jueves, 1 de junio de 2017

Abandona Trump Acuerdo de París

México.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó los temores de la comunidad internacional, de acuerdo con numerosos medios del país vecino.
Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump anunciará en breve que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París, el pacto climático vinculante a nivel mundial de reducción de emisiones de carbono que se firmó en diciembre de 2015.
Según los términos del acuerdo, la salida estadounidense se desarrollaría durante tres años y medio, dejando abierta la posibilidad de una reversión.
El anuncio llega después de un intenso cabildeo por parte de ejecutivos corporativos, líderes mundiales e incluso del Papa Francisco, quienes han instado a Trump mantener a Estados Unidos en el acuerdo para el bien del país y del planeta.
Pero el Presidente reiteradamente se comprometió a salir del acuerdo durante su campaña electoral; su anuncio cumple esa promesa.
En el pasado, Trump ha calificado el cambio climático como un “engaño” y ha criticado el Acuerdo de París como unilateral en contra de Estados Unidos, mientras que los asesores legales de la Casa Blanca advierten que quedarse podría socavar los esfuerzos para rescindir normas sobre las emisiones de carbono y las fugas de metano.
La salida de Estados Unidos conlleva consecuencias ambientales y políticas. Como la nación más rica y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, Estados Unidos es fundamental para los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global.
Empresas tan diversas como Exxon Mobil Corp. y Apple Inc., así como Tesla, habían estado Presionando al Presidente para que permanezca en el pacto.
Fuente: Reforma