvieron, según los resultados preliminares, 17 municipios, entre ellos la capital Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, piden recuento en otros, donde aparentemente perdieron por 50 votos, mientras que Movimiento Ciudadano sólo logró nueve ayuntamientos en ese estado, del cual es originario su líder Dante Delgado.
Fuente: La Jornada