lunes, 4 de enero de 2016

Castiga CFE a usuarios con millonario cobro| Ordenan a Pemex difundir gastos en comisiones, viáticos y pasajes de sus trabajadores

En los últimos 9 años ha cobrado a usuarios domésticos más de 4 mil MDP; pasividad de senadores campechanos.

Ante la pasividad de los Diputados Federales y Senadores para que se aplique una tarifa justa en el Estado de Campeche, usuarios domésticos de energía eléctrica han desembolsado más de 4 mil 368 millones de pesos en los últimos nueve años por el pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a que la entidad registra una temperatura promedio anual que oscila entre los 30 y 32 centígrados, a la fecha no se ha presentado ningún estudio o propuesta seria para promover que los campechanos paguen lo justo y acorde a lo que la entidad ha aportado en materia petrolera.
La tibieza legislativa se reduce un punto de acuerdo presentado en noviembre de 2012 en el Senado por parte de Oscar Rosas González y Raúl Aarón Pozos Lanz, que sólo se quedó en una buena intención, pulverizada por los miles de pesos que pagan los usuarios doméstico cada bimestre.
De acuerdo a información proporcionada por CFE, los usuarios de Carmen son los más castigados pues de la cifra total pagada en la entidad, poco más de 1 mil 919 millones de pesos (43.93% del total) salen de la isla; 1 mil 524 millones de pesos (34.89% del total) proceden de usuarios de la capital del estado.
LOS NÚMEROS HABLAN
En el caso de Carmen, en 2007 los usuarios pagaron un consumo de 176 millones 711 mil 107 pesos, cifra que ha crecido considerablemente anualmente y para el 2014 los usuarios pagaron 264 millones 845 mil pesos.
En el 2015 –con datos hasta septiembre- sin contar el alto factoraje del bimestre octubre y noviembre, la CFE recibió de los usuarios carmelitas 200 millones 948 mil 398 pesos.
Derivado de los “altísimos” cobros de luz, la PROFECO no quiso dar cifras de quejas presentadas durante el año que concluyó, pero lo cierto es que en los últimos tres meses del 2015, había más de 10 demandas diarias por cobros indebidos.
PAGA MÁS CARMEN
Cabe recordar que el municipio de Carmen –considerado por algunos como la capital petrolera- ha pagado más a la CFE que San Francisco de Campeche, ya que en los últimos nueve años su consumo fue de 1 mil 919 millones 005 mil 818 pesos.
Mientra tanto, usuarios de la capital pagaron sólo 1 mil 524 millones 597 mil 727 pesos; es decir, 394 millones menos que la Isla.
A nivel Estado, tomando en cuenta que no se contabilizan los últimos tres meses de 2015, el año pasado (2014) ha sido el más fructíferos para la CFE, pues los 11 municipios de Campeche pagaron 582 millones 137 mil 740 pesos, cifra más alta de los últimos nueve años.
CONSUMO INDUSTRIAL
Por otro lado, la baja de la tarifa industria fue una falacia, pues el incremento anual de pagos por el uso de energía eléctrica va en aumento y en los últimos nueve años, la industria campechana ha pagado 6 mil 334 millones 410 mil 402 pesos.
Mientras en 2007 la CFE facturó 571 millones 260 mil 886 pesos a los industriales, en 2014 la cifra creció hasta los 893 millones 719 mil 642 pesos. Hasta septiembre de 2015, lo facturado fue de 559 millones 054 mil 803 pesos.
14 MMDP, EN LUZ
De forma general –incluido servicio doméstico, industrial, oficinas de gobierno y escuelas- entre 2007 a septiembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad ha facturado en territorio campechano la suma de 14 mil 052 millones 891 mil 981 pesos.
POSTURA TIBIA
Según Rosas y Pozos Lanz, las tarifas eléctricas están determinadas de acuerdo con la política de precios administrados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A esto –dicen los Senadores- es necesario que el gobierno federal, a través de la CFE y de la SHCP asuma nuevos criterios de aplicación y solidarizarse con la solicitud de reducción en los precios de la energía eléctrica.
En referencia a los subsidios –añaden en su verborrea los senadores- que las dependencias no deben de verlo como tal, en el caso de las entidades productoras como Campeche.
Si consideran la temperatura promedio de la entidad, el factor de humedad, la zona salarial, y la aportación que hace Campeche en cuanto a recursos naturales, consideran que esta solicitud es más que justificada y justa.
Los índices de humedad son importantes, circunstancias que obligan a las familias campechanas de sus onces municipios a utilizar sistemas de ventilación y enfriamiento de forma permanente, ocasionando con ello que el consumo de energía sea mayor.
Lo cierto es que las aparentes buenas intenciones de Rosas González y Pozos Lanz, quedaron en un simple escrito, ya que los habitantes de este municipio y del resto del estado iniciaran el 2016 pagando miles de pesos en energía eléctrica.
MÁS DE 28 MIL CORTES DE LUZ, EN 20 MESES

La cabecera municipal tiene más de 82 mil usuarios según la CFE hasta julio pasado, pero con la creación de nuevos fraccionamientos seguramente sigue aumentando.
En lo que respecta al 2014 la suspensión del servicio llego a 8 mil 983 usuarios de todo tipo, aunque la mayoría de cortes fue en Campeche y Carmen.   
Como no todos cuentan con la liquidez para cubrir las altas tarifas de luz a la CFE, la dependencia cortó el servicio –de enero a septiembre del 2015 al servicio doméstico, industrial y comercial- a 19 mil 354 usuarios.
USO ILÍCITO
La CFE informó de acuerdo al área de transparencia, que en 2014 y 2015 –hasta octubre- dejó sin energía a 590 usuarios por usar ilícitamente el servicio.
En Carmen detectaron a 275 usuarios –probablemente usando diablitos- los cuales al parecer fueron sancionados entre el 2014 y octubre del 2015.

Ordenan a Pemex difundir gastos en comisiones, viáticos y pasajes de sus trabajadores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) difundir cuánto ha gastado en comisiones, viáticos y pasajes para cada uno de sus servidores públicos.

La paraestatal deberá desglosar la información por nombre y cargo del servidor público, así como el monto total de lo gastado, las fechas y duración en días de cada comisión y una breve descripción de la misma.

El comisionado ponente Óscar Guerra Ford argumentó que “conocer y fiscalizar el empleo de este dinero es fundamental para el correcto desarrollo de las instituciones, pues es en estos rubros del ejercicio del gasto público, donde se puede, a veces, presentar algún tipo de irregularidad”.

Inicialmente, Pemex negó brindar dicha información, argumentando que se trataba de datos genéricos y no podían aplicarse a sus más de 25 mil trabajadores.

El solicitante inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Óscar Guerra.

El pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Subdirección de Recursos Humanos, la Subdirección de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina.

Fuente: Tabasco Hoy| Juan Sánchez R | Proceso| La Redacción