sábado, 18 de agosto de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 AGOSTO 2018

Ni la manteconcha escapa al SAT: Le imponen impuesto
A través de sus redes sociales, el SAT decidió pronunciarse en torno al drama generado por la manteconcha, la nueva variedad de pan dulce creada en Querétaro que genera polémica en México

Durante los últimos días, diversos medios de comunicación han documentado la conmoción de los ciudadanos ante el surgimiento de un nuevo manjar: la manteconcha, una nueva variedad de pan dulce mexicano que ni por su popularidad logró burlar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La manteconcha, de acuerdo con los reportes, fue creada en Querétaro, y fue creada a partir de la combinación de dos de las piezas más clásicas del pan, como su nombre lo indica: las concha y la mantecada.

A la manteconcha le siguieron curiosas variedades como la doncha, combinación entre dona y concha, y conchurra, que mezcla la concha y el churro.

El SAT decidió abrir un nuevo episodio a esta historia, y para ello decidió utilizar su cuenta de Twitter.

“Por si se lo preguntaban: la manteconcha sí paga impuestos, el IEPS”, señaló el SAT, “Si rebasan 275 kilocalorías cada 100 gramos del delicioso pan, debe incluir en su precio 8% del IEPS, al igual que los polvorones, las orejas, y toda la repostería”.
¿PERO DE QUÉ ‘CONCHAS’ HABLA EL SAT?
El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cierto tipo de productos por la fabricación o importación de ellos, como a bebidas alcohólicas, cigarros, combustibles, y refrescos.

El impuesto generalmente es trasladado al precio final del producto.

Tras convertirse en el villano de esta historia, el SAT invitó a los contribuyentes a disfrutar y a consumir con moderación la manteconcha.
El lunes, Marina y Ejército llevan a AMLO propuesta de Sucesores
Seis posibles aspirantes
El próximo lunes 20, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) entregarán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los expedientes de quienes podrían ser los próximos titulares de ambas instituciones.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, entre los aspirantes a suceder en la Sedena al general Salvador Cienfuegos están los generales Roble Arturo Granados, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Eduardo Emilio Zárate Landero.

En la Semar, para suceder al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hay dos candidatos: los almirantes José Luis Vergara Ibarra y Luis Gerardo Alcalá. El primero, según las fuentes consultadas, tiene mayor apoyo del almirantazgo.

En la Sedena, indicaron funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional, hay más posibles sucesores debido a los grupos que existen en la institución, por lo cual, resaltaron, los que tendrían mayores posibilidades son Roble Arturo Granados, actual subsecretario de la Defensa, Eduardo Emilio Zárate Landero y Pedro Felipe Gurrola.

Roble Arturo Granados ha te­nido bajo su responsabilidad zonas y regiones militares, y es subsecretario de la Sedena; ocupó la subjefatura de la sección primera (recursos humanos) del Estado Mayor de la Sedena, y la subjefatura de Contrainteligencia de la sección segunda (Inteli­gen­cia) del Estado Mayor de la insti­tu­ción.

Pedro Felipe Gurrola, actual jefe de la Inspección la Contraloría de la Sedena, tiene maestría en planificación y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales; estudios de administración de defensa que realizó en el Fuerte Beninng, Estados Unidos. Entre sus actividades destaca haber sido comandante de cuatro regiones militares, de la Fuer­za de Tarea Sierra Madre de Sinaloa, de las Fuerzas Especiales en ­Ciudad de México y Puebla, así como de los regimientos blindados de reconocimiento en Puebla y Guanajuato. En 2015, sustituyó a Alfredo Castillo como comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en Michoacán, en la etapa posterior al surgimiento de los grupos de autodefensa en esa entidad.

Eduardo Emilio Zárate Landero, actual oficial mayor de la Sedena, se ha desempeñado como agregado militar y aéreo de la embajada de México en Estados Unidos y director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, así como director general de Artillería. Tiene estudios de maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Los posibles candidatos a titular de Marina son el almirante José Luis Vergara Ibarra, originario de Nuevo Necaxa, Puebla; es oficial mayor de la Semar; se graduó de cadete en la Heroica Escuela Naval Militar; es ingeniero en ciencias navales; maestro en administración naval, en mando superior y seguridad nacional, y doctor en defensa y seguridad nacional. Ha sido agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos y jefe de las secciones de Estado Mayor; de Inteligencia de la Tercera Región Naval, y de Personal de la tercera y décima zona naval.

Gerardo Alcalá Ferráez es jefe de Estado Mayor de la Semar; ha sido oficial mayor y ha cursado estudios en la Heroica Escuela Naval Militar. En el Centro de Estudios Superiores Navales cursó mando naval, estado mayor general y maestría en seguridad nacional; es doctor en defensa y seguridad nacional. Fue jefe de la División de Investigación en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.
El lunes tiran el Rébsamen
Ciudad de México. Los trabajos de remoción de escombros del colegio Rébsamen, ubicado en Rancho Tamboreo números 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, comenzarán este lunes y se prolongarán dos semanas, a fin de no poner en riesgo el inmueble anexo al plantel, informó el presidente de la Fundación Barra Mexicana.


Al término de una reunión con el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, con los padres de 14 niños y familiares de tres trabajadores que murieron durante el sismo del 19 de septiembre, señaló que además se demolerá el edificio administrativo.
Ampliar comercio y prevención ante terremotos, lo acordado por AMLO y Kono
México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, acordaron ampliar su relación comercial y en materia de protección civil, específicamente en prevención ante terremotos, así como una visita de los funcionarios que traten temas de seguridad a Japón en octubre, según un tuit del mandatario mexicano.

Tras la reunión, López Obrador publicó una fotografía estrechando la mano de Kono, agregando que también se trataron temas como la solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos.

Luego de la reunión, Marcelo Ebrard, quien será canciller en el gobierno entrante, dijo que el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y quienes tengan responsabilidad en tareas de protección civil en la administración entrante visitarán Japón en octubre, a fin de analizar temas en ésta materia.

Expuso que en la reunión que sostuvo el canciller de Japón, Taro Kono, con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó el interés en ampliar la relación cercana entre ambos países, además de buscar nuevas vías para que el acuerdo comercial de 2005 pueda ampliarse para mejorar la balanza comercial.

Ebrard indicó además que a Japón le interesa aumentar inversiones en el rubro automovilístico y de autopartes, una vez que concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se definan las nuevas condiciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, llegó poco antes de las 17:00 horas de este viernes a las oficinas del presidente electo. Mediante su cuenta de Twitter, el ministro japonés publicó una fotografía acompañado de López Obrador.
Mandatarios de todo el mundo, invitados a toma de posesión de AMLO
Ciudad de México. A la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador serán invitados los mandatarios de todos los países, anunció Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.


"Apenas estamos enviando las invitaciones, estábamos esperando lo del tribunal, y ya para el día lunes esperamos que ya salgan todas las invitaciones. Vamos a invitar a todos los jefes de Estado, no podemos excluir a ningún país", indicó en entrevista.
Refuerza GCDMX Asesorías para realizar testamento
La Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) reforzó sus 10 módulos de atención ciudadana para orientar a la población sobre los descuentos que otorgará la campaña Septiembre Mes del Testamento.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, informó que la estrategia permitirá asesorar a la sociedad sobre los requisitos y costos que deberán cumplir para acceder a testamentos de 444 pesos.

“Este pago es exclusivo para adultos mayores de 65 años, quienes estén por debajo de esta edad, sólo invertirán mil 334 pesos en heredar tranquilidad y armonía familiar”, mencionó.

El funcionario indicó que gestionar este acto jurídico cuesta en promedio 6 mil pesos en el País, por lo cual será fundamental aprovechar el beneficio que otorgará el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) en coordinación con el Colegio de Notarios.

Lopantzi García resaltó que el año anterior alrededor del 20 por ciento de la población decidió testamentar a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa y la solidaridad del notariado capitalino.

“Con sus disminuciones en los honorarios, han permitido afianzar la cultura del testamento en la Metrópoli”, dijo.

Al respecto, la titular de la DGRT, Natalia Márquez Codina, convocó a la población a comunicarse al teléfono 5658 1111 de Locatel y a escribir a la cuenta @dgrt_cdmx para conocer la ubicación de los 10 módulos de atención ciudadana distribuidos en la Urbe y sus horarios respectivos.

Subrayó que en las labores de El Abogado en tu Casa, los brigadistas de la Dirección General de Regularización Territorial también ofrecerán información a la ciudadanía sobre la campaña Septiembre Mes del Testamento.

“Estamos en las últimos ajustes logísticos para llevar disminuciones en los costos por trámite testamentario a todos los capitalinos, pero desde ahora pueden comunicarse con nosotros para brindarles asesorías sin costo.

“Aunque la documentación para las diligencias correspondientes son muy ágiles y sencillas, es fundamental aconsejar a las personas sobre cada uno de los pasos para realizarlas”, expresó.

Márquez Codina comentó que los conflictos familiares derivados de la asignación de propiedades tras el fallecimiento de uno de sus integrantes, suelen ser recurrentes, por lo cual destacó los esfuerzos del GCDMX para disminuirlos.

“Los trabajadores de la DGRT buscarán concientizar a la ciudadanía sobre el valor de elaborar un documento que avale y proteja los intereses del finado así como su última voluntad sobre la herencia material y financiera”, finalizó.
Tener relaciones sexuales en vía pública ya no será castigado en Guadalajara
Guadalajara.- El ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para no castigar a quienes sean sorprendidos teniendo relaciones sexuales en la vía pública.

Bajo la consigna “el amor no se castiga en Guadalajara” se reformó el artículo 14 para acabar con las extorsiones de policías, dijo la regidora Guadalupe Morfín, autora de la iniciativa.

Con la modificación, el artículo 14 establece una falta administrativa al “sostener relaciones sexuales en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o lugares particulares con vista al público, siempre y cuando se realice mediante petición ciudadana”.

Morfín aclaró que el exhibicionismo sexual como el mostrar genitales o la masturbación es una situación distinta, calificada como falta administrativa que se persigue de oficio, así como la violación que es un delito con castigo penal.

Aseguró que la reforma se hizo con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

“Queremos una policía garantista, la policía que llegaba y molestaba a las personas, que estaban en las lejanías teniendo relaciones sexuales, pues nunca llegaban a los juzgados municipales, eran situaciones que generalmente se resolvían mediante la extorsión”, señaló.

Con “la reforma, se homologa al sistema de justicia penal y Código de Procedimientos Penales, donde ya no basta el actuar de la policía, sino que hay que recabar evidencias, si realmente es una molestia”, agregó.

En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que la actuación de la policía en estos casos, únicamente a “petición de parte” posibilitará un mayor apoyo comunitario y evitará la intervención con un alto grado de subjetividad, que a la postre pudiera propiciar violaciones a los derechos humanos.
Decomiso de más de 50 toneladas de Cristal en Sinaloa 
La Secretaría de Marina (Semar) informó que desmanteló un laboratorio clandestino en Sinaloa, en el cual encontró más de 50 toneladas de precursores químicos y presunta droga sintética conocida como cristal.

Mediante su cuenta de Twitter la dependencia informó que el decomiso se registró en la zona serrana del estado, aunque no especificó si realizó alguna detención.

El laboratorio clandestino se encontraba en las inmediaciones del pueblo Alcoyonqui, a 30 kilómetros de la capital de Sinaloa.

La instalación tenía una longitud de entre siete y 10 metros y una profundidad de cuatro.

En el lugar se hallaron diversos utensilios para la creación de la droga, la cual también es conocida como metanfetamina.
Anuncian plantón de candidatos del PAN en Monterrey
Monterrey, NL. Los candidatos del PAN a los municipios de Monterrey y Guadalupe revivirán la resistencia civil pacífica al anunciar un plantón permanente en las plazas principales de Monterrey y Guadalupe hasta que se les reconozca el triunfo obtenido en las urnas.

Con la presencia el dirigente nacional, Damián Zepeda; el estatal, Mauro Guerra; diputados federales y panistas destacados como Fernando Canales, así como docenas de militantes, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza hicieron el anuncio la mañana de este sábado.

Desde el palacio municipal de Monterrey los candidatos anunciaron que realizarán un juicio penal y político contra los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revirtieron que decidieron otorgarle el triunfo al PRI "sin presentar número de casillas anuladas ni las razones jurídicas para su fallo".

Al respecto, el dirigente nacional panista dijo que fue un atraco lo que sucedió en el TEE de Nuevo León y ofreció todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional a los dos candidatos.

"Para el CEN del PAN esto es máxima prioridad, vamos a defender el triunfo que tuvimos en Monterrey y Guadalupe con toda nuestra fuerza jurídica y política porque esto fue un atraco, es una barbaridad lo que cometió el Tribunal tan es así que hasta el día de hoy no lo pueden explicar.”

"Esto huele, esto apesta muy mal, no hay ninguna justificación y no tengo duda que la vamos a ganar, finalmente el Tribunal federal nos dará el triunfo porque son más responsables y lo que le digo al PRI es que se va a respetar la decisión de los ciudadanos", señaló Zepeda.

Zepeda aseguró que no se negociará ninguna ciudad con otros partidos y agregó que los panistas de Monterrey y Guadalupe no están solos.

Los destacados panistas estuvieron rodeados de docenas de militantes portando pancartas de apoyo al PAN y condenando al PRI y al TEE. Con porras y aplausos los ciudadanos exigieron a sus dirigentes defender el voto y pelear contra el fallo que le dio a los candidatos del PRI la alcaldía, Adrián de la Garza en Monterrey y Cristina Díaz en Guadalupe.


Un antecedente de resistencia civil pacífica se registró en Monterrey en 1995, cuando el panista Jesús Hinojosa Tijerina inició un plantón que duró casi dos meses y que terminó cuando finalmente la autoridad electoral reconoció sus impugnaciones y le dio el triunfo que originalmente le habían otorgado al priista Jorge Manjarrez.
Corral incumple promesa a rarámuris
Chihuahua, Chih. El gobierno estatal de Javier Corral canceló la intermediación con la empresa TransCanadá que había prometido a rarámuris del ejido Laguna, municipio de Bocoyna, para buscar un acuerdo que los beneficie por la construcción del gasoducto Encino-Topolobampo en terrenos comunales.

Además, personal de seguridad impidió a los indígenas que desde el martes pasado protestan en la capital del estado, ingresar al palacio de gobierno para solicitar audiencia con el mandatario panista.

Cerca de 50 miembros de esa etnia bloquearon ayer por la mañana las calles Aldama y Carranza, frente al inmueble oficial, para exigir a las autoridades estatales castigar a los policías que los desalojaron con violencia de una válvula del gasoducto Encino-Topolobampo ubicada en terrenos ejidales.

La madrugada del 11 de agosto, al menos 15 patrullas de la Policía Estatal liberaron una brecha que conduce al gasoducto y atraviesa el ejido Laguna, donde los rarámuris protestaban para llamar la atención de TransCanadá y las autoridades.

Funcionarios del gobierno estatal y Carla Gutiérrez Islas, visitadora de derechos humanos que verificó el desalojo, negaron que los uniformadso hayan cometido abusos.

Sin embargo, los indígenas presentaron 13 certificados médicos que comprueban las lesiones que sufrieron algunos de ellos y fotografías de los agentes empuñando sus armas contra los rarámuris.

Este viernes los indígenas protestaron, llevando consigo plantas de maíz e intentaron ingresar al palacio de gobierno, donde el gobernador Corral Jurado encabezaba un acto en el que habló de la solidaridad y un gobierno comprometido con las causas sociales, pero guardias de seguridad los replegaron y cerraron las puertas.

Después de manifestarse en la fiscalía estatal, Congreso y Comisión Estatal de Derechos Humanos en días anteriores, autoridades estatales habían ofrecido a los rarámuris una reunión con la empresa TransCanadá a realizarse la tarde de este viernes; no obstante, la cancelaron e impidieron que los indígenas ingresaran al palacio de gobierno para solicitar audiencia con Corral.

El grupo de rarámuris, entre ellos muchas mujeres y ancianos, permanecieron afuera del inmueble oficial, vigilados por policías, mientras Corral y la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, presidían un acto de entrega de escrituras.

En su discurso, Campos leyó palabras de Luis H. Álvarez, uno de los líderes históricos del PAN, y dijo que la política debe ser servicio y encuentro con los que más necesitan, trabajo por el bien común.

Al término del acto, en el que se negó el acceso a los comuneros, Corral evitó responder cuestionamientos de los reporteros y se encerró en su despacho, sin atender a los indígenas.

La comunidad rarámuri exige la intervención de las autoridades estatales ante la empresa TransCanadá para negociar un acuerdo de reparación que los beneficie y anular una consulta ilegal que comisarios ejidales avalaron para permitir la instalación del gasoducto, entregando a cada indígena 9 mil pesos mientras en comunidades aledañas se pagó hasta 300 mil pesos a cada propietario.

Los rarámuris levantaron el plantón que mantenían en Plaza Hidalgo y partieron de regreso a su comunidad. Anunciaron que recurrirán a la Procuraduría Agraria e instancias federales para buscar la anulación del derecho de paso para la empresa.


Demandaron que el panista Javier Corral deje de proteger intereses empresariales al enviar policías para reprimirlos. Denunciaron que Joel Gallegos, funcionario de la Secretaría de Gobierno, los amenazó con usar la fuerza pública para retirarlos, por ello optaron por retornar a su terruño.
Argentinos convocan a separación de la Iglesia masiva tras rechazo al aborto
Bajo el lema “Iglesia y Estado, asuntos separados”, argentinos saldrán esta tarde a las calles para formar parte de una apostasía colectiva en diferentes ciudades del país sudamericano y así romper sus vínculos con la iglesia católica.
La apostasía es la renuncia a una institución religiosa por cualquier persona que haya sido bautizada.

La apostasía colectiva fue convocada por la Coalición Argentina por un Estado Laico después de que grupos católicos se manifestaron en contra del proyecto de ley sobre el aborto, que fue rechazado por el Senado la semana pasada.

Como parte de la apostasía colectiva, hoy a las 14 horas habrá una concentración para realizar el trámite en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao en Buenos Aires.

También se podrá renunciar a la iglesia a partir de las 17 horas en la Biblioteca Popular Juventud Moderna que se encuentra en la ciudad Mar del Plata.

“Invitamos a sumarse a una apostasía colectiva… como gesto político y público de repudio al rechazo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado y a las políticas derivadas de la doctrina social de la iglesia contrarias a la dignidad humana y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que hoy tienen jerarquía constitucional”, menciona la Coalición en la convocatoria.

El grupo agrega que la separación de la iglesia y el Estado es fundamental para tener un piso de igualdad para toda la ciudadanía independientemente de las creencias y convicciones que puedan tener las diferentes personas que habitan Argentina.

Las personas que pretenden dejar a la iglesia católica este sábado compartieron sus razones en redes sociales.
Esta es la segunda apostasía colectiva motivada por el rechazo al proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El día que esta iniciativa no fue aprobada por el Senado 2 mil 500 personas dejaron la iglesia católica, mil 200 de Buenos Aires.
¿Cómo se hace apostasía?
Para realizar la apostasía se envía una carta a la iglesia en la que se le exige que se modifiquen los registros donde las personas bautizadas figuran como católicas.

La Coalición Argentina por un Estado Laico preparó una misiva para quienes quieran formar parte de la apostasía colectiva: https://drive.google.com/file/d/1vr29oH2vMkLuioH1YIbbMd0sNxIb0WRQ/view.

El documento se puede entregar al punto de recepción en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, Buenos Aires. La organización dará las cartas a la Conferencia Episcopal Argentina el 24 de agosto.

De otra manera, la misiva debe ser enviada a la diócesis a la que pertenece la parroquia donde fueron bautizados. La carta debe tener una respuesta favorable en el término de cinco días.

Para más información sobre este trámite y consultar la fechas de las próximas apostasías colectivas en Argentina se puede visitar el sitio de la Coalición Argentina por un Estado Laico www.apostasia.com.ar.