A toda la Resistencia:
ACERCA DE LA VISITA DEL ING. ANTONIO MOTA
El día de ayer, 17 de febrero del 2016, el Ing. Antonio Mota, Presidente del Consejo de Administración de Mota-Engil, visitó las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para reunirse con la Dirección de nuestra organización y posteriormente hacer una visita de trabajo al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa.
En su visita a las instalaciones del SME, el Ing. Antonio Mota tuvo la oportunidad de conocer la historia de nuestra organización a través de un video elaborado por nuestros compañeros, en el que se hace un recorrido por los 101 años de lucha de nuestra organización, desde nuestros orígenes de principios del siglo pasado como trabajadores de la empresa extranjera, la Mexican Light and Power, hasta su nacionalización en septiembre de 1960; el periodo de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, hasta el golpe fascista del 11 de octubre del 2009 que decretó su extinción; la larga lucha de resistencia de seis años, pasando por las huelgas emblemáticas de 1916 y de 1936, para situarnos en un nuevo contexto histórico signado por la reprivatización de la industria, escenario que nos plantea nuevas tareas y retos para la reintegración laboral en el sector eléctrico de nuestros compañeros en resistencia. Para nosotros, la lucha histórica del SME no se interrumpe, forzada por la situación, adquiere nuevas modalidades que, sin desviarnos de nuestra ruta histórica, nos permiten reposicionarnos en el periodo para alcanzar la meta de reconstruir nuestro futuro desde las filas del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas.
En su visita al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, el Ingeniero Antonio Mota tuvo la oportunidad de conocer, por parte del grupo de ingenieros agremiado al SME, los proyectos de mantenimiento, modernización, reingeniería y repotenciación de las 14 plantas hidroeléctrica de Luz y Fuerza del Centro que fueron concesionadas al SME a través de la Sociedad Generadora Fénix, de la cual Mota-Engil es socio inversionista. Ahí mismo se abordó el proyecto de la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Lechería, estado de México, en los predios donde se ubica hoy la Termoeléctrica Jorge Luque, actualmente fuera de servicio.
La visita del Ing. Antonio Mota y su comitiva ha sido muy provechosa. El Presidente internacional de Mota-Engil ha ratificado su compromiso de invertir en la Sociedad Generadora Fénix para rescatar, repotenciar y ampliar la capacidad de generación de las 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza y para la construcción de las plantas de ciclo combinado. Todo ello redundará no sólo en la creación de nuevos empleos para la Resistencia, más allá de lo que hasta hoy tenemos convenido, sino que también significará la oportunidad de mejorar las condiciones de vida para todos los trabajadores en resistencia, en virtud de que las utilidades de la generación de electricidad son desde ahora patrimonio colectivo de toda la organización.
Durante la visita, se habló también de la importancia de poner en marcha a nuestra Cooperativa LF del Centro y de cómo la sociedad generadora puede contribuir a ese esfuerzo como consumidor preferente de los productos, bienes y servicios que ésta proporcione, así como de la viabilidad de la participación del SME en los procesos de expansión nacional e internacional de Mota-Engil en distintas actividades del sector y de la economía, lo que significa un reconocimiento a la mano de obra calificada de nuestros compañeros.
En resumen, podemos decir que la Sociedad Generadora Fénix va para adelante, lo que se complementa hoy con la reanudación de la Mesa de Negociación con el gobierno federal para concluir los pendientes de lo que ya se anunció como la solución política al conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Continuaremos informando.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores, Secretario General
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior
Ciudad de México a 18 de febrero de 2016