sábado, 4 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 AGOSTO 2018

CRE otorga permiso de suministro eléctrico a SUBACE
A la brevedad vamos a programar la apertura de Juárez 90, para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto.



El PES lamenta fallo del TEPJF que lo dejaría sin registro
“es una de las mayores injusticias de la historia”, dice

El Partido Encuentro Social (PES) lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazará recontar los votos de algunas casillas para el cargo de Presidente, lo que le permitiría continuar con su registro.

En un comunicado, el presidente nacional de PES, Hugo Eric Flores Cervantes, calificó la decisión del Tribuna como “una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los Partidos Políticos en la historia de nuestro país”.

Durante las campañas electorales el PES postuló a la Presidencia al candidato electo Andrés Manuel López Obrador en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, sólo 2.7 por ciento de los electores les dieron su voto en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales, cifra necesaria para conservar su registro.

El PES presentó ante el tribunal electoral más de 60 impugnaciones al resultado presidencial. Ayer, el TEPJF informó que desechó los recursos.

A nivel Encuentro Social tuvo casillas donde no se registró ni un voto a su favor, el partido argumenta que se debió a que los sufragios no se contaron ni se distribuyeron bien.

“Las casillas en cero del PES no se quisieron recontar a pesar de tener la prueba “indubitable” de que todas las que se abrieron, en todas salieron votos”, aseguró en el pronunciamiento Hugo Flores.

El líder del PES recordó que la autoriadad electoral aún debe resolver las impugnaciones que presentó su partido para las elecciones de senadores y diputados. Además, recalcó, falta la resolución del Instituto Nacional Electoral. “Confío que la ley prevalezca para que se haga justicia respetando la voluntad de los electores, quienes si votaron por nosotros”, expresó.
Ayer, la Sala Superior del TEPJF declaró infundados los agravios de PES y Nueva Alianza con los que pretendían modificar los resultados electorales con el objetivo de alcanzar el tres por ciento de votos necesarios para conservar su registro.

La suma de los sufragios emitidos en los 300 distritos no será modificada como lo pidió el PES, con los cuales, López Obrador resultó vencedor el pasado primero de julio en la elección presidencial.

Asimismo, el TEPJF rechazó anular los votos a el ex candidato presidencial independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, medida con la cual Encuentro Social buscaba aumentar su porcentaje de votos obtenidos durante esa elección.

El Tribunal calificó de extemporáneos otros recursos que presentó este partido.

Finalmente, al TEPJF únicamente le queda proceder a la calificación de la elección presidencial, misma que la institución emitirá el próximo miércoles 8 de agosto.
AMLO evaluará continuidad del Plan Mérida 
Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad, informó que Andrés Manuel López Obrador planea evaluar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, incluyendo la iniciativa Mérida.

Dicha iniciativa, vigente desde 2008, es un apoyo de agencias estadunidenses a México con el objetivo de combatir el crimen organizado, por 2 mil 900 millones de dólares. Actualmente, la embajada de Estados Unidos en México, indica han desembolsado mil 600 millones de ese total para equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

Durazo, precisó que se tienen que evaluar todos los acuerdos de cooperación que hay entre los países.

Fue durante los primeros años que las autoridades estadounidenses entregaron a las fuerzas armadas mexicanas helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación, así como entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos. No obstante la estrategia cambio con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y los recursos se destinaron a la  prevención de delitos y violencia.

El virtual presidente electo ha planteado resolver el tema del tráfico de drogas, armas y personas hacia el país vecino, fomentando el empleo al sur de la frontera y elevando los niveles actuales de vida de sus compatriotas y vecinos centroamericanos.  En una reciente reunión de sus colaboradores con funcionarios estadunidenses, incluyendo a Durazo, los mexicanos le plantearon esta y otras propuestas para relanzar la relación bilateral.

“Tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica” dijo Durazo.
Reforestación, tema prioritario para AMLO en su visita a Chiapas
Por segundo fin de semana consecutivo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, salió de su casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para viajar a Chiapas y atender un tema prioritario de su plan de gobierno: la reforestación.

Esta mañana, AMLO arribó al aeropuerto de Tapachula, Chiapas, uno de los estados en los que su partido, Morena, consiguió el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Se espera que Rutilio Escandón, el gobernador electo, acompañe a López Obrador en sus tareas.

“Voy a estar fuera mañana y pasado; voy a Chiapas para hacer más trabajo de campo”, declaró AMLO el viernes, e indicó que espera volver a la capital del país este lunes 6 de agosto.

“Voy a hacer trabajo de campo para la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”.

El fin de semana pasado, AMLO visitó La Selva Lacandona, en donde ratificó el nombramiento de María Luisa Albores al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que cambiará su nombre a Secretaría del Bienestar durante la próxima administración.

Los viajes del tabasqueño no pararán en los siguientes días.

Se espera que el lunes, tras volver de Chiapas, López Obrador emprenda un viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, para inaugurar los diálogos de pacificación de México.

Se espera que esta serie de foros se realicen en zonas que han sido impactadas por la inseguridad en últimas fechas.

En ese proyecto también participarán Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, y Alfonso Durazo, quien sería Secretario de Seguridad Pública.

En Chihuahua, se espera también la presencia de Javier Corral, el gobernador de militancia panista que durante el proceso electoral de este año apoyó a Ricardo Anaya.
Peña Nieto celebra 1er. sitio de México en Medallero de Barranquilla 2018
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los deportistas que representaron a México en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, quienes colocaron al país a la cabeza en el medallero.

“Con 341 preseas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce), México concluyó su participación en @Bquilla2018 como líder del medallero. Muchas felicidades a las y los deportistas de nuestra delegación, son #OrgulloMexicano”, publicó el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.

En la red social, Peña Nieto compartió un tuit de la Alcaldía de Barranquilla, que también es la cuenta oficial del Comité Organizador de los Juegos, en la que felicita a la delegación mexicana por el primer lugar en la cosecha de preseas.

“¡Felicitaciones México! El país azteca ocupó el primer lugar en el medallero de #Barranquilla2018. Igualmente, felicitamos a Cuba, Colombia y todos los países participantes de #Barranquilla2018”.

En la justa regional, México superó a Cuba en el medallero, que obtuvo 242 preseas, 102 de oro, 72 de plata y 68 de bronce, país que quedó en segundo lugar, y al anfitrión Colombia que quedó en tercero con 270, de las cuales 79 son de oro, 94 de plata y 97 de bronce.
FAC levanta plantón frente a Sagarpa tras 5 días de negociaciones
Los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) que estuvieron en plantón por cinco días a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta tarde levantaron la protesta y regresaron a sus comunidades.

Tras solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las negociaciones, y lograr reunir a subsecretarios, delegados y coordinadores de la Sagarpa, se fueron con la expectativa de que les sean canalizados los poco más de 400 millones de pesos adeudados en diversos esquemas.

Advirtieron que si no tienen respuesta satisfactoria, volverán el próximo miércoles y nuevamente establecerán un campamento en avenida Municipio Libre.
Recuperan 5 cuerpo de mina derrumbada en Hidalgo
Los equipos de rescate recuperaron este viernes el cadáver de la quinta persona que permanecía atrapada tras el derrumbe de la mina Dengantzha, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

“Me permito informar del hallazgo de una quinta persona, lamentablemente sin vida, en la mina ubicada en #FranciscoIMadero. He instruido al personal de las dependencias en el lugar, dar total apoyo a los deudos. Mis más sinceras condolencias para ellos”. publicó el Ejecutivo estatal en su cuenta @omarfayad en Twitter.

En la mina, ubicada cerca de la ciudad de Actopan, había ocho trabajadores y solo tres de ellos lograron ponerse a salvo tras el derrumbe y avisar a los cuerpos de emergencia.

En el transcurso de la noche de este jueves, fueron rescatados cuatro cuerpos y, pese a que antes de la medianoche había indicios de que dos de ellos aún estaban con vida, este viernes fue sacado el cuerpo del trabajador que aún permanecía atrapado.
Pese a sanción, Corea del Norte sigue desarrollando armamento nuclear: ONU
Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país asiático, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado este sábado por medios estadounidenses.

El documento, al que ha tenido acceso la cadena CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

En el informe también se señala que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Según CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de Estados Unidos había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.

Corea del Norte “no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y ha seguido desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018”, señala el informe de 149 páginas.

Pyongyang ha “incumplido” los topes a la importación de petróleo y petróleo crudo, así como a la prohibición del carbón impuesta el año pasado a través de transferencias “ilícitas” de más de 500,000 barriles de productos refinados de petróleo a bordo como petróleo y carbón en el mar.

Los expertos de la ONU han asegurado que las transferencias ilícitas entre barcos de productos del petróleo en aguas internacionales han “aumentado en rango, escala y sofisticación”.
Estas transferencias de barco a barco implican “técnicas de evasión cada vez más sofisticadas” que implican manipular los Sistemas de Identificación Automática (SIA) de los buques y también disfrazar a los buques tanque de la RPDC, según el informe.

Además, el informe de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.
Países asiáticos impulsan acuerdo por temor a guerra comercial
Singapur. Los países asiáticos miembros del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han expresado su preocupación por el impacto potencialmente devastador de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y pidieron que se alcance un acuerdo de libre comercio respaldado por Pekín que excluya a Estados Unidos.

El miedo a que una disputa comercial entre las dos primeras economías del mundo pueda derivar en una auténtica guerra comercial, que tendría consecuencias devastadoras para los vecinos de China, dominó los debates de la reunión ministerial del foro de la ASEAN celebrada en Singapur este sábado.

La imposición mutua de aranceles avivó las tensiones en los últimos meses. El viernes, Pekín amenazó con imponer tasas equivalentes a 60 mil millones de dólares a los bienes estadunidenses importados, desde la ternera hasta los preservativos.

Las medidas, de las que la Casa Blanca se burló, tachándolas de "débiles", están "plenamente justificadas" según China y llegaron después de que Washington advirtiera que podría aumentar los aranceles a los bienes chinos por hasta 200 mil millones de dólares.

La perspectiva de una guerra comercial es una "amenaza real" para los países asiáticos, advirtió ante los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah, al margen de la cumbre.

"La amenaza está haciendo que muchos países se preocupen y... está volviéndose más compleja", apuntó.

Otros diplomáticos asiáticos de alto rango presentes en el foro este sábado criticaron el proteccionismo y avisaron que éste ponía en peligro el desarrollo de la región.

"El creciente [movimiento] antiglobalización y por el proteccionismo comercial en países importantes atiza las tensiones y amenaza nuestras aspiraciones de alcanzar un crecimiento económico sostenido", dijo la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kan Kyung-wha.

Los países de la región deben "explorar formas creativas de profundizar y ampliar nuestra cooperación" para hacer frente a tales retos, señaló.

Algunos ministros instaron a acelerar las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un proyecto de acuerdo de libre comercio entre los diez países miembros de la ASEAN y sus socios comerciales regionales (China, Japón, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda).
'Proteccionismo en aumento'
Pero este no incluiría a Estados Unidos, que lideró otro acuerdo comercial regional -el tratado de libre comercio transpacífico (TTP)- hasta que el presidente estadunidense Donald Trump lo abandonó repentinamente el año pasado.

Aún así, los otros once países implicados en el TPP, que representan el 13.5 por ciento de la economía mundial, firmaron una versión reducida de ese pacto en marzo.

Este reduce aranceles y exige a los países miembros que cumplan con una normativa determinada en áreas como la legislación laboral o protección ambiental.

El RCEP también busca reducir aranceles, pero tiene menos normas reguladoras que el TPP.

La salida de Washington del TPP supuso un estímulo para las negociaciones del RCEP.

"Dada la situación actual, en la que el proteccionismo está en aumento, a Japón le gustaría alcanzar una conclusión rápida en nuestras negociaciones del RCEP", declaró el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono.

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anfitrión de la reunión, afirmó que esperaba que el RCEP pudiera cerrarse a finales de 2018.

Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento equivalentes a 34 mil millones de dólares a la importación de bienes chinos a principios de julio, provocando una serie de medidas reguladoras en China.

Días después, Washington anunció una lista de bienes chinos por valor de otros 200 mil millones de dólares, de los sectores de la electrónica, marroquinería y mariscos, cuya importación podría verse tasada con aranceles del 10 por ciento.

Y esta semana Trump amenazó con subir el arancel hasta 25 por ciento.

"El presidente Trump heredó un régimen comercial injusto, en el que los trabajadores estadunidenses y las empresas estadunidenses no estaban siendo tratados con reciprocidad por parte de China", declaró el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el sábado. "Los esfuerzos de la administración Trump son para arreglar eso, corregirlo, adaptarlo".
Lanzan candidatura presidencial del encarcelado Lula
Sao Paulo/Brasilia. El Partido de los Trabajadores (PT) lanza este sábado la candidatura presidencial de su encarcelado líder, Luiz Inácio Lula da Silva, en una apuesta improbable que confirma, sin embargo, el papel central del ex mandatario de izquierda en la política de Brasil.

Aparte del PT, que celebra su convención en Sao Paulo, otros dos candidatos fuertes se lanzaron al ruedo para los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28: el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha); y la ecologista Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade.

Alckmin, de 65 años, fue recibido en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia por un millar de personas al son de tambores y al grito "Brasil de frente, Geraldo presidente". Su candidatura fue aprobada por 288 de los 290 delegados. Entre los participantes en la convención figuraba el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Como compañera de fórmula escogió a la senadora Ana Amélia, en una tentativa de recuperar votos del sur conservador, donde el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos en caso de que la candidatura de Lula sea invalidada, tuvo un fuerte avance.

Esta será la segunda tentativa de Alckmin de llegar al Palacio de Planalto, después de la de 2006, cuando fue derrotado en la segunda vuelta por Lula.

También en Brasilia, Rede Sustentatilidade lanzó la campaña de Marina Silva, que fue ministra de Medio Ambiente de Lula y quedó tercera colocada en las elecciones de 2010 y 2014.

Marina Silva escogió como compañero de fórmula al ex diputado Eduardo Jorge, del Partido Verde, que compitió (obteniendo menos de 1 por ciento de los votos) en las presidenciales de 2014.
Lula, con su cuartel general en la cárcel
Pero de hecho, una vez más, aunque esta vez desde una cárcel de Curitiba (sur), Lula (2003-2010) se perfila como la figura central de la campaña y mantiene una incompresible condición de favorito, con un 30 por ciento de intenciones de voto.

En Sao paulo, unos dos mil delegados y militantes participaron de la convención del PT, que rehúsa evocar cualquier alternativa a esa candidatura, que con toda probabilidad será impugnada por la justicia electoral.

"No hay plan B. La situación es imprevisible, no sabemos lo que sucederá, pero arriar la bandera y buscar alternativas es aceptar el golpe. Ellos creían que el golpe cerraría con Lula preso, que el pueblo lo aceptaría, pero sucede lo contrario", dijo a la Afp Paulo Henrique Barbosa Mateus, un desempleado de 27 años que participó en la convención en la Casa de Portugal.

El PT califica como "golpe" la destitución por el Congreso, en 2016, de la presidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, quien fue sustituida por su vicepresidente, el conservador Michel Temer. Y afirma que el encarcelamiento de Lula corona ese movimiento que se propone sacar del camino al partido que ganó las últimas cuatro elecciones presidenciales.

Lula purga desde el 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La condena fue confirmada por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la Ley de Ficha Limpia promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

Pero en espera de que la justicia electoral así lo determine (probablemente en la segunda quincena de agosto), nade le impide al PT proclamarlo candidato, velando aún más la visibilidad sobre las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

Por el momento, Lula no escogió el nombre de su eventual vicepresidente, lo cual da pie a todo tipo de especulaciones.

Uno de los nombres más mencionados es el del exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que forma parte del equipo legal del ex presidente, lo que le da libre acceso al líder en prisión.
Electorado indignado
Bolsonaro, que capitaliza la indignación por los escándalos de corrupción y la violencia rampante, tampoco definió aún a su compañero de fórmula. Un astronauta, un miembro de la exfamilia imperial, un general retirado y la abogada Janaina Paschoal, coautora de la demanda de impeachment de Rousseff, son algunos de los nombres que ha barajado en los últimos días.

De cualquier manera, todos los candidatos tendrán que lidiar con la indignación y la apatía del electorado.

En Brasil la votación es obligatoria, pero dos encuestas recientes muestran que de un 33 por ciento a un 41 por ciento de los electores están tentados por la abstención. Si Lula es candidato, el porcentaje disminuye, pero sigue abarcando a casi un cuarto del padrón.

En todo caso, todo parece indicar que, por octava vez consecutiva, Lula será una figura clave en la carrera presidencial de Brasil.