- Policías detienen a tres sujetos que robaban cables de cobre en el Edomex (VIDEO)
Los ladrones aprovechaban para extraer por las noches el cableado de instalaciones eléctricas subterráneas, sin embargo fueron captados por una una cámaras de video y se dio aviso a las autoridades.
De acuerdo con la descripción del video los hombres fueron captados por las cámara de seguridad el pasado 13 de enero cuando intentaban extraer el cable de cobre de una instalación eléctrica subterránea.
Después de varios minutos se ve que uno de los hombres ingresa a la instalación subterránea para identificar la ruta del cableado y al reconocer el punto de donde proviene el cable acuden hasta un la instalación ubicada en Avenida de Las Torres para cortar el alambre y poder extraerlo.
Una vez que los tres sujetos cortaron el cable se ve cómo regresan a la primera instalación desde donde comenzaron a sustraer el alambrado.
En la grabación se aprecia que tras completar el atraco los ladrones se disponían escapar con el cobre, sin embargo elementos del centro de monitoreo alertaron a policías de campo quienes montaron un operativo en la zona y lograron detener a los responsables que fueron consignados al Ministerio Público para determinar su responsabilidad en los hechos.
- Más de 20 helicópteros desfilan en Puebla por el Quinto Informe de Gobierno de Moreno Valle
Un total de 25 helicópteros, 16 de ellos para trasladar a gobernadores, arribaron a un predio del Centro Internacional de Medicina en Puebla, el cual está en venta, con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, quien resaltó sus “logros” en materia de salud, educación, combate a la pobreza, armonía social que “abunda” en la entidad y creación de empleos.
Las calles Antares y Avenida Del Sol, junto a la Preparatoria Ibero y detrás de la Universidad Iberoamericana de Puebla, fueron custodiados por elementos de la Policía Estatal, Federal y de seguridad privada para dar la bienvenida a funcionarios y gobernadores que llegaron a bordo de unos 25 helicópteros para presenciar el Informe de Gobierno de Moreno Valle.
En las inmediaciones del Museo Internacional Barroco, el cual aún no está concluido, se aplicó un dispositivo de seguridad y la vialidad fue reducida a un carril. Varios conductores se estacionaron en las aceras para observar la llegada y posterior despegue de los helicópteros.
Sólo 18 aeronaves fueron estacionadas en el predio del Centro Internacional de Medicina, del grupo CIMA, el cual está a la venta. Las otras siete unidades dejaron que sus ocupantes descendieran y emprendieron el vuelo nuevamente.
Entre los invitados al Informe, estuvo Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros 14 mandatarios estatales.
Al interior del recinto, Moreno Valle resaltó, durante 40 minutos, sus “logros” en materia de salud y educación; combate a la pobreza, desarrollo en infraestructura, fortalecimiento de la seguridad pública y, sobre todo, la armonía social que “abunda” en la entidad, así como la creación de empleos.
En tanto, un grupo de trabajadores despedidos por parte del Gobierno del estado protestaron fuera del Museo. Entre los manifestantes estuvo el ex Diputado perredista Gerardo Fernández Noroña, quien descalificó el desempeño de Moreno Valle
- AMLO critica viaje de Peña Nieto a Medio Oriente; evade la detención de Moreira, dice
López Obrador aseguró que la gira que emprendió Peña Nieto a Medio Oriente fue en el marco de la detención de Humberto Moreira para no dar detalles sobre la investigación de lavado de dinero que existe en contra del ex líder priista, quien, según AMLO, su extradición a México podría beneficiarle.
Andrés Manuel López Obrador consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Medio Oriente para no explicar la detención del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdés, ocurrida ayer en España tras ser investigado por lavado de dinero.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) escribió en su cuenta de Twitter que “EPN volvió a huir. Evade responsabilidad. Candil de la calle y oscuridad de la casa”, por el viaje de cuatro días que Peña Nieto inició la tarde de ayer por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, pese a la detención del también ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Durante su gira por municipios de Oaxaca, López Obrador criticó la incapacidad de las autoridades mexicanas para realizar la detención de Moreira, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos cometidos en México y Estados Unidos, principalmente.
El dirigente de Morena recordó el caso del ex Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien fue encarcelado en septiembre pasado al comprobarse su relación en el caso de corrupción La Línea, con el que desvió 40 millones de pesos del erario público. Obrador dijo que si Moreira fuera extraditado a México no sería juzgado de la misma manera que en España o Estados Unidos.
“Ese Presidente no llega ni a carterista en comparación con los políticos corruptos de aquí.
“¿Ustedes creen que [José] Murat robó 40 millones de pesos en Oaxaca? ¡Claro que no, muchísimo más! Ulises [Ruiz] nada más en un hospital robó más mil 500 millones”, detalló Obrador.
En breves comentarios a la prensa, durante la primera escala de su viaja a la Península Arábiga, el Presidente Peña Nieto dijo que su Gobierno desconocía la investigación desarrollada en España en torno al ex Gobernador de Coahuila
Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República dará seguimiento al tema y pidió no adelantar juicios y esperar el desahogo de la investigación por parte las autoridades españolas.
El Presidente aseguró que Moreira tiene el apoyo consular en caso de que pueda ser extraditado a México. Sin embargo, la dirigencia nacional del PRI emitió un comunicado en el que se deslinda de los actos ilícitos en los que está involucrado su ex líder.
“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, escribió este día el PRI y aseguró que “hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo”.
- Adolescente abusa de niño, sube foto a Facebook, lo arrestan y lo liberan en Tijuana
La policía de Tijuana detuvo al presunto responsable del abuso sexual contra un niño, quien subió una fotografía del menor en su cuenta en Facebook. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana informó que el sujeto dijo llamarse Bryan Ramírez, "de quien ahora se sabe que tiene apenas 15 años de edad, había publicado en su Facebook una imagen indignante, que ofende a un menor de edad y a toda una sociedad". Detalló que "realizó el seguimiento del caso con información de inteligencia" y logró aprehender al adolescente Bryan Israel N, "quien por ser menor de edad fue presentado ante el juez municipal acompañado por su madre". El juez municipal resolvió ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes, bajo los posibles cargos de pornografía infantil y violación equiparada. Sin embargo, el joven salió libre el jueves, de acuerdo con Frontera, pues la pornografía infantil no está catalogada como delito grave, aunque el MP prometió continuar con la investigación.
- 7 priistas van por el gobierno de Tamaulipas
Siete priistas buscarán la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas y suscribieron un “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas” en el que se comprometieron a apoyar al aspirante definitivo.
Se trata de Alejandro Etienne Llano (alcalde de Ciudad Victoria), Alejandro Guevara Cobos (diputado federal), Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas, quienes tienen la intención de representar al PRI en los comicios por el gobierno de la entidad del noreste mexicano, que se realizarán el próximo 5 de junio.
Los aspirantes coincidieron en que los tamaulipecos refrendarán la permanencia del PRI en la gubernatura del estado, para lo cual es indispensable la unidad con inclusión como la fórmula política que fortalece al partido y da confianza a los ciudadanos, informó el instituto político en un comunicado.
Los siete priistas formalizaron el compromiso de apoyar el registro de un solo aspirante en el momento en que se definan los términos de la convocatoria para seleccionar al candidato.
Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, les expresó el más amplio reconocimiento de la dirigencia nacional por la muestra de madurez política y les dijo que si cada uno de ellos en lo individual es muy competitivo en términos electorales, unidos y cohesionados en torno a un proyecto de futuro para Tamaulipas, garantizan una “victoria segura”.
- Hasta marzo se definirá al candidato del PRI a la gubernatura: PRI-Quintana Roo
CANCÚN, Q Roo.- En medio de una intensa confrontación entre el gobernador Roberto Borge contra el ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el riesgo de ruptura en el priismo local, el presidente estatal del PRI, Raymundo King, afirmó que hasta marzo este partido definirá su candidato a la gubernatura.
De acuerdo a los resolutivos aprobados en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, entre el 17 al 26 de febrero se emitirá la convocatoria para la elección y postulación del candidato a gobernador por el PRI y conforme lo mandatan los estatutos y de acuerdo al método de selección aprobado, que es Convención de Delegados, sería entre la primera y segunda semana de marzo cuando se celebre la asamblea electiva y posteriormente se tome proteste al designado, explicó el dirigente priista.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a toda la militancia a todos los que simpatizan con uno u otro aspirante “a mantenerse unidos” y actuar “con madurez, sensatez y responsabilidad partidista”.
Pero, advirtió:
“La lealtad y la unidad es con el gobernador Roberto Borge Angulo a nivel estatal, ahí tenemos que cerrar filas y aprovechar los excelentes resultados de su gestión para seguir convenciendo a los quintanarroenses que tendremos la mejor elección del candidato a gobernador”.
La noche del pasado 13 de enero, Carlos Joaquín González formalizó su renuncia como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y se convirtió en el primero de los siete aspirantes del PRI que deja a su cargo para buscar la candidatura.
Los otros priistas interesados en la candidatura al gobierno del estado son el actual diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina; el presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora; el propio dirigente estatal del PRI, Raymundo King; y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres, identificados con el gobernar Roberto Borge y el senador Félix González Canto.
En la lista también están el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y el presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui.
La formalización de la renuncia de Carlos Joaquín ocurre luego que el pasado fin de semana sufrió un nuevo embate contra su nominación, cuando el ayuntamiento de Benito Juárez pretendió boicotear un acto político que encabezó en un campo de béisbol de la región 102 de esta ciudad.
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) colocó sellos de clausura al escenario que se instalaba en el campo para festejar el 25 aniversario del Comité Deportivo de Béisbol Venados, y trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos cortaron la transmisión de energía eléctrica desde el poste que abastece al parque de béisbol.
Además, al lugar arribaron patrullas y un camión de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, que se colocaron en los accesos al campo deportivo.
El acto se llevó a cabo, aunque al mismo tiempo el Ayuntamiento armó dos eventos para partir roscas de reyes en la región 102.
Días antes, con apoyo de elementos de la policía municipal, taxistas y pescadores -encabezados por el líder estatal del Frente Unido de Trabajadores del Volante y aspirante a presidente municipal de Isla Mujeres, Eduardo
Peniche “El Wato”- impidieron el acceso al domo deportivo de la colonia “La Gloria”, en donde se celebraría el cumpleaños de Carlos Joaquin.
Entrevistado el pasado jueves, Carlos Joaquín reconoció que se ha reunido con dirigentes de la oposición, e incluso con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
El Gobernador Borge también ha mantenido una ofensiva de mensajes de en redes sociales contra el ahora ex subsecretario de Turismo.
Los más recientes mensajes de Borge, a propósito de la lucha de sucesión, fueron ayer:
“La Desesperación es Ave de Mal Agüero”; “Calma Coita…” divulgó Borge, con la imagen de un león, y “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”, con una de Benjamín Franklin.
- Con apego a la ley, trabajos en Malecón Tajamar: Borge
CANCÚN, Q Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo salió a la defensa de la devastación en Malecón Tajamar, que se reanudó esta madrugada con el apoyo de granaderos estatales y municipales.
En un comunicado divulgado esta tarde, aseguró que “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley”.
En primer lugar, destacó que los inversionistas fueron notificados que un juzgado de distrito levantó la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte.
“El Poder Judicial de la Federación notificó a la Dirección General de Ecología que, respecto al juicio de amparo interpuesto contra esa autoridad por los permisos de chapeo y desmonte que expidió, se encuentra sin efecto, es
decir, que los interesados pueden continuar el chapeo y desmonte”, dijo.
Refirió que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) otorgó los permisos de “chapeo y desmonte” luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.
Además, apuntó que está vigente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollador del Malecón Tajamar.
La MIA, subrayó Borge Angulo, le permite a Fonatur realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.
Si la Semarnat, la DGIRA y otras dependencias involucradas, sostuvo, otorgan los permisos para el desarrollo de diversos proyectos en el Malecón Tajamar, es porque cubrieron los requisitos exigidos.
Y subrayó:
“Este gobierno apoyará siempre los proyectos que cumplan con las leyes federales para el cuidado del medio ambiente que autoricen las autoridades correspondientes y se ajusten a los reglamentos y programas de ordenamiento ambiental y a los planes de desarrollo urbano locales porque es la única manera de garantizar sustentabilidad y un crecimiento ordenado”.
Borge Angulo afirmó que los proyectos inmobiliarios de Cancún y la Riviera Maya han cumplido con la normatividad ambiental, pues de lo contrario “Quintana Roo no tendría el liderazgo turístico en México y Latinoamérica ni podría aportar casi el 50 por ciento de las divisas turísticas que capta el país ni generar empleos para la subsistencia de miles de familias que aquí cohabitan”.
Ni Fonatur ni Profepa ha emitido algún pronunciamiento sobre la reanudación de los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar.
Protestas jóvenes
Por otra parte, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, salieron a protestar frente a Malecón Tajamar y al “kilómetro cero” de la zona hotelera.
Los manifestantes lamentaron el daño al ambiente que fue consentido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Activistas denunciaron la presencia de elementos de la Policía Judicial (PJ para intimidar a los manifestantes.
También señalaron que se infiltraron provocadores, que azuzaron el bloque de la avenida Bonampak, frente a Tajamar.
Otro activista lamentó la poca presencia de manifestantes “ante la magnitud del ecocidio”.
- Avala el PRD que madre de Gisela Mota sea la alcaldesa sustituta de Temixco
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló la propuesta para que la madre de Gisela Mota, exalcaldesa de Temixco asesinada el pasado 2 de enero, sea quien la sustituya.
“En el marco de la obligada renovación de la o el titular de la Presidencia Municipal y de la legalidad aplicable, debe construirse un acuerdo político que de respuesta categórica a la lógica del crimen perpetrado. En tal sentido, respaldamos la propuesta en favor de la C. Juana Ocampo Domínguez, madre de nuestra compañera asesinada”, señala el sol azteca en un comunicado.
Asimismo, adelanta que en los próximos días convocará a un diálogo con las distintas fuerzas del partido para llegar a un acuerdo respecto a los puntos de vista que se han expresado.
También, el instituto político encabezado por Agustín Basave, advierte que la Fiscalía General del estado de Morelos debe continuar con las investigaciones del caso “con la finalidad de detener, además de los autores materiales, a los autores intelectuales que propiciaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco” Y añadió que la indagatoria “requiere presentar resultados, eficacia, solidez y claridad para el esclarecimiento del caso”.
“Estamos seguros que el gobierno perredista de Morelos dará pronta y satisfactoria respuesta al caso como lo exige la ciudadanía y el partido que representamos”.
- Nuevo mural en memoria de víctimas del feminicidio en Juárez
Los nombres de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Juárez, Chihuahua, se guardan en los versos de los poemarios, en los colores de los murales, y en la solemnidad de las decenas de placas y esculturas que han convertido a esa urbe fronteriza con Estados Unidos en un recinto para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.
Con todo, la violencia de género, la impunidad y el desdén gubernamental continúan en esa localidad del estado de Chihuahua.
Desde hace 22 años –en 1993, cuando comenzaron a ser visibles los asesinatos de mujeres–, pequeños colectivos y activistas decidieron honrar la memoria de las jóvenes desaparecidas y asesinadas, recordando sus nombres y plasmando con arte la indignación por los brutales crímenes.
Con poemas para no olvidar, murales para exigir justicia, canciones para dar esperanza y obras de teatro para concientizar, la sociedad civil juarense hizo eco de las historias de esas mujeres trabajadoras, estudiantes, madres, hijas o hermanas, la mayoría violentadas sexualmente, ultimadas y abandonadas en el desierto, lotes baldíos o arrojadas en basureros.
Este año se sumará una obra más: un mural planeado por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, diseñado por Ricardo Castillo, basado en la idea original de Itzel González, en el que se escribirán los nombres de 46 mujeres asesinadas en 2015, colocados en medio de los trazos de flores del desierto.
Este mural sólo es para las víctimas del año pasado, pero entre los homenajes ya realizados anteriormente está un memorial que construyó el Estado mexicano por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), instancia que en diciembre de 2009 encontró responsable al gobierno por no garantizar justicia a tres víctimas de feminicidio en Juárez.
En un acto oficial de contrición, en agosto de 2012, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, inauguró un conjunto de placas que explican qué es el feminicidio, y una escultura donde una figura femenina sostiene un lienzo con los nombres de todas las mujeres víctimas conocidas hasta ese año.
Desde entonces, la Red Mesa de Mujeres y otras activistas subrayaron que, sin castigo a los responsables, aquel memorial –erigido en el predio conocido como Campo Algodonero, donde en 2001 fueron encontrados los restos de ocho mujeres– sólo reflejaba la impunidad, ya que las familias siguen reclamando y visibilizando el feminicidio que no cesa.
Desde años previos, el feminicidio movilizó a las y los artistas, y así surgieron las cruces de madera pintadas de color rosa con los nombres femeninos, hasta obras más elaboradas que aunque no llevan los nombres de las víctimas, les rinden un homenaje. Tal es el caso de la antología “Girasoles, sueños y palabras”.
En febrero de 2015, una decena de mujeres poetas originarias de los estados de Chihuahua y San Luis Potosí publicaron una antología de 110 poemas.
Otra obra que se inspiró en el horror de la violencia feminicida fue el poemario “Jirones y arena”, de la poeta y escritora Alma Rosa Tapia, quien escribió 27 textos publicados en 2011 ante el coraje por la impunidad a la que se han enfrentado las víctimas de la localidad fronteriza, y tras conocer el caso de una niña asesinada encontrada en un tambo con cemento.
También está el trabajo de Elina Chauvet, creadora de la instalación artística “Zapatos rojos”, que vio la luz en 2009 con la exposición abierta de 33 pares de zapatos rojos como símbolo de la sangre de las mujeres y de la esperanza por encontrar la justicia.
Mientras los murales, poemas, canciones y performances se siguen sumando, las mujeres en Juárez siguen siendo asesinadas, a pesar de la sentencia de la CoIDH, que entre otras reparaciones determinó que el Estado mexicano debería garantizar que casos similares no se vuelvan a repetir.
Según la base de datos de feminicidio de El Colegio de la Frontera Norte, de 1993 a 2005 se registraron 442 asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez.
Para evitar más crímenes de género, el gobierno mexicano –de acuerdo con la sentencia de la CoIDH– debería estandarizar protocolos y criterios de investigación, servicios periciales, y de impartición de justicia; implementar un programa de búsqueda y localización de mujeres, y actualizar la base de datos con información genética de las personas desaparecidas, entre otras acciones.
Aunque la violencia no ha logrado mover a las autoridades para castigar a los culpables y evitar más crímenes contra las mujeres, las activistas y artistas siguen trabajando para honrar a aquellas a quienes les arrebataron la vida, presentando obras para que el feminicidio no se convierta en un mito, sino en un flagelo que se debe erradicar.
- Tratan tema de agresiones a periodistas con proyección de documental en la CDHDF
El documental “El Paso”, de Everardo González, narra el exilio de periodistas mexicanos fue proyectado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Los asistentes a la Sala Digna Ochoa de la Comisión coincidieron en que la pieza ayuda a crear conciencia sobre un tema que ya no puede ser ignorado como es la represión hacia los comunicadores.
Balbina Flores Martínez, Relatora por la Libertad de Expresión de este Organismo, conminó a difundir este material, “de gran valía en materia de defensa de los derechos humanos”.
El documental, dijo, es una pieza invaluable que coadyuvará a crear conciencia entre la sociedad de un tema que ha sido invisibilizado, como lo es el de los periodistas exiliados, y el de los desplazados, “lo que ya no puede ser ignorado”.
En tanto, Carlos Spector, Fundador de la organización Mexicanos en el Exilio, habló sobre su trabajo como mediador en los casos de asilo de cientos de familias mexicanas que llegan a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, al sentenciar que el exilio es parte de la historia de México. Señaló que los casos en los que ha trabajado con periodistas, se ha dado cuenta de que son reflejo de una represión “tremenda” por parte de las organizaciones criminales y también por la inercia del Estado.
Por su parte, la periodista María Idalia Gómez indicó que “bajo un esquema de dictadura de la impunidad”, el cambio del periodismo en México viene de los reporteros de los estados, en donde “ellos sí viven situaciones de miedo y de terror”, y destacó que la Ciudad de México ha sido un refugio para muchos, aunque cada vez más reducido.
Celebró que se realicen este tipo de documentales que abonan a la conciencia “en un país en donde necesitamos estar convencidos de que la libertad de expresión nos pertenece a todos, que nos empodera como sociedad, no como medios ni como periodistas”.
El Director de El Paso, documental que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2015, precisó que el recoger los testimonios de los periodistas Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana, fue también con el objetivo de mostrar los “rostros invisibles” de las víctimas colaterales de la violencia en México: las familias que acompañan a estos reporteros en la lucha por rehacer sus vidas en un lugar “tan antimexicano” como lo es Texas, señala un comunicado de la CDHDF.
Everardo González puntualizó que su proyecto fílmico busca evidenciar la situación de “descobijo” por parte del Estado mexicano e incluso de los medios de comunicación, y un llamado para evitar más caminos tortuosos de quienes ejercen el periodismo como profesión.
- Aseguran camión con 2.6 toneladas de mariguana en Coahuila
La Policía Federal aseguró un cargamento de aproximadamente 2 mil 600 kilos de marihuana en Coahuila, y cuyo destino era la ciudad de Monterrey.
La droga asegurada era transportada en un camión que circulaba por carretera en Coahuila, y en el kilómetro 032 + 200 del Camino Nacional (2270) Saltillo-Monterrey, integrantes de la corporación detectaron un camión que circulaba a exceso de velocidad.
Tras ser detenido el chofer para sancionarlo, de acuerdo al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los agentes inspeccionaron el área de carga con apoyo de binomios caninos, los cuales detectaron que entre las tarimas y botellas de cristal, había una estructura de madera de cuyo interior emanaba un fuerte olor característico de la marihuana.
“Una vez que fue levantada la tapa de esta caja fueron hallados diversos paquetes envueltos en cinta adhesiva, en forma rectangular”, indica la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
“En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, fueron extraídos los paquetes”, añadió, “Se encontraron alrededor de 256 paquetes con un peso aproximado de dos mil 600 kilogramos”.
El operador fue detenido y, junto con el camión de carga y el presumible enervante, quedaron a disposición del representante social de la Federación.
- Colima va otra vez a las urnas tras guerra de lodo de 35 días
COLIMA, Col.- Tras la anulación de la elección de gobernador del pasado 7 de junio —a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó acreditada la intervención ilegal del gobierno estatal a favor del candidato del PRI—, la ciudadanía regresará a las urnas este domingo 17, luego de un periodo de 35 días de campaña en el que los principales candidatos y partidos protagonizaron una guerra de lodo que incluyó aspectos de la vida privada.
De poco valieron los llamados del Instituto Nacional Electoral (INE) a la civilidad y al respeto de la legislación de la materia, pues de manera abierta o soterrada el PRI y el PAN, con participación menor de Movimiento Ciudadano, hicieron de la descalificación mutua de sus contendientes una de sus principales armas de campaña.
Algunos de los señalamientos que se lanzaron estos candidatos versaron sobre la supuesta implicación con el narcotráfico, con redes de prostitución y trata de personas, con accidentes automovilísticos en los que habrían abandonado a sus víctimas, con adicciones, así como cuestionamientos por la supuesta orientación sexual, etcétera.
Todavía este viernes 15, cuando ya había concluido la etapa de promoción del voto, el Consejo General del INE hizo un llamado a los actores políticos, partidos y candidatos a que “se apeguen escrupulosamente a la normatividad electoral y respeten con puntualidad el periodo de reflexión que mandata la ley para estos días, en los que está prohibido todo acto de proselitismo electoral y las restricciones legales para el día de la jornada electoral”.
La noche del miércoles 13, momentos después de los actos de cierre de campaña, empezó la distribución domiciliaria de panfletos en los que se anunciaba la supuesta declinación del candidato de MC, Leoncio Morán Sánchez, a favor del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, situación que fue desmentida de inmediato por el primero a través de un video en el que condenó la estrategia atribuida al blanquiazul.
Al día siguiente, el PRI denunció la destrucción de al menos ocho anuncios espectaculares de su candidato, José Ignacio Peralta Sánchez, en los municipios de Tecomán, Villa de Álvarez y Colima, que “la pudieron haber realizado militantes y simpatizantes del candidato del PAN”, pues “en espacios donde había anuncios del abanderado panista, del candidato de Movimiento Ciudadano y de nuestro candidato, sólo los de Jorge Luis Preciado no fueron afectados”.
La tarde del jueves circularon en las redes sociales versiones de la llegada al estado de un tráiler, que chocó en el municipio de Cuauhtémoc, cuyo conductor fue grabado por militantes panistas cuando decía que trasladaba despensas.
El viernes 15 por la mañana el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, demandó a las autoridades estatales y federales “sacar las manos” de la elección de Colima, luego de que se detectó el tráiler, placas 02649T, con las supuestas despensas que serían utilizadas para comprar el voto a favor del PRI.
El legislador, quien se encuentra en esta ciudad al frente de un grupo de diputados en apoyo al candidato panista, denunció que a pesar de que el conductor informó que transportaba despensas el Ministerio Público se negó a abrir la caja.
“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno federal y al gobierno del estado para que respeten la veda electoral y no caigan en la tentación de hacer nuevamente este tipo de prácticas; se ha especulado sobre el contenido de la carga, es por ello que consideramos que es inaudito que el MP se niegue a abrirlo y ver cuál es el contenido”, señaló Cortés.
En un comunicado, el PRI desmintió “la versión perversa que ha circulado en redes sociales, respecto a que la detención de un camión supuestamente cargado con despensas, tendrían como destino el PRI”.
El tricolor mencionó que “Fernando Bretón Mora, que en su cuenta de Twitter se ostenta como Director de Difusión del Senado de la República, fue la persona que, vía Whatsapp informó la detención del camión e inició la versión de que las despensas pertenecen al Revolucionario Institucional”.
A la vez, el PRI condenó que cinco alcaldes panistas con licencia “promueven al candidato de su partido amenazando al electorado, pues aseguran que sólo podrán cumplir las promesas que ellos hicieron en campaña si Preciado gana la elección”.
Por su parte, el viernes al mediodía los presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional, Vladimir Parra Barragán y Sergio Jiménez Bojado, se deslindaron de las declaraciones de Salomón Sierra Gallegos, consejero estatal, quien llamó a sumarse a la campaña del candidato del PAN.
Tras reiterar a la militancia y a la sociedad colimense que Morena Colima “no pactará con ningún partido de la mafia del poder”, refrendaron la candidatura de su partido, encabezada por el general Francisco Gallardo Rodríguez.
El candidato del Partido Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto, desde antes de terminar el periodo de campañas se vio envuelto durante esta semana en una polémica al interior de su partido, luego de que el dirigente nacional de éste anunció su declinación a favor del priista José Ignacio Peralta, pero el candidato expresó públicamente su desacuerdo con la decisión y se negó a renunciar a la candidatura.
Martha Zepeda del Toro, la candidata del PRD, fue la única que no se vio involucrada en conflictos ni acusaciones en la última etapa de la campaña o en el periodo de veda electoral.
De acuerdo con el INE, a lo largo del proceso electoral, hasta el viernes 15, los partidos políticos habían presentado 71 quejas por presuntas violaciones a la ley por parte de sus adversarios, de las cuales 31 se presentaron a nivel central y 40 en las instancias locales.
Los números de la elección
Con una duración de 11 semanas desde que se emitió la convocatoria hasta el día de la jornada electoral, el proceso extraordinario de Colima tendrá un costo total cercano a 30 millones de pesos, según datos preliminares dados a conocer por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
De esa cantidad, la aportación del gobierno estatal es de 10 millones de pesos, la del INE es de casi 14 millones, mientras que las prerrogativas entregadas a los partidos políticos suman 3.8 millones.
La lista nominal se encuentra integrada por 498 mil 531 votantes, de los que en el proceso anterior votaron cerca de 299 mil.
En la jornada del domingo serán instaladas 903 casillas, todas con plantilla de Código Braille, en las que participarán 6 mil 321 funcionarios, 13 mil 600 representantes de los partidos políticos y 482 observadores electorales, de los que casi 90 por ciento fueron registrados por una asociación de abogados vinculada al PRI.
Habrá 28 agentes del Ministerio Público para la recepción de denuncias de delitos electorales. Además de las encuestas de salida que realizarán algunas empresas que se registraron, y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el INE contrató la realización de un conteo rápido que se basará en los resultados de 450 casillas —prácticamente la mitad de las que se instalarán—, cuyos resultados serán dados a conocer entre las 21:30 y 22:30 de la noche, con el propósito de dar mayor certeza a la elección.
De acuerdo con el consejero electoral Edmundo Jacobo, en lo que se refiere a las medidas de seguridad, por tratarse de una elección local la presencia del Ejército y de la Armada no será la misma que en un proceso federal, pero se acudió a las instancias locales, tanto de la policía estatal como municipal para garantizar la seguridad del proceso electoral.
No obstante, señaló, también se contará con el apoyo de la Policía Federal como un soporte solicitado por el propio Gobierno del estado, como está dispuesto en los convenios que tiene cada una de las entidades del país, por lo que “está garantizada la seguridad y la organización para que todos los ciudadanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad el próximo domingo”.
La noche del viernes, el gobernador Ramón Pérez Díaz realizó por su parte un llamado a toda la sociedad colimense a que de manera conjunta se construya una elección tranquila y ejemplar, que se constituya en una verdadera fiesta cívica.
Expuso que el Poder Ejecutivo asume su responsabilidad de garantizar la seguridad pública para la población el día de los comicios, por lo que las instituciones relacionadas con el tema se reportan listas para este domingo 17 de enero.
Ramón Pérez detalló que ha existido plena coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) para trabajar de manera coordinada y que se pueda garantizar a la población que ejerza su derecho al voto en total libertad.
- Se impone oposición en Taiwán; tendrá presidenta por primera vez
La candidata opositora Tsai Ing-wen ganó este sábado las elecciones en Taiwán y se convirtió en la primera presidenta de la isla.
La victoria de Tsai abona incertidumbre en la complicada relación entre Taiwán y la parte continental de China, la cual reclama que la isla es parte de su territorio y amenaza con utilizar la fuerza si ésta declara su independencia de manera formal.
“Pekín debe respetar la democracia en Taiwán y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones”, afirmó la nueva mandataria en su primer discurso después de la elección este sábado.
Tsai prometió mantener el estatus quo de independencia de facto de la isla de 23 millones de habitantes.
Su plataforma electoral se centró en gran medida en la necesidad de enfriar las relaciones y el cambio de las condiciones económicas y la administración de la isla, después de ocho años de gobierno nacionalista, cercano a Beijing, bajo el presidente Ma Ying-jeou. Esto ha llevado a un acercamiento importante con China con el inicio de intercambios postales, vuelos directos y enlaces marítimos, que se abren al turismo y al número creciente de otros intercambios económicos que han aumentado.
Tras conocerse los primeros resultados, decenas de miles de personas se congregaron frente a la sede principal del Partido Democrático Progresista (PDP) en Taipei para celebrar la victoria.
El líder del partido nacionalista gobernante reconoció su derrota: “(El candidato) Eric Chu decepcionó a todos. Perdimos. Los nacionalistas han sido derrotados”, dijo rodeado por sus partidarios, algunos de los cuales lloraban.
Taiwán fue colonia japonesa de 1885 a 1945 y se separó de nuevo de China en medio de la guerra civil en 1949.
- Escalan asesinatos y psicosis por secuestros en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- La violencia ha escalado en la entidad, pues en los primeros 15 días del año se han registrado al menos 25 asesinatos violentos, entre ellos el de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo y dos menores de edad; además, se denunciaron dos secuestros, el de una adolescente y el del presidente municipal de Olinalá, Guerrero, Saúl Apreza Patrón.
En contraste con 2015, el año que comienza ha registrado el doble de homicidios entre el 1 y el 15 de enero, con 25 casos en comparación con los 11 que se registraron el año anterior. De acuerdo con la información disponible, al menos cinco mujeres han sido asesinadas.
El caso más sonado es sin duda el de Mota Ocampo, quien fuera asesinada por un comando en su propio domicilio y frente a su familia.
De este homicidio se registró la detención de tres personas, quienes en sus primeras declaraciones confesaron que habían asesinado a otras personas y que las habían colocado en una fosa clandestina, misma que fue ubicada por las autoridades el lunes 4 en la colonia La Palma del poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec.
Además, se registraron dos balaceras, la primera en la colonia Sacatierras, de Cuernavaca, el sábado 9, en el que perdió la vida un hombre de 33 años y resultó lesionado su acompañante. La otra refriega ocurrió en la colonia Satélite, también en la capital, donde un comando atacó desde un taxi a una familia, resultando muerto en el lugar un niño de 13 años, y una menor de 10, y su padre en el hospital.
Este viernes se había reportado el homicidio más reciente. Se trata del hallazgo del cuerpo de una persona calcinada dentro de un vehículo en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cuautla.
El reporte se registró pasadas las ocho de mañana de este viernes. Al lugar acudió personal de Servicios Periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.
La víctima estaba en posición fetal con las manos y los pies flexionados; vestía una camiseta blanca y una camisa a cuadros color azul, ambas calcinadas en 90%. Personal de la Fiscalía presumió una edad de entre 30 y 35 años. En el lugar no se encontró identificación.
Secuestros
En el caso de los secuestros, hasta el momento se tiene información de dos casos. El primero corresponde a una menor, de nombre Yamile Sinahí, de apenas 12 años, ocurrido en Tlaltizapán, en el sur de la entidad, el pasado lunes 11, cuando se dirigía a su escuela, la secundaria Enrique González Aparicio, ubicada en Zacatepec.
Cerca de las siete de la mañana la menor caminaba por la calle Reforma de la comunidad de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán, cuando fue subida a la fuerza por un grupo de sujetos a un Sentra azul marino, con placas de circulación del estado de Guerrero HCE 4362. El automóvil fue abandonado a unos tres kilómetros del punto en el que fue raptada la adolescente.
Según las primeras investigaciones, tras el operativo que iniciaron la Policía Federal, la estatal y el Ejército Mexicano se desprendió que posiblemente los perseguidos raptores tomaron rumbo al cerro de Tlaltizapán, por el rumbo de la unidad habitacional Las Juntas.
Dos días después la Fiscalía General de Justicia lanzó la alerta ámber con las características de la menor y el lugar de la desaparición. “Se considera que la integridad de la adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, destacó la dependencia en un comunicado.
La alerta fue dirigida a las procuradurías de cada estado y la Ciudad de México. Hasta este jueves por la tarde, los captores no solicitaban rescate por la menor de edad.
Sin embargo, esta semana, las escuelas de la zona sur, particularmente de los municipios de Tlaltizapán, Zacatepec y Jojutla, han registrado una movilización de maestros y padres de familia, quienes lanzaron una “alerta ciudadana” por el “robo de infantes”.
La angustia se extendió entre los padres este viernes, luego de que fue reportado el intento de secuestro de otra menor, alumna de la secundaria técnica ubicada en Jojutla.
Las escuelas del sur del estado exhiben cartulinas de denuncia e incluso han convocado a juntas para informar a los padres de familia que tengan cuidado con “una camioneta color blanco, con placas (de circulación del estado de Morelos) PYC-27-99 (modelo Dodge) Journey”, en la que viaja un grupo de individuos que presuntamente estarían detrás del “robo de niños”.
Es el caso del jardín de niños “Pilli”, ubicado en Zacatepec, cuya encargada, la profesora Almendra Sánchez Gutiérrez, dijo que el pasado lunes a través de mensajes y fotografías se coordinaron con otras escuelas para alertar sobre esta situación, por lo que se han extremado las medidas de seguridad, como la vigilancia de padres de familia y la entrega de los menores directamente a sus progenitores, “precisamente para que tengan las medidas preventivas con sus niños y evitar riesgos, porque sabemos que tienen hijos en niveles superiores”.
En tanto, en la primaria “Revolución Agraria de Zacatepec” la profesora encargada Diana Laura Román Esquivel informó que cuando los padres de familia se dieron cuenta del caso de la niña raptada en Tlaltizapán se organizaron para formar comités de vigilancia en la entrada y salida de clases para tener un mejor control de los infantes. Los letreros, alertas y acciones coordinadas se multiplican en la zona sur.
Bandas en la zona oriente
El otro secuestro denunciado fue el que ocurrió entre el martes 12 y el miércoles 13, cuando una banda bien organizada de plagiarios retuvo por varias horas a Saúl Apreza Patrón, alcalde de Olinalá y hermano del secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero.
El hecho ocurrió en las cercanías de Chinameca, cuando el edil se dirigía desde su municipio en Guerrero hacia la Ciudad de México, luego que uno de sus neumáticos sufrió una avería y junto con su chofer debieron detenerse para cambiar la llanta.
Ahí fueron cercados por un comando, que los retuvo y exigió el pago de un rescate y, luego del pago convenido, los liberó en Cuautla.
De último momento, el gobierno morelense hizo público un comunicado de prensa en el que se recogen declaraciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien niega que el secuestro haya ocurrido en esta entidad.
El funcionario dijo que hubo una confusión del alcalde de Olinalá, y que no fue secuestrado en Chinameca, sino en Amecameca, Estado de México.
Sin embargo, donde no hubo confusión fue que Apreza Patrón fue liberado por sus captores el miércoles por la mañana.
Y es que de acuerdo con los habitantes de Ayala, al oriente de Morelos, las carreteras de esa zona, que va de Tlaltizapán, Ayala, Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan y que comunican con los poblados mexiquense de Amecameca y Ozumba, son controladas por bandas delincuenciales dedicadas al robo y secuestro exprés.
Pobladores relataron que “después de las 20:00 horas es peligroso transitar por las carreteras que comunican a los pueblos de Chinameca, Santa Rita, San Rafael (Tlaltizapán), San Vicente de Juárez, Chivatero, Moyotepec, Anenecuilco, El Hospital (Cuautla) y Cocoyoc en Yautepec”, debido a que los asaltantes “te ponen obstáculos o implementos para pinchar llantas, con la finalidad de detenerte y facilitar el robo o secuestro exprés, por el que piden cantidades inferiores a las de un secuestro común”, señaló un chofer de taxi.
Los denunciantes señalaron que las unidades del Mando Único que operan en el municipio desde el 2014 ni son suficientes y mucho menos eficaces con la aplicación de un operativo para disminuir la delincuencia en la zona, ya que no se les ve por la noche, mucho menos en horas de la madrugada para vigilar la carretera.
- Prisión a Moreira, por gravedad de delitos, riesgos de fuga y destrucción de pruebas: Juez
MADRID.— El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó la prisión provisional sin fianza para el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, por la gravedad de los delitos presuntamente cometidos, entre ellos blanqueo de capitales, pero sobre todo por los riesgos de fuga y de la destrucción de pruebas.
De acuerdo al texto del auto judicial, De la Mata advierte que la investigación que inició en marzo de 2014, incluye informes policiales, informes de posición y estados de cuentas corrientes y transferencias bancarias, otros sobre la estructura de la organización, personas vinculadas y sociedad que la integran y la intercepción telefónica.
De ello se desprende que durante su estancia en España, el también exgobernador de Coahuila, tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, que “han sido beneficiadas de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y de Negocios, Asesoría Publicidad, así como de cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por 55 mil 458,26 euros”.
“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 097 euros” (unos 4 millones de pesos), asienta.
En su declaración ante el juez De la Mata, Moreira declaró que recibía mensualmente recursos de esas dos empresas de su propiedad, que “era para atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado”.
El juez concluye que, sin perjuicio que a lo largo de la investigación, Moreira pueda aportar elementos de prueba, “estas explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido, ni los ingresos en efectivo por elevados importes”, propias de la práctica de blanqueo de dinero, “ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas”.
Al argumentar su decisión de enviarlo a prisión, el magistrado se centra en el riesgo de fuga que “se acentúa por la facilidad que tiene el investigado por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”.
También dictó la medida porque el investigado ante su carencia de “arraigo” en España y tener “intereses en distintos países”, se debía asegurar “que puedan llevarse a la práctica otras diligencias de investigación y puedan obtenerse otras pruebas que, (en) caso de estar en libertad, podrían ser eliminadas”.
El juez 5 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia envió a Moreira a la prisión de Soto del Real, a unos 60 kilómetros de esta capital, por su participación en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho.
El ex dirigente nacional del PRI fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el viernes 15 a las 13:00, apenas arribar procedente de la Ciudad de México.
El auto del juez español señala que la detención se produce al recibir la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional escrito de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que proceda a la detención de Moreira por su participación en los delitos antes citados.
- Sedesol y Coahuila homologan padrón de beneficiarios de apoyos
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y gobierno de Coahuila firmaron un acuerdo para la creación de un padrón único de beneficiarios de programas sociales, con lo cual se prevé mejorar la focalización y evitar duplicidades
La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de dicha dependencia, Vanessa Rubio Márquez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, signaron el Convenio de Coordinación para el Intercambio de Información para la Integración del Padrón Único de Beneficiarios.
Dicho padrón permitirá a las dependencias estatal y federal contar con información más completa sobre las carencias sociales en la entidad, para ejecutar políticas más efectivas.
La Sedesol indicó que a partir de esta colaboración tendrá acceso a la encuesta Coahuila Habla, desarrollada por el gobierno de dicho estado y que cuenta con un diagnóstico detallado de desarrollo social para 1.3 millones de habitantes, información que será complementada por el padrón único de beneficiarios de la secretaría.
Por su parte, la Sedesol le otorgará al gobierno de Coahuila el acceso al Sistema de Focalización de Desarrollo, una base de datos que transparenta la información socioeconómica de los hogares, permitiendo un mejor seguimiento a los beneficiarios de los programas sociales.
Con la firma del convenio la Sedesol, ofrecerá capacitación al gobierno de Coahuila para el levantamiento de cuestionarios únicos que puedan integrarse a las bases de datos compartidas.
- Más de 2 mil elementos resguardarán Chimalapa
Juchitán, Oax. Comuneros de San Francisco la Paz, municipio que pertenece a Santa María Chimalapa, en donde desde el 24 de Diciembre se encuentran cuatro veracruzanos retenidos y acusados de invasión de tierras, hicieron un llamado de alerta ante el inicio de desalojo por parte de policías federales y de Oaxaca en zonas invadidas por los Chiapanecos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que más de 2 mil efectivos de las policías estatal, federal y el ejército mexicano, resguardarán a partir de este sábado la zona de conflicto en Chimalapa.
La dependencia informó que el despliegue comenzó en las primeras horas de este sábado con más de 30 vehículos en la zona Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec.
Los comuneros denunciaron que las autoridades federales y estatales pretenden rescatar a los cuatro retenidos originarios de Uxpanapa Veracruz y entregarlos a su estado, sin embargo su exigencia es castigo para David Vega Guerrero, a quién han denunciado de ser el líder principal de la invasión de San Isidro la Gringa en donde los chiapanecos han formado cuatro poblados.
Los retenidos que han cumplido 22 días en San Francisco la Paz son: Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; y David Vega Guerrero, de 65 años de edad.
Los zoques exigieron a las autoridades tanto federal como de Oaxaca que los retenidos sean puestos a disposición y juzgados en Fiscalía General del Estado de Oaxaca con sede en Matías Romero.
Por su parte la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó anteriormente que los ciudadanos de su estado habían cometido un delito al invadir predios que no son del estado y se deslindó de intervenir en el conflicto de límites que tienen Chiapas y Oaxaca.
San Francisco la Paz ha sufrido cuatro invasiones desde hace más de 20 años, con un total de 56 mil hectáreas que actualmente ganaderos chiapanecos han bautizado a los poblados “Palomilla", "Emmanuel 1 y 2” y “La Gloria”.
- Comuneros rechazan base militar en Milpa Alta
En los límites de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta se gesta un movimiento ciudadano de lucha y resistencia ante la "imposición" de proyectos de urbanización en tierras comunales que empezarían con la instalación de una base de inteligencia naval y bodegas de resguardo de material militar que "traerían violencia y muerte", advirtieron integrantes de la Comisión en Defensa de las Tierras de San Bartolomé Xicomulco.
Desde la entrada al poblado, el cual forma parte de la comunidad de Villa Milpa Alta, se percibe el rechazo de la gente al nuevo proyecto, anunciado por decreto presidencial el pasado 8 de octubre sin aviso previo, pese a que se trata de un pueblo originario de usos y costumbres donde la asamblea comunal es la máxima autoridad y toma las decisiones.
En puertas y ventanas, de construcciones consolidadas a medio terminar o casas de lamina de asbesto colocaron carteles en los que se lee: "No a la base naval", "No a la entrada de la Marina", "Xicomulco no será cuartel" y hoy se realizó una protesta para manifestar el descontento.
El pueblo no está solo, al rechazo se ha unido la representación de Bienes Comunales de Milpa Alta, integrada por los nueve pueblos de la demarcación, quienes alertaron que la unidad militar que se pretende instalar, en un terreno de más de 7 mil metros cuadrados localizado en el número 324 de la avenida 5 de mayo, facilitará el proyecto Arco Sur, que pasaría a 500 metros de la tierra comunal dañando importantes ecosistemas naturales y ello abriría las puertas al desarrollo urbano en tierras de conservación natural.
Los pobladores aseguraron que la base naval no pasara.
- Vecinos denuncian apropiación de predio en Coyoacán
Habitantes de la unidad habitacional CTM Culhuacán y la dirigencia estatal de Morena en el Distrito Federal exigieron al gobierno de la ciudad una investigación para ubicar y sancionar a los funcionarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) que facilitaron a un particular la apropiación ilegítima de un predio de unos 6 mil 500 metros cuadrados usado por la comunidad como espacio deportivo.
Una fracción del predio –que ya está cercado con malla metálica y custodiado permanentemente por entre 5 y 3 guardias de alguna empresa de seguridad privada– de 3 mil 330 metros cuadrados se está de hecho ofreciendo ya como terreno comercial en Internet por la firma ABIRA, Avalúos y Bienes, como área para supermercado, centro o plaza comercial, o vivienda con un valor 18 millones de pesos.
Ricardo Molina Teodoro, vecino y abogado que dio seguimiento a los juicios contra la reclamación del particular, explicó que Rosa Carrillo Dagda, quien al parecer procede de Monterrey, llegó a reclamar la propiedad del terreno y que dijo haber comprado a Paula Valverde en 2005.
Esta última, señaló, habría falsificado en colusión con funcionarios del RPPyC un Folio Real falso para esa fracción de terreno que anteriormente eran parcelas y desde hace muchos años se utiliza como campos de futbol infantil utilizado por unos 400 menores.
En una asamblea convocada por el diputado federal Renato Molina y el asambleísta Miguel Ángel Hernández, ambos de Morena, con el presidente del partido en el DF, Martí Batres Guadarrama, exigieron, además de dicha investigación, que no se conceda la inscripción del juicio de amparo que habría ganado Carrillo Dagda en tribunales y en el que se acusó a la Cejur de haber actuado “de forma facciosa para perder”.
Batres dijo que este caso es lo mismo que el de Paraje San Juan, donde el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador, demostró que se pretendía defraudar a la ciudad con do
- Hallan cuerpo de profesor secuestrado en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Hoy por la mañana, fue hallado en un cerro aledaño al poblado de Santana del Aguila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Joaquín Real Toledo, uno de los cinco maestros de la Escuela Secundaria Técnica 114, que fueron levantados el pasado lunes en esa comunidad de la Tierra Caliente.
Sin embargo, también esta mañana, los familiares de los maestros levantados, pidieron al gobierno estatal “que no se pare el cuello”, debido a que no participaron en el pago del rescate.
Los familiares confirmaron que los plagiarios exigieron un rescate de 500 mil pesos por dos de los profesores, es decir cada uno aportó esa cantidad; y por los otros dos, cifras que van de los 200 mil a los 400 mil pesos.
Hasta esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante un acto dedicado a los policías estatales, había informado que continuaban los operativos de búsqueda, pero fue esta misma mañana cuando se halló el cuerpo sin vida del director del plantel.
- Investiga PGR desaparición de cinco jóvenes en Veracruz
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de cinco jóvenes ocurrida en Tierra Blanca, Veracruz, por lo que realiza operativos.
La dependencia informó que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió la denuncia correspondiente por parte de una persona, razón por la cual la víspera inició una averiguación previa.
En un comunicado precisó que, de acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas referidas por el denunciante se encuentra su hijo y uno de sus sobrinos.
Este sábado elementos de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron distintas investigaciones en Tierra Blanca, Veracruz.
Las indagatorias se han extendido hacia otros lugares, en los que se podría contar con información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas ordenó la práctica de diversas diligencias que serán desahogadas este fin de semana, con apoyo de la Policía Federal y peritos de la PGR.
- Moreira podría recurrir a la apelación
Barcelona. Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue detenido en España y encarcelado sin derecho a fianza para ser procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y otros ilícitos, podría recurrir a una apelación en el plazo de tres días.
La Audiencia Nacional española informó que el también ex gobernador de Coahuila quedó preso en Madrid bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción.
El político mexicano, que fue detenido el viernes en el aeropuerto de Barajas y luego compareció a declarar ante un juez en las cortes, enfrenta penas que pueden alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, según relevó posteriormente el auto judicial.
El juez de guardia José de la Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira.
De la Mata, quien interrogó al ex gobernador priísta el viernes por la tarde, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.
En un comunicado el viernes, el PRI hizo un llamado a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.
"En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Licenciado Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran", transmitió el texto redactado desde la ciudad de México por la secretaría de comunicación institucional.
El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del gobierno mexicano. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.
Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.
Según el auto de prisión, el propio investigado argumentó durante su audiencia la recepción con regularidad mensual de esos fondos, cuyo origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España.
Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno de Coahuila acumuló una deuda de 2.6 millones de dólares y que adquirió durante su mandato como gobernador.
La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.
Moreira no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.
Según información oficial en México, dos notables socios de Moreira se declararon culpables de conspiración para transportar dinero robado en un tribunal de San Antonio, Texas. Tras alcanzar un acuerdo, el empresario y propietario de medios de comunicación, Rolando Gonzalez Treviño, presentó una declaración el pasado abril en la que Moreira no es nombrado pero aparece como co-conspirador 1, "un alto funcionario en Coahuila" que ganó la gubernatura. El acuerdo dice que empezó en enero o febrero de 2006 "apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal".
Moreira fue gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011.
González reconoció su participación en un plan para estafar o robar dinero de Coahuila con el co-conspirador 1, entre otros. También admitió la transferencia más de 1.8 millones de dólares que fueron "robados, convertidos o apropiados de forma fraudulenta" del estado de Coahuila y enviados a los Estados Unidos.
El anterior tesorero del estado de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, también se declaró culpable en 2014 en San Antonio de lavar dinero y conspirar para el transporte de dinero robado.
Moreira dejó el cargo de gobernador en 2011 para dirigir el PRI, con el candidato Enrique Peña Nieto, ahora presidente mexicano. Moreira renunció ese mismo año cuando fue revelado que la deuda del estado de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a casi 35 mil millones durante su mandato, según los informes oficiales.
- EU y Unión Europea levantan sanciones económicas contra Irán
Viena / Bruselas. Las sanciones estadunidenses contra la economía de Irán han sido levantadas, anunció este sábado el secretario de Estado de EU, John Kerry.
A su vez, la Unión Europea (UE) hizo lo propio, justo después de la aprobación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las grandes potenciales en julio pasado, anunció una fuente europea a la Afp.
La decisión adoptada por los 28 estados miembros debe ser publicada en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.
Irán dio marcha atrás de forma masiva con su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado, según informó momentos antes la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
De esta manera queda libre el camino para el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán, se indicó esta noche en Viena, la sede del OIEA.
Irán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.
"Es un día importante para la comunidad internacional", dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.
El acuerdo sellado el 14 de julio establece que esta confirmación obliga a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones que pesan sobre el país persa, como el embargo petrolero.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, hizo una declaración breve en Viena, se indicó desde su oficina.
La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas del OIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas.
La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.