domingo, 4 de junio de 2017

Elecciones en el Estado de México 2017



México.- Hoy, de entre cinco candidatos, el Estado de México elegirá al próximo gobernador. Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Alfredo del Mazo, por el PRI; el perredista Juan Zepeda; Delfina Gómez, por Morena; y Teresa Castell, candidata independiente, son quienes buscan gobernar el estado que el PRI ha mantenido durante casi 90 años.

El candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, aparecerá en las boletas, sin embargo, nueve días antes de la elección, declinó por la morenista, Delfina Gómez.

Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones del Estado de México.

11:10 horas. El Instituto Electoral del Estado de México informó que se reportan 17 mil 863 casillas instaladas y funcionando, lo que equivale al 91.66 por ciento del total. Hasta el momento se reportan 120 incidentes.

10:59 horas. El gobernador del estado, Eruviel Ávila, acudió a votar y aseguró que “está garantizada la seguridad en las elecciones”.
10:56 horas. La señora Cuquita, madre del candidato perredista Juan Zepeda, votó por su hijo y pidió elecciones justas.
10:30 horas. Alfredo del Mazo, candidato del PRI, asistió acompañado de su familia a la casilla 2036, en Huixquilucan, para votar.

Después de votar, el priista dirigió un escueto mensaje en el que deseó que la jornada electoral transcurra en paz.
“Que haya una libertad para que los ciudadanos, los mexiquenses, elijan a quien consideren sea su mejor opción para el Estado de México, que sea una jornada en donde se respete el voto, se respeten las instituciones”, dijo.
10:29 horas. Al corte de las 10:00 horas, el Insituto Nacional Electoral informó que el 83 por ciento de las casillas en el Estado de México ya fueron instaladas.
10:27 horas. Tras declinar hace nueve días por la morenista Delfina Gómez, el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, mostró su boleta de votación en la que marcó a Morena.
González votó en la casilla 2530, en Metepec.
10:07 horas. El candidato perredista, Juan Zepeda, acompañado de la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, acudió a votar en la casilla 3263, en Nezahualcóyotl.
Zepeda desmintió los videos que circulan en redes sociales en los que supuestamente declina a favor de la panista Josefina Vázquez Mota y Delfina, y dijo que fueron editados.
“Desmentimos rotundamente esas dos grabaciones. Ante la Fepade ayer ya se interpusieron dos recursos sobre esos hechos y esperar que hoy la ciudadanía, insisto, evalúe quién salió a proponer, a respetar y no es casual que esta campaña la terminé sin una sola imputación de corrupción”, dijo.
10:01 horas. La candidata independiente, Teresa Castell, emite su voto en la casilla ubicada en la Escuela Primaria “18 de Marzo” en Amomolulco, Lerma.
9:54 horas. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, acude a votar en Huixquilucan.
“Este es el momento decisivo para el Estado de México, también para nuestras familias”, dijo en un breve mensaje dado después de votar, “esperamos una participación sin precedente para que marque estos comicios como comicios de democracia”.

9:40 horas. Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México informaron que 33 por ciento de las casillas ya fueron instaladas y se han registrado siete incidentes menores.
9:31 horas. La Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que se investiga la desaparición de dos representantes del partido Morena, uno en Atlacomulco y otro más en Metepec.
La información fue confirmada por el secretario de gobierno del estado, José Manzur Quiroga.
9:19 horas. En sesión permanente en el Instituto Electoral del Estado de México, los representantes de los partidos hicieron un llamado a los electores para votar y no hagan caso de intimidaciones.
9:11 horas. Al salir de la casilla de votación, Delfina Gómez, candidata de Morena, aseguró que respetará los resultados de las elecciones siempre y cuando “surja de una decisión de la ciudadanía”, y dijo que espera que “el resultado que salga sea en beneficio para los ciudadanos, más allá de intereses personales”.
8:47 horas. La candidata de Morena, Delfina Gómez, llega a votar a la casilla instalada en la Escuela Secundaria Oficial 130 Nezahualcóyotl, en Texcoco.
“Estoy muy contenta, los invito a los mexiquenses a que ejerzan su voto”, dijo al llegar al lugar y agregó que “hicimos un buen trabajo y sí, tengo mucha confianza”.
8:38 horas. Abre la casilla 2004, donde votará la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Huixquilucan. En total son 516 boletas y el segundo escrutador de la casilla faltó a la jornada electoral.
8:26 horas. La casilla 3263, donde votará el candidato perredista Juan Zepeda, inicia funciones y espera a los electores.
El área es resguarda por al menos 20 elementos de la policía del estado, quienes acordonaron una cuadra a la redonda.
Se espera que Zepeda llegue a la casilla alrededor de las 10:00 horas.
8:25 horas. El Instituto Nacional Electoral informó que 238 mil ciudadanos fueron capacitados para instalar las más de 30 mil casillas que funcionarán en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
8: 18 horas. El senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, llegó a la casilla de la secundaria número 130, ubicada en la colonia San Pedro, en Texcoco, para apoyar a la candidata de Morena, Delfina Gómez.
8:13 horas.Santiago Nieto, titular de la Fepade, informó que hasta anoche recibieron 127 correos electrónicos en los que se denuncian llamadas de intimidación en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Agregó que se atendieron más de 400 llamadas, 300 de las cuales podrían ser delitos electorales, y 121 mensajes en el sistema Fepade Móvil.
8:09 horas. Los representantes de la casilla 2036, en Huixquilucan, donde votará el candidato priista Alfredo del Mazo, se preparan para recibir a los electores.
8:07 horas. Inicia la sesión permanente del día de la jornada electoral del Instituto Electoral del Estado de México.
8:05 horas. Inicia la votación en casilla 2717, en Andrés Molina, Metepec.
8:00 horas. Se instala el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con lo que arranca formalmente la jornada electoral de este domingo en donde habrá de definirse el próximo gobernador de la entidad.
7:40 horas. Entre 80 y 100 personas esperan la apertura de la casilla en Torres Bicentenario, en Toluca.
7:32 horas. Llegan los representantes de casilla donde votará la candidata de Morena, Delfina Gómez, en la Escuela Secundaria Oficial 130 Nezahualcóyotl, en Texcoco.
6:56 horas. La secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Clara Brugadaacusó a la policía del estado de intimidación, luego de que los elementos de seguridad irrumpieron en un hotel de Tejupilco donde se hospedan militantes del partido.
6:50 horas. Las casillas se preparan para abrir. El Instituto Nacional Electoral activó la página web ‘Ubica Tu Casilla‘, para los electores.
3 DE JUNIO
16:34 horas. Se destruyeron las boletas inutilizadas para el voto de los mexiquenses que viven en el extranjero.
Fuente: La Jornada y Milenio