jueves, 29 de enero de 2015

Delegado y Mancera corrigen: 2 muertos y 60 heridos por explosión en hospital de Cuajimalpa| Hospital infantil de Cuajimalpa no tenía salida de emergencia, acusa médico

Dos personas muertas y 60 heridas, entre ellas siete bebés, es el saldo que dejó la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, confirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Àngel Mancera.

En entrevista afuera del hospital, después de recorrer la zona de desastre, explicó que tres operadores de la pipa propiedad de la empresa Gas Nieto Exprés se encuentran detenidos; dos de ellos fueron trasladados a un hospital. Se trata de la compañía que surte de gas a todos los hospitales de la red pública del Distrito Federal desde 2007, dijo.
Agregó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales ABC, Enrique Cabrera, Balbuena y la Cruz Roja de Polanco. Detalló que 30% tuvieron lesiones leves, 30% de cuidado y 30% más de gravedad y requieren atención especializada.

El servicio de Locatel tiene ya la lista de los heridos y sus ubicaciones, aseguró el funcionario.

Mancera Espinosa informó que la posible causa del accidente fue una fuga de gas en la manguera del camión que surtía al hospital alrededor de las siete de la mañana. Añadió que al percibir el olor, personal del hospital comenzó a desalojar las instalaciones.

Alrededor de cinco minutos después llegó un camión de bomberos y cuando se estaba estacionando ocurrió la explosión. El estallido dañó 75% del hospital, “no hay manera” de que siga operando, dijo el funcionario.

El jefe de gobierno informó que alrededor de mil trabajadores, incluidos quienes llevan perros de rescate, laboran entre los escombros para descartar la existencia de personas atrapadas.

Mancera dijo que recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto para brindarle el apoyo y la coordinación de las fuerzas federales.

Por la mañana, el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que habrían muerto siete personas. Sin embargo, el funcionario corrigió la información: “Materno Infantil Contadero se confirman 2 muertos, los 7 reportados corresponden a lesionados de gravedad ya trasladados. Y con vida”.

“La información se actualiza segundo a segundo les pedimos comprensión en las precisiones”, añadió.

Aparte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la cifra de personas heridas asciende a 54.

Indicó que entre el 30 y el 40 por ciento de la estructura del hospital colapsó.

Los reportes preliminares indican que una pipa que surtía de gas al hospital explotó debido a que una manguera reventó.






Segundo accidente de pipa de Gas Nieto en seis meses

La explosión ocurrida este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es la segunda en la que está involucrada una pipa de la empresa Gas Express Nieto en un año.

En julio de 2014, en la colonia El Cerrito, en Querétaro, se registró la explosión de unidad que dejó un saldo de dos personas muertas y dos lesionados, así como viviendas dañadas.

En su momento protección civil, señaló que la causa del accidente fue la imprudencia del conductor del vehículo.

Los tres operadores de la pipa de gas se encuentran detenidos en tanto se deslinda si tienen alguna responsabilidad en el accidente.

En una conferencia en el lugar del siniestro, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto se encuentran con lesiones, dos de ellos de gravedad, y que están a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Agregó que se aplicará todo el peso de la ley de comprobarse que la explosión fue generada por imprudencia en el manejo del gas LP que transportaba la unidad.

Según informes de la Dirección de Protección Civil de la delegación Cuajimalapa, la pipa perteneciente a la empresa Gas Express Nieto y con número económico 70 abastecía el combustible en la zona de la cocina del hospital.

Gustavo Sayago, titular de la dirección, explicó que aún la pipa está activa por lo que el cuerpo de bomberos trata de enfriarla con agua.

Gas Expess Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, que opera en 15 estados de la República Mexicana.

En su página de Internet, señala que tiene cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, por lo que, afirma, se sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura a más del 80 por ciento del territorio nacional.

Identifican a operadores de pipa que provocó explosión en Cuajimalpa

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer los nombres de los operadores de la pipa de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, informó que se trata de Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.

El funcionario capitalino aseveró que las dos personas que perdieron la vida son una mujer, cuya edad fluctúa entre los 40 y 45 años, así como un bebé de tres semanas a un mes de nacido; ambos hasta el momento se encuentran en el anfiteatro y no han sido identificados.

Ríos Garza precisó que el apoderado legal de la empresa “Gas Express Nieto” se presentó a las instalaciones de la procuraduría capitalina, donde ofreció que esta se hará cargo de cubrir los gastos generados por la explosión.

Ríos Garza detalló que peritos en criminalística, fotografía, incendios, explosivos, entre otros trabajan en el lugar de los hechos para recabar evidencias.

Precisó que se esperará el dictamen que den a conocer para conocer si la pipa se encontraba averiada y el por qué se registró la fuga en la manguera que provocó una nube de gas y posteriormente la explosión.

Afirmó que también se recaba el testimonio de personas que se encontraban en el lugar, las cuales se integrarán en la averiguación previa para conocer con precisión cómo sucedieron los hechos.

Indicó que los tres operadores de la pipa se encuentran a disposición del Ministerio Público y una vez que rindan declaración se determinará su situación jurídica.

Refirió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de inmediato giró instrucciones para que personal especializado se presentara en el Hospital Materno Infantil para realizar las labores de rescate e investigación.

Indicó que Mancera Espinosa supervisó personalmente las acciones implementadas en el lugar y ha girado instrucciones a su gabinete de seguridad a realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Hospital infantil de Cuajimalpa no tenía salida de emergencia, acusa médico

Dos personas murieron y 66 resultaron heridas luego que una pipa de gas explotara afuera del lugar

El anestesiólogo Agustín Herrera denunció que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde esta mañana se registró una explosión de una pipa, no contaba con salidas de emergencia.

En entrevista a fuera del nosocomio, Herrera señaló que él iba saliendo de su guardia con ocurrió el accidente.

Relató que los tres operadores de la pipa intentaron controlar una fuga, pero el esfuerzo fue en vano porque después se suscitó la explosión.

“Ese hospital está hecho de pura tabla roca, yo insistí mucho tiempo que se hicieran las puertas de emergencia y no me hicieron caso, eso tiene como cuatro años”, criticó el médico anestesiólogo con 32 años de servicio.

El hospital se encuentra entre el mercado Contadero y el Jardín de Niños El Líbano, al cual aún no llegaban los niños, pues ingresan a las 9:00 horas.

“Yo le dije al doctor Eulalio Blanco del sindicato único de trabajadores que eso (el hospital) era un riesgo, que era una ratonera”, sentencia.

Y agregó que a “Protección Civil no le importa; en el sindicato, la sección 13, está la sección de seguridad e higiene, cuándo se presentaron, nunca”.

El médico Agustín Herrera lleva trabajando ocho años en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Gas Express Nieto: historial de tragedias

La empresa Gas Express Nieto arrastra un largo historial de incidentes que en el último año –y antes de la tragedia de Cuajimalpa— había cobrado la vida de seis personas y dejado decenas de heridos.

Desde el 2007 la gasera propiedad de Raúl Nieto Boada abastece de combustible a 37 clínicas y hospitales del Distrito Federal, gracias a un contrato celebrado con la Secretaría de Salud capitalina.

Antes de la tragedia de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo oficial de dos personas muertas, entre ellas un bebé de días, al menos 66 heridos –22 de ellos de gravedad—y daños aún incuantificables, la empresa se había visto envuelta en otro incidente en junio del año pasado.

Un error por parte del chofer de una pipa ocasionó una explosión, con un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer y su hija de siete años Paulina Estefanía Becerra, así como ocho lesionados, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas. El accidente ocurrió en la colonia Cerrito Colorado, en el norte del estado de Querétaro.

La flama, que alcanzó unos 50 metros a la redonda, se originó por el choque de la pipa con un poste. La válvula de la pipa iba floja y se rompió después de que el chofer pasó un tope alto sin precaución.

Ese incidente generó movilización de militares, personal de Protección Civil municipal y estatal, además de bomberos de Querétaro y El Marqués.

Los afectados denunciaron a la empresa por incumplir con la reparación de los daños físicos y materiales. El 5 de agosto pasado, Roberto Rojas Betancourt, falleció debido a la gravedad de las lesiones que sufrió el día de la explosión.

Fue necesaria la intervención del gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chofer de la pipa fue procesado por lesiones culposas y daños.

El titular de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, dijo que no procedía una sanción en contra de Gas Express Nieto porque la empresa cumplía con las especificaciones de seguridad y que el accidente “fue resultado de error humano del operador de la pipa”, por lo que la empresa siguió operando.

Días después de ese incidente, una fuga ocasionada por la volcadura de una pipa en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas.

En agosto del mismo año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por estar abajo de la tolerancia permitida en peso.

El 1 de diciembre de 2013 una pipa con más de mil 200 litros de gas LP volcó en la carretera de Chapala, Jalisco. La unidad regresaba de Tepatitlán, donde Gas Express Nieto tiene su abastecedora y de repente el chofer perdió el control. En el lugar no hubo heridos.

Meses antes, el 18 de julio, una pipa de doble remolque volcó en la autopista México-Puebla. La unidad transportaba 45 mil litros de gas LP y el operador argumentó que no pudo maniobrar al tomar una curva lo que provocó el accidente, ninguna persona resultó herida.

Asimismo, en 2012, una abastecedora de gas LP para microbuses de la empresa fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno del DF.

El 24 de septiembre de 2010 una pipa que iba a exceso de velocidad chocó contra un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, a la altura de Corral Falso, en Veracruz. En ese incidente el chófer de Gas Express Nieto murió y su ayudante resultó gravemente herido.

En abril del mismo año, los dos trabajadores que viajaban en una pipa de la empresa murieron al chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-El dorado. El operador de la unidad intentó tomar la carretera y se impactó contra el camión que transportaba jitomates, el impacto provocó que los dos vehículos se incendiaran.

También en abril pero de 2008 una pipa de la empresa que transportaba 40 cilindros de gas se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y la carretera estatal Tarimoro-La Moncada, en Guanajuato. En el incidente no hubo lesionados pero provocó la movilización de unidades de seguridad y protección civil.

De acuerdo con su página de Internet, Gas Express Nieto presta servicio en 15 estados del país y la capital y se ubica, según dice el sitio web, como “la cuarta distribuidora de Gas LP.

Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada, como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

Actualmente tienen más de cuatro mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.

En sus “políticas de calidad”, Gas Express Nieto se describe como una empresa cuyo objetivo es “alcanzar la excelencia” en el servicio, satisfaciendo las necesidades de gas LP de sus clientes, bajo premisas como brindar un servicio seguro.

“Cada una de nuestras unidades autotanques cuenta con sistemas computarizados de medición que garantizan la entrega exacta del producto”, afirma.




Fuente: Proceso| SARA PANTOJA|La Redacción| La Jornada| Mirna Servín y Alejandro Cruz| Excélsior| La Redacción| 24 Horas| Israel Zamarrón