jueves, 7 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Enero 2016

  • Por orden de Peña, militares cuidan a Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor.- Por “instrucciones presidenciales”, 10 militares se apostaron este jueves en las instalaciones de la presidencia municipal para brindar protección al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con el secretario municipal Roberto Yáñez Moreno, desde esta mañana elementos de la 24ª Zona Militar estarán a disposición del exfutbolista, tanto en sus oficinas como en sus eventos oficiales y en su propio domicilio.

El funcionario local precisó que el gobernador Graco Ramírez gestionó la seguridad militar de Blanco durante un encuentro que tuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, ocurrido el pasado sábado 2.

Yáñez Moreno comentó que los militares estarán presentes en todas las actividades de Cuauhtémoc Blanco, por lo que la patrulla municipal que vigilaba al alcalde realizará otras actividades.

Asimismo, dijo que se trató una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y ese ordenamiento se acatará.

Los militares asignados a la seguridad del futbolista recorrieron la sede municipal para conocer las entradas y salidas, cuántas personas trabajan en el lugar, el número de unidades y propietarios que ingresan diariamente, horarios, y hasta los números telefónicos del ayuntamiento.
  • Ponen en venta isla ubicada en área natural de BCS; cuesta 90 mdd

La Paz, BCS.  ¿Te interesaría comprar una isla en el Golfo de California, muy cerca de San Evaristo, Baja California Sur? Sólo necesitas tener en tu cuenta bancaria 90 millones de dólares, aunque puede de ser negociable, según se lee en el sitio Viva Anuncios.

La isla San José, ubicada frente a Punta San Evaristo, 80 kilómetros al noroeste de La Paz, desde Pichilingue, mide alrededor de 31 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho.

El vendedor explica, desde el 26 de octubre de 2015 que fue colgada la información, que la isla San José tiene una superficie de 16 mil 336 hectáreas, y asegura existe un desarrollo turístico-inmobiliario establecido en la zona, aunque no especifica en que área o que nombre tiene dicho proyecto.

En el siglo XVII, según datos históricos, los bancos de perlas tuvieron gran fama, y actualmente cuenta con un manglar y una pequeña laguna que es refugio para especies de pelícanos, garzas y el gavilán pescador, éste último seriamente amenazado por el peligro de extinción, entre otras especies.

De hecho, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Universidad Autónoma de Baja California y la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) realizó una estimación de riqueza específica, distribución y abundancia de aves terrestres y marinas en Isla San José.

“Los resultados anteriores permitieron entregar una base de datos con 5 mil 050 registros, a los que hay que agregar 80 fotografías digitales de 49 especies”, expresa el estudio.
San José forma parte del complejo insular que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo, decretada el 2 de agosto de 1978.

“En Baja California Sur dedicamos nuestros esfuerzos a la conservación de los complejos insulares San José, Espíritu Santo y Cerralvo, mismos que se encuentran en las cercanías de la ciudad de La Paz, en conjunto son 12 islas y alrededor de las 93,000 hectáreas”, expresa el sitio oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En 2006, Baja Waterfront Real Estate vendía la isla Cerralvo, anuncio que estuvo en un sitio especializado en internet de bienes y raíces: Privateislandsonline.com. Sin embargo, ya no se encuentra en la lista de ochos islotes mexicanos listos para ser vendidos; también aparece la isla Macapule, frente a costas de Sinaloa.

Cabe recordar que el ex alcalde de Comondú, Joel Villegas Ibarra, el 2 de agosto de 2010, intentó dar en garantía la zona insular Punta Belcher para recibir 2 millones 600 mil, y poder pagar a 730 trabajadores permanecían en paro.

Incluso, en diciembre de 2014, se acusó al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño fue acusado de ser dueño de Cabo San Lázaro, en el municipio de Comondú, con clave catastral 002-019-004-001, según Semanario Zeta.

México tiene registro de 3 mil islas, es decir, cerca de 5 mil 127 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

A principios de 2013, la Cámara de Diputados reformó el Artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales y adiciona un segundo párrafo al Artículo 162 de la Ley Agraria, para evitar que México venda sus islas. Unos meses después, en abril del mismo año, se modificó el artículo 27 constitucional, lo que permite que extranjeros adquieran inmuebles en playas y litorales mexicanos.

  • Desmantelan radiodifusoras indígenas en Chiapas
Con el argumento de Recorte Presupuestal en 2016, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) despidió a a más del 50 por ciento del personal de dos radiodifusoras.

Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas denunció el despido de locutores, productores y directores de dos radiodifusoras que cumplen una importantes función en la difusión de la lengua y las tradiciones de los pueblos zoques y mayenses del estado.

De acuerdo con el vocero del grupo, Fermín Ledesma Domínguez, durante la tercera semana de diciembre de 2015 fue despedido más del 50 por ciento del personal que laboraba como locutor, productor y director en las estaciones de radios permisionadas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De manera extraoficial se menciona el despido de 2 mil trabajadores y trabajadoras de CDI en todo el país afectando principalmente a todas las estaciones de radio. 

Nota relacionada: Despiden a 4 empleados de radio indigenista en Oaxaca por falta de presupuesto

En el caso de Chiapas involucra a radio XECOPA “La Voz de los Vientos” en Copainalá (área Zoque) y Radio XEVFS “La Voz de la Frontera Sur” (Radio Xuxepil) en Las Margaritas (área tojolabal) involucrando a locutores zoques, tseltales, tsotsiles, poptí y tojolabales.

Señalan que el despido ocurre sin que dichas acciones hayan sido discutidas, así como tampoco de informó a los integrantes del consejo consultivo de las estaciones de radio, lo cual pone en evidencia el claro interés de desmantelar las estaciones de radio indigenistas.

De esta manera se niega la posibilidad de que los pueblos zoques de Chiapas difundan, reproduzcan y reciban información propia de su cultura y que dichos pueblos tengan acceso a los medios de comunicación.

Por su parte el Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas demandó públicamente la solidaridad con las radios indígenas de Chiapas para frenar el desmantelamiento de los medios de comunicación públicos y culturales de México, además de demandar la recontratación del personal. 
  • Regalan juguetes elementos de la Policía Estatal Preventiva de BCS a niños

La Paz, BCS. La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de elementos de la Policía Estatal Preventiva, mostró su lado amable y llevó juguetes, en la tradicional rosca de reyes a niños y niñas de una comunidad indígena oaxaqueña ubicada en la delegación de Los Planes.

En el convivio en donde impero la alegría, los buenos deseos y la diversión, los niños disfrutaron de juegos y de un paseo en las patrullas, donde se les mostró la importancia de conocer las medidas de seguridad para su protección.

Más tarde, degustaron con su familia y con los policías de una rica rosca y les fueron entregados a cada uno de ellos un presente, tomándose al final una foto del recuerdo de este sencillo pero emotivo encuentro.
La entrega de estos regalos fue posible gracias al apoyo de empresas de ANTAD, de Cervecería Cuauhtémoc, empresa Gigabyte y de la Fundación Ortega Díaz, quienes apoyaron con juguetes y roscas para la realización de este evento.

Hasta este sábado, elementos de esta corporación estatal, continuaran con esta entrega de juguetes y roscas, acudiendo este jueves al albergue para menores de la colonia Calafia, a cargo del pastor Roberto Osuna Teyo, y posteriormente visitaran a menores internos en el Centro de Internamiento y Tratamiento para adolescentes a donde acudirán para hacer el partido de la tradicional rosca.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo en el que la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública lleva a cabo este tipo de actividades, con la finalidad de llevar un momento de felicidad y un presente a los niños de escasos recursos.
  • Encuentran cráneo humano en calles de Ecatepec 

Vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac encontraron en sus calles un cráneo humano y restos de cerebro en un plato, contenidos en una bolsa, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Luego del reporte, en el lugar se presentaron elementos de la policía municipal de Ecatepec, quienes resguardaron el área y dieron aviso del hallazgo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los restos humanos fueron trasladados por personal de la PGJEM al Servicio Médico Forense, para poder iniciar con las investigaciones correspondientes.

Cabe destacar que por el tamaño del cráneo encontrado se presume que éste y los restos de cerebro podrían pertenecer a un menor de edad.

En el marco de la visita oficial del papa Francisco a México, el sumo pontífice oficiará una misa Centro de Estudios de Ecatepec Ángelus el próximo 14 de febrero a las 10:30 horas.
  • Declara Federico Figueroa en la PGR por presuntos vínculos con el narco

Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, acudió esta tarde a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR para declarar en calidad de testigo por los señalamientos en su contra de supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

La víspera, el gobernador perredista Graco Ramírez, de Morelos, señaló públicamente a Figueroa de pertenecer a los Guerreros Unidos y de tener tiene interés en controlar la plaza de la capital morelense.

Al empresario organizador de palenques, jaripeos y bailes también lo señalaron presuntos integrantes de Los Rojos, organización criminal antagónica de Guerreros Unidos, en mantas colgadas en Morelos y Guerrero, de ser líder del grupo responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía de Morelos citó a declarar al empresario en mayo de 2014 por las ‘narcomantas’ que aparecieron en Cuernavaca, Iguala y la carretera a Acapulco, donde es señalado como líder de Guerreros Unidos, cártel que opera en Guerrero, Morelos y Estado de México.
  • Ya había Mando Único en Temixco “y no bastó para impedir asesinato de alcaldesa”: diputado

El Poder Legislativo condenó hoy el asesinato de Gisela Mota, perredista y presidenta municipal de Temixco, Morelos y pidió a autoridades locales que se “coordinen” con la PGR para esclarecer el crimen y castigar a los culpables.

Al retomar la sesión de la Comisión Permanente, todos los partidos elaboraron un acuerdo en donde demandaron lo anterior. Antes, el PAN planteó que la PGR atrajera el caso, sin embargo luego de negociar con el PRD el acuerdo se limitó al exhorto de una “coordinación” de acciones.

Ya en tribuna, el diputado del PAN Javier Bolaños, originario de Morelos, reclamó que se esté haciendo “una lamentable telenovela” y se pretenda desviar el tema hacia la urgencia o no de instalar el Mando Único policial.

Luego soltó lo que nadie se atrevió a replicar: “Desde hace tres años el Mando Único funciona en Temixco y no bastó para impedir el asesinato de la presidenta municipal”.

También dijo que el tema no es si se instala o no el Mando Único, lo clave es la estrategia de combate al crimen organizado y el uso correcto de los más de mil millones de pesos para seguridad pública que se ha descontado a los presidentes municipales en los últimos tres años, recursos de los que se ignora su destino

El panista lanzó con suspicacia: en ese día aciago (del asesinato), con celeridad sorprendente y a escasos minutos del asesinato, el gobernador Graco Ramírez ya tenía al móvil y a los asesinos.

Ahora se discute lo del Mando Único, pero lo cierto es que ya existe en Temixco desde hace tres años, y “si ya sabían que algunos funcionarios locales estaban ligados al crimen organizado, ¿por qué no los denunciaron antes de que rindieran protesta? Si ya sabían que en esa localidad está el crimen organizado, ¿por qué no aumentaron la presencia del Mando Único en el cambio de gobierno?”.

Antes, los legisladores de PRI, Panal, PVEM y PES enfocaron la discusión en la “urgencia” de discutir y aprobar la instalación del Mando Único policial, aunque la senadora por el PRI, Diva Gastélum, fue más allá y, utilizando la figura de la edil perredista asesinada, urgió a que “por ella” se debe empezar a analizar el Plan Integral de Mando Único.

El PRD, partido al que Gisela Mota pertenecía y mediante el cual ganó la presidencia municipal de Temixco, fue menos duro en su posición.

A través del senador Luis Humberto Fernández inició su posición respaldando al gobernador Graco Ramírez por haber implementado el Mando Único, luego, sostuvo que el asesinato no fue un hecho aislado. Recordó que en los últimos tres años han sido acribillados 40 presidentes municipales, lo que evidencia “un Estado vulnerado y con capacidades limitadas” para responder al crimen organizado.

El mando único está bien, pero no debe ser el eje de la estrategia, dijo el perredista.

Luego reconoció que en esta administración se ha capturado a algunos cabecillas del crimen organizado pero terminan fugándose o libran la cárcel por una mala consignación del expediente; pese a ello, añadió, la capacidad económica de los grupos criminales no se ha visto mermada.

Además, el Estado no cuenta con las herramientas para hacer frente al narcotráfico.

A su vez Morena, a través de Norma Xóchitl Hernández, cuestionó que las autoridades federales hablen de una baja en la incidencia delictiva, mientras Morelos se ha convertido en el segundo estado más violento del país.

También fustigó al gobernador perredista Graco Ramírez por actuar en forma “autoritaria” al imponer el Mando Único policial, violentando así la autonomía de los municipios.

En el mismo sentido se pronunció el senador por el PT, David Monreal, quien además dijo que el crimen organizado se ha filtrado en los espacios que el Estado ha dejado vacíos, “imponiendo su propia ley”.

Todo esto, agregó, revela que la estrategia del gobierno federal no ha funcionado y los más afectados son los presidentes municipales, quienes son víctimas de la extorsión.

Desindexación del minisalario

La Permanente decretó formalmente como reforma constitucional la desindexación del salario mínimo, por lo éste dejará de ser medida referente en créditos y multas, entre otros movimientos económicos.

Luego de que se dio lectura a los resolutivos de más de 17 congresos estatales que avalaron el cambio, el presidente de la Mesa, el perredista Jesús Zambrano emitió la declaratoria; el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar el acto.
  • Tengo 120 expedientes contra Medina, dice “El Bronco” tras reunirse con Peña

Cuando salió de la residencia oficial de Los Pinos, después de estar dos horas reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rechazó el modelo de Mando Único Policial, un tema sensible que el mandatario federal impulsa, al considerar que no es necesario para la entidad.

Aun así, el apodado “El Bronco”, agradeció a Peña Nieto el apoyo comprometido para atender la enorme deuda pública de la entidad norteña y anticipó que tiene integrados más de 120 expedientes contra su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

El asunto de la deuda, así como un eventual proceso contra el exmandatario nuevoleonés, fueron temas centrales en la campaña de Rodríguez Calderón; sin embargo, hasta ahora no han tenido resultado, excepto por la afirmación hecha esta tarde sobre los expedientes concluidos que implicarían a diferentes exfuncionarios estatales por enriquecimiento ilícito.

A lo largo de dos horas, Rodríguez Calderón permaneció en la encerrona con Peña Nieto. En el encuentro, según dijo, habrían abordado diferentes temas sobre proyectos de infraestructura, entre éstos el suspendido acueducto Monterrey VI, que en campaña se comprometió a revisar para cancelarlo. Esta vez, aseguró, no hubo definiciones, sino que será hasta dentro de dos semanas cuando se decida su viabilidad.

Entre las obras mencionadas por Rodríguez Calderón que habría hablado con Peña Nieto, destaca un reordenamiento de las rutas del ferrocarril para evitar el descongestionamiento del centro de Monterrey provocado por trenes, así como la donación de los terrenos que actualmente ocupa la ferroviaria Kansas City, en los que se plantearía detonar un polo habitacional, áreas verdes e instalaciones universitarias.

La conferencia de prensa del mandatario estatal se realizó en las oficinas de la representación del gobierno de Nuevo León, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que concluyó la segunda audiencia presidencial desde que asumió la gubernatura.

Respecto al Mando Único policial, impulsado por el gobierno de la República, Rodríguez Calderón dijo que en su entidad no era necesario, pues los alcaldes trabajaban de manera coordinada con el estado y que, hasta ahora, no había indicios de colusión entre los munícipes y el crimen.

No obstante, admitió que si la ley lo mandataba, acataría la disposición, pero insistió en que para Nuevo León es innecesario. Se pronunció porque los distintos órdenes de gobierno asuman sus responsabilidades en materia de seguridad.

Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado donde, de manera escueta, menciona que en el encuentro del presidente con el gobernador se abordaron distintos temas. Dijo que Peña Nieto habría expresado su disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno neoleonés.
  • Rechaza Consuelo Morales candidatearse para la CEDH de Nuevo León

MONTERREY, NL.- La religiosa Consuelo Morales Elizondo, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, rechazó la invitación del gobierno estatal para enlistarse entre los candidatos para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La fundadora del organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) reprobó la manera en la que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ha conducido el proceso de selección del titular del organismo, que actualmente preside –de manera interina– Catalina Teresa Rivera Díaz, en sustitución de Minerva Martínez Garza.

Será este viernes cuando los 15 candidatos, ya inscritos, comparezcan en el palacio de gobierno ante un comité integrado por académicos y ciudadanos. En el lugar serán elegidos tres finalistas, en una terna que será enviada al Congreso del estado, de donde surgirá el nombramiento.

Cadhac dio a conocer que este jueves a las 17:50 horas recibió una llamada de parte de un representante de la administración estatal para invitar a Morales Elizondo a participar en el proceso, propuesta que rechazó la activista al considerar irresponsable aceptarla.

Cadhac explicó que su presidenta no podría incorporarse a este concurso sucesorio de la manera en que actualmente se conduce, pues desconoce los documentos y currículos que avalen la trayectoria de los candidatos; además de que no hay bases objetivas para la evaluación de los propuestos.

Tampoco se ha mencionado quién integra el comité de selección; no hay formato establecido ni objetivo de comparecencias, y no se ha revelado cuánto tiempo tienen para exponer sus proyectos los aspirantes.

En el texto difundido esta noche se señala: “Cadhac observa con beneplácito la intención de abrir a la sociedad el proceso de selección del titular de la CEDHNL, pero lamenta el proceso que se ha venido siguiendo en esta convocatoria”.

“Desde Cadhac esperamos que la persona que dirija a la CEDHNL tenga al menos una trayectoria reconocida de trabajo con víctimas de violaciones a los derechos humanos y que tenga independencia absoluta de las autoridades”.

La hermana Consuelo Morales Elizondo ha encabezado a nivel nacional, desde Cadhac, la búsqueda de víctimas por desaparición acompañando a los familiares.
  • Exigen indígenas aprobar iniciativa que reconoce sus derechos y los de afromexicanos

OAXACA, Oax.- Autoridades de 26 municipios zapotecos y chinantecos que conforman la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez criticaron a la LXII legislatura local porque, a dos años de haberse presentado una iniciativa de reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad, no ha sido aprobada.

Los zapotecos (bene leag, bene xhon y bëni xidza) y chinantecos (tsa juu jmiih) exigieron a los legisladores aprobar en su totalidad y a la brevedad dicha iniciativa para dar vigencia a una de las máximas de Benito Juárez: “Nada por la fuerza: todo con el derecho y la razón”.

A nombre de los 26 municipios que integran la Unión Liberal, los alcaldes Omar Lara Juárez (Chicomezúchitl), Juan José García (Guelatao), Feliciano Cruz Ibarra (Lachatao) y Salvador López Krauletz (Comaltepec) difundieron una carta en la que calificaron como una burla la celebración de tantos foros de consulta, para que finalmente la iniciativa no se aprobara.

“No queremos privilegios, queremos que se reconozca la diferencia para alcanzar la igualdad de derechos y encaminarnos a la construcción de un Oaxaca en el que se privilegie el diálogo en lugar de la soberbia y la injusticia”, puntualizaron.

Consideraron que de aprobarse la iniciativa, Oaxaca se colocaría a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el país, sin embargo, “vemos con mucha preocupación que la LXII Legislatura no le haya dado la importancia debida al tema y haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”.

Señalaron que con dicha iniciativa se busca que “lo que se ha invisibilizado se haga manifiesto en su justo peso, y lo que ha sido discriminado sea desagraviado”.

Los firmantes de la carta son autoridades de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, “por tal motivo, más que ser las autoridades de nuestras comunidades, somos servidores de las mismas y nuestra responsabilidad es ser respetuosos de las decisiones y mandatos de nuestras asambleas comunitarias, que son la máxima y verdadera autoridad en cada una ellas”.

Recordaron que en 2012 sus comunidades fueron consultadas para que expresaran sus puntos de vista sobre el tema, y se realizaron dos foros de consulta en su región.

“Sabemos que nuestros planteamientos fueron debidamente recogidos en la iniciativa de reforma constitucional que presentó el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo de 2014”, pero hasta ahora la mantienen en la congeladora.

Precisaron que Oaxaca es el estado con mayor población indígena del país (65.7%) y el segundo con mayor población afrodescendiente (4.9% del total).

Además, agregaron, el Poder Legislativo reconoce en el Decreto 108, publicado el 7 de mayo de 1993, más de tres mil comunidades con categoría menor a la cabecera municipal, que presumiblemente son indígenas en su mayoría, aunque hay muchas más que no son reconocidas en ese decreto.

“Ante tal realidad es inevitable que nos sintamos agraviados cuando a casi dos años de haberse presentado una iniciativa, los diputados no le hayan dado la importancia debida al tema y se haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”, concluyeron.
  • Secuestradores grababan agresiones sexuales a víctimas para presionar a familiares

TOLUCA, Edomex.- Para enviar el material a familiares y presionar el pago del rescate, una banda de secuestradores relacionada con 24 averiguaciones previas en el Estado de México y el Distrito Federal videogrababa agresiones sexuales a sus víctimas.

Alejandro Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), expuso que el modus operandi de esta organización consistía en videograbar “a las víctimas cuando eran objeto de agresiones verbales, físicas y sexuales para enviarlos a sus familias y hacer presión para generar los pagos del rescate”.

Miguel Ángel Juárez García, también identificado como Miguel Ángel Soto Jiménez, es señalado como líder de la banda y tiene antecedentes penales por robo con violencia, delito por el que estuvo recluido 13 años en el penal de Barrientos. Salió libre hace cuatro años.

Según información de las autoridades, era buscado desde hace varios meses por estar relacionado con cinco carpetas de investigación radicadas en la PGJEM, 14 averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) y cinco en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue remitido a la Unidad de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Junto con dos implicados, Miguel Ángel fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexiquenses, capitalinas y federales cuando pretendía cobrar un rescate en las inmediaciones de La Raza. Su arresto se realizó sin un solo disparo, ya que fue sorprendido y superado en número, por lo que no ofreció resistencia.

El cabecilla de la banda proporcionó información sobre la ubicación de la casa de seguridad: Calle 29 de abril, colonia UAM, en Atizapán de Zaragoza. Ahí fue localizada y rescatada una víctima, quien se encontraba esposada a una cama y vendada de los ojos.

Junto con él, también fueron aprehendidos los esposos Florencio Vidal Barrera Ortega, de 69 años, con antecedentes por homicidio que lo mantuvieron preso en Cuautitlán; e Hilaria Alicia Campos Rodríguez de 58; ambos avecindados en Atizapán. Supuestamente se encargaban de cuidar a las víctimas.

La víctima rescatada dijo que fue cuidada por una mujer con experiencia en enfermería, lo que coincide con la versión de Alicia Campos, quien indicó que anteriormente se dedicaba a cuidar personas de la tercera edad. Ella y su esposo fueron remitidos al fuero común, donde la autoridad judicial determinará su situación jurídica.

A los detenidos les fue asegurado una subametralladora calibre 9 milímetros, con cargador abastecido y 20 cartuchos útiles, así como dos autos y una motocicleta.
  • Los diputados de Morena no permitirán la privatización del agua, advierte AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los 35 diputados de su partido “darán la batalla” en contra de la privatización del agua que promovieron el PRI y el PAN.

Durante la asamblea informativa en San Juan Ixcaquixtla, Puebla, el tabasqueño también recordó que antes de 1990 el empresario Carlos Slim no aparecía en la lista de los más ricos del mundo, pero el expresidente Carlos Salinas de Gortari le entregó Teléfonos de México (Telmex).

“Y ahora resulta que Slim es el hombre más rico del mundo. Pero no sólo fue Teléfonos de México, también (se entregaron) empresas públicas como los bancos y Ferrocarriles Nacionales, y fueron concesionadas cien millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre”, apuntó.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, añadió, se reformaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para la apertura de la industria eléctrica y petrolera a capital privado. Y Peña también tiene empresas favoritas, como el Grupo Higa, de Armando Hinojosa, y la española OHL, que se quedan con todos los contratos, entre ellos la construcción de los segundos pisos en Puebla, con un costo de 10 mil millones de pesos, puntualizó.

El negocio de esta obra, precisó, es que con esos 10 mil millones de pesos se construirán 14 kilómetros para los segundos pisos, y cada kilómetro costará 600 millones de pesos. Del monto total, la mitad lo aportará el gobierno de Puebla y la otra mitad OHL, señaló.

“Con los 5 mil millones de pesos que pone el gobierno de Puebla se puede construir la obra. La empresa no aportará los 5 mil millones de pesos restantes, pero contará con una concesión por 30 años para cobrar para poder transitar por los segundos pisos”, sostuvo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

El líder nacional de Morena destacó que otro caso para beneficiar a Higa es el contrato realizado con el gobierno de Nuevo León para desaguar el Río Pánuco hacia Monterrey, obra que –dijo– costará 50 mil millones de pesos. Y para tal fin, subrayó, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunirá con Peña Nieto para pedirle más recursos para el estado.

En la asamblea de este jueves estuvo presente el senador Manuel Bartlett, quien consideró que el país necesita un pueblo activo y un gobierno que responda a los intereses de la población.

“Peña Nieto es un gobernante que llegó por la vía de la televisión, a través de un manejo de imágenes que se impuso comprando el voto en todo el país, apoyado por los grandes intereses económicos extranjeros y mexicanos”.

El expriista criticó que el actual gobierno ha entregado a los extranjeros lo que construyeron los mexicanos durante más de cien años, pues Peña Nieto, resaltó, ve al país como una oportunidad de negocios para el grupo de intereses que representa, controlado por el Mando Único.

“Establecer un Mando Único es para que no haya policías municipales y para que el país esté en manos del Ejército, para que el país esté en manos de una policía al mando de los intereses centrales y las poblaciones no tengan con qué defenderse”, concluyó el exgobernador de Puebla.
  • Sobrino asesinado de exgobernador de Colima no tenía orden de captura: PGJE

COLIMA, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del exgobernador Fernando Moreno Peña, no tenía alguna orden de aprehensión vigente en su contra al ser asesinado el pasado martes en una llantera de esta ciudad.

En un comunicado difundido esta tarde, la dependencia reconoció que el fallecido —a quien no mencionó por su nombre con el argumento de que se lo prohíbe el Nuevo Sistema de Justicia Penal— había sido señalado en 2011 por la entonces procuradora Yolanda Verduzco Guzmán como presunto implicado en la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido un año antes.

Aunque la base de esa hipótesis fueron las declaraciones ministeriales de un detenido, “en el desarrollo posterior de la investigación no hubo pruebas que le fincaran responsabilidad alguna para ejercer acción penal en su contra”, aclaró la PGJE.

Recordó que ello fue informado a los medios de comunicación en noviembre de 2014, cuando el entonces procurador Marcos Santana Montes afirmó que si bien dicha línea de investigación no había sido agotada hasta ese momento, la dependencia a su cargo no encontró elementos de prueba suficientes para determinar que Rodríguez Moreno hubiera tenido participación directa en el hecho delictivo.

“Dicho estatus jurídico de la persona asesinada el pasado martes se mantuvo vigente ante la autoridad ministerial, toda vez que no se tuvieron elementos que lo involucraran en los hechos ocurridos el 21 de noviembre del año 2010, cuando el exmandatario Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue privado de la vida a las afueras de su domicilio en la ciudad de Colima”, abundó.

La víspera, en una conferencia de prensa, la encargada del despacho de la PGJE, Virginia Cuevas Venegas, precisó que de acuerdo con las primeras investigaciones, Rodríguez Moreno se encontraba en el ingreso al establecimiento cuando de manera sorpresiva fue agredido presuntamente por dos sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones, para posteriormente escapar hacia la zona centro de la capital del estado.

“La víctima recibió impactos de bala de dos calibres distintos, lo que le causó la muerte en el lugar de los hechos, debido a las lesiones recibidas”.

También dijo que el hecho ocurrió al filo de las 15:15 horas y en la central de emergencias se recibió el reporte a las 15:23, por lo que de inmediato, conforme al protocolo aplicable para estos casos, “se implementó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables y se iniciaron las investigaciones que en este momento continúan y que, sin duda, nos llevarán al esclarecimiento de este crimen”.

Hasta el momento, sin embargo, no han sido detenidos los presuntos responsables del homicidio.

La funcionaria aseguró que se van a agotar todas las líneas de investigación que se siguen, y pidió a los medios “su comprensión por no poder darlas a conocer, puesto que la ley exige sigilo en todas las indagatorias que realiza el Ministerio Público, máxime con el nuevo sistema que ya opera en gran parte del estado”.
  • Alarma a ‘The Economist’ ejecución de candidatos y alcaldes en México

De nueva cuenta, el diario británico The Economist dedica parte de su edición impresa a México, esta vez sobre el asesinato de políticos y gobernantes de distintos niveles, entre ellos, el más reciente, el de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

“Gobernar es un trabajo peligroso en México”, se titula el texto que circula esta semana. En él recuerda que siete candidatos fueron asesinados en el proceso electoral de junio de 2015 y 70 más fueron atacados. No es todo: en los últimos ocho años 40 alcaldes han sido ejecutados, según la Federación Nacional de Municipios.

Sobre la ejecución de Gisela Mota el pasado 2 de enero en su propia casa y cuando apenas había tomado posesión del cargo, el diario asegura que es “uno de los más impactantes” y que “es bastante claro [saber] quién mató a la señora Mota, pero no el por qué”.

Asegura que la alcaldesa se comprometió a combatir al narcotráfico en el municipio de Temixco, Morelos, “una importante estación de paso en una de las principales rutas para mover drogas a la Ciudad de México”. No obstante, dice, “apenas si tuvo tiempo para amenazar a los traficantes de drogas de la región”.

Sobre el gobernador de Morelos Graco Ramírez, The Economist asegura que éste “ofrece una teoría diferente” sobre el asesinato de la alcaldesa: “Él piensa que la señora Mota fue asesinada porque apoyó la toma de poder de las policías locales por parte del estado, una política conocida como Mando Único”.

No obstante, el medio de comunicación asegura que “si la señora Mota fue asesinada por criminales como castigo por apoyar el Mando Único, el asesinato desencadenó la acción que ellos trataron de evitar”. Se refiere a la implementación de esa medida se seguridad en Temixco y otros 14 municipios, incluida la capital, Cuernavaca.

A propósito del Mando Único, el texto asegura que en México existen dos mil tipos diferentes de policías locales, aparte de las estatales y federales, “muchos de éstas con pocos fondos y mal administradas”. Incluso, añade que algunas corporaciones y los alcaldes que las dirigen “están aliados con los criminales”.

De acuerdo con The Economist, “la toma de control de las policías locales por parte del estado fue la gran idea para combatir el crimen que se le ocurrió al presidente Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Resalta que quienes defienden el Mando Único dicen que los estados pueden modernizar las fuerzas policiales, coordinarlas mejor y darles más dinero.

Y asevera: “Los alcaldes se enfrentarán a menos riesgo si no están directamente involucrados en el trabajo policial. Y los corruptos tendrán menos oportunidad de subvertirlo”.

No obstante, resalta que quienes critican la estrategia dicen que no hay pruebas de que modernizará a las policías. “Las fuerzas bajo comando del Estado no son inmunes a la corrupción. Dos exgobernadores del estado de Tamaulipas son buscados por la DEA de Estados Unidos”, recuerda el semanario.

El medio de comunicación destaca que antes de que Mota fuera asesinada, otros alcaldes parecían enfrentar mayores riesgos. En los últimos 10 años, dice, ha habido más ejecuciones de gobernantes en estados pobres como Michoacán y Oaxaca que en cualquier otro.

The Economist consultó a Bernardo Gómez de la consultora Misiones Regionales de Seguridad, quien afirmó que varios alcaldes del norte del país, desde donde se envía droga a Estados Unidos, tienen miedo de trabajar en los pueblos que los eligieron.

El pasado 20 de noviembre, el periódico británico se refirió a México y, en particular, al gobierno de Enrique Peña Nieto quien, dijo, es “el blanco del desprecio despiadado” entre los mexicanos debido a dos grandes problemas en su administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción.

En su editorial titulado “El silencio de Los Pinos”, destacó las fallas que la administración del priista ha tenido, pese a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su gobierno.
  • Los Ardillos siembran terror en Guerrero; nahuas huyen de sus comunidades

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos dos pobladores de Tlapehualapa fueron asesinados luego de que sicarios al servicio del grupo delictivo Los Ardillos atacó la comunidad vecina de Quetzalcoatlán de las Palmas, en el municipio de Zitlala, donde fueron ejecutadas seis personas y cuatro más resultaron heridas.

La terrible situación que se vive en esta franja de la región Centro de la entidad provocó desde ayer un éxodo de indígenas nahuas de ambos poblados, quienes reprocharon la presunta protección que brindan autoridades de los tres niveles y el Ejército a la banda criminal afincada en el municipio de Quechultenango, que presuntamente dirige la familia del líder perredista Bernardo Ortega Jiménez.

“Preferimos irnos a Sinaloa o Sonora como jornaleros a que nos sigan matando simplemente porque no queremos apoyar a Los Ardillos”, expresó un poblador de la zona consultado este día por Apro.

Por su parte, el Ejército tomó el control de la cabecera municipal y realiza sobrevuelos en la zona de conflicto con el propósito de resguardar el paso de los desplazados de la narcoviolencia, quienes están abandonando sus pueblos para autoexiliarse en el poblado de Zitlala, que en lengua náhuatl significa “Lugar de Estrellas” y conocido a escala mundial por la mítica ceremonia denominada La pelea de jaguares que realizan los pueblos originarios durante los ancestrales rituales de “petición de lluvia” en mayo.

Al respecto, las víctimas consultadas por esta agencia lamentaron que mientras ellos están abandonando sus pueblos, el Ejército y los gobiernos estatal y federal no hacen algún operativo en la comunidad de Tlaltempanapa, actual base de Los Ardillos y lugar desde donde presuntamente salieron las “caravanas de la muerte” contra Quetzalcoatlán de Las Palmas y Tlapehualapa.

Ayer, Apro dio a conocer que de acuerdo con el testimonio de habitantes de esa franja de Zitlala que conecta con la zona conocida como el Alto Balsas, pistoleros de Los Ardillos que se asumen como policía comunitaria en Tlaltempanapa exigieron a las autoridades de las comunidades de Tlapehualapa, Quetzalcoatlán de Las Palmas y Tlalcozotitlán que formaran “guardias comunitarias” para impedir el paso de Los Rojos; de lo contrario, advirtieron que “pronto los visitarían”.

Por ello, los pobladores afirmaron que los ataques de ayer contra las humildes comunidades indígenas nahuas fue la respuesta de Los Ardillos ante la negativa de los comisarios de sumarse a las actividades de este grupo delictivo.

Fuentes oficiales indicaron que en los municipios de Chilapa, Zitlala, Tixtla y Mártir de Cuilapan se libra una brutal confrontación entre pandilleros al servicio de la banda de Los Rojos, que encabeza Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, y gavilleros del grupo de Los Ardillos, que dirige Celso Ortega Jiménez, hermano del expresidente del Congreso y actual dirigente del PRD, Bernardo Ortega.

A pesar de que las autoridades estatales y federales tienen conocimiento desde hace más de tres años sobre esta situación, se han limitado a observar la brutal confrontación, dejando a su suerte a la población que se encuentra a merced de la delincuencia como en otras regiones de la entidad.

Las seis víctimas fatales del poblado de Quetzalcoatlán fueron trasladadas por sus familiares a la cabecera municipal de Zitlala, donde realizaron los funerales en instalaciones municipales.

Mientras que autoridades locales presumieron en redes sociales el apoyo a los desplazados de la narcoviolencia de Zitlala, difundiendo fotografías de los ataúdes y cobertores que fueron donados por el alcalde priista Roberto Zapoteco y el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, también del PRI.

En tanto que habitantes del pueblo de Tlapehualapa afirmaron que al menos dos personas fueron asesinadas por el mismo comando que irrumpió durante la madrugada en Quetzalcoatlán de Las Palmas en plena noche de Reyes.

Este hecho aún no confirmado por las autoridades elevaría a ocho la cifra de muertos en Zitlala.

En ambos poblados el panorama es de desolación y se suspendieron todo tipo de actividades y servicios de salud y educativos, afirmaron las personas entrevistadas, quienes pidieron el anonimato.

Hasta el momento la administración de Astudillo ha hecho mutis ante el drama que viven los indígenas nahuas de Zitlala que decidieron sobrevivir como jornaleros en otras entidades, orillados por la narcoviolencia que azota la entidad.
  • Examinarán ciudadanos la actuación de Moreno Valle en contrainforme

PUEBLA, Pue.- Organizaciones no gubernamentales, activistas y académicos del estado anunciaron que realizarán una serie de foros para exponer los perjuicios sociales, económicos, ambientales y políticos que se han generado en los cinco años de gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana (Uia), así como integrantes de diversas organizaciones, entre ellas Cholula Viva y Digna, Los de Abajo, Asamblea Social del Agua y Comité de Presos Políticos, detallaron que del 10 al 19 de enero, a manera de contrainforme, harán públicos sus análisis.

“Sabemos que la pasividad, el conformismo y la complacencia de los pueblos son la causa primera de los abusos de sus gobernantes. No queremos ser parte de este tipo de ciudadanos, no queremos ser cómplices por omisión de los daños producidos por los gobernantes, muchos de ellos irreparables”, explicaron.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones precisaron que examinarán “con todo el rigor posible” la actuación del mandatario estatal en los cinco años que ha ejercicio el poder.

“Nuestro interés ha sido analizar sus actos de gobierno a la luz de las consecuencias que han arrojado sobre la cosa pública. Hemos revisado y tomado como referencia sus promesas de campaña y el Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizaron.

Señalaron que los informes que harán públicos se basan en estudios de académicos de las principales universidades del estado, e incluirán los análisis y puntos de vista de ciudadanos y de organizaciones sociales.

“Decenas de personas llevamos a cabo múltiples sesiones colectivas de discusión sobre los diferentes temas estudiados y una buena cantidad de foros abiertos para recoger información adicional, consideraciones y opiniones de los asistentes”, detallaron.

Los participantes en el contrainforme aseguraron que se trata de una iniciativa inédita entre la ciudadanía mexicana, con la que se pretende constituir una forma de participación social permanente.

Las agrupaciones dieron a conocer una agenda de los distintos foros que se llevarán a cabo en plazas y universidades, además de diversos foros en municipios de la entidad.

Asimismo, adelantaron que los contrainformes estarán a disposición de la ciudadanía en las redes sociales, y que serán entregados por una comisión al Congreso local y a la Cámara de Diputados federal.
  • Exigen justicia por asesinato de líder gremial en Campeche

CAMPECHE, Camp.- Al grito de “¡justicia, justicia!”, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes del gobierno de Campeche exigieron al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas que no deje en la impunidad el asesinato de su líder estatal Juan Carlos González, degollado ayer en su propia vivienda.

Los manifestantes plantearon lo anterior después de que el mandatario estatal calificó el crimen como otro “caso aislado” que, apuntó, se suma a los hechos sangrientos que en los últimos días han vulnerado la tranquilidad del “estado más seguro”.

Entre esos hechos a los que se refirió Moreno Cárdenas destacan el atentado contra el dirigente pesquero Laureano Cevallos Fuentes, el asesinato de dos policías ministeriales en esta capital y la polémica muerte de una joven cuyo cuerpo apareció desnudo y calcinado en una fosa de un camposanto en un poblado de El Carmen. En este último caso la Fiscalía General del Estado indicó que se trató de un suicidio.

Acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Congreso local, Carlos Felipe Ortega Rubio y Ramón Méndez Lanz, respectivamente, Moreno Cárdenas acudió anoche al velorio del dirigente de los burócratas estatales y municipales y participó en una brevísima guardia de honor de escasos dos minutos.

Su personal prohibió a los representantes de los medios de comunicación que tomaran fotografías o videos y les impidieron acercarse para entrevistar al mandatario.

Inmediatamente después de hacer la guardia, el gobernador salió del salón de la sede sindical habilitada como velatorio y se colocó en un pasillo contiguo donde permaneció unos 40 minutos, platicando con los funcionarios que lo acompañaban y con los dirigentes municipales del gremio en Campeche y El Carmen, Manuel Bonilla y José del Carmen Urueta Moha, respectivamente.

Al otro lado de la pared que los separaba, una agremiada exigió a gritos justicia para su líder y la familia de éste, porque “no es un animal, es un hombre y conocíamos sus sentimientos, hizo mucho por nosotros compañeros”, subrayó.

“¡Pedimos justicia. Exigimos justicia. Este crimen no puede quedar impune. Nuestro líder sindical no puede irse hasta la madre tierra y que todos los que estemos aquí, compañeros, parezca (que estamos en) una fiesta más de despedida de año. No puede ser. No puede ser. Exigimos justicia!”, gritaba, mientras sus compañeros le respondían a coro: “¡Justicia, justicia!”.

La mujer prosiguió: “Pedimos justicia. Nuestro señor presidente (Enrique Peña Nieto) y el señor gobernador, que está ahí presente, señor gobernador le pedimos que se cumplan las leyes. Como dice nuestro presidente de la República: Nadie, nadie por encima de ley, sea quien sea, caiga quien caiga. Y dice nuestro gobernador: las leyes son duras, son terribles, pero se tienen que cumplir compañeros”.

Luego de demandar que se esclarezca el crimen de Juan Carlos González, añadió: “Nosotros los trabajadores confiamos que no quede impune (su muerte), es un ser humano, un padre de familia. ¿Dónde quedan sus hijos? No puede ser compañeros”.

Tras el muro, con el rostro desencajado, Moreno Cárdenas –con apenas tres meses en el poder– fingía no escuchar el reclamo y minutos después se retiró.

Por la tarde, el cuerpo del líder gremial fue trasladado a la capilla de la colonia Jardines y posteriormente sepultado en el panteón del barrio de San Román.

Antes, en un evento que encabezó con motivo del Día de la Enfermera, el mandatario comentó: “Con mucha responsabilidad y mucho compromiso, hoy necesitamos trabajar en equipo en Campeche. Siempre utilizar palabras que confundan (sic) y que verdaderamente generen una opinión que no ayuda al trabajo comprometido es lamentable”.

Subrayó: “Hoy, por ejemplo, cuando se usa la palabra ‘hecho aislado’, es lo que ha ocurrido. Tenemos que ser precisos y tenemos que ser muy claros en lo que decimos. Lamentamos enormemente este hecho ruin, cobarde, que nos lastima, porque (Juan Carlos González) es un ser humano”. Y ofreció “trabajar en todas las líneas de investigación hasta las últimas consecuencias”.

Moreno Cárdenas, quien en días recientes pidió al presidente Enrique Peña Nieto que retirara a la Gendarmería del estado, se mostró elusivo en cuanto al tema del Mando Único policial e insistió en que su gobierno “está resolviendo los índices delictivos en el estado”.
  • Impide la CNTE retomar labores a maestros evaluados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos un millón 311 mil 370 alumnos se reincorporaron este jueves a sus centros escolares en Chiapas, a la par de la advertencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no permitirán que maestros que hayan presentado a las evaluaciones convocadas por el gobierno federal, se sumen a sus labores, lo cual ya está generando varios conflictos en todo el estado.

Tras el periodo vacacional que dio inicio el 21 de diciembre, el secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo hoy que 913 mil 956 alumnos de escuelas federalizadas y 397 mil 414 de escuelas estatales, así como 72 mil 185 docentes de ambos subsistemas, reactivaron clases en alrededor de 20 mil planteles.

Sin embargo, maestros de la CNTE y padres de familia que los apoyan empezaron a rechazar el ingreso de quienes fueron evaluados en diciembre pasado. Pero también esto ha provocado una división o confrontación contra los padres de familia que se oponen a que los profesores sean echados de las escuelas.

Por ejemplo, en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, maestros de la primaria Belisario Domínguez impidieron la entrada a cinco profesores que el mes pasado presentaron el examen de evaluación que forma parte de la reforma educativa.

También en otros municipios de la entidad se impidió la entrada a los planteles a otros grupos de profesores. Por ello, la Secretaría de Educación estatal habilitó un número telefónico para recibir las denuncias de quienes sean rechazados, e implementar procesos administrativos y judiciales por esas acciones.

Algunos de los maestros que denunciaron que se les impidió la entrada a sus centros de trabajo son Vitalina Matilde Borralles Pérez, Uriel Ruiz Herluber, Celia Díaz Reyes, Gladis Adriana de la Rosa Molina y Francisco de la Rosa Girón.

Los maestros y padres de familia de la escuela Belisario Domínguez colocaron una pancarta en la entrada de la escuela, donde advirtieron: “Los padres de familia nos unimos con aquellos maestros que luchan por defender nuestros derechos. Defensa de la educación pública, laica y gratuita. Por la abrogación de las reformas a los artículos 3o y 73 de la Constitución. Rechazo a la evaluación punitiva”.

La CNTE en la entidad la conforman unos 45 mil maestros de la sección 7 y 20 mil más de la 40. En diciembre el gobierno dio a conocer que unos 2 mil 800 profesores fueron evaluados.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que si a los docentes se les impide entrar a sus centros escolares, se iniciarán actas administrativas contra los responsables, y si acaso media alguna agresión física, ya será la Procuraduría local la que intervenga a petición de los agraviados.
  • Registra Oaxaca seis asesinatos en 48 horas

OAXACA, Oax.- La Fiscalía estatal confirmó que al menos seis personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa, y cuatro estaban presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reportó que en la cenaduría denominada “La Parrilla”, ubicada en el crucero principal de Juchitán de Zaragoza, Mara Toledo Moguel e Iván Agustín Matus Urieta fueron ultimados en los primeros minutos de este jueves.

Al realizar las indagatorias correspondientes, los agentes informaron que alrededor de las 00:20, un comando con armas 9 milímetros ingresó a “La Parrilla” y ejecutó a la pareja; posteriormente los sicarios huyeron en una camioneta blanca.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Toledo y Matus llegaron a la cenaduría en un automóvil marca Seat León amarillo, con placas del Distrito Federal y reporte de robo.

Según los investigadores, la mujer es hija del exagente de la Policía Ministerial Omar Toledo Rendón, presuntamente vinculado con actividades ilícitas como secuestro, asaltos, tráfico de indocumentados y drogas.

Horas antes de ese doble homicidio, en el rancho conocido como “Mil colores”, localizado en la comunidad El Ciruelo, en Pinotepa Nacional, fueron ejecutados Héctor Manuel López Shola y Eloy Candela Shola, de 23 y 20 años de edad, respectivamente.

Los primeros informes señalan que ambos jóvenes fueron ultimados cuando presuntamente robaban ganado. Los cuerpos fueron localizados la mañana de ayer.

Un día antes, el martes 5, el abogado Luis Alberto Amador Gallegos fue asesinado y su cadáver abandonado en un terreno de sembradío en el paraje El Tomatal, perteneciente a Santa María del Tule, en esta capital.

Gabriela Cruz Camacho denunció que su esposo salió de su domicilio –ubicado en el Fraccionamiento El Retiro– alrededor de las 10 de la noche del lunes 4 y ya no regresó.

Alrededor de las 07:30, el síndico de Santa María del Tule, Eduardo Vásquez Ortega, reportó al C-4 que en el paraje El Tomatal se encontraba el cadáver de una persona con cuatro impactos de bala.

Las autoridades investigan el paradero de un amigo del abogado con quien se le vio la noche del pasado lunes.

Por otra parte, también el martes 5 fue hallado en las riberas del Río Atoyac el cuerpo de una persona de aproximadamente 35 años de edad, con heridas de arma punzocortante en la frente, pabellones auriculares, mejilla izquierda, mentón y cuello.

La Fiscalía inició la averiguación previa 008/FEADAI/2016 y envió los restos humanos al anfiteatro.
  • Pide PGJEM a víctimas formalizar denuncia contra regidor de Ecatepec

TOLUCA, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una noticia criminal por la denuncia realizada en redes sociales contra el regidor de Ecatepec, José Luis Flores Balcázar, quien habría propuesto empleo a jovencitas a cambio de fotografías sin ropa.

No obstante, el procurador Alejandro Gómez aclaró que para que se formalice la denuncia es necesario que las afectadas acudan a la Fiscalía Regional de Ecatepec a ratificar sus quejas.

“No hemos recibido formalmente hasta este momento alguna denuncia –contra el edil–, pero derivado de las notas periodísticas la Fiscalía Regional de Ecatepec inició una noticia criminal”.

Por tanto, dijo, “estamos a la espera de que cualquiera de las víctimas se presente ante la Fiscalía de Ecatepec con objeto de formalizar su denuncia”.

A través de las redes sociales fueron difundidos desde marzo pasado supuestos mensajes SMS provenientes de la cuenta “Nadie Nadie”, en los que el regidor ofrece empleo en el ayuntamiento a una joven recién egresada de la licenciatura en derecho.

“Mi amor no te gustaría trabajar en el gobierno de Ecatepec. Ya está todo arreglado, voy como alto servidor y tengo vacantes disponibles ¿quieres?”, se lee en el mensaje texto.

El edil priista demandaba “tres chicas de buena presentación” como damas de compañía a “eventos, juntas, comidas, viajes, etc”.

De acuerdo con la denuncia, pidió a su interlocutora someterse a un casting: “Necesito verte en ropa interior o desnuda porque debo asegurarme de que no tengas tatuajes ni cicatrices, como de cesaria (sic) o algo así”.

Los textos fueron acompañados por tres fotos –que en un comunicado posterior Flores Balcázar reconoció como suyas– del edil desnudo.

“Las fotografías que ahí se exhiben son antiguas y su origen ya fue aclarado hace varios meses cuando se dieron a conocer”, justificó tras negar la oferta de trabajo y el intercambio de favores.
  • Advierte Videgaray riesgo de un “ciclo de devaluaciones” en el mundo

La devaluación del yuan en China y su efecto en la depreciación del peso frente al dólar ya encendieron las luces de alarma en el gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que las medidas tomadas por el banco central chino son “una alerta para las economías internacionales y se corre el riesgo de que a nivel mundial comience un ciclo de devaluaciones competitivas”.

Tras participar en la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores, celebrada en la cancillería, el encargado de la política fiscal del país de plano admitió que “la devaluación del yuan y el ciclo de devaluaciones competitivas genera un entorno perverso y nerviosismo en los mercados financieros internacionales. Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo”.

Eso sí, Videgaray argumentó que es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y no por causas pertenecientes a la economía mexicana.

“No es algo específico a nuestra economía, es algo que está ocurriendo en todos los países, observamos movimientos, por ejemplo, en el peso colombiano, en el real brasileño, en el peso argentino; lo estamos viendo en otras monedas en Europa, en los países emergentes, en Asia, y esto obedece a una circunstancia global, no es algo específico a la economía mexicana”, justificó en rueda de prensa.

En este contexto, el titular de la SHCP aseguró que las variables financieras en México están teniendo un mejor desempeño que el de otras economías. Ejemplificó que las tasas de interés, los rendimientos de los bonos del gobierno mexicano a 10 años en pesos, se han mantenido constantes e incluso se han reducido las tasas en los primeros días del año.

También dijo que los flujos de inversión hacia México se mantienen, e incluso en algunos instrumentos están creciendo, mientras la inflación se mantiene en niveles bajos.

“Esto implica que esta variable no está afectando el costo de la vida para las familias mexicanas, y que la economía mexicana se mantiene francamente estable ante esta situación”, enfatizó.

Luis Videgaray descartó incrementar o crear impuestos ante cualquier ajuste que requieran las finanzas públicas del país.

“Si tuviera que hacerse algún ajuste a las finanzas públicas, podemos descartar cualquier tipo de incremento a los impuestos… y dependerá de cómo se presenten los escenarios que habremos de tomar las medidas que sean necesarias para preservar nuestra estabilidad, insisto, no porque la estabilidad sea un fin en sí mismo, sino porque la estabilidad económica, la actividad macroeconómica es la manera de proteger la economía de las familias mexicanas”, acotó.

El secretario de Hacienda adelantó que la Comisión de Cambios, que está integrada por esa dependencia y el Banco de México, se mantendrá al tanto del tipo de cambio (que supera los 18 pesos por dólar al menudeo) y del comportamiento de los mercados financieros, que este día tuvieron una jornada negativa.
  • “Protectora” de periodistas en Veracruz ahora quiere la CEDH

XALAPA, Ver.- Namiko Matzumoto Benítez, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz (CEAPP) presentó ante el Congreso local la solicitud formal para presidir ahora la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Namiko Matzumoto, franco alfil del gobernador priista Javier Duarte para encabezar un nuevo organismo autónomo, carga con la pesada loza de que, desde que tomó las riendas de la CEAPP, han asesinado en la entidad a 14 periodistas, hay cuatro comunicadores desaparecidos, más de una veintena de reporteros golpeados –en su mayoría por policías de la SSP– y una decena en el “exilio” (Proceso 2043).

En la terna para que el pleno del Congreso elija al próximo ombudsman local se encuentran los académicos Rafael Ortiz Castañeda, Enrique Córdoba y la propia Matzumuto.

Legisladores del PRI confiaron a este reportero que “la cargada” para presidir la CEDH es hacia la actual “defensora” de comunicadores en la entidad.

El padrinazgo de la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto, y de la presidenta del mismo organismo, Benita González, es atribuido a la actual empresaria periodística Georgina Domínguez Colio, quien fue la primera vocera que tuvo Duarte de Ochoa.

En notas informativas y en redes sociales, reporteros de la zona centro y sur de Veracruz han mostrado su repudio e inconformidad porque se “premie” a Namiko Matzumoto con la responsabilidad de un organismo autónomo de mayor envergadura, siendo que como “defensora” de periodistas poco hizo por proteger al gremio.

Mussio Cárdenas, columnista de “Informe Rojo” en el sur de Veracruz y excorresponsal de medios nacionales, elaboró un artículo titulado “Namiko, la tóxica protectora de periodistas”.

En ese texto, Cárdenas fustiga:

“Tapadera y cómplice, Namiko Matzumoto sólo defiende a Javier Duarte. A la prensa, no. No es crítica ni alza la voz, no condena el clima de hostilidad ni se inmuta cuando el gobernador amenaza y tilda a los periodistas de ‘manzanas podridas’, ni refuta el “pórtense bien”. Ser-vil (sic) como nadie más, apaga cualquier fuego que se enciende en cada afrenta al gremio reporteril, en cada amenazado, en cada agredido, en cada asesinado, imperturbable en el Veracruz de los 14 periodistas ultimados por ejercer su oficio, en el Veracruz convertido en el lugar más inhóspito para la labor periodística. Lo suyo es proteger al gobernador”.

A través de la agencia Quadratín –cuya licencia en Veracruz pertenece a Georgina Domínguez–, Matzumuto intentó hacer contrapeso a los “ataques” del gremio periodístico, pues en una entrevista en su oficina, la aspirante a la CEDH atajó:

“No le temo al fuego amigo ni a las críticas de algunas voces; mi trayectoria académica de más de 15 años en materia de derechos humanos son mi mejor carta de presentación”, justificó.

En Proceso 2025, el perfil de Matzumoto fue retratado así: “Exempleada del Poder Judicial estatal, llegó a la CEAPP por ‘efecto rebote’. Su intención era encabezar la CEDH y, aunque fue incluida en la terna propuesta al Legislativo, fue desechada por un compromiso político de Duarte con el actual ómbudsman local Fernando Perera, padre de la entonces diputada local priista Angela Perera.

Matzumoto fue propuesta meses después como secretaria ejecutiva de la CEAPP, luego de trabajar en el equipo de prensa del Consejo de la Judicatura, donde –recuerdan reporteros de la fuente– era la encargada de organizar el servicio de café, refrescos y galletas antes de cada conferencia de prensa del titular del Tribunal Superior de Justicia.

Esta tarde, Namiko Matzumuto acudió a entrevista con legisladores locales para su “evaluación”; de ser ungida, será el próximo miércoles 13 cuando rinda protesta.
  • Corrupción e impunidad, talón de Aquiles de Peña: ‘The Dallas Morning News’

La “enraizada” corrupción y la impunidad que prevalecen en México son el talón de Aquiles del gobierno de Enrique Peña Nieto, y ello limita “el vasto potencial” del país, deploró el diario estadunidense The Dallas Morning News.

El mandatario mexicano inicia la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidad y la corrupción, asuntos que se han convertido en el talón de Aquiles de su administración.

“La profundamente enraizada corrupción continúa limitando el vasto potencial de la nación“, la decimoquinta economía más grande del mundo, escribió el periodista Alfredo Corchado el lunes pasado, el mismo día que el influyente diario The New York Times publicó una editorial en la que calificó al gobierno de Peña Nieto como renuente a la rendición de cuentas.

En su texto titulado “La corrupción plantea un gran desafío para el presidente mexicano” The Dallas Morning News afirma que en 2016 al mandatario le será más difícil restaurar su “empañada imagen” por los escándalos como “el extraño escape del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, los continuos cuestionamientos sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el aparente conflicto de interés por la compra de una casa” en las Lomas de Chapultepec.

La violencia, añade el diario estadunidense, “ensombrece” al país a pesar de las declaraciones del gobierno federal en el sentido de que el narcotráfico está declinando. México, abunda, ve escalar la violencia, robos, extorsión y secuestros.

“El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan esas actividades ilícitas. Aparentemente ese es el caso irresuelto de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros en septiembre de 2014”, señala el texto de Corchado.

En el caso de la Casa Blanca, documentado por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, destaca que los periodistas “documentaron meticulosamente el conflicto de interés, sólo para perder sus trabajos” en Noticias MVS.

Si algo bueno se puede rescatar para este año, según el diario estadunidense, es que “México no se está cayendo a pedazos”, pues la economía podría crecer 3% en este año, la inversión extranjera se mantiene, los precios de la gasolina caerán en enero e incluso las tarifas de telefonía están bajando.

Y abunda que el futuro inmediato de México será determinado por la eficacia con que se ocupa de cuestiones judiciales y pone en práctica las reformas constitucionales, “que hasta ahora han fracasado en gran medida en cumplir sus promesas”.
  • Magistrado de Chihuahua “cede” a presiones y se jubila…con sueldo de 165 mil mensuales

CHIHUAHUA, Chih.- El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero, se retractó de promover el juicio de amparo contra de la resolución que tomó el pleno el martes pasado de negarle regresar a su cargo como titular del Poder Judicial.

Salcido anunció que se jubilará porque tiene más de 30 años en la función pública, la mayor parte como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y se irá con su sueldo íntegro como magistrado presidente que es de alrededor de 165 mil pesos mensuales.

Luego de resistirse a negociaciones impulsadas desde el Ejecutivo para evitar que llegara al amparo, Salcido Romero accedió a jubilarse y ayer inició el trámite ante Pensiones Civiles del estado.

Especialistas en el tema aseguran que Salcido ganaría el amparo debido a que el Pleno el TSJ echó abajo un acuerdo que había aprobado por unanimidad, decisión que consideran absurda y advirtieron que la jubilación también es anticonstitucional porque no tenía ni tres años de haber sido nombrado magistrado por el Congreso del Estado.

“He tomado la determinación de jubilarme del Tribunal Superior de Justicia (…) como no estoy dispuesto a participar en un pleno cuya presidencia es ilegal, he tomado la determinación de jubilarme y retirarme del Tribunal Superior de Justicia, decisión que creo ayudará a restablecer la normalidad, con la esperanza de que también se abra un espacio para que el Poder Judicial regrese al camino de la legalidad”, justificó.

El magistrado solicitó licencia a su cargo como presidente del Poder Judicial el pasado 8 de diciembre para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, donde según él no le permitieron trabajar con libertad, y con el pretexto de que su suplente Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes echó abajo los avances en el Tribunal y de que hay desvío de recursos, decidió cancelar su licencia.

El martes pasado regresó a su oficina y horas más tarde el pleno ratificó como presidente a Sepúlveda y cambió el acuerdo en el que avalaron la licencia de Salcido para declarar ausencia de presidente y no la licencia que le concedieron como magistrado.

Los magistrados dijeron que el Congreso debe resolver la cancelación de la licencia de Salcido pero la presidenta del órgano legislativo local Mayra Díaz Guerra, anunció que los diputados no harán nada porque no les corresponde. Argumentó que ellos recibieron la suspensión de la licencia y es responsabilidad del TSJ si le permiten regresar o no.

Salcido Romero dijo que la decisión del pleno, de desconocerlo como magistrado presidente, es ilegal y violenta el marco jurídico, por lo que “es indudable que contra esa ilegal resolución procede un juicio de amparo que me restablecería en la presidencia”.

Aun así se negó a promover el recurso como lo había anunciado el mismo martes, cuando el pleno tomaba la decisión.
La tramitación del amparo, dijo, implica un proceso de más de seis meses y generaría incertidumbre, inestabilidad y situaciones de tensión en el Poder Judicial.

“He decidido no impugnar la mencionada resolución, en aras de privilegiar la estabilidad del propio Tribunal. Debemos privilegiar la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones”, aseveró.

Licencia y jubilación ilegal

El abogado Maclovio Murillo Chávez, quien ha promovido una serie de actos de inconstitucionalidad y amparos contra violaciones del Poder Ejecutivo, advirtió que Salcido no tiene derecho a jubilarse como magistrado.

“El artículo 107 de la Constitución local de Chihuahua establece como requisitos para que un magistrado estatal se jubile, que sean satisfechos los requisitos que exigen las leyes respectivas, que hayan desempeñado el cargo de magistrado cuando menos por un periodo de cinco años. Salcido tiene dos años con dos meses de magistrado, motivo por el que no puede jubilarse”, explicó.

Si se le otorga la jubilación, como se espera, el titular de Pensiones Civiles cometerá una falta grave y un delito, por lo que Salcido tendría que irse sin jubilación y sin derechos que deriva de la figura de presidente del TSJ, abundó.

El litigante Jorge Arturo Chávez Álvarez recordó que el gobernador César Duarte Jáquez se ha entrometido en el Poder Judicial desde que asumió su cargo y la designación de Salcido fue producto de otro acto violatorio de la ley.

A José Miguel Salcido le inventaron primero una Sala Constitucional en el TSJ para aplanarle el camino y hacerlo presidente en febrero de 2015. “La creación de la Sala fue el primer adefesio”.

Sin haber dictado ni una sentencia fue electo presidente “para abrirle camino, le torcieron el brazo a los magistrados que habían electo a su predecesor, lo cual no les fue difícil porque todos padecen un mal terrible que los hace sumamente vulnerables: el nepotismo”, acusó el abogado.

Salcido promocionó junto con el ejecutivo y el legislativo una reforma constitucional que le permitió remover a la mayoría del pleno y colocar a 13 magistrados, de los que nueve son de extracción partidista, la mayoría del PRI, y dos del PAN que les dieron como “cuota” de negociación.

En diciembre Salcido Romero solicitó licencia violando la ley porque Duarte lo invitó como secretario de Educación.
En su lugar eligieron a Gabriel Sepúlveda quien fue diputado, secretario, magistrado y presidente en un solo sexenio. “Legisló, administró, juzgó y dirigió los asuntos públicos con un solo mérito: ser amigo del mandamás”, señaló Chávez Álvarez.

El pleno aprobó por unanimidad la licencia de Salcido el 8 de diciembre, basado en el artículo 260 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, en el que se indica que si el presidente se ausenta por un periodo mayor a 30 días, elegirán a un sustituto entre los integrantes del pleno.

El martes pasado para evitar que regresara Salcido a la presidencia, modificaron su propio acuerdo para cambiarlo por la fracción IV del mismo artículo, que dice: “en caso de ausencia absoluta del presidente, se nombrará a quien
deba sustituirlo hasta que concluya el periodo para el que fue electo…”.

De esa manera declararon ausencia y no licencia del expresidente José Miguel Salcido, quien se arrepintió de impugnar la decisión, lo que también es violatorio de la ley, agregó Chávez Álvarez.
  • Mancera promete dar respuesta por fotomultas

La autoridad de la capital del país escuchará y dará respuesta a los sectores de la sociedad que han resultado inconformes con el sistema de fotomultas, aplicado desde el pasado 15 de diciembre, expusó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La controversia entorno al sistema de multas vehiculares, también propició que en la Cámara de Diputados, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, y su compañero de bancada, Emiliano Álvarez, demandaran al gobierno capitalino suspender el contrato con la empresa Autotraffic, la cual obtuvo éste para aplicar dichos castigos sin licitación, y será beneficiada con el 46 por ciento del monto de las multas que se aplicarán a los usuarios de vehículos.

Sobre el particular, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a la Cámara de Diputados, donde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de dar respuesta a todas las inquietudes e inconformidades suscitadas por la implementación del sistema de fotomultas.

Consideró que el sistema arrojará resultados, y una vez valorados, desde la citada dependencia, se tomarán determinaciones que resuelvan las inconformidades.

Antes, Rocía Nahle, acompañada de Emiliano Álvarez –promovente del exhorto a la autoridad capitalina para suspender el programa de fotomultas– acusó que este mecanismo resulta en “el asalto a los bolsillos de los capitalinos y a aquellos provincianos que visitan el país. Ha sido un escándalo, no tenemos empleos, el salario mínimo está deprimido, y estos impuestos lejos de aportar una educación vial a los ciudadanos, son una forma de someter a la ciudadanía a pagos excesivos”.
  • Ciudad de México encabeza lista del NYT para visitar en 2016

La ciudad de México encabeza la lista de los “52 lugares para visitar en 2016”, por ser uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, por su variedad culinaria, sus museos y su diseño futurista, de acuerdo con un artículo publicado en The New York Times.

El periódico estadunidense la coloca por encima de ciudades como Toronto, Canadá; Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos; Hangzhou, China; Barcelona, España; Washington D.C., en Estados Unidos; y Turín, Italia, entre otras.

La avenida Paseo de la Reforma, dice, es un punto de encuentro entre turistas y viajeros de negocios, en el cual pueden encontrarse una variedad hotelera y un creciente número de restaurantes.

Mientras, las colonias Roma y Condesa son algunos de los puntos a visitar, gracias a sus mansiones con arquitectura francesa del Siglo XIX y lugares de convivencia como el Parque México.

La ciudad, destaca, es una parada necesaria para quienes gustan de la fotografía, por sus exposiciones como la del Foto Museo Cuatro Caminos y el recientemente renovado Centro de la Imagen, en la colonia Centro, que forman parte de un gran número de exhibiciones.
  • Marchan en Temixco por alcaldesa asesinada

Temixco, Mor. Más de 2 mil personas vestidas de blanco y en silencio, marcharon de la iglesia de Acatlipa al ayuntamiento de Temixco para exigir al gobernador Graco Ramírez, y al presidente Enríque Peña Nieto, justicia por el asesinato de la alcaldesa, Gisela Mota Ocampo.

En la manifestación denominada 'Por la paz de Temixco', los asistentes pidieron a las autoridades que sea la madre de Gisela, Juanita Ocampo, la que asuma la presidencia municipal de Temixco. Gisela Mota Ocampo fue ejecutada 15 horas después de que rindió protesta al cargo como presidenta municipal de Temixco; el asesinato, según testigos, lo perpetró un comando armado que ingresó a su casa el pasado 2 de enero, alrededor de las 7:00 de la mañana, en la colonia Pueblo Viejo de la cabecera municipal de Temixco.

El contingente, encabezado por la madre, padre, hermanos y amigos de Gisela Mota, partió alrededor de las 16:00, de la iglesia del poblado de Acatlipa ubicado al sur de Temixco, posteriormente caminaron sobre uno de los carriles de la carretera federal Acapulco-México. En la explanada del ayuntamiento, la madre de Gisela leyó un comunicado en donde demandó justicia y esclarecimiento para el homicidio de su hija, “No debemos luchar por el poder, debemos de encauzarlo a favor del pueblo".

En el contigente, aparte de la foto de Gisela, sobresalían pancartas en donde los asistentes pedían que Juanita (madre de Gisela) sea la próxima presidenta municipal. También en el continente había pancartas que decían: "Exigimos justicia. Fuera Graco".
  • Cuauhtémoc Blanco cede ante Graco y acata el mando único

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, finalmente cedió ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y acato la decisión de imponer el mando único en el municipio.

En entrevista, Blanco informó que la seguridad pública de la demarcación está a cargo del gobierno estatal vía el modelo policíaco del mando único, por lo que advirtió que cualquier cosa que pase en el municipio será responsabilidad del gobernador, y el comisionado estatal de seguridad del gobierno del estado, Alberto Capella.

“ A partir de hoy, la seguridad la tiene el gobernador, y el señor Capella, y yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa que pase es decisión de ellos”, expresó Cuauhtémoc Blanco en entrevista con medios de comunicación.

El pasado 5 de enero, Blanco aseveró que si los grupos del narcotráfico que operan en la entidad lo asesinan, como ocurrió con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el 2 de enero, el responsable sería el gobernador Graco Ramírez. Reiteró, junto con su secretario de Seguridad, Carlos de la Rosa Segura, que el mando único no entrará en funciones en Cuernavaca, porque, dijo, no ha dado resultados positivos en cuanto a la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, en 15 demarcaciones se impuso el mando único: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.
  • Televisa transmitirá debate de candidatos al gobierno de Colima

Televisa transmitirá el debate de los candidatos a la gubernatura de Colima, que tendrá lugar el próximo domingo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue en negociaciones con Televisión Azteca, además de diversas televisoras locales para definir si también lo transmitirán en vivo y en directo, según información del Comité de Radio y Televisión.

Esta es la primera elección extraordinaria de gobernador organizada enteramente por el INE, por lo que cuatro consejeros se encuentran hoy en esa entidad para afinar detalles sobre dicho debate.

Este se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Colima a partir de las 19:00 horas.

Participarán Ignacio Peralta (PRI-PVEM y Panal), Jorge Luis Preciado (PAN), Martha Zepeda (PRD) y Gerardo Galván (PES) bajo la moderación del académico y analista Leonardo Curzio.

Durará 1 hora 30 minutos y tendrá tres bloques temáticos: economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia.

Tras comprobarse que funcionarios del gobierno encabezado por el priísta Mario Anguiano tuvieron indebida injerencia en la campaña, el Tribunal Electoral anuló el triunfo de Peralta y mandató al INE a organizar una elección extraordinaria este 17 de enero.
  • Refresqueros aseveran que impuesto a bebidas no redujo su consumo

La industria refresquera y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) aseveraron que el impuesto a las bebidas azucaradas, entre ellas los refrescos, de un peso por litro que entró en vigor desde enero de 2014, incrementó en 13.3 por ciento la recaudación hasta noviembre de 2015, pero no logró bajar el consumo de estas bebidas ni de calorías entre la población.

El consumo de refrescos y otras bebidas calóricas sólo disminuyó 1.9 por ciento, en tanto la ingesta de calorías diarias se redujo menos del 0.5 por ciento por día, es decir apenas entre 6 y 10 calorías respecto a las 3 mil 24 que en promedio contienen la dieta de los mexicanos, aseguraron las organizaciones a partir de estadísticas oficiales y estudios de instituciones de educación superior a los que recurrieron.

ConMéxico, que aglutina a grandes empresas de la industria alimentaria, y la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (Anprac), sostuvieron en un comunicado conjunto que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impuso desde enero de 2014 a los refrescos, produjeron un efecto contrario al bienestar que se buscaba alcanzar entre la población.

"Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos. Al comparar el gasto de bebidas respecto al ingreso total del hogar, vemos que estos representan cerca del 7 por ciento y de acuerdo con (una investigación) del Colegio de México (Colmex), en 2014, los consumidores pudieron comprar 3 por ciento menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios", indicaron.

Los organismos empresariales aseguraron que estudios del Colegio de México y la Universidad de Nuevo León han analizado cuál ha sido el costo-beneficio de la medida fiscal. En cambio, descalificaron el estudio Beverage purchases from stores in México under the excise tax on sugar sweetened beverages: observational study, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte (NCU), que fue publicado en el British Medical Journal el 6 de enero de este año al asegurar que "no responde a la pregunta fundamental que a todos nos interesa: ¿la reducción en el consumo de las bebidas se traduce en una disminución del consumo calórico?, además de reconocer ciertas limitaciones en su metodología y datos".

Advirtieron que un estudio del ITAM plantea que con el impuesto, la población optó por sustituir los productos que tradicionalmente compraba por otros de menor precio o de contenido calórico similar, lo que "parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente".

Sobre la disminución en el consumo de refrescos, aseveraron que "todos las cifras públicas y privadas indican que el consumo cayó entre 1.9 y el 6 por ciento durante 2014, dependiendo de la base de análisis, pero ninguno aborda el comportamiento de la recaudación durante 2014 y 2015".

Consideraron que el consumidor reaccionó al cambio de precios, pero fue retomando su consumo habitual a lo largo del tiempo, lo cual quedó en evidencia el año pasado ya que el sector "vivió una recuperación sostenida. De enero a noviembre de 2015, se recaudaron 19 mil 421 millones de pesos por litros vendidos, 13 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)".

ConMéxico y Anprac acotaron que deben analizarse a largo plazo los efectos del impuesto, y el debate al respecto resulta amplio y complejo pero celebra que ya se cuente con instrumentos para hacerlo, como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes así como el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment) que dan seguimiento puntual y público al grado de cumplimiento de las metas planteadas en ella
  • Caída de la Bolsa mexicana podría repetirse en el año: especialista

Aunque México no esté siendo tan afectado como otras naciones por la volatilidad financiera actual, "no podemos decir que esté a salvo" y corre el riesgo de que la caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la devaluación del peso que se han registrado en los primeros días de 2016 se repitan o "agraven" a lo largo del año, advirtió Violeta Rodríguez del Villar, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Desestimó las declaraciones que usualmente hacen los funcionarios públicos y organismos internacionales sobre la fortaleza económica de México frente a otros países al recordar que "no siempre se han verificado y la muestra más cercana de ello son los varios ajustes a la baja que han tenido que hacer sobre los pronósticos anuales de crecimiento económico".

Las reformas estructurales, y en particular la energética porque es la principal en la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto basó las otras, "han expuesto más a México a los vaivenes internacionales" y con ello se incrementa su vulnerabilidad, afirmó la economista, entrevistada por este diario.

"Si es cierto que México tiene condiciones que le dan cierto blindaje a la economía, sin embargo son limitadas", señaló. Como ejemplo mencionó las coberturas petroleras que, dijo, no permiten compensar la pérdida total que el país ha registrado por el desplome de los precios internacionales del crudo.

La economista no descartó que se ahonde la salida de capitales del país pues sostuvo que el aumento de las tasas de interés que el Banco de México (BdM) autorizó en diciembre no fueron suficientes para atraerlos y mantenerlos aquí, además de que es muy poco probable que la institución pueda seguir el ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos y replicar otro aumento de manera simultánea.

El mercado interno está deprimido y casi con riesgo de deflación, pero la política económica actual lo ha "castigado" porque prioriza el mercado externo, dijo. "La depresión de la economía nacional no puede ser compensada con un aumento de capitales externos", abundó Rodríguez del Villar.

Las caídas registradas en la BMV es consecuencia de varios factores como la caída del precio del petróleo y las previsiones sobre el menor nivel de actividad económica para las grandes economías como Estados Unidos y China, que castigan a todas las economías, pero en particular las más débiles.

Aclaró que algunos de esos factores son coyunturales pero otros son estructurales. Los mercados, dijo, son altamente volátiles por tradición, pero ahora "México tendrá mayor exposición en el corto plazo por el tipo de reformas estructurales, particularmente la energética, que convierten al país en uno de los referentes importantes para el desenvolvimiento de la bolsa y de la economía".

Si el Banco de México sube las tasas de interés con tal de atraer capitales eso afectará el mercado interno porque encarecerá el crédito. De momento, dijo, "tenemos un índice de precios que no ha respondido como en el pasado a un problema cambiario u la devaluación no ha sido suficiente tampoco para impulsar la demanda doméstica".
  • México, noveno lugar de la OCDE en inflación de alimentos

La inflación en alimentos que México registró durante noviembre pasado fue de 2.6 por ciento, una cifra que representa más del doble respecto al promedio de 1.2 por ciento alcanzado por las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indican las estadísticas más recientes sobre el tema dadas a conocer este jueves.

Con tal inflación, México fue el noveno país entre los organismos de la OCDE donde los precios de la comida se encarecieron más.

En los precios de los energéticos, México fue la única nación de la OCDE donde siguieron subiendo pues en el penúltimo mes del año pasado aumentaron 0.5 por ciento, en contraste con la caída de 10 por ciento que alcanzaron en promedio todos los asociados de la organización.

La inflación general de México, es decir considerando todos los bienes y productos, fue de 2.2 por ciento en noviembre, último mes del que la OCDE tuvo cifras comparables de todos los países que la integran pues apenas comienzan a salir los reportes correspondientes a diciembre, pero el promedio no llegó ni a un punto porcentual pues sólo fue de 0.7 por ciento.

Las estadísticas del organismo muestran que la inflación general en México ha descendido desde un 4.1 por ciento en 2012, 3.8 por ciento en 2013 y 4 por ciento en 2014, a índices que oscilaron entre 3.1 por ciento desde abril de 2015 al ya mencionado 2.2 por ciento en noviembre.

Sin embargo, en la OCDE ya se había alcanzado un índice inflacionario de 2.3 por ciento como promedio desde 2012, bajó a 1.6 por ciento en 2013 y en 2014 fue de 1.7 por ciento. En tanto que de abril a noviembre de 2015, la inflación promedio no llegó ni siquiera a un punto porcentual pues fluctuó desde el 0.4 al 0.7 por ciento.

La inflación en energéticos de México llegó a 7.3, 8.1 y 8.4 por ciento en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, mucho más que los índices de 4.1, 1.3 y 0.5 por ciento que alcanzaron los promedios de la OCDE.

El desplome de los precios del petróleo provocó que de abril a noviembre del año pasado, los energéticos se abarataran entre todos sus países integrantes, salvo en México, pues registraron bajas que oscilaron entre 9.3 a 11.3 por ciento en promedio. Aquí, en cambio, subieron del 0.5 por ciento correspondiente a noviembre hasta 3.3 por ciento de mayo del año pasado.

El comportamiento se repite en el caso de los alimentos: en México la inflación de estos productos fue de 8 por ciento en 2012, de 5.3 por ciento en 2013 y de 4.8 por ciento en 2014, mayor en todos los casos a la inflación general. En cambio, el promedio de la OCDE reportó un incremento de precios en la comida de apenas 2.8, 1.9 y 2.1 por ciento en los mismos años y de un mínimo de 1.2 a 1.7 por ciento entre los meses de abril y noviembre de 2015, cuando en el caso de México este rubro fue de 2.6 hasta 5.5 por ciento en iguales meses.
  • Venta en internet de boletos de autobús aumentó 267% en 2015

Las ventas de boletos de autobús por internet se dispararon 267 por ciento en 2015, de acuerdo con el reporte anual sobre hábitos de consumo de la empresa Clickbus - México, la cual comenzó a operar en enero de 2014 y tiene alianza con 29 empresas de autobuses.

Precisó que casi la mitad de los boletos comprados por la red fueron para viajes que partieron de la Ciudad de México, la cual concentró 45.57 por ciento del total. Enseguida se ubicó Querétaro donde se comercializaron 19.83 por ciento de los boletos y Guadalajara con 18.60 por ciento.

Las ciudades más visitadas por la gente durante 2015 fueron la Ciudad de México que concentró 13.78 por ciento de los boletos vendidos a través de Clickbus. Le siguió Querétaro con 11.18 por ciento, Guadalajara con 7.6 por ciento, Aguascalientes con 4.93 por ciento y León con 3.7 por ciento.

La empresa atribuyó el incremento de las ventas en línea a la conveniencia, comodidad así como ahorros de tiempo y dinero que recurrir a la red representa para los usuarios que requieren viajar por carretera.

"Los viajeros han recorrido más de 6 millones de kilómetros, invertido 550 mil horas de viaje, se trasladan principalmente de noche y Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, León y Morelia son las orígenes más populares para viajes de autobús de quien compra boletos online", refirió la compañía.

La empresa confirmó que el día en que más se viaja por autobús es el viernes, en tanto que los sábados registran la menor afluencia de la viajantes.

“Hemos notado que los mexicanos que compran boletos por internet prefieren comprar en inicio de tarde, que demuestra la importancia de ofrecer un servicio disponible en todo momento para que los viajeros puedan garantizar sus viajes sin ir a la terminal”. La hora en la que más se compran boletos por medio de la plataforma de Clickbus es a la 5 de la tarde y a las 10 de la noche es cuando más se solicitan boletos de viaje.

Clickbus se autodefine como una plataforma de boletos en línea de autobús que a nivel mundial ha vendido más de un millón de boletos aunque cuenta con una plantilla laboral de tan sólo 100 empleados.
  • 2 personas mueren y otras 2 se intoxican por fuga de gas en Iztapalapa 

Una fuga de gas natural provocó la muerte de un menor de edad y un adulto, además de dejar intoxicadas a otras dos personas, quienes se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa.

Los hechos se registraron en un departamento de la Unidad Habitacional Estrella del Sur, ubicada en las calles Siracusa y Paseo de las Dalias.

Presuntamente, la fuga de gas se dio tras apagarse el piloto del calentador alimentado por gas natural.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), trasladaron a bordo de la ambulancia DF-069-G2, a las dos personas intoxicadas al Hospital Belisario Domínguez.

En el lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes acordonaron la zona; hasta el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas.
  • Nestora Salgado sigue detenida injustamente: AMLO

Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el tribunal de justicia de Guerrero ratificara la formal prisión para Nestora Salgado.

En twitter el presidente nacional de Morena escribió “sigue detenida, injustamente, Nestora. Es presa de EPN (Enrique Peña Nieto) y ante ello los tribunales actúan por consigna y no sirven para impartir justicia.
  • Miembros del CEN del PRD, a favor de alianzas con el PAN

Los quince integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que forman parte de las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista se pronunciaron porque las alianzas con el PAN se realicen solamente en casos excepcionales.

En un pronunciamiento conjunto plantearon que esos acuerdos deben darse por “elemental principio democrático y legalidad interna” en acatamiento de lo resuelto por el Congreso Nacional del partido.

“Este tema debe resolverse con gran responsabilidad pensando primero en los intereses del país y del partido; debe construirse un acuerdo que tenga un claro sentido político para detener la restauración autoritaria en curso y una base programática convenida al más alto nivel entre el PAN y el PRD”, señalaron.

Insistieron que el partido requiere mantener un perfil opositor “que se ha visto diluido por errores cometidos en los últimos años”. Resaltaron que para el PRD es de la mayor importancia que se apruebe una alianza amplia en Oaxaca, para que “el estado siga gobernado por nuestro partido”.

El comunicado está firmado por los secretarios de Organización, Camerino Eleazar Márquez; de Formación Política, Mara Cruz; de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo; de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales.

También, por los secretarios de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Julieta Camacho; de Movimientos Sociales, Roxana Luna; de Derechos Metropolitanos, Susana Alanís; de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho.

Asimismo por los titulares de las carteras de Sustentabilidad, Adriana Díaz de Comunicación, Ana Montaño; de Operación Política, Martín García; de Planeación, Luis Arias; de Derechos Humanos, Paloma Castañón; de Enlace con gobiernos estatales y Políticas Públicas, Héctor Serrano y de Fortalecimiento de la Militancia, Margarita Guillaumín.

El CEN del PRD está compuesto por 25 carteras y avalan este pronunciamiento quince de sus titulares.
  • Normalistas recluidos en Sonora son trasladados a Michoacán

Morelia, Mich. Los 30 estudiantes normalistas que se encontraban recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, llegaron a Michoacán luego de las gestiones del gobierno estatal. Los jóvenes continuarán enfrentando el proceso en el penal 'David Franco Rodríguez', con lo que se da certeza a sus familiares.

Un comunicado del gobierno del estado dio cuenta que tras el arribo de los jóvenes a la entidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se reunió con los padres. Estos agradecieron la disponibilidad del gobierno estatal para generar las condiciones y poder tener a los jóvenes en territorio michoacano. Por su parte, López Solís sostuvo que lo realizado por el gobierno michoacano se da en razón de generar las garantías para que los jóvenes y sus familiares tengan la certeza de un debido proceso, justo y apegado a derecho.

De igual manera manifestó que el caso de los normalistas se encuentra en la mesa del Poder Judicial para su análisis. Los jóvenes fueron detenidos el 7 de diciembre pasado y se encontraban en el Cefereso de Hermosillo desde el 9 de diciembre. Todos enfrentan cargos por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Osorio Chong y Astudillo Flores revisan 'operativo' en Guerrero

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo se reunieron esta noche para analizar el Operativo de seguridad en la entidad, coordinado por fuerzas federales.

Durante el encuentro revisaron las acciones conjuntas que se pusieron en marcha durante la temporada vacacional, mismas que permitieron que el puerto de Acapulco alcanzara una ocupación del 95 por ciento, dijo Gobernación en un comunicado de prensa.

Ambos ratificaron el compromiso de mantener una comunicación permanente, y acordaron sostener una reunión con el Gabinete de Seguridad en los próximos días, se añade en el boletín.
  • Ratifican formal prisión para Nestora Salgado

Chilpancingo, Gro. Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), informó que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TJS) de Guerrero, rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa, y ratificó el auto de formal prisión en su contra por el delito de secuestro agravado.

Y es que los magistrados de la primera sala penal del TSJ, Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez Cabrera, cercanos al PRI, emitieron la resolución el pasado 15 de diciembre, pero no se había dado a conocer debido al periodo vacacional que se atravesó.

Explicó que los magistrados de entrada rechazaron el recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas, presentado por la defensa para revocar el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Penal de Tlapa en contra de la comandanta de la CRAC en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida en agosto del 2013, y actualmente presa en el centro penitenciario de Tepepan de la ciudad de México.

En ese sentido, su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, entrevistado en Chilpancingo, explicó que “derivado de una resolución que emitió la justicia federal el 18 de febrero del 2015, se absuelve del delito de delincuencia organizada a Nestora Salgado”. Mencionó que se interpuso un recurso de apelación por desvanecimiento de pruebas ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero.

Insistió que en su momento que con base a esa resolución “la primera sala penal del TSJ, revocará el auto de formal prisión que le dictó una juez de Tlapa a Nestora Salgado por el delito de secuestro agravado”. En ese sentido anunció que “se va a interponer un recurso de amparo directo ante la justicia federal en contra de la resolución que dictaron los tres magistrados del Poder Judicial de Guerrero”.

Reiteró que “si esta sala resuelve anular el proceso, Nestora Salgado saldría en libertad. Ya la juez de Tlapa rechazó este incidente de nulidad del proceso bajo el argumento de que al momento de que Nestora Salgado rindió su declaración preparatoria nunca dijo que tenía también la nacionalidad estadounidense”.

Rivero Rodríguez, estará en el penal de Tepepan en la ciudad de México, para dialogar con Nestora y darle a conocer esta resolución del Poder Judicial de Guerrero “ella tenía programada reiniciar una huelga de hambre a principios de este 2016, pero la suspendió” concluyó.
  • Miembros del CEN del PRD, a favor de alianzas con el PAN

Los quince integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que forman parte de las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista se pronunciaron porque las alianzas con el PAN se realicen solamente en casos excepcionales.

En un pronunciamiento conjunto plantearon que esos acuerdos deben darse por “elemental principio democrático y legalidad interna” en acatamiento de lo resuelto por el Congreso Nacional del partido.

“Este tema debe resolverse con gran responsabilidad pensando primero en los intereses del país y del partido; debe construirse un acuerdo que tenga un claro sentido político para detener la restauración autoritaria en curso y una base programática convenida al más alto nivel entre el PAN y el PRD”, señalaron.

Insistieron que el partido requiere mantener un perfil opositor “que se ha visto diluido por errores cometidos en los últimos años”. Resaltaron que para el PRD es de la mayor importancia que se apruebe una alianza amplia en Oaxaca, para que “el estado siga gobernado por nuestro partido”.

El comunicado está firmado por los secretarios de Organización, Camerino Eleazar Márquez; de Formación Política, Mara Cruz; de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo; de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales.

También, por los secretarios de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Julieta Camacho; de Movimientos Sociales, Roxana Luna; de Derechos Metropolitanos, Susana Alanís; de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho.

Asimismo por los titulares de las carteras de Sustentabilidad, Adriana Díaz de Comunicación, Ana Montaño; de Operación Política, Martín García; de Planeación, Luis Arias; de Derechos Humanos, Paloma Castañón; de Enlace con gobiernos estatales y Políticas Públicas, Héctor Serrano y de Fortalecimiento de la Militancia, Margarita Guillaumín.

El CEN del PRD está compuesto por 25 carteras y avalan este pronunciamiento quince de sus titulares.
  • Cuauhtémoc Blanco cede ante Graco y acata el mando único

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, finalmente cedió ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y acato la decisión de imponer el mando único en el municipio.

En entrevista, Blanco informó que la seguridad pública de la demarcación está a cargo del gobierno estatal vía el modelo policíaco del mando único, por lo que advirtió que cualquier cosa que pase en el municipio será responsabilidad del gobernador, y el comisionado estatal de seguridad del gobierno del estado, Alberto Capella.

“ A partir de hoy, la seguridad la tiene el gobernador, y el señor Capella, y yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa que pase es decisión de ellos”, expresó Cuauhtémoc Blanco en entrevista con medios de comunicación.

El pasado 5 de enero, Blanco aseveró que si los grupos del narcotráfico que operan en la entidad lo asesinan, como ocurrió con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el 2 de enero, el responsable sería el gobernador Graco Ramírez. Reiteró, junto con su secretario de Seguridad, Carlos de la Rosa Segura, que el mando único no entrará en funciones en Cuernavaca, porque, dijo, no ha dado resultados positivos en cuanto a la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, en 15 demarcaciones se impuso el mando único: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.